sábado, 19 de diciembre de 2020

¿Por qué deberías darle una oportunidad a 13 Sentinels: Aegis Rim?

 

Cada vez estamos más cerca del final de 2020, un año bastante peliagudo no solo para nosotros como usuarios, si no también para la prensa y para la industria. Aun así ha sido un periodo cargado de algunos títulos bastante destacables a todos los niveles posibles, como The Last of Us II, Ghost of Tsushima o Hades entre otros. Sin embargo aunque muchos tienen esos juegos en sus pensamientos, muy pocos notaron a 13 Sentinels: Aegis Rim.

Es irónico, porque este juego se encuentra en una de las plataformas donde más supuestos "GOTY" ha habido. Es un juego, valga la redundancia, salido en el verano de este año. Un juego que que varios meses después de su salida, pocos han jugado y pese a su calidad ha pasado por el rasero tanto de los Game Awards como del radar de cientos de personas más preocupadas de jugar lo más destacado o por decirlo de otra manera lo más "visible".

No se si esta entrada cambiara mucho el paradigma, pero se que hay gente que me lee, que no tiene esta joya en el radar o no tiene motivos justificados para darle un tiento. Hoy aunque sea un poco pretendo cambiar eso y sobre todo de paso, rendir homenaje a unos de los juegos que no solo es mi GOTY indiscutible de esta temporada, si no uno de esos juegos a los que seguramente acabe volviendo y ocupe mis pensamientos durante mucho tiempo.

La formula aquí es la misma que aplique en su momento para Three Houses, otra obra que acabo marcándome el año pasado y que si no llega a ser por esta repite premio.

jueves, 10 de diciembre de 2020

Como nuestro hábito de consumir análisis y prensa del videojuego debería cambiar


Tras mucha expectación, por fin ha aterrizado Cyberpunk 2077 en las tiendas de todo el mundo dispuesto a ser jugado por muchos y muchas. Sin embargo previos días nos encontrábamos como viene siendo habitual, los diferentes análisis de diferentes medios especializados en "periodismo" de videojuegos. Los que habían tenido la oportunidad de reseñar la obra (puesto que no todos han recibido copias, solo los más mediáticos) hablaban maravillas del juego en su versión sin parche de día uno y quizás siquiera sin completar la obra.

¿Todo esto para que? Simplemente para ser el escaparate perfecto para vender el juego, para poder probar la obra sobresaliente y por supuesto para ganar algo de dinero para el pan de esta semana. Pero aun así, a día de hoy, con un parche día uno en marcha, Cyberpunk no rinde del todo bien en consolas potentes, además de ser prácticamente injugable en las versiones originales de las maquinas a la que iba destinado. ¿No debería reflejar esto nuestra prensa en sus valoraciones? E incluso si lo hacen... ¿Por qué los análisis son tan condescendientes, a la par de sentirse más como una sinopsis del "producto" que un "análisis" en si?

Extendiendo aquel articulo que hice en 2017 sobre notas, hoy toca sentarse a reflexionar sobre como funciona a día de hoy el sistema de análisis moderno en la presa especializada, que excepto por unos pocos medios, sigue invariable años después de inventarse el modelo de calificación.

jueves, 3 de diciembre de 2020

Los orígenes del jugador en la industria



Vuelve una vez más el podcast más irreverente, impopular e improvisado de la historia, esta vez con algo más de retraso de la cuenta, pero como siempre lleno de buen humor, anécdotas y datos de interés...

Para este nuevo episodio cuento conmigo con un compañero muy especial y amigo, el gran T.A Llopis, que se estrena por primera vez en el mundillo de las charlas de audio por internet. El tema de este programa decidido por nuestro invitado aborda nuestros orígenes en la industria como jugadores, como entramos, cuales fueron nuestras primeras maquinas y como echamos el tiempo.

jueves, 26 de noviembre de 2020

¿Es tan malo?: Contra Rogue Corps

Contra, antaño gran saga de Konami y reclamo de varias generaciones que empezaron a jugar videojuegos. Se ha convertido a día de hoy en una sombra de lo que fue, relegada para muchos a producto de segunda, es cada vez más triste pero a la vez más cierto que la franquicia de Run and Gun se encuentra más en tierra de nadie, con el publico moderno ignorando la obra que es y a su vez el publico que disfruto de entregas anteriores, por perder la "esencia" que lo caracterizaba por apelar a más espectro de publico...

¿Pero cuanto de esto es cierto? ¿Es tan mala la ultima entrega de Contra? Con estas interrogantes y muchas más abrimos una nueva sección en el blog, para ver si es cierto lo que malas lenguas dicen de esta obra y muchas más, que sorpresa, sorpresa, tiene su miga y si más de uno le hubiera dado la oportunidad que se merece, quizás yo no estaría aquí escribiendo estas líneas.

Pero antes de empezar, deciros que mi único contacto con la saga antes de esta obra, ha sido el juego original, ese que se lanzo para Arcades y luego portearon para NES, además de otras tantas plataformas como la Nintendo DS, donde sin duda es a dobles con mi hermana, como disfrute de la experiencia, entonces alejado de la opinión publica sobre los juegos y lo que me ha permitido quizás ver a esta obra con el tinte que sí se merece.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Diversión... ¿No, es sinónimo de calidad?

Hace tiempo un critico al que sigo y respeto tanto por su trabajo como por su trayectoria en Youtube, comento en uno de sus videos la siguiente frase: "Diversión, no tiene porque ser sinónimo de calidad en un videojuego".  Y yo me pregunto...

¿Cuánto de cierta es esta afirmación? Es posible ajustar como baremo la diversión para decidir la calidad de una obra que consumimos, eso es cierto, sin embargo existen ciertas obras que aún siendo divertidas, no se pueden considerar notables o sobresalientes, incluso en otros acabados dejan mucho que desear. O por el contrario son juegos que pretenden trasmitirnos otros sentimiento u otras impresiones, más allá del simple entretenimiento.

Entonces... ¿Cómo deberíamos medir las obras e incluso cual debería ser nuestro baremo a la hora de enfrentarnos a un videojuego? ¿Priorizamos calidad o diversión? ¿Existe una sin la otra? ¿Son divisibles? ¿ O quizás podemos obtener una de los cotas, sin tener la restante? ¿Qué hace que un videojuego tenga "calidad"?