sábado, 8 de agosto de 2020

I Wanna be the Stan: The Elder Scrolls IV: Oblivion

 


Otro año más siguiendo la iniciativa de Zona Delta, toca amar u odiar determinadas obras, ya sea porque nos han marcado o bien porque nos han decepcionado. En este caso aprovechando la ocasión voy a escribir una serie de entradas, que se compondrán de una de amor (Al titulo que estáis viendo) y otra de odio, a su secuela. Así cubrimos en este humilde blog, la totalidad de la propuesta.

¿Es The Elder Scrolls IV: Oblivion de lo mejor que ha parido Bethesda en estos últimos 14 años? La respuesta rápida es: SI... Pero... Seguid leyendo.

Corría el año 2010, era una calurosa tarde de finales de junio, habían empezado las vacaciones y yo acababa de terminar el primer Bioshock, dispuesto a colocarlo en su caratula, atisbé que ahí siempre había estado el DVD de The Elder Scrolls IV: Oblvion. Joven e iluso de mi, que en aquella época lo más cercano que había tocado de RPGS era el Pokemon y el Fable, había estado ignorando la obra de Bethesda, debido a su naturaleza y lo poco amigo que yo era en aquel entonces de este genero. Dispuesto a por lo menos probarlo y sentir que la inversión del pack merecía la pena, coloque el juego en la bandeja de por aquel entonces mi primera Xbox 360. Mi vida desde el primer momento que escuche Reign of the Septims, cambio para siempre...

Nuestras aventuras en Cyrodill, arrancan con la creación de nuestro personaje, preso en la ciudad imperial y su posterior escape, gracias a la ayuda del emperador, al que trágicamente vemos morir ante unos enemigos contra los que al principio poco podemos hacer. Tras recibir la misión por parte del moribundo monarca de encontrar a su heredero, nos escurrimos a través de las alcantarillas y pronto somos libres en una tierra extensa y poblada, deseosa de ser descubierta.

Uno de los grandes aciertos de la cuarta entrega de The Elder Scrolls, es que sabe en que papel ponernos, aquí no somos Sangre de Dragón, elegidos para salvar al mundo o el protagonista buenazo de turno. Simplemente somos un héroe anónimo, nuestra representación virtual en Tamriel, dispuesto a llegar tan lejos como nosotros estemos dispuestos. Esto se representa en todos los papeles de la trama, donde más que protagonistas somos protectores y acompañantes de aquellos que sí van a hacer nombre en la historia, destacando nuestra participación en los momentos decisivos como salvadores y campeones de aquellos que de nuevo merecen gobernar.

Esto también hace que toda la exploración y realización de tareas se sienta más orgánica, pues nuestro personaje debe buscar su lugar en el mundo o su sustento para sobrevivir un día más en las tierras de Cyrodil, porque a fin de cuentas, nuestro héroe, es un ciudadano anónimo que excluyendo sus capacidades poco se diferencia del guardia de la ciudad, un aprendiz de gremio o un mercader ambulante.


Pero es que tanto las tramas secundarias, como las relacionadas con los gremios, no se quedan atrás, brillando las ultimas con especial fuerza. Si en Skyrim en dos o tres misiones ya eras un alto cargo de los compañeros habiendo matado cuatro esqueletos, aquí solo para ser estudiante interno de la universidad de magos, requieres haber pasado varios exámenes que ponen cada uno de los gremios locales y todos por supuesto relacionados con las aptitudes con los conjuros. Todos los trabajos de campo, exterminio y ayuda local que haces como recluta de los luchadores, cada plan de asesinato con su ejecución para la hermandad oscura, pasando por todos los intento de robo y fuga, sin violencia para el gremio de ladrones.

Cada gremio se siente vivo, con su propia idiosincrasia, localizaciones reconocibles, además cada uno tiene su propia trama, con sus personajes destacados de los cuales hay algunos verdaderamente magnéticos (hola, Lucien Lachance). Tu progreso por cada uno se siente natural, desbloqueando relaciones de confianza con los diferentes miembros, que no se traducen solo en entrenamiento, pasando las tramas relacionadas con estos de forma dinámica por su presentación, nudo y posterior desenlace.

Tampoco se quedan atrás las misiones secundarias, con casas encantadas, gladiadores hijos de vampiros, abordaje de barcos, asesinatos políticos, entre muchas otras. Incluso las menos elaboradas, dejan un buen sabor y están bien construidas. Dando que pensar tras su ejecución o bien dejando buenas sensaciones, porque incluso la peor, esta mucho mejor construida, que algunas de las mejores de sus secuelas.


A nivel mecánico, tampoco desmerece, coge el sistema de combate de su predecesor y lo mapea de una forma cómoda, adaptada a todos los públicos, pero teniendo en cuenta estadísticas, equipo y tipos de golpe o efecto, como buen RPG que también es. Permitiendo combates centrados en el adecuado uso de nuestras herramientas, hechizos, golpes potentes y posturas de bloqueo, siendo todo esto necesario para sobrevivir en dificultad estándar o superiores.

