jueves, 21 de mayo de 2020

Castlevania Anniversary Collection


Castlevania se ha convertido en una saga legendaria, tanto es así que a lo largo del tiempo ha ido permeando y evolucionando en diferentes propuestas, junto con Metroid ha inventado un genero entero e incluso en la década pasada llego a intentar codearse con los grandes del momento, refinando mecánicas que ni siquiera invento.

Sin embargo viendo la popularidad que esta volviendo a recibir lo retro, Konami se saca de la manga un compendio que aúna 8 juegos míticos de la saga, con eso sí una terrible ausencia: Legends. Por las manías de Koji Igarashi de no considerarlo canónico dentro de la saga.

Un recopilatorio, 8 juegos, que iré desgranando en esta entrada uno a uno ¿Estáis listos? Pues allá vamos...

En primer lugar antes de entrar en faena, con cada uno de los títulos, hablemos un poco del la colección en sí. Este paquete incluye muchos de los Castlevania "clasicos" que definieron la trayectoria de la saga, como mente antes, Legends no esta incluido y por supuesto el Rondo of Blood pertenece a otro recopilatorio pese a su tan sabor a la vieja escuela y que aquí hubiera casado a las mil maravillas, tampoco.



Este sí incluye entrevistas, manuales, artes, la posibilidad de ajustar la vista de cada juego a nuestras necesidades, capacidades de usar Save States en el momento que lo necesitemos, se puede consultar el setting de controles en cualquier momento en la partida.

Lo que ya no esta tan bien, son algunas ralentizaciones en los juegos como pasa en Adventure o el primer Castlevania entre otros. O según algunos no poder ajustar los controles a nuestras necesidades con la tecnología de emulación del paquete (Aunque internamente algunos juegos como Bloodlines si dejan hacerlo). Tampoco el ajuste de pantalla en los juegos de GB es tan variado como en los demás juegos, así que al final estamos obligados a jugar a las versiones más pobres de estas entregas...

Ahora sí, como cada juego del recopilatorio es diferente, vamos a desgranar un poco, uno a uno, con el mismo orden que se encuentran dispuestos:


Castlevania


Con un diseño casi impecable, el primer juego de la saga se desenvuelve bastante bien a través de las 6 fases que dura, siendo endiabladamente difícil en cuanto a jefes, obligando a una gestión perfecta tanto de salud como de patrones para tener una mínima oportunidad. Tiene algunos momentos de peor trabajo por parte de los diseñadores, como las antesalas al Segador de almas y Dracula, con una disposición de patrones y saltos atroces. Sin duda un clásico atemporal complicado, a veces injusto, pero muy satisfactorio de completar.


Castlevania II: Simon Quest


Si os soy sincero, he jugado la versión Redaction de esta obra, una versión donde se corrigen muchas asperezas de este juego, que con ellas pasa a ser un completo desastre. Lo cortes no quita lo valiente y Simon Quest intenta reinventar la rueda convirtiéndose en un Action RPG, gráficamente superior a su predecesor y con una banda sonora deliciosa, con un curioso sistema de progresión, pero obtuso y tramposo sin guía (La Redaction suaviza lo primero y elimina lo segundo pero tirar de una guía es imprescindible para completarse la obra sin atorarse) una dificultad paupérrima, pocos jefes totalmente olvidables y un reciclaje tanto de enemigos como de localizaciones abismal... Un juego único que sorprenderá a pocos y horrorizara a muchos, que viene tal como se creo en esta colección, que no recomiendo (Al menos no en su versión original) y que otros como el genial Faxanadu, cogerían su testigo y mejorarían todo el concepto, solo un poco después...


Castlevania III: Dracula´s Curse

Muy avanzado gráficamente respecto a las anteriores entregas, Castlevania pone broche de oro a su trilogía de NES, con un juego bastante más complicado, pero con la posibilidad de sacar varios finales en función del compañero y las fases que hayamos escogido para llegar hasta Dracula. Añade además múltiples jefes y secciones dentro de cada una. Quizás su mayor fallo sea el reciclaje de enemigos de todas las categorías y un jefe final que aunque complicado carece del carisma y el buen estilo en el combate de la primera entrega.


Super Castlevania IV


Si tenemos que buscar buenos ejemplos de Remakes creados en la industria del videojuego, este juego es el primero que se me viene a la mente. Una correcta curva de dificultad con un diseño de niveles a la par, el gameplay mejor pulido y  más satisfactorio de todos los clásicos de la saga (Latigar en todas direcciones o caminar agachado es un gustazo), una banda sonora reorquestada sobresaliente y así podríamos seguir hasta el infinito… Si alguien quisiera echar un buen rato a un Castlevania "clásico", esta sería mi recomendación por encima de todos los demás, es una lastima que las entregas posteriores no dieran el paso adelante mecánicamente que dio este gran juego… Una pena…

Si queréis más detalles os recomiendo visitar aquí, el gran análisis que le dedico el bueno de T.A. Llopis en su momento.


