domingo, 4 de julio de 2021

Sayonara wo Oshiete: Comment te dire adieu

Alerta: Debido a la naturaleza narrativa de Sayonara wo Oshiete: Comment te dire adieu, y su fuerte uso de tanto el horror, como las perspectivas, es imposible analizarla, sin caer en algún otro detalle que se podría descubrir llegando virgen a la experiencia. Si lees más allá de este punto, no digas que no te he avisado...

Lo que solemos conocer comúnmente como locura, ha sido objeto de estudio e investigación, a lo largo de los diferentes siglos, tornando su raíz en diversos problemas, de toda índole, a la par que era representada de diversas formas por los diferentes artistas de cada periodo histórico de vital relevancia. En sus primeras representaciones era mostrada como se percibía y como una forma más de identificarla, sin embargo con el devenir de los tiempos, esta apreciación fue cambiando, su estudio cambio, junto con este, fueron surgiendo nuevas formas de catalogar diversas enfermedades. Afecciones que con la evolución de los medios, se fueron romantizando o utilizándose como signo de debate.

Mientras que para los occidentales, el terreno de la Novela Visual, es aún una fuente de descubrimiento, para sus creadores, es todo un arte. Un campo en el que ir explotando diferentes recursos e ideas, tanto es así, que a partir de este supuesto "genero" han ido surgiendo diferentes ramificaciones, que exploran diferentes ámbitos de la narrativa, más allá, del simple erotismo, desde historias más centradas en la cotidianidad, pasando por obras centradas en causar desasosiego, hasta aquellas que exploran la psique humana, concretamente los diversos desordenes en la misma. Es lo que en todo este conglomerado conoceríamos como "Denpa".

Este subgénero, encargado de explorar las taras o fallos, en la mente del protagonista o así como varios personajes implicados en la trama, seria caldo de cultivo en sus primeros años para explotar lo peor del ser humano, para mostrar su degradación, así como, su mayor perversión, pero sobre todo cual es el impacto o los efectos de estos problemas, tanto en los afectados, como en aquellos que les rodean, todo mediante cambios en la perspectiva, donde la ficción se superpone a la realidad, o al menos hasta la llegada de determinadas historias que romperían ese cisma, pero seguirían utilizando determinados elementos tan atados a ese tipo de obras.

La historia que hoy nos ocupa, sello de Craftworks, es la cumbre del genero, el que lo popularizaría en la tierra del sol naciente e ironías del destino, explotaría muchos temas de interés a la par, que horrorizaría y encandilaría a muchas personas por igual, independientemente de su nacionalidad. 

¿Preparados para retroceder a principios del 2000? Porque allá vamos...

sábado, 26 de junio de 2021

La Nostalgia duele (V): La trilogía original de Golden Axe


Hoy estamos ante un caso único, excepcional incluso, si me permitís. Porque normalmente existen pocas matizaciones cuando hablamos de esta sección. Pero el caso que hoy nos ocupa, tiene la honrosa excepción de no ser tan horrendo como muchos otros, más bien como le pasaba a Golden Sun, roza lo correcto, sin embargo, nuevamente al igual que con la obra de Camelot, el tiempo ha distorsionado la concepción de muchos con respecto a esta trilogía, encumbrándola e incluso poniéndola como objeto de adoración, hasta tal punto, que pobre del desgraciado que vaya a decir algo contrario a dicha visión sesgada...

Pero aunque sea para cuatro gatos que me leen y como viene a ser tradición en esta sección, hoy toca quitarse las gafas de la nostalgia y poner en su sitio, a tres obras que sin duda alguna, aunque son disfrutables a día de hoy, tienen muchos de los vicios habituales de su genero, que por otro lado se ha ido estancando a lo largo de los años y solo determinados juegos, que han sabido ver sus aristas, han podido pulir, manteniendo sus señas de identidad a la par que convencían a los foráneos, para darles una nueva oportunidad. Sin embargo debo aclarar que aunque existen, exponentes coetáneos, a Golden Axe, ya sea en su misma plataforma o similares, que innovaban, suponían nuevos horizontes dentro del genero o pulían el sistema hasta hacerlo sobresaliente, la saga de Beat em up insignia de SEGA, no entra precisamente en esas categorías.

Antes de empezar, tampoco me quiero considerar un experto en la materia, pero digamos que este año por hache o por be, estoy jugando una infinita cantidad de obras similares en cuanto a concepción o género, por lo que, por desgracia, no solo mi bagaje o conocimiento sobre el diseño o mecánicas características esta aumentando, si no que, además, para bien o para mal, las comparaciones son odiosas. Eso sí, debo decir como defensa de los juegos que nos ocupan, que he visto otros tanto más discretos como mucho más laureados, caer en errores similares o incluso peores, pero eso como bien digo, da para otro articulo/análisis, aparte.

¡Pues nada, poneos comodxs y abrochaos los cinturones, que empezamos!

sábado, 19 de junio de 2021

El E3 y el hype desmedido


El E3 ha terminado y con él, un montón de juegos han salido a la palestra, colmando las ilusiones de miles de personas en el proceso. Cientos de jugadores apuntando en su listas imaginarias X o Y juego que esta por salir, haciendo teorías sobre el próximo bombazo de Miyazaki o directamente corriendo a la tienda más cercana, para hacer su correspondiente reserva, sin apenas información o datos fidedignos que respalden la inversión. Todo auspiciado por una inmensa maquinaria de marketing y respaldo de tanto prensa como diferentes aficionados de mayor o menor impacto mediático, más centrado en mostrar lo que esta por venir, que en lo actual, o incluso pararse a pensar los efectos de la aclamada feria sobre nosotros.

