tag:blogger.com,1999:blog-6523366924617860513.post5472027231828354577..comments2023-06-02T18:40:35.052+02:00Comments on GreyBox: El símbolo de audiencia como motor del jugadorSpihttp://www.blogger.com/profile/07150435716032664336noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-6523366924617860513.post-51586501948710868942021-05-23T12:53:38.332+02:002021-05-23T12:53:38.332+02:00Depende de cada uno realmente, cual le gusta más S...Depende de cada uno realmente, cual le gusta más Suso, sin embargo, debo decir que si comparto contigo el mayor interés en personajes ya escritos, más que nada, porque el placer y el interés que significa ponerte en la piel de otro y ver como esas decisiones tienen peso en el personaje y posteriormente en nosotros, como guía de ese personaje que hemos sido y que impacto tiene en nosotros al habernos colocado en esa perspectiva.<br /><br />Respecto al carisma, claramente depende del personaje, pero sí, ganan más, siempre, los personajes ya hechos para la trama, que un simple avatar, aunque no es algo que no se pueda intentar mejorar en el futuro, los videojuegos siguen avanzando y su forma de contar historias también, así que, supongo que solo nos quedara esperar.<br /><br />En cuanto al espectro femenino, es innegable que si existen buenos representantes del mismo. Pero aun así, ya te digo, son una minoría respecto a la cantidad de protagonistas masculinos y aunque los casos que tu has puesto, son bastantes buenos, exceptuando Aloy todo hay que decirlo, no son lo habitual en el medio, la ultima comentada y muchas otras protagonistas femeninas, son suaves para no incomodar, no tienen novio o relaciones, e incluso en el caso de algunas llegan a sentirse igual que controlar a un protagonista masculino, porque su comportamiento e inquietudes así lo demuestran y por desgracia eso es algo que seria genial poder ver, cambiar. Al igual que estaría bien ver más a menudo protagonistas con otros roles, inclinaciones o incluso sexualidad o géneros más allá de los típicos, pero lo dicho, es algo que poco a poco, ira apareciendo.<br /><br />En fin, muchas gracias por la apreciación ^^ Me gusta ir haciendo un tipo de reflexiones un poco más "académicas" o que se salgan de lo establecido.<br /><br />Un saludo a ti también y gracias por pasar ^^Spihttps://www.blogger.com/profile/07150435716032664336noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6523366924617860513.post-19404829967466364742021-05-23T12:28:25.667+02:002021-05-23T12:28:25.667+02:00¡Gracias por tu apreciación NeoJin! ^^
Respecto a...¡Gracias por tu apreciación NeoJin! ^^<br /><br />Respecto a la toma de decisiones, depende personalmente de cada uno, hay algunos que prefieren meterse en la piel del personaje y ser el, otros directamente quieren hacerlo pero sin perder parte de su identidad como jugador, por otra parte hay gente como en tu caso, que simplemente quiere un personaje más neutro a la hora de tomar decisiones.<br /><br />Si me preguntas a mí, creo que ver el impacto que podría tener una decisión en un personaje ya hecho por el estudio, con su propio contexto me parece más interesante, aunque claro, también depende de como este escrito y como vaya la evolución de la trama. Pero también es interesante ver como se va moldeando ese mundo que se construye en base a tus decisiones como jugador, siendo proyectadas por tu avatar directo.<br /><br />De nuevo, gracias por pasar y un saludo ^^Spihttps://www.blogger.com/profile/07150435716032664336noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6523366924617860513.post-50814359577406561262021-05-20T13:49:46.445+02:002021-05-20T13:49:46.445+02:00Buena reflexión! Y vaya, la tara que se comenta po...Buena reflexión! Y vaya, la tara que se comenta por aquí y que a mí me "molesta" de alguna manera: esa sensación de que cuando te dan un personaje que viene de algo, tus decisiones se basan en ese personaje y no en una proyección de lo que tú eres. No es algo grave, pero le quita mucho juego a los juegos de toma de decisiones. Por eso me suelen gustar los juegos que vienen limpios de contexto.NeoJinhttps://www.blogger.com/profile/12159879730406643309noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6523366924617860513.post-66233506728015447422021-05-19T17:35:10.654+02:002021-05-19T17:35:10.654+02:00Una entrada interesante cuanto menos, la verdad qu...Una entrada interesante cuanto menos, la verdad que nunca me había planteado desde ese punto de vista el tema tratado. <br /><br />Yo personalmente prefiero un personaje original a un avatar personalizado por mí mismo. La idea de sentirte "representado" en el juego sin duda es buena, pero para mí