Castlevania Bloodlines/New Generations


A medio camino entre la entrega de SNES y los clásicos de NES. Bloodlines se desarrolla en 6 fases, divididas en diversas subfases (Herencia del Castlevania III). Lo interesante de esta obra es que rompe todos los esquemas de la serie hasta ahora y combina el ambiente de los clásicos con el estilo del siglo 19, dando lugar a nuevos tipos de enemigos y localizaciones. Además aunque no esta tan pulido mecánicamente como la opción de Super Nintendo, dependiendo de si escogemos a John o a Eric variara nuestro acercamiento a la obra. No es tan complicado como los originales de NES, su recta final abusa de los jefes, convirtiéndola en un Boss Rush dentro del juego, pero su carismática banda sonora y estilo único, lo hacen una opción bastante recomendable, eso sí para algunos inferior a lo demostrado por Super Castlevania IV.


Castlevania Adventure


Mucho más liviano que su predecesores de NES, tanto en duración (Solo dispone de 4 fases), como en dificultad, en cuanto a gestión de enemigos. Tiene un diseño de niveles curioso a la vez que mal medido, ya que esta entrega basa mucho el avance a través de diferentes secciones de plataformeo. Obligando al jugador a utilizar un avatar lento y tosco para superarlo, siendo el origen de muchas frustraciones… Tampoco ayuda la versión de este recopilatorio, que tiene importantes caídas de frames. Una entrega valiente, pero inferior a las dos grandes de NES.


Castlevania II: Belmont Revenge


Tomando nota de sus predecesores, la segunda entrega de GB, corrige y mejora todo el diseño de niveles del anterior, trae las armas secundarias y el gameplay de los originales, combinado con un selector de fases y una dificultad bien ajustada. Aunque incluye uno de los jefes finales más flojos del compilatorio, lo compensa con uno de los mejores peleas padre e hijo de la franquicia, no solo a nivel mecánico, si no también argumental…


Kid Dracula


Curioso y amigable Spin-off de la saga, donde manejamos un joven Dracula, en busca de reconocimiento parte de los monstruos. Exceptuando a Super Castlevania IV es el único donde se puede atacar en más de una dirección, además de junto a este ser uno de los que tiene una buena curva de dificultad (Exceptuando en ciertas partes). Gracias a su estilo infantil con una gran influencia japonesa, tiene cierto encanto del que es difícil resistirse. Sus puntos flojos son sus minijuegos que aunque entretenidos son algo obtusos y la variedad de poderes del joven conde que aunque variada, a la hora de la verdad excepto en momentos puntuales llega a tener poco uso o verdadero impacto sobre el gameplay.



Quizás este sumario y sus juegos no sean del todo perfectos, pero al igual que a mi pueden ayudar a muchos a acercarse a estos títulos, que muchos marcaron un antes y un después en la forma de ver videojuegos de tantos de nosotros, que ahora se han convertido en auténticos clásicos.

6 comentarios:

  1. Mira que tremendo paquetazo. Todos los clásicos en uno. Se ve "comprable". X-D
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 20 Euretes en todas las plataformas, menos en pc, que lo puedes pillar por 7-8€ y con las tonterías, horitas tienes para rato xDDD

      Eliminar
  2. Antes de ir al turrón, dos cosas:
    -Primera: Gracias, pero que muchas gracias por recomendar mi post en tu blog, de verdad que me he quedado encantado al verlo *^_^* ¡¡eres grande compa!!.
    -Segunda: Tengo que reconocer que este buen señor llamado Koji Igarashi me está empezando a confundir con sus decisiones al respecto de lo que es canon y qué no lo es dentro de la saga Castlevania. ¿Deja afuera el Legends pero incluye al Kid Dracula? O_o
    Dicho esto, me quedo más que maravillado con este recopilatorio que incluye títulos imprescindibles no solo en la saga Castlevania, sino grandes clásicos de la historia de los videjuegos. Y como te lo has montado de bien para comentar de forma tan sencilla, pero al mismo tiempo tan completa y amena, las impresiones sobre cada uno de estos juegos. ¡¡Que crack!!
    Genial post, te lo has currado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy respondiendo cada cosa:

      Primera: ¡En primer lugar el grande eres tu! Tu articulo da mucha información y sirve para terminar de dar contexto a lo que yo explico, así que me pareció una sinergia muy adecuada, además que es muy ameno e interesante de leer ^^

      Segunda: Kid Dracula se considera un Spin-off dentro de la saga, pero sí es oficial, también se considera al joven vampiro hijo de dracula, cuando por el contexto casa más como una versión joven de él. Así que aunque sea eso canónico, tanto Legends se merece haber estado aquí, como voy a considerar a Kid Dracula una versión infantil del supuesto conde de Transilvania.

      Tercera: Si, ha sido un trabajazo de varios días, estar pensando y analizando cada entrega sintetizándola toda en cada texto, pero bueno ha estado interesante hacer la entrada, es como cuando he hecho la de los GOTYS del Blog, pero claro no todo de sopetón...

      Gracias por pasarte compañero, nos vamos leyendo ^^

      Eliminar
  3. Qué mítico!! Creo que he jugado a todos! (menos al Kid Drácula del que no tenía ni idea). Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, lo del Kid dracula es normal, pues solo salio en Japón... Igualmente te recomendaría probarlo en cuanto pudieras, pues esta bastante bien y es muy liviano.

      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar