miércoles, 10 de enero de 2018

Mis juegos del 2017

¡Feliz año damas y caballeros! después de unas merecidas vacaciones y una avería en el PC que me ha impedido escribir más de lo que quisiera (Y jugar, ya de paso sea dicho) he decidido sentarme a contaros un poco los juegos que me han conquistado más o menos este año.

Y sí, cuando digo juegos, no solo me refiero a los del 2017 (que serán 3 o 4) si no a todos aquellos que he jugado que merecen una especial mención o recordatorio de porque son tan especiales... Al menos para mí.

Esto en parte se debe a como no... los dinericos tema monetario, el cual no me ha permitido disfrutar de grandes títulos de este año y que me llaman la atención como: Prey, Persona 5, Hollow Night, Cuphead, Chaos;Child o Tokyo Xanadu entre otros, que espero que cuando la cosa este mejor pueda probar. Así como hay títulos que he recién adquirido o tengo que retomar que no salen en la lista de ganadores pero tendrán futuros análisis o menciones en la siguiente lista, que entre otros son: Atelier Sophie, Xenoblade Chronicles 2, Star Ocean Last Hope, Drakengard, Persona 4, Strangers thats sword city o Rogue Galaxy.

Ya te pillare... Ya...


Bueno... Sin más dilación (Que me enrollo más que las persianas) y muy al estilo de Rokuso o el BloJ empecemos:

Mención Especial

Jojos Bizarre Adventure: Eyes of Heaven


Aunque realmente este juego ya hace tiempo que lo jugué, desde mucho antes de concebir GreyBox, siempre quise hablar sobre el, teniendo en cuenta las 100 horas que le eche en su momento (Entre finales del año pasado y principios de este) lo fan que soy de la obra y que ahora mismo se encuentra a 20 euros de oferta en PSN. No os voy a mentir, su gameplay podría estar muchísimo más pulido, su online en Europa esta "Muerto" (no hay gente con la que jugar, ni servidores para hacerlo) y tanto su guión como temas son flojisimos, literalmente la historia en sí es una "continuación" del tercer arco de la serie: Stardust Crusaders (Que argumentalmente es de los más flojos). Pese a todo eso y más, sabe hacer lo que mejor sabe hacer Jojos... Entretener y sobre todo en esta ocasión darle al fan lo que quiere y encima en perfecto Español, un pequeño macrocosmos donde todas las sagas convergen y todos los personajes pueden pelear juntos y entre ellos dando lugar a todo tipo de relaciones y situaciones. No suelo estar a favor del fanservice. Pero... Que narices todos podemos tener algún que otro pecadillo de vez en cuando ¿No?

Mejor Descubrimiento/Mejor Bullet Hell

Danmaku Unlimited 2


Una de mis sagas adoradas es Touhou esa suerte de Shooter Infernal de lolis que tantas horas me ha dado (Sobre todo el 6... Bendito the embodiment of scarlet of devil)  en tardes muertas, así que cuando el otro día navego por los abismos de steam y encuentro una suerte de bullet hell inspirado en el, no me lo pienso dos veces... Danmaku Unlimited 2 no tiene el encanto del Tohou, ni el endiablado cambio de polaridad del Ikaruga, ni el buen diseño de niveles y jefes del DariusburstPero si una brutal banda sonora compuesta por Blankfield y Doragon combinados con un juego más facil en primera instancia que otros bullet hell, pero igual de difícil de dominar, con altas posibilidades de personalización de nuestra nave, combinadas con una varios modos de afrontar los niveles, además de los ya clásicos modos como Boss Rush, que no hacen si no añadir aun más rejugabilidad todo por un precio casi irrisorio y disponible tanto como para PC como para Android... Ya queda menos para su secuela en Nintendo Switch (Que ganas le tengo).

Mejor Visual Novel

Tsukihime



El año pasado por vagancia y una ristra de reveses de la vida (Más vagancia que otra cosa) leí muy poquitas visuals novels, entre las cuales destaco tres: Karakara que se quedo a medias y ahí va a seguir, Fate Stay Night  de la cual destaco Heavens Fell (Una descontrucción genial de los personajes y del universo que le da un giro de tuerca interesante a una VN, que tiene dos rutas con temas tremendamente similares y repetidas) y Tsukihime, esa suerte de novela que Fate eclipso y de la que nadie se acuerda. El hecho de que esta novela me llegase más que su sucesora, es la conexión de la vida y la muerte que hay, esa suerte de Personajes no perfectos pero si lo suficientemente interesantes que te enganchan, paseándose por la obra más sobreviviendo que otra cosa y teniendo que aprender a vivir y el placer que esto conlleva. Es irónico pues hasta su trasfondo manido sobre vampiros y zombis, recalca el tema principal de la obra (esto da realmente para un análisis en profundidad que haré cuando relea la novela). No es la VN perfecta, con varias rutas de relleno, algunos giros evidentes o personajes mal aprovechados, una banda sonora inexistente y repetitiva (Aun así impecable) y un diseño visual que se le nota la edad, pero aun así si se les perdonan sus defectos Tsukihime es simplemente mágica... (Por cierto a ver si a TYPE-MOON le da por sacar el remake de una vez, que lleva desde 2013 anunciado...)