un personaje hecho a mi imagen y semejanza jamás alcanzará las cotas de carisma que pueda alcanzar un personaje con personalidad propia. Al final si juego a un título por su historia, busco un personaje que me transmita sensaciones, indistintamente de cuán identificado pueda sentirme con él. Supongo que en mi caso soy de los que buscan la evasión que comentas al principio y prefiero ponerme en el pellejo de otro antes que encontrarme con una "extensión" de mí mismo, por decirlo de alguna manera. <br /><br />Por otro lado, no estoy del todo de acuerdo en lo que comentas sobre la predominancia de personajes masculinos. Puede que sean predominantes, pero precisamente en el mundo del videojuego tenemos una representación femenina muy potente con personajes realmente carismáticos como la propia Aloy que comentas, seguidas de otras grandes figuras dentro del mundillo como Jill Valentine, Lara Croft, Samus Aran, Senua de Hellblade o Cereza de Bayonetta, por nombrar solo algunos ejemplos. Y nos podemos ir más atrás con personajes como Alisia Dragon o Terra de Final Fantasy VI. Todas ellas increíbles y al nivel (o incluso superiores) de cualquiera del resto de personajes masculinos que has mencionado.<br /><br />Muy curiosa la entrada Spi, la verdad que cada día me sorprendes más con tus reflexiones, a mí no se me hubiera ocurrido un post así en la vida xD<br /><br />Un saludo :DSusohttps://www.blogger.com/profile/11772229089076899533noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6523366924617860513.post-36842650677273879522021-05-17T08:25:57.504+02:002021-05-17T08:25:57.504+02:00Buen día a ti también Napo, me alegra que te guste...Buen día a ti también Napo, me alegra que te guste la clasificación, ciertamente fue saliendo sobre la marcha, a medida que iba pensando un poco en la figura narrativa, seguramente haya mejores maneras de clasificarlo, pero quería hacerlo de una manera bastante entendible.<br /><br />Sí, la industria Triple A poco a poco, se va abriendo a la experimentación, a tratar mejor determinados arquetipos y a llevarlos de una manera más realista, pero como ya comente, es en el indie donde encontramos mejor representación de muchos de los colectivos. Respecto a lo que comentas de la gente con el cine, estoy de acuerdo, pero eso es un problema en la mentalidad de muchos, que simplemente debería cambiar y adaptarse a tiempos modernos, pero eso también da para toda una entrada aparte...<br /><br />Respecto a GTA V, no me lo había planteado, pero digamos que sí, que eran esas pequeñas decisiones las que apelaban a convertir a sus protagonistas en pequeños símbolos de audiencia; aunque claro, solían estar mejor desarrollados, incluso para los que encarnas tu al avatar. Y sí, no mencione Teltalle y sus personajes, pero también podría decirse que lo son, mejor o peor diseñados claro esta, porque hay juegos donde se emplean de forma sobresaliente y otros donde no tanto...<br /><br />En mi caso personal depende un poco de mis necesidades, pero sí, bien escrito y desarrollado es interesante ponerse en la piel del personaje y llegar a actuar como el/ella lo haría, dejando un poco más de lado a uno mismo.<br /><br />Muchas gracias por tus apreciaciones, por pasarte y de nuevo un saludo ^^Spihttps://www.blogger.com/profile/07150435716032664336noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6523366924617860513.post-37982347381478445212021-05-16T20:56:44.674+02:002021-05-16T20:56:44.674+02:00Buen día, primero que todo, que buen artículo Spi,...Buen día, primero que todo, que buen artículo Spi, no había considerado esos sistemas tan a fondo. Alguna vez leí sobre el personaje interpretativo, pero está expansión en 3 categorías si que es muy útil.<br />Sin duda considerarlo puede abrir a narrativas muy atractivas, y tal como mencionas, la industria AAA se abre cada vez más a esas historias fuera de lo que era común. Seguramente, como en el cine, vendrán varias que sólo apelarán a lo que deberían aparentar ser más no son, de todas formas es un proceso que, por lo menos, ha progresado.<br /><br />Será un ejemplo ya viejo, pero me gusta el Trevor de GTA V donde reforzaban su interpretación en cosas tan simples como el que cambiará la emisora si no le gustaba la música. También como las decisiones en las historias de Teltalle se pensaban desde el personaje. <br /><br />Debe ser mi vertiente preferida, la del ponerse en la situación del personaje donde mejor se aprecia todo lo que apuntaban los desarrolladores (claro, si tenían una intención).<br /><br />Reitero lo de buen artículo.<br />Saludos!Napo Jeffersonhttps://www.blogger.com/profile/16271868451148213658noreply@blogger.com