Si os sincero, aunque he estado al tanto de los diversos eventos y conferencias, que se han dado esta semana, y aunque también soy en menor medida victima de los efectos de algunos juegos venideros; he estado más en segundo plano viendo como se desarrollaba todo, más preocupado de ir reduciendo mi infinito backlog, más centrado en mi día a día, dejando que las diversas muestras fueran pasando, solo informándome a través de resúmenes, pero sobre todo preocupado más de mi disfrute personal, que si por ejemplo, determinadas compañías mostraban el ansiado nuevo bombazo que tantos esperaban. Por que es eso, la antigua feria de los Ángeles, esta muy centrada en vender ilusiones, sueños y alimentar fantasías, independientemente de si la cosa sale bien para el usuario o no (un aplauso para todos los que esperaban una Nintendo Switch Pro).

La verdad es que, aunque esta semana de eventos, no me ha parecido nada del otro jueves y tengo mi propia opinión al respecto de que conferencia ha sido mejor que otra, en base al contenido que se ha anunciado (No en cuanto a ritmo, presentación y demás, porque como ya sabéis, no las he visto) no es algo realmente que concierna a esta entrada, siendo algo que podéis ver en cientos de sitios ajenos a este, que por supuesto también hacen un examen más exhaustivo, digno de alabanza en algunos casos. En este pequeño espacio, me voy a centrar en los efectos de las diversas conferencias, en las ilusiones que nos produce, pero sobre todo en las consecuencias tanto para nuestra lista de pendientes, nuestra cartera y hasta un poco en nuestra salud mental.

domingo, 13 de junio de 2021

Mis disculpas a Kingdom Come Deliverance


Los que llevéis tiempo leyendo mis andaduras por las redes y sobre todo por el blog, sabréis que soy un obseso de la cuarta entrega de The Elder Scrolls, pero sobre todo que esta, cambiaria mucho mi percepción sobre los videojuegos, especialmente sobre los relacionados con el RPG, en menor o mayor medida. Aunque no consiguiera hacer clic, con Skyrim, siempre estuve buscando una obra similar a Oblivion, que pudiera dejarme las mismas buenas sensaciones, que tantos años atrás tuve, así es como en el 2018 me vi atraído por la opus magnum de Daniel Vávra.

Sin embargo, como viene ya sucediendo con los candidatos de estas entradas, tampoco conseguí conectar con el juego. En mi imperiosa necedad, lo compre prácticamente de salida, dejándome llevar por el hype, dándome la hostia al poco de jugarlo, llegando a la conclusión de que no era capaz de entrar ni por lo sistemas que comulgaba, ni por la intensa cantidad de bugs, que poblaban la experiencia. Kingdom Come acabo relegado a la estantería y posteriormente al cajón de los juegos de segunda mano, de un GAME, de mi localidad. Pero aun así, una espinita se me quedo clavada, el tiempo paso, probé otros videojuegos, mientras WarHorse, arreglaba el juego y la necesidad de darle nuevamente una oportunidad, regresó.

Por desgracia, la suerte no estuvo de mi parte, y desaproveche muchísimas oportunidades de jugarlo, primero por llegar tarde a la oferta de la Epic Store y posteriormente por tardar demasiado en empezarlo en el Game Pass. Nuevamente el tiempo paso y aunque el juego ocupa leves retazos de mi memoria, jamás parecía que llegase el día para catarlo, hasta que, este año, unos amigos, sin saber muy bien que regalarme, irónicamente, acabaron dando con la clave. Y como quien no dice la cosa, acabe conectando con la obra, de una forma, que no imaginaria...

Hoy nos toca pararnos un poco a ver, como ha evolucionado las desventuras de Henry, especialmente en su versión completa, pulida al máximo, convertida en un juego de culto, varios años después con una secuela cada vez más a la vista.

domingo, 6 de junio de 2021

Reversal


Alerta: Debido a la naturaleza narrativa de Reversal, su duración y experiencia en base a escasas interacciones es imposible hablar de él sin caer en algún otro detalle que se podría descubrir llegando virgen a la experiencia. Si lees más allá de este punto, no digas que no te he avisado...

Nuestra manera de afrontar el terror ha cambiado, mientras en las primeras producciones que existían ya fuera en formato escrito o audiovisual, era la atmosfera y el adecuado uso de los diferentes elementos que la conformaban vitales, para producir pánico o tensión, preparando para el momento en el que se destruyera el status y se mostraran las pesadillas que los autores sabían que podían sobresaltarnos, hoy todo eso ha cambiado. Mientras la literatura sigue utilizando las corrientes establecidas, el mundo del cine, pero sobre todo de los videojuegos ha virado en otra dirección, en la del susto fácil.

La cultura del jumpscare ha aflorado en los medios, teniendo todo tipo de obras, que encaminan al espectador a el susto, con un ambientación justa, pero lo suficientemente terrorífica para servir al sobresalto al susto vacío, sin tener mucho más que ofrecer. Las VN esa frontera entre el videojuego y la novela más clásica, durante mucho se ha mantenido ajena a todas esas convenciones, como si de un juego de terror de finales de los noventa, se trataran, utilizando el suspense y el contexto para conformar sus intenciones, siendo trabajo del lector, unir piezas para conocer el verdadero pavor.

Queriendo sentar un precedente a la par que desligarse de otras de su genero, Reversal trata de hacer sentir incomodo, a través del sobresalto, de la sangre, pero sobre todo de una historia que tantas veces se ha contado y tantas veces suele acabar de la misma manera para todos, tanto para aquellos que la protagonizan como para aquellos que la ven como espectadores, aunque esta vez, intenta utilizar sus medios de una forma algo más imaginativa, el resultado no es todo lo positivo que esperaríamos...