Mejor Simulador/ Juego de conducción

Euro Track Simulator



¿Quien diría que pasearse por el abismo de Steam daría tantas alegrías a buen precio? Hoy en día la gente solo quiere o buenas historias o juegos que presenten un reto o bien muy complicado del cual aprender y mejorar o uno de esos juegos que equilibre reto y recompensa, tengo algo que deciros Euro track simulator... No es ninguno de esos pero es igualmente maravilloso. Para mi este juego significa desconexion, relajación es una suerte de descanso tanto de la vida como del videojuego común, donde solo estais tu, tu camión, tu lista de reproducción y tu destino, así siempre, vayas donde vayas y decidas transportar la mercancia que transportes. Puede sonar monótono y más teniendo en cuenta que el camión se conduce prácticamente solo (Literalmente solo necesitas WASD para hacerlo) y además es un simulador de conducción más enfocado en que no cometas infracciones que en otra cosa. Aun así, aun con todas sus carencias y limitaciones, no cambiaría por nada del mundo cada minuto que paso en la autopista llevando la mercancía de Lisboa a Barcelona.

Mejor FPS

Star Wars Battlefront 2 (El viejo ¿Eh?)



Se que estabais esperando una flamante recomendación del nuevo Battlefront de EA pero va a ser que no... No lo tocaría de momento ni con un palo de 3 metros vistas las politicas sacacuartos de esta. Lo que si puedo hacer es deciros PORQUE esta obra es para mi mejor de que la nueva, para evitarnos así caer en la repetición que supone leer más de lo mismo de un juego que lleva casi 13 años en el mercado y que conoce ya, hasta los que no han nacido:

-Es más barato
-No hay que pagar por desbloquear ningún contenido, ya vienen en el juego en sí.
-Se puede jugar hasta en una tostadora (Lo puedo verificar, porque mi PC prácticamente lo es).
-Acaban de meter un bonito parche que mejora el multijugador, que iba regulero, pero ahora ira mejor.
- MODS que me dan todo el contenido de la version de EA y más. (Sí MODS Joder sí)
- El parche lanzado solo demuestra que el juego seguirá recibiendo actualizaciones ¿Hasta cuando lo harán los Battlefront de EA?.
-Nostalgia en vena.
-Los gráficos no son tan problema, porque hay MODS que los mejoran y lo ponen al nivel del nuevo.
-EA aparte del dinero quiere tu alma EA solo quiere explotar la cartera del jugador sin tenerle en cuenta y hubiese sido así con esta obra si la gente hubiese tragado.

Mejor DLC

Civilization IV: Beyond the Sword




Durante las decenas de horas que le he dedicado a Civilization IV ha sido nada más y nada menos que a la versión Vanilla (Sí es para matarme) así que cuando decidí adquirir el paquete completo y probar el DLC, cambio mi mundo totalmente. Hace más completo, a uno de los Civis de por sí más completos... Que decir... Añade nuevos lideres y facciones, los equilibra, crea el sistema de colonias, especializa aun más a los espias, añade el Palacio Apolostico (una suerte de naciones unidas religiosa), Mods mejorados que hacen que literalmente el juego y la comunidad no sean lo mismo sin el. Más variado, difícil (Sobre todo para mi) y más complejo, hacen que este Civilization no dure cientos de horas... Si no MILES.

Mejor Juego de Terror/Más accesible de su saga

Silent Hill 4


Al igual que pasa con Jojos, cuando abrí este blog allá por verano tenía pensado iniciarlo hablando de este juego pues el que me pase en ese momento, pero lo fui postergando hasta el infinito y aquí estamos... Como es de los pocos juegos de terror que jugué el año pasado (Me paso igual que con las VN) y me parece una obra maravillosa pero controvertida de la que debería decir algo ya que no lo dije en el pasado. así que aquí os dejo un rápido resumen de lo que iba a ser el análisis:

