jueves, 26 de noviembre de 2020

¿Es tan malo?: Contra Rogue Corps

Contra, antaño gran saga de Konami y reclamo de varias generaciones que empezaron a jugar videojuegos. Se ha convertido a día de hoy en una sombra de lo que fue, relegada para muchos a producto de segunda, es cada vez más triste pero a la vez más cierto que la franquicia de Run and Gun se encuentra más en tierra de nadie, con el publico moderno ignorando la obra que es y a su vez el publico que disfruto de entregas anteriores, por perder la "esencia" que lo caracterizaba por apelar a más espectro de publico...

¿Pero cuanto de esto es cierto? ¿Es tan mala la ultima entrega de Contra? Con estas interrogantes y muchas más abrimos una nueva sección en el blog, para ver si es cierto lo que malas lenguas dicen de esta obra y muchas más, que sorpresa, sorpresa, tiene su miga y si más de uno le hubiera dado la oportunidad que se merece, quizás yo no estaría aquí escribiendo estas líneas.

Pero antes de empezar, deciros que mi único contacto con la saga antes de esta obra, ha sido el juego original, ese que se lanzo para Arcades y luego portearon para NES, además de otras tantas plataformas como la Nintendo DS, donde sin duda es a dobles con mi hermana, como disfrute de la experiencia, entonces alejado de la opinión publica sobre los juegos y lo que me ha permitido quizás ver a esta obra con el tinte que sí se merece.

El juego que hoy nos ocupa se desarrolla en la Ciudad Condenada y sus alrededores, interpretaremos a uno de los cuatro miembros de los Rogue Corps: Kaiser, Caballero, HB y Harakiri, que deberán ir realizando las misiones que se les vaya poniendo por medio, mientras se enfrentan a un gobierno corrupto, junto con un mundo que se viene abajo.

Seamos sinceros el argumento no es el punto fuerte de este juego, ni pretende serlo, es más pese algún que otro chascarrillo, la personalidad tan marcada de cada protagonista ni siquiera llega a resaltarse lo suficiente o llegamos ver un atisbo de cambio o interés en ellos. Pero digo esto, porque es muy fácil aquí que la historia pase desapercibida, solo podemos ver las cinemáticas (que son unas escasas 7-8) mediante la sección en el lobby, desbloqueándose solo una vez hemos ido superando cada jefe ubicado en cada rango de misión.

Es evidente que la saga nunca se ha precedido ni ha querido desmarcarse por su trama, aquí sigue más aun esa linea, junto con una muy particular la de querer contentar a dos espectros de publico muy diferentes... Como dije al principio del texto, este nuevo Contra pretende rescatar las viejas sensaciones de los clásicos que le precedieron, mientras apela a un publico cada vez más preocupado de jugar online, invertir bien el euro por hora, consumir un producto y pasar al siguiente. Por eso mientras el Contra original podía pasarse de una sentada en 1-2 horas, Rogue corps dura 10 veces más que eso, además de estar muy enfocado a jugar multijugador, al disponer de cuatro personajes que solo se diferencian por su especial, pero completamente personalizables, el no poder pausar la partida durante las misiones, el toque Looter Shooter. etc.


Esto combinado con el presupuesto destinado al juego y que los responsables sean los chicos de Toylogic (Ex-miembros de Cavia, todo hay que decirlo) hacen que el juego en cortas distancias no luzca bien (aunque esto se aprecia bien poco, pues la cámara pocas veces se acerca tanto a la escena) y por supuesto dada sus limitaciones, se repiten assets, enemigos, además de localizaciones, siendo la variación la gran cantidad de armas disponibles, junto con los jefazos.

