domingo, 30 de mayo de 2021

El videojuego como vía de escape


Hace más de un año, nuestra forma de ver la vida, dio un giro de 360 grados, con la llegada de la pandemia global a nuestro día a día. Millones de personas encerradas en sus casas a las que se les caía el techo, sin nada más a lo que aferrarse que no fuera intentar dejar la mente en blanco con actividades que les permitieran evadirse, ponerse en forma o por lo menos hacerles el tiempo más llevadero. Entre todas ellas, las que más destacaron fueron los propios videojuegos.

Muchos ríos de tinta se han escrito sobre juegos que nos ayuden a pasar duros momentos, que simplemente nos permitan evadirnos de la realidad, haciéndose especial hincapié en los que ayuden para el momento que he comentado, que lejos de desaparecer completamente siguen permeando la actualidad. Sin embargo, la función evasiva, que tiene nuestro medio es inherente a él, junto con la mayoría de sus títulos de una forma u otra, pero es ahora cuando vivimos lo que vivimos que de verdad nos paramos a apreciar lo que eso significa y buscamos determinadas obras que por su ambiente, mecánicas, tramas o todos estos elementos combinados consigan propiciar un remanso de paz, donde este más en alza, el confort que la violencia.

Consideramos a obras como Animal Crossing, Stardew Valley o Slime Rancher, cénit de esta nueva formula, de este nuevo espacio comfy, de ese remanso donde perder horas y horas de tiempo donde dejar de sentir que el mundo se nos echa encima; pero como ya he dicho existe mucho más, ya que desde se creo, nuestro ocio ha estado muchas veces supeditado a ser considerado como juguete en el peor de los casos o como un medio más de entretenimiento en el mejor. Eso permite que aunque catárticas, no necesitemos acudir a las obras más contemplativas ahora en boga, para obtener el mismo resultado, y que hasta el juego más contraindicado sirva como remanso de paz, si sabemos buscarlo.

¡Bienvenidos a los videojuegos como vía de escape!


¿Qué tienen en común Genshin Impact y Minecraft? Sí, ambos son videojuegos, pero más allá de eso, cualquiera diría que son de géneros muy diferentes, con modelos de pago o consumo radicalmente opuestos, tonos, junto con desarrolladores muy diversos, que poco o nada tienen en común, pero sobre todo están orientados para tipos de jugadores muy diferentes en primera instancia. Y si, eso es lo que uno podría pensar sin estar errado en su concepción, sin embargo si he escogido sendas obras, es porque hay más allá de lo que podría rascarse a simple vista. He consumido bastantes horas en ambos títulos, no para poder considerarme un verdadero erudito en ellos, tampoco era esa mi intención en un primer momento. Si me acerque y me sigo acercando a los dos, es por motivos puramente lúdicos, donde me centro más en disfrutar lo que juego, que en dominar sistemas, reglas o trucos, consumo directamente por y para mí, sin nada más en mente que pasar el rato.

Mientras la obra de Mojang, si se presta más a ser un espacio que moldear a gusto del consumidor, pudiendo ser desde un remanso de paz a una completa obra de ingeniería. El Free-to-play de MiHoYo se centra más en explotar sistemas, tener personajes con sus correspondientes sinergias entre ellos, pero sobre todo aprovechar el entorno, y aquí es gracias a la exploración, combinada con las diversas actividades breves, donde al menos para mi, muestra todo su potencial. Pero esto no solo atañe a estas dos obras, si no, a cualquiera que cumpla una serie de condiciones para nosotros, pero sobre todo nos sirva como un espacio donde realmente abstraernos y sentirnos seguros, donde podamos jugar a nuestro ritmo, sin sentirnos presionados, pero sobre todo un lugar que nos invite a volver en cualquier momento.