"Para servidor Silent Hill 4 no llega a ser o representar lo que sus hermanos mayores (Silent Hill y Silent Hill 2) sin embargo presenta los temas del amor y maternidad de una forma llevadera, combinados con un villano que lejos de ser Pyramid Head, consigue que mostremos cierto interés por el, todo esto combinado con un magnifico gameplay que deja atrás los controles tanque, los puzles, la radio y la linterna, para dejar al jugador accesible al horror que le espera... No tan mítico, ni tan bien escrito como sus predecesores, pero igual de angosto y difícil, combinado con un guión y jugabilidad accesibles, que cierran la ultima etapa del team silent con broche de oro"

Mejor Tactical RPG/ Cutremente maravilloso

Mount and Blade: Warband



Mount and Blade: Warband es básicamente una representación del tipo de videojuego que más he consumido (por decirlo de alguna manera) este año pasado, juego a simple vista fácil de aprender, pero difícil de dominar, con un interesante lore, largo y en el que echar horas y horas, además es cutre visualmente y esta lleno de perlitas como: "Milord" (Dicho por un campesino con voz de pito) o "Apoyo a mí" (Y nos quejábamos de la traducción del Final Fantasy VII) Pero estas le dan un sabor especial, que no hacen si no mejorar el juego en sí (Si no que le pregunten a un amigo mío). Digo esto porque aunque no lo parezca, no solo el juego es basto y enorme si no las posibilidades también, que dependen de tu genero, posición social, origen y facción del personaje, que hacen del juego tremendamente rejugable y que han hecho que en las decenas de horas que le he dedicado como mujer plebeya de los Rhoodoks tenga ganas de mucho más, de probar con otras facciones, otros orígenes y sobre todo otras estrategias, porque para ganar en este juego lo importante es planear y saber actuar, así que recordad mis palabras y si veis piratas o bandidos y no tenéis suficientes hombres, CORRED o acabareis esperando a dejar de vueltas por el mapa, llevados por arrastras por unos piratas sodomitas (Historia 100% real no fake).

Mejor Banda Sonora

Xenoblade Chonicles X/Nier Automata




Realmente me es muy complicado elegir al ganador de esta sección, pues tanto el lenguaje propio que se escucha en el campamento o esa canción a lo más puro "Ghost in the Shell" que posee la banda sonora de Automata, como el puro sonido rock de la ciudad de Nueva los angeles o el espectacular tema de batalla de los magnos que hay en Xenoblade chronicles X. Son solo ejemplos de lo magnificas que son estas bandas sonoras a las que vuelvo una y otra vez, de las que si soy capaz de concentrarme tengo cualquiera de sus temas en la cabeza, así que sí... Esto se ha quedado en tablas.

Mejor Plataformas/Aventuras

Super Mario Odyssey


Este titulo es una de las pocas obras de este año que he podido catar y al igual que todos los demás que han tenido oportunidad de probarlo me parece maravilloso, pero no lo suficiente para darle mi GOTY 2017... No obstante sigue siendo uno de los must have del catalogo de Switch si o si, sigue siendo uno de los plataformas más fluidos y con más posibilidades que he jugado (Sobre todo gracias a Cappy) sigue siendo uno de los juegos más  entrañable, divertido y bien localizado (Sobre todo Nueva Donk y el Reino de las arenas que me encantan) sigue siendo uno de esos juegos que no necesitan un argumento ni grandes pretensiones para saber tenerte enganchado al mando de principio a fin. Quizás para mí sea su factor coleccionista o simplemente que no me lleno tanto que mis otros GOTY de este año, pero no puedo negar su grandeza y deciros que si tenéis Switch o la vais a tener, no lo dejéis escapar por nada del mundo...


Mejor Juego Portatil

Stardew Valley


Stardew valley ha debutado en casi todas las plataformas habidas y por haber del mercado y aunque le tenia ganas desde hace mucho, no ha sido hasta que lo he adquirido para Switch, cuando de verdad he comprendido su grandeza y tanto lo perfecto que es como lo bien que funciona en una consola portátil (Es más se ve muchísimo mejor, para mi en modo portátil que en el dock). Que decir de este juego que ya no se sepa, el perfecto robavidas, largo, muy completo, con muchas posibilidades y más si lo mas cercano que has tocado relacionado con esto ha sido Animal crosing, algo de Harvest moon y Fantasy Life y sobre todas las cosas, un satisfactorio juego de gestión y RPG que disfrutar una fría noche de invierno, tumbado en tu cama.