Esto a todas luces parece desastroso, pues estamos a un juego que debido a sus escasos recursos no puede brillar, ni ensalzar la "gran" marca que lleva detrás... Pues, no podríais estar más equivocados porque pese a eso, lo que tiene que hacer lo hace francamente genial. Sí, pese a ser un Twin-Stick-Shooter con limitaciones, la gente que esta detrás exprime cada elemento del juego como nunca, tocando todo lo que se tiene que tocar para hacer una experiencia que si bien es cierto que podría ser sobresaliente, si llega al notable en todo lo que pretende transmitir y con lo que puede hacer.

Dividido en 7 rangos de misiones a superar, combinado con misiones de exploración y extremas. Iremos transitando por varios tipos de entornos, donde la amalgama de enemigos disponibles no es muy variada, pero si están brillantemente colocados, obligándonos según cada misión y cada entorno a adaptarnos sobre la marcha a lo que nos vamos enfrentando, poniéndose más difícil con cada nueva visita al mismo área, cambiando la distribución de peligros a evitar, junto con demonios a los que matar. Pero no es lo único que variara, aprovechando las perspectivas de la cámara y la disposición de nuestros objetivos, habrá fases donde estemos jugando más a Run and Gun, otras donde la cantidad de proyectiles generados en pantalla nos recuerde a un Bullet Hell o situaciones donde nos trasportaremos a una galería de tiro, que recuerdan a ciertos clásicos del genero, por poner algún ejemplo. Mención especial a toda las fases de la jungla, que son un clarísimo homenaje al primer Contra.

Con la variedad de armas disponibles y la posibilidad de jugar con amigos, la cosa cambia aun más, pues nuestro acercamiento no será igual de exigente que si vamos solos, con un subfusil que con un par de amigos más con pistola laser. Además gracias a su intento de apelar a nuevas sensibilidades, mientras se mantiene a los fans, las fases no son largas (entre 15-30 minutos de media) por lo que es fácil si uno se atranca volver rápidamente a intentarlo o bien revisitarla para mejorar nuestras puntuaciones, e incluso podremos siempre que estén desbloqueadas, jugar las fases en el orden que estimemos oportuno, pues su dificultad esta atada al rango de misión al que pertenecen.


Para poner la guinda al pastel, tenemos a los bosses, que representan la ultima misión de cada uno de los rangos, aunque claro también existen unos cuantos mid-bosses por el camino. Los combates contra los primeros son largos, variados y sobre todo más exigentes que la media del juego, además como pasaba con No more heroes, donde más recursos el equipo de desarrollo invierte. Con variados cambios de perspectiva, escenarios únicos para cada uno y con mecánicas diferentes entres si pero inherentes a cada jefazo. Mientras los segundos, tendrán su presentación, durante determinada fase para posteriormente convertirse en enemigos comunes de las siguientes áreas, siendo un elemento peligroso con el que lidiar y que alguna que otra vez harán que nos comamos un game over...

Porque al final, pese a que tenemos un sistema de mejora de personaje, pese a que tenemos barra de salud, junto con vidas por fases y gestión de equipo, que si bien es cierto que facilitan algo la experiencia, es en nuestras mano, la de dedicar tiempo en aprendernos bien las fases, los patrones de los enemigos, pero sobre todo la de optimizar y asimilar bien todos los elementos mecánicos del juego, los que nos hará poder seguir adelante. Que además gana enteros en cuanto a dificultad, si se disfruta "solo". Lo que conseguirá ser la delicia de los más puristas y los más dedicados con esta saga. 

Además tenemos toda la parafernalia multijugador para picarnos con amigos y desconocidos en la arena, junto con las misiones de exploración, que actúan más como una especie de roguelike/dungeon crawler, que pueden hasta jugarse en la misma maquina, ayudándonos a echar un rato más, mientras farmeamos componentes que nos puedan facilitar un poco la vida, en las misiones de verdad.


Por cierto, gracias a un parche ya no existe el imput-lag que caracterizaba a la primera versión del juego en todas las plataformas, por lo que excepto Switch que pierde un poco en calidad grafica, el juego es igual de ágil y satisfactorio en casi todas las consolas de la generación que nos deja (ya que Switch va a parte), así es cuestión de gustos elegir cual se adapta más a nuestras necesidades.