Desde mi percepción, considero a determinados géneros más propensos a ello, donde exista el reto, pero no sea el centro de la experiencia, donde incluso el placer de consumir la obra, se pueda hacer paralelamente a otra actividad (como escuchar música o podcast, por ejemplo) y aunque desempeñemos tareas en primera instancia, más artificiales o repetitivas, nunca suponga un lastre, porque el juego las haga lo suficientemente atractivas, para al menos invertir una o dos horas, sin cansarnos. Existe la posibilidad incluso de invertir más tiempo en la obra de forma seguida, pero en mi caso particular, en esos momentos la experiencia pierde enteros, dinamitando mi interés en el proceso, por lo que cuanto más ligera de consumir sea la obra, mejor.

Aunque como ya he comentado antes, esto no tiene porque ser así, hay gente, que busca obras, que simple y llanamente no ocupen un pequeño espacio de forma eventual, si no, que lleguen a mucho más, que les mantengan ocupados en altos lapsos de tiempo que tengan disponible, ayudándoles a desinhibirse o abstraerse de lo acontecido o algún suceso difícil de olvidar. Que los sumerjan en historias que los atrapen, manteniendo el interés por volver, además de contenido lo suficientemente atractivo, para sentir que se esta haciendo algo remarcable en el proceso.


Y esto realmente importante, porque aunque con el paso del tiempo, siempre hemos ido considerando a la vez que exigiendo que los videojuegos superan cotas más altas a nivel narrativo, grafico y mecánico, entre muchos otros. Pero nunca nos hemos parado a parar que representan a nivel de tiempo, que lugar ocupan en nuestra memoria o que necesitamos para sentirnos a gusto consumiendo un videojuego, más allá de la mera diversión... Queremos juegos más grandes, mejor construidos o más vistosos, pero no nos paramos a pensar que necesitamos verdaderamente a la hora de consumirlos en cada momento, porque aunque a veces queremos disfrutar de lo más nuevo o de lo mejor, otras sencillamente, queremos sentarnos a jugar, disfrutando el rato, mientras el tiempo pasa.

Algo que de niños hacíamos constantemente con cada obra que pasaba por nuestras manos, que nos hacia disfrutar, convirtiéndose en cierta medida en nuestro pequeño espacio, en el que echábamos horas y horas, sin preocuparnos por nada a nuestro alrededor que no fuera ese sistema a batir, esa aldea a explorar, esa historia a desentrañar o esos conjuntos de pixeles que formaban personas con las que empatizar. Ahora estamos tan centrados en devorar lo que consumimos o ver cada pequeña arista con detalle, que nuestra forma de disfrutar los videojuegos, ya nunca será en parte igual, porque incluso aunque nos abstraigamos, los sistemas ya no funcionan igual, nuestra manera de consumir ha cambiado a peor...

Estamos tan centrados en lo inmediato y en lo que esta por venir, que nos somos capaces de detenernos ni cuando se supone que estamos desconectando, bombardeados siempre con lo próximo, que hemos olvidado como pararnos a contemplar, o lo que se siente en sentarse a ir disfrutando de la experiencia, lo que es sentir placer por el mero hecho de necesitarlo, de ser uno, con los personajes o con la trama que nos están contando o de disfrutar de tanto las  diversas mecánicas como actividades que nos propone el titulo. Esta claro, es evidente que tampoco podemos exigir que todos los juegos que pasen por nuestras manos nos inviten a estas sensaciones o nos las produzcan, pero tampoco tenemos porque rechazar todas las experiencias que nos inviten a verlo todo de forma más pausada o relajada, funcionen como catalizador de emociones más positivas, o su único propósito sea entretener, sin más artificios de por medio. Porque al igual que pasaba con la dificultad, como se obtenga esa abstracción depende de nosotros y del titulo al que nos enfrentemos, sin tener que menospreciar las sensaciones de los demás con sus propios espacios.

Debemos aprender a buscar nuestras propias válvulas de escape, dentro de los limites que nos demarca el propio ocio, ya sea audiovisual o no, pues estoy seguro de que como muchos sabéis, enfrentarse a la rutina, es algo que aunque tengamos la motivación para ello, no siempre somos capaces de afrontar de la misma manera, llegando a situaciones en las que necesitamos descargar nuestras frustraciones, evadirnos de malos momentos o desconectar de nuestros problemas actuales. Y aunque la buena lectura, el cine, o diversas actividades ayudan, no hay nada mejor como llegar a casa cansado una tarde, encender la consola y simplemente disfrutar.


