jueves, 2 de abril de 2020

La nostalgia duele: Shinobi 2002



Hace poco en Vandal, uno de sus usuarios pidió el regreso de la saga Shinobi a las 3D... La nostalgia nos seduce, nos aturde y nos impide ver de forma objetiva determinadas cosas, que cuando éramos más jóvenes pasamos por alto y que ahora si volviéramos a vivir hundirían nuestras ilusiones, destruirían nuestros anhelos y dejarían a la altura del betún a determinadas obras... Como la que hoy nos ocupa que difícilmente podríamos tildar de un buen comienzo de la saga, en el mundo del 3D; siendo relegado al olvido, como una mancha que nunca debió existir.

Sin embargo hoy, me gustaría echar la vista atrás y recordar a una obra, que se convirtió en un aparte para una gran saga y que todos con el paso de los años han preferido olvidar...

Shinobi, fue lanzado en el año 2002 para la Playstation 2 (de ahí su nombre) y nos pone a los mandos de Hotsuma un antiguo ninja del clan Oboro, que es contratado por el gobierno para detener a Hiruko un sectario loco, dispuesto a revivir a un antiguo dios con ahora los antiguos restos del clan al que una vez perteneció nuestro protagonista, convertidos en demonios. Armado con la espada maldita Akujiki, técnicas ninjas y kunais, debemos abrirnos paso a través de 8 fases de dos partes con un jefe cada una (algunas veces, son más cortas). 

Y aquí es donde empiezan los problemas, el juego intenta hibridar el clásico plataformeo de la saga con elementos del Hack and Slash que tan de moda puso Devil may Cry en ese momento, dando como resultado un juego regulero donde ambas piezas cojean cada una por su lado. Su elemento de acción es tosco, con poca variedad de combos para nuestro personaje (Concretamente uno, que será repetido hasta la saciedad) unos kunais que apenas infligen algún tipo de daño y que ni para entorpecer sirven a enemigos que no sean pequeños, combinados con unas técnicas ninja de gran poder pero de un solo uso, difíciles de recargar y encontrar, con una facilidad para ser esquivadas, pasmosa y ensombrecidas por el poder de la espada maldita... Porque esa es otra, la mecánica principal del combate consiste en alimentar o no, a Akujiki, en ambos casos la espada se fortalece, destruyendo a lo que se le pone por delante; para enemigos comunes alimentarla es la clave, evitando golpes y encadenando nuestro combo hasta que nuestra arma reúna suficientes almas para poder hacer insta-kill de un solo toque. En el caso de los jefes (y esto es lo que más lastra la experiencia) con aprendernos un poco el patrón del mismo, alimentarla lo suficiente para no morir (Porque hay cuenta regresiva que luego explicare) y luego esperar determinados momentos a que la espada se prepare, sucede lo mismo... Ni estrategias, ni uso razonado de nuestro recursos, ni un combate espectacular donde aprender de cada enemigo único del clan Oboro. NADA... Solo espera un poquito que la espada se ponga violeta y PUM... Fuera.


Por otro lado tenemos el plataformeo. Hotsuma se mueve rápido, es capaz de correr por paredes y dispone de doble salto, sin embargo la cámara no sigue bien sus movimientos, la disposición de la hitbox en el personaje no esta bien hecha ya que algunas veces al tocar ciertos bordes o superficies falla... Por no mencionar el diseño de muchos niveles que requieren coger rutas difíciles de ver, que requieren saltos precisos o están atestados de enemigos que al mínimo toque nos hacen precipitarnos al vacío. Otro handicap son el limite de tiempo que nos marca nuestra espada y la ausencia de puntos de control. En el primer caso tanto para los momentos de acción como para los que estamos mencionando, si no alimentamos a la espada esta acabara absorbiendo nuestra alma, lo que implica tener que jugar rápido, sabiendo lo que haces y el como lo haces. Pararte a investigar o no tener muy claro a donde ir, como moverte o ser victima de un impacto traicionero mientras estas en una pared implica la muerte y con ella la repetición COMPLETA de la fase, o lo haces bien TODO en el intento o toca repetirlo de nuevo.

Tampoco ayuda el argumento, que ni esta bien escrito ni es interesante. Se supone que estamos ante una historia de venganza, mientras se  narra el origen de Hotsuma, su hermano, su amiga de la infancia, la espada maldita y la caída del clan que los vio crecer, pero... Ni nuestro protagonista es lo suficientemente carismático, ni profundo, para prestarle la más mínima atención. Los giros de guión son previsibles y los momentos de los jefes que serian idóneos para presentar bien y darles un motivo a estos renegados, se convierten en pobres ejecuciones tanto de trama como de combate, convirtiéndolos en estorbos en el camino más que personajes propiamente dichos. El único memorable sería Moritsune, pero por razones más que evidentes...


Como ultimo apunte, por lo visto esta obra vendió lo suficiente para tener una secuela, que por cierto aun no he jugado y hasta ignoraba que existía hasta esta entrada, pero el paso del tiempo nos ha enseñado que la historia es cruel y las aventuras de Hotsuma no han llegado muy lejos en la memoria colectiva. Hasta hace poco que un necio volvió a recordarme el sufrimiento que esta obra me produjo en aquellas tardes de verano de 2019... Si queréis una recomendación mía: ¡No juguéis a Shinobi 2002! A menos que queráis descubrir la saga (aunque existen alternativas mejores), seáis acérrimos seguidores de las aventuras de Joe Musashi, uno de esos locos al que le guste el sufrimiento gratuito o bien aquellos que quieran escarbar en las profundidades de la nostalgia, aunque esta os aplaste con fuerza...