Además Oblivion es muy rico en cuanto a variedad de armas y conjuros, teniendo cada uno su categoría concreta, pudiendo mejorarse o repararse las primeras, además de con su correspondientes golpes potentes con efectos concretos cada uno y en el caso de los segundos existe la posibilidad no solo de encantarlos a objetos, si no de crear nuestros propios hechizos con sus efectos a nuestra elección.

A todo esto se suma un sistema de clases, que rigen nuestras habilidades y atributos iniciales, una vez se escoja una, pero que también permite la flexibilidad de crear la nuestra propia, cambiarla antes de acabar el tutorial e incluso posteriormente entrenar nuestras habilidades, mediante su uso. Porque el juego requiere de un uso adecuado de muchas de sus disciplinas para llegar a buen puerto, pero también permite que se afronten diversas misiones desde varios ángulos, siendo los hechizos un buen sustituto de estas, si no se han entrenado y se sabe a que sortilegios acudir...

Al final incluso con algunos especialistas, con algo de maña y entrenando algunas habilidades se puede avanzar en los diferentes encargos, que también tienen mucho contenido a explotar en función de cuantas más cosas sea capaz nuestro héroe.


A nivel de localizaciones, sobran las palabras para describir tanta belleza, ciudades con Anvil o Skingrad e incluso algunas más modestas como Bruma, todas se sienten diferenciadas y todas tienen toques arquitectónicos reconocibles, ubicadas en parajes únicos, junto con la rica selección de bioramas y ruinas disponibles en Cyrodill, hacen a esta obra, un lugar por el que merece la pena perderse explorando.

Además gracias a la brechas que hay con el infierno daedrico de nombre Oblivion, también disponemos de parajes cercanos a volcanes o a inframundo, que también destilan cierto toque a Dungeon Crawler, ya que aparecemos en lugares aleatorios y muchos tienen interesantes cuevas o templos que explorar y de los que extraer todo tipo de recursos.

Pero entre todo eso destaca la ciudad imperial, bastión de la comarca, con sus barrios propios, diferentes tipos de arquitecturas y ubicaciones únicas, como la universidad, el palacio o el coliseo entre otros.


Si se dice que The Elder Scrolls III: Morrowind es un leyenda, Oblivion sin duda es su alumno más aventajado, acercando el estilo de su antecesor a las sensibilidades modernas y creando una nueva escuela, que sus sucesores acabarían pervirtiendo. Esta obra es quizás a día de hoy no solo la puerta de entrada más indicada hacia una saga que ha acabado dejando de lado la calidad en pos de la accesibilidad, si no también el camino que debería haber mantenido Bethesda con The Elder Scrolls

Sin duda una obra que los años no le pesan tanto, e incluso a día de hoy es completamente disfrutable. Uno de esos esenciales de la séptima generación, injustamente eclipsado por su secuela, que no se merece ni la mitad de elogios, que esta obra sí. Y sobre todo uno de esos juegos que guarda un lugar tan especial en mi corazón, que ha hecho sin duda que lo compre 3 veces y las que faltan...


10 comentarios:

  1. YES YES YES

    ¡YES!

    Oblivion uno de esos juegos que me pusieron los pelos de punta de hasta qué punto podría pasarme haciendo el bobo en un videojuego haciendo secundarias, explorando cada gremio, habilidades, hechizos, economía interna...

    No es el juego más complejo, y ejemplos del género que vinieron antes y después expandirían muchas de estas facetas, pero sigue siendo uno de los mejores a nivel de "pick up and play", dejarte llevar por el mapa de Cyrodill, ir de secundaria en secundaria y tiro porque me toca. Llega un punto que las misiones principales las realizaba más por tema de drops tochos que de otra cosa, no porque fueran malas misiones, sino porque el roleplay más libre de ir por el mapa es super dinámico y divertido.

    Luego Bethesda se indulgió en ser mucho más tradicional y simplemente dar más de las mecánicas de Oblivion, pero sin un mundo igual de vivo o dinámico y al final es la razón por la que a lo largo de los años acabo revisitando Oblivion cada cierto tiempo y no Fallout 3, o Skyrim. Están bien, me lo pasé bien con ellos, pero Cyrodill sigue siendo mucho más interesante de experimentar.

    ¡Muchísimas gracias por participar en la iniciativa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Chato, gracias por pasarte ^^

      La verdad es que hay algunos en su genero, que harían las cosas mejor tanto antes como después, pero Oblivion es lo más cercano a un Sandbox RPG, redondito, accesible y sobre todo Mainstream, sin perder la esencia de lo que hacen a estas obras grandes, además de inolvidable.

      Respecto al roleplay, recuerdo que es algo que hemos hecho muchos, porque el juego invitaba a ello, hasta tenía un par de misiones que lo incitaban enormemente como la misión de la hermanda de asesinos en la mansión de Skingrad haciéndote pasar por invitado y cosas así. Aunque es algo a mi parecer que deberían haber potenciado más pues había oro ahí...

      Y sí, la verdad es que luego Bethesda cogió las mecánicas de Oblivion y las inserto en Skyrim, pero lo hizo sin la gracia y el estilo de los anteriores, retorciendo con la accesibilidad, una obra que ya no lo necesitaba, pero bueno, siempre nos quedara el recuerdo de Oblivion y su saber hacer que al menos esta inalterado.

      De nuevo, gracias por pasarte y que te sea leve tu próximo paso por Cyrodill ^^

      Eliminar
  2. Creo que no puedo añadir nada a lo que ha dicho el autor acerca de esta obra de arte que no obstante, como cualquier otra cosa, tiene sus fallos y pegas pero lo bueno es tanto que, como a ese gran amigo que todos tenemos y que es, por encima de todo, un ser humano con sus virtudes y defectos, lo malo solo podemos perdonarlo para poder disfrutar (yo lo sigo haciendo a día de hoy a menudo) de esta maravilla hecha videojuego.

    Enhorabuena por este gran artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Emilio, gracias por pasarte como siempre ^^

      Pues la idea de la iniciativa era darle mucho amor a la obra que escogiéramos, como en mi caso Oblivion es de mis obras favoritas no ha costado mucho precisamente... Así que hablar de los defectos en este tipo de publicación sobra.

      Sus defectillos tiene y hay algunas cosas mejorables sin duda, pero para ser un juego de 2006, sigue siendo fresco a día de hoy y toda una experiencia a probar. Lo que si digo que me alegro que tu sigas disfrutándolo a día de hoy, yo tengo ganas de hacerle una rejugada en condiciones, que a ver cuando será...

      En fin, de nuevo muchas gracias por pasarte y un saludo ^^

      Eliminar
  3. Uno de esos juegos que me dejé en el tintero de la anterior generación. Quizá me de por pillármelo y darle una oportunidad después de repartir tanto amor jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Miquel, gracias por pasarte ^^

    Pues la verdad es que ahora lo puedes pillar bastante barato en cualquier tienda, tanto para Xbox 360/One como para PS3 a menos de 10€, en pc no lo he mirado, pero no estará especialmente caro.

    Igualmente sea como sea, dale duro, pues se lo merece :D

    Nuevamente un saludo y gracias por pasarte ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola de nuevo compa :D !!
    Madre mía, madre mía, cuanto de amor y cuanto de todo hacía este juego. Reconozco que se de su existencia de oídas, pues nunca lo he jugado. Pero después de leer tu genial artículo, me he quedado con unas ganas de pillarlo que me vuelvo mico, pues por lo que cuentas, el sistema de magia y conjuros (siempre llevo magos en los RPG que permitan elegir "profesión") parece una verdadera maravilla.
    Y hablando de maravillas, felicidades por tu podcast :D. Será cuestión de escucharlo :D
    Un abrazo bien grande y enhorabuena por este genial artículo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo compañero, gracias por pasarte como siempre ^^

      Pues la verdad, es que este juego fue mi primer acercamiento a la saga, así que le guardo un gran cariño, por lo que hacer este post me resulto bastante sencillo, aun así si te ha despertado el interés me alegro mucho, pues no solo es un gran juego, si no que a día de hoy se puede pillar bastante barato, así que ya sabes xDD

      Gracias, espero que te guste mi podcast, recientemente también participe en uno con el señor Zhols, que te animo a escuchar :D

      De nuevo muchas gracias ^^ y sobre todo por pasarte.

      Eliminar
  6. Uff gran entrada, personalmente sólo he jugado Skyrim y tampoco demasiado, lo encontré bastante simple con respecto a otros juegos similares que había tenido la oportunidad de probar como el primer Dragon Age o el desconocido Darkstone. Siempre me llamo la atención este título, pero todo me hacía pensar que estaba algo anticuado (además de todavía tener en mente Skyrim). Espero poder darle una oportunidad, aunque cada vez dedico menos mi tiempo a títulos tan mastodónticos. Lo que si debo señalar es que no soy muy fan de Bethesda, por lo que señalas (y otros han comentado), apuesta demasiado por la accesibilidad y también por una espectacularidad más cinematográfica, cosa que en mi opinión le sienta mal a las aventuras con elementos roleros. Ësto principalmente porque gran parte de la riqueza de sus mecánicas, sistemas y aspectos jugables, viene de la riqueza narrativa existen detrás del mundo del juego y por consiguiente de la escritura de misiones, lugares y personajes.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Zhols, gracias por pasarte como siempre ^^

      Debo decir que no conocía Darkstone, me lo apunto para echarle un ojo en cuanto pueda. Respecto a la accesibilidad en este genero, yo no la veo mala, precisamente si Oblvion funciona tan bien es porque sabe mantenerse en la delgada linea de facilitar sus mecánicas y acercar al jugador al genero sin renunciar al mensaje o al estilo que debería tener su contenido, cosa que por ejemplo Skyrim no hace. Lo único malo es lo que dices, que es excesivamente largo, para alguien que no tiene tanto tiempo o ganas, pero si te pones con él creo que sus horas las merece.

      Nuevamente gracias por pasarte ^^

      Eliminar