Pero todo tiene un final ¿no? Sandbox o juegos de mundos abierto, pueden entretenerme durante decenas de horas, pero llegara un punto que habré terminado todo lo que tienen para ofrecerme. Por mucho que le dedique cientos de horas a determinados juegos catárticos, en cierto momento ya no podrán aportarme nada, que ya, no hayan hecho antes. Por no hablar de los juegos como servicio, que algunos requieren largos tiempos de espera para contenido que me sabe a poco, después de todo lo que ya he recorrido... ¿Entonces que hacemos? Para todos estos casos, lo mejor es dejar reposar lo que ya hemos vivido a través de todas experiencias y aunque nos cueste dejarlas marchar, hasta que nos sintamos preparados para volver a ella en el futuro o bien empezar con otra, que pese a sus similitudes tenga algo que aportarnos, ya sea a nivel emocional o cultural.

Apresurarse nunca es bueno y si una obra, nos ha tenido tantas horas sentados a sus mandos, es porque hemos podido conectar con ella a uno o varios niveles incluso, por lo que forzar la entrada en otro titulo o en el mismo, para replicar esas sensaciones pasadas, no solo no tendrá un efecto inverso en nosotros, si no que además, hará que esta de una manera u otra nos sepa a poco, al tener todavía todas esas emociones previas tan recientes. Solo recomendaría volver a un videojuego superado, si de verdad nos ha gustado, aún queremos transitar por su mundo o directamente la pantalla de créditos, no significa el final del camino para nosotros y nuestros héroes. Esto permite que la rejugabilidad o consumir otros títulos, nazca por verdadera necesidad y no por imposiciones, presión mediática, hype desmesurado, pudiendo no solo invertir nuestro tiempo y dinero de forma responsable, también permitirnos tomarnos esto del "gaming" con mucha más calma, disfrutando de lo que consumimos.

Por otra parte, como ya he dicho, el hecho de jugar a lo que queramos, cuando de verdad nos lo pida el cuerpo, no solo nos hará, disfrutar mucho más de nuestro medio y de cada videojuego que pasa por nuestras manos, además conseguirá que consigamos nuevas apreciaciones del mismo, que antes pasamos por alto, incluso que algunos juegos que antes nos causaban horror o directamente nos dieran una impresión negativa, ganen un matiz totalmente nuevo, llegando hasta agradarnos, cuando de verdad estamos dispuestos a darle la oportunidad que se merece, bajo adecuadas circunstancias para nosotros, aunque para ello tengan que esperar determinado tiempo, en nuestras estanterías ya sean físicas o digitales. Porque no es lo mismo comprar un juego victima de las tendencias, para posteriormente no ser lo que queríamos y desecharlo, que comprarlo por interés, esperar al momento adecuado para disfrutarlo como se merece, cuando realmente nos encontremos preparados.

Y si no, que se lo digan a los chicos que conforman el foro de PatientGames, que desde que afrontan los videojuegos desde una perspectiva más relajada, más centrada en disfrutar de cada cosa que consumen, alejados de hype o tendencias, disfrutan mucho más del ocio que nos ocupa, pudiendo alcanzar una satisfacción más plena y con ella, una visión mucho más cercana a lo que sentíamos muchos, sin nostalgia, ni pretensiones de por medio, como cuando éramos más jóvenes...


Como con todo, ya depende de cada uno, establecer su contacto con los videojuegos, el seguimiento de los mismos y que esta dispuesto a hacer con este ocio de ahora en adelante, si quiere seguir dentro de la maquinaria que conforma, toda esta rueda que mueve la industria o solo quiere ir poco a poco, tomando con calma cada paso, disfrutando de los videojuegos cuando quiere y puede, hasta incluso poder llegar a utilizar algunos como abstracