jueves, 3 de septiembre de 2020

La Nostalgia Duele (IV): Perfect Dark

Antes de empezar el texto hay algo que debo aclarar, yo no crecí con una Nintendo 64 bajo el brazo, mi mayor acercamiento a la misma durante mi niñez fue un par de partidas al Super Smash Bros en casa de un "amigo" y en esa época ni conocía la existencia de esta obra ni me preocuparía lo más mínimo en descubrirla...

Sin embargo, Rare sería comprada por Microsoft. Perfect Dark se convertiría en obra de "culto" y 20 años después, pobre de mí, acabaría dando con él, en el catalogo del Game Pass en una consola de la familia Xbox, ignorante de lo que esta obra significaría para un jugador moderno, dos décadas después de su concepción.

Así que sí, voy a destripar aquí el "remaster" del original del 2000, sin embargo que no os engañe la terminología más allá de pulir gráficos, fallos técnicos y facilitar algunas opciones de control, el juego es prácticamente idéntico a su homologo, por lo que la reseña de hoy es igualmente valida.

Eso si... Compasión ninguna, puesto que estamos en la sección que estamos y ante todo esta obra de Rare, ha sido al menos para mí, una decepción mayúscula...

Encarnamos a Joanna Dark, la mejor agente del instituto Carrington y a través de 9 Bloques de misiones iremos visitando diferentes localizaciones enfrentándonos a Datadyne en el proceso. Durante cada misión tendremos una cinemática al principio, otra durante el desarrollo y una más una vez finalizada, sin embargo... No aclaran absolutamente nada...

Uno de los mayores problemas a los que se suelen enfrentar muchos videojuegos Triple A en su creación es que bastantes ocasiones se desarrollan primero todos los sistemas mecánicos y se suele dejar la trama, para los últimos coletazos y aquí se nota de una forma muy descarada. Se supone que la trama habla de una guerra ancestral entre dos razas alienígenas en la que los seres humanos se ven envueltos (En este caso, las dos agencias antes mentadas) Que por desgracia apenas se ve reflejado en una sola cinemática y es algo que nunca aclaran verdaderamente durante el desarrollo de la trama, sintiéndose muy pobre.

Esto hace que el jugador muchas veces se sienta desorientado en cuanto a los acontecimientos que esta viviendo en la obra y muchas veces no sepa el motivo por el cual esta yendo a X localización o rescatando a Y personaje de interés, a menos que en sus ratos libres acuda a una terminal del instituto y lea la trama... Y esto queridos lectores en un error garrafal de guión, por que el videojuego al ser una obra audiovisual sujeta a las estructuras de trama clásicas, debería si no seguirlas, retorcerlas para hacer algo de interés y Perfect Dark no hace bien, ni lo uno, ni lo otro.

Otra flaqueza son los personajes, que a lo largo de la trama apenas tienen desarrollo o interés, se sienten más elementos de cartón-piedra que bien facilitan nuestras labores o las dificultan, en función de los roles que tengan en la historia. De Joanna ya ni hablemos que el poco desarrollo que tenga sera en su precuela...


Antes de mencionar siquiera el sistema de mecanicas y gameplay, me gustaría abordar el pobre diseño de misiones del que hace gala el juego. Cada que abordamos una, se puede hacer desde tres tipos de "dificultades" distintas: Agente, Agente Secreto y Agente Perfecto. En sí los enemigos siguen infligiendo el mismo daño y su IA sigue igual, independientemente de la que escojamos, lo que cambia es la cantidad de objetivos que hay que realizar para ver cumplida la misión, tres en la dificultad más baja, cinco en la más alta. Esto más que producir "desafío" hace más extensas las misiones, viéndose marcado un objetivo más de rejugabilidad en el intento. Pero por desgracia tanto el resultado de la misión como el impacto en la trama son iguales, así que más interés, produce tedio por mi parte.

Por que esa es otra, aunque los objetivos son variados, están dispersos por las diferentes localizaciones que muchas veces hacen que uno se desoriente, además las metas a seguir tienen títulos vagos, cero pistas e incluso en ocasiones fallar una, implica comerse un Game Over como un piano, pues los posteriores dependen del que hemos realizado mal. Aparte producen la sensación del que estamos ante un juego rígido. Pues por ejemplo en una de las misiones necesitamos escoltar un explosivo para volar una pared, si fallamos en teoría no se podría continuar, sin embargo por la zona los enemigos sueltan granadas que sirven para el mismo cometido... Y así unas cuantas misiones más.

Ahora sí, debo decir que aunque gracias al remaster ahora disponemos de auto-apuntado que hace del disparar mucho más simple, seguimos estando en un FPS de hace 20 años, donde prima más la resolución de objetivos, que la acción que por otra parte lejos de ser mala, me produce sentimientos encontrados, pues hay una rica selección de armas, el juego se esfuerza mucho por construir diferentes variaciones de situaciones basadas en las localizaciones, pero aun así disparar pierde la gracia cuando es tan simple y produce un debate. El auto-apuntado facilita a niveles abismales el juego y si se desactiva se hace muy complicado apuntar para poder jugar en condiciones (Exceptuando el jefe final, que es necesario apuntar de forma manual) por lo que a la larga, se agradece que este la opción, pero no es del todo positiva...

Quisiera también remarcar, la poca de variedad de enemigos disponibles, siendo a la larga un calco unos de otros, pero con diferentes armas, lo únicos "algo" diferentes son los Skedar, pero como inundan las ultimas misiones, acabamos en el mismo bucle que con los enemigos habituales... El jefe final es para un aparte, pues tiene de unos de los combates menos interesantes y trabajados de los últimos tiempos, más en dificultades altas, donde se debe repetir varias veces incluso.


¿Entonces, recomiendo Perfect Dark? La respuesta es no, no a menos que seas una persona curiosa y quieras ver como funcionan los Shooters de hace 20 años, cuando muchas filosofías de diseño aun no se habían instaurado. Por lo demás ni de coña, quizás hace dos décadas lo hubiese tolerado mejor, sin embargo la sorpresa es que estamos en 2020 y nuestros estándares son muchísimo mejores que antaño y no solo eso, la cantidad de títulos disponibles ya, que hacen un mejor trabajo a nivel trama, mecánicas o ambos se pueden contar con las manos.

Se que algunos se sentirán dolidos por mis palabras, incluso con eso, hemos evolucionado para bien y la nostalgia solo es un sesgo más dentro de nuestra visión, uno que deberíamos eliminar para poder tomarnos las cosas de otra manera y si no que se lo digan al publico medio, que por desgracia ha enterrado a Perfect Dark en las arenas del olvido...

Ahora solo tengo miedo de su supuesta precuela y de lo que es capaz, pues de lo poco que he visto, estoy igual o peor que aquí, al menos Joanna narrativamente hablando sale "algo" mejor parada. Pero dios sabe que nos deparara, pues al final es lo que pasa siempre con la nostalgia, que cuando te acercas a ella... Duele...



4 comentarios:

  1. Interesante reseña, la verdad es un juego que me llamo la atención porque de pequeño disfrute bastante GoldenEye 007, y este título es un sucesor espiritual del mismo, tomando varios elementos del gameplay y aumentándolos. O eso es lo que sé, porque prácticamente no he probado más allá de un pequeño tramo del primer nivel. Recuerdo que en el primero, el tema de la dificultad (que funciona igual) servía para desbloquear misiones ''secretas''. Lo que si recuerdo es 007 si contaba con una narrativa bien explicada durante el juego y entre misiones. También tengo pensado jugar a este título en One, y probablemente pueda explayarme más, pero en general los shooters de esta época envejecieron mal, imagínate si me paso con el primer Halo que es mucho más ''moderno'' en varios sentidos.

    Saludos!

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    1. Buenas Zhols, como siempre gracias por pasarte ^^

      Yo GoldenEye 007 tengo ganas de probarlo, pero aun así con sus más y con sus menos con lo que comentas me podría interesar mucho más que Perfect Dark la verdad, porque todos los errores que tiene este la adaptación de James Bond hace mejor. Respecto al envejecimiento depende mucho de la obra, a dia de hoy gracias a su remaster es mucho más sencillo disfrutar del primer Halo, pero otros juegos como la obra de Rare o los primeros Red Faction no han envejecido particularmente bien.

      Nuevamente gracias por pasarte :D

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  2. Mira que en su momento escuché bastante de este título y nunca llegué a jugarlo. Sería bueno echarle una mano ahora que estoy comenzando con la emulación de N64. Saludos :-D

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    1. Buenas Güevonadas gracias por pasarte ^^

      Respecto a Perfect Dark, yo no lo recomiendo efusivamente, pero si quieres probarlo aunque sea emulado, eso que te llevas, porque a titulo personal ha envejecido bastante mal, ya sea el original o el "remaster".

      Nuevamente un saludo ^^

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