Así que pese a sus imperfecciones, junto con sus escasos recursos estamos ante un juego bastante entretenido, que si se sabe ver a través de sus limitaciones, nos hará disfrutar un rato bastante agradable ya sea bien, solos o en compañía. El cual conforme vayamos avanzando nos ira pidiendo también más de nosotros para superarlo.

Sin duda alguna, no revoluciona la rueda, ni reinventa nada y si alguno de los que me esta leyendo esperaba que este nuevo juego revolucionase la formula esta equivocado, pues incluso si lo hubiese hecho, aquellos que no lo conocen lo hubiesen ignorado sistemáticamente (Como ha pasado ya con este) y sus seguidores lo hubiesen dejado de lado por no acotarse a las expectativas que debe cumplir su saga. Así que pese a estar en tierra de nadie es un juego que sigue intentando apelar a dos públicos, es un juego que intenta aprovechar lo que tiene para dar un producto entretenido y sigue siendo una obra que con sus más y con sus menos ha conseguido hacerme pasar tan buen rato como el original hizo en su tiempo, así que sabiendo al precio reducido por el que podemos encontrar esta obra... ¿Para que necesitamos más?

8 comentarios:

  1. Gran reseña como siempre Spiegel, me alegra leer un texto donde se reivindique la calidad de la última entrega de Contra de una forma honesta y sincera. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gendou, gracias por pasarte ^^

      Y si es algo que sentía que debía hacer, hablar un poco de este juego, que pese a sus luces y sombras si sabes verle las aristas es un juego bastante entretenido y disfrutable.

      Nuevamente gracias por pasarte y un saludo ^^

      Eliminar
  2. No se qué pasa con este juego que en todos los análisis los pusieron de vuelta y media y sin embargo entre los blogueros está triunfando mucho. Igual me bajo la demo para probarlo, porque me parece a mí que no soy muy de twin stick, aunque claro, el último que jugué fue Smash tv, con eso te lo digo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Atparrot, gracias por pasarte ^^

      La verdad es que es lo que tiene que los analistas de medios más especializados los cogieran en ciertas condiciones o con ciertos fallos, den su veredicto y luego llegue cualquier bloguero, se ponga con él y se lleve la sorpresa, al final es lo que tiene, por mucho que uno lea algo, es el quien tiene la opinión final.

      Nuevamente gracias por pasarte y un saludo ^^

      Eliminar
  3. No tenía conocimiento de la existencia de estas versiones del juego. Habrá que darles un vistazo. Buen análisis. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Leslie, gracias por pasarte ^^

      La verdad es que es compresible pues por desgracia el juego ha pasado sin pena ni gloria y ni siquiera es tan malo como nos pintan, espero que cuando lo pruebes lo disfrutes igual que yo he hecho.

      Nuevamente un saludo ^^

      Eliminar
  4. Buena reseña como siempre, un juego que me siempre me ha llamado la atención, más cuando la gente pasa de él si entender sus sistemas propias y gira rapidamente a hacer comparaciónes que al final del día no vienen al caso. En realidad, lo que ha evitado que lo he juegue, es que he visto que puede ponerse bastante exigente por momentos, pero el género que maneja y su idea en general me fascinan.

    Un gran saludo colega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Zhols, gracias por pasarte como de costumbre ^^

      Si, es una lastima que tanta gente vilipendie el juego, cuando ni siquiera se han parado a probarlo o ver como funcionan sus sistemas o mecánicas... La verdad es que también es cierto que se pone exigente a medida que avanza, concretamente a partir del rango 4, pero aun así si yo he podido superarlo que no soy un prodigio jugando estoy seguro que tu que tienes más bagaje que yo, podrás sin problemas.

      De nuevo un saludo ^^

      Eliminar