12 comentarios:

  1. Estoy conociendo tu blog...¡Y me agrada muchísimo!.Un saludo cordial amigo mio.
    De este Shinobi no sabía nada,nadita...He jugado eso si el de recreativas y los excelentes títulos de Megadrive!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermano, espero que te gusten el resto de los artículos y te pases mas a menudo ^^

      Pues debo decir que algunos de esos son mejores que este, pero si tienes PS2 y mucha curiosidad pruebalo... Eso si no te lo recomiendo.

      Eliminar
  2. ¿Que no era mujer el prota?
    ¿O era otro juego?
    Tenía la bufanda,eso si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte ^^ el personaje que tu dices es Hibana la protagonista de la secuela de este juego: Nightshade

      Espero haber podido ayudar y que te pases más por aquí

      Un saludo ^^

      Eliminar
  3. Pues vaya frustre, por que la verdad es que Shinobi es una de estas sagas que resuena por méritos propios, pero por lo que dices este juego es una pesadilla que poco tiene de los títulos que ya conocemos. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he jugado en su totalidad a la saga completa, pero Shinobi tiene algún que otro manchurrón en su historial, este al menos para mi es uno de ellos, aunque claro hay gente que lo alabo, así que si alguien quiere probarlo que lo haga, aunque yo no lo recomendaría xD

      Eliminar
  4. Saludos. Lamentablemente he de diferir de tu opinión sobre Shinobi. Estás enfocando el juego desde una perspectiva equivocada, que me hace sospechar que detrás de esta crítica al mismo, está maquillada la venganza del jugador que no pudo con su nivel de dificultad (ya lo he visto varias veces). Al leer toda tu reseña es fácil notar que cada uno de los puntos negativos que expones están dirigidos a la dificultad del juego, eso es todo. Shinobi es algo difícil de jugar, y su estructura está diseñada como un reto para el gamer, pero no es un juego imposible ni tampoco de los más difíciles que existen. Con el respeto y el agradecimiento que mereces por haber dedicado tiempo a escribir este artículo, creo que muchas personas que lo lean podrían salir con una idea equivocada a cerca de este videojuego de la primera generación para PS2. Para aquellos que lean este artículo, les recomiendo que jueguen Shinobi y decidan qué es para cada uno. Quizá les cueste o no terminarlo, sobre todo en los niveles más duros, pero Shinobi para PS2, y esto lo remarco: fue creado para ser difícil y no un juego de exploración sencillo como Okami. Por otra parte, este tipo de videojuegos ayudan a mejorar las capacidades de un gamer, siendo esto, uno de los motivos por el que surgen estos títulos. Que estés bien, Spiegel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con esta opinion. En lo personal ge notado que la reseña se enfoca en despreciar la dificultad del juego. En lo personal me gusto eso, SU DIFICULTAD. Su trama es basica pero clara, la cual se resuelve al final (como debe ser). Hotsuma no mecesita ser simpatico como dora la exploradora, hay personajes mas serios que pueden ser marcados por diferentes experiencias en la vida. No lo se, aqui podria seguir todo el dia para decirte que tu reseña carese de mas conocimiento y preparacion objetiva. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hazte un favor y léete el comentario, que le escribí a Darky hace un tiempo ya...

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Buenas Darky! en primer lugar agradecerte que te pases por el blog, creo que eres de los primeros que difieren en algo que escribo y es ante todo curioso.

    En segundo lugar, sin animo de ofender, creo que la reseña no va exactamente por ahí, porque las mecánicas no es lo único que se critica, el argumento también. Además debo decirte que no me molesta que el juego sea difícil, me gustan los buenos juegos dificiles, la entrada de Castlevania esta como ejemplo. Lo que no me gusta es lo que hace Shinobi 2002 que mediante unas plataformas y diseño de nivel deficiente, una acción tosca, además de aburrida que solo empeora con los jefes, que por cierto tienen 0 carisma o interés, es como basa su dificultad, si tu quieres disfrutar eso que yo considero injusto y mal medido adelante, pero hay iguales en esta primera generación de PS2 que le comen la tostada a este juego en todo (Como el primer Devil May Cry, sin irnos más lejos) te recomiendo echarles un ojo y comparar después.

    Por ultimo, el que este articulo no le haga justicia... Personalmente si quieres una Review del juego donde se hable bien de él te recomiendo visitar los análisis que tuvo en medios más generalistas o blogs más visitados que este la verdad. lo bonito de jugar es que no todo el mundo puede tener las mismas impresiones de un juego que nosotros y por lo tanto lo interesante es ver todas las opiniones que una obra suscita sean buenas malas. Respecto a este análisis tampoco debe servir como mantra si no un complemento a una opinión ya formada, así que en manos de cada uno esta como tomarlo y como usarlo...

    Gracias por pasarte y nuevamente un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. Este es mi Shinobi favorito, el mejor de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas xtremegamersora

      Me alegra que este sea tu Shinobi favorito. Para mi jamás lo será por los motivos ya expuestos aquí, así que si para ti es lo contrario me alegro :D

      Gracias por pasar :D

      Eliminar