Segunda mayor decepción del año

Sword Art Online: Lost Song


El anime de Swort Art Online (SAO para los amiguetes) paso por mi vida sin pena ni gloria, en dos ocasiones muy diferentes de mi vida, con dos percepciones de obras audiovisuales muy distintas también. Lo gracioso es que sí había leído que el juego era interesante y que no resultaba ser perfecto pero al menos hacía pasar un bueno rato aquel que lo jugaba... Tonto de mí porque el juego es básicamente lo que el anime de SAO es para mi, ABURRIDO y para que lo comprendáis os resumo el juego así: personajes clichés sin apenas evolución, un guión genérico con un detonante absurdo (¡Vivan las expansiones! ¡Vivan!), un sistema de combate más simple que el mango de la espadas de Kirito, enemigos y jefes con diseños muy, muy pobres, un diseño de niveles y sobre todo de mazmorras que es parco, lioso y que deja MUCHO que desear, pésimo sistema RPG y de gestión y para poner la cerecita sobre el pastel, la posibilidad de hacerte tu propio PJ en el juego, para que luego tenga repercusion 0% en el guión y no diste mucho de parecer un NPC de la calle. En fin he jugado 20 horas a ESTO y ni de coña jugaría ninguna más, ahí se va a quedar en la estantería cogiendo polvo, sin pena ni gloria...

Mayor decepción del año

Zone of the Enders: The Second Runner


Si dijera que no me encantan los mechas y las obras de Kojima mentiría como un bellaco. Así que cuando escuche hablar de Zone of the enders hace tiempo, estuve buscándolo incesantemente sin éxito, cuando por fin conseguí que un colega me los dejará y jugué al segundo... No me gusto... Tiene su gracia pues por como juego y obra me parece mucho mejor que el anterior mencionado (Sword art online: Lost Song) que es infinitamente peor que este sabiendo que dura el doble o el triple, pero la decepción es mayor con este pues me esperaba que me encantara, si no por lo menos me gustara pero no ha sido así.. Mecanicamente me parece muy mejorable, su guión y tema me parecen muy flojos, Su prota Dingo (Tan aclamado) me parece soso y seco, que la primera sensación también es la que me dieron el resto del elenco de personajes y para rematar su punto mas negro, su altísima curva de aprendizaje y dificultad, que te las hacen pasar canutas hasta en el modo "Fácil" por deciros que literalmente la pelea contra el jefe final me costo 2 horas pasármela de un juego que ronda las 7-8 horas y en el modo previamente dicho. Así que lo siento mis queridos lectores pero de momento no tocaría este juego de nuevo ni con un palo de tres metros al menos por ahora.

Y Ahora sí...

El segundo mejor juego que he jugado en 2017

Nier Automata



Me gusto mucho Mario Odyssey como juego y como obra, pero para servidor ni de lejos ha tenido la importancia y la repercusión que ha tenido Nier Automata, tanto para los medios, como para mí. Si os soy sincero en un principio ni se me paso por la cabeza comprarlo, mi idea era hacerme con el Nier original y jugarlo (Aún lo tengo pendiente) pero por tema de accesibilidad y comodidad acabo cayendo este. Y con el corazón en la mano no me arrepiento porque VAYA JUEGAZO. Con algunos temas interesantes a tratar y buena forma de contarlos, con un gameplay no perfecto pero sí delicioso, un mundo precioso y decadente, además de algunos de los momentos más entrañables (La escena de los créditos y su posterior escena para desbloquear el final "E" tienen una repercusión complicada, pero maravillosa a su vez por lo que representa para el jugador) son "A Yoko Taro Game" en estado puro, siendo una obra no perfecta, pero sí redonda (Gracias Platinum ¡Gracias!) y con eso no hace falta más...

El mejor juego que he jugado en 2017

The Legend of Zelda: Breath the Wild



Mantengo lo que le dije a un colega mío, cuando hablamos sobre este juego, ni de lejos es 10 o un 9 (Y más sabiendo que no me gusta poner notas) es argumentalmente muy flojo (Lo siento solo puedo empatizar con el personaje de Zelda) y por ultimo es un Zelda, una saga de la que solo he terminado unos cuantos … Pero aun así... LO AMO. Breath of the wild es el único juego al que le he echado cerca de 80 horas este año y al que más ganas tengo de volver, un juego donde desviarse del camino y descubrir algo es rutina, lleno de posibilidades, situaciones y momentos simplemente mágicos, que recuerdo incluso a día de hoy a los que me gustaría volver y más aun que tengo que encontrar. Resumen a este juego y su vasto mundo en una palabra AVENTURA, ya sea desviándote del camino, llegando a un santuario, pateando piedras y encontrarte con un monstruo o ya sea hablar con la gente de Kakariko para echar el rato, este juego te invita a perderte y ser parte de su mundo, de tal forma que 3 horas de juego, acaban convirtiéndose en 80 y siempre con sensación de más. Como pasa con Automata, no es perfecto, pero sí lo suficiente para mí.


Y bueno... Damas y Caballeros esto ha sido todo por hoy. No ha sido el año más redondo para mi, porque no he podido disfrutar de tantos juegos como quisiera, pero aun así ha estado bien, dejándome una serie de títulos que no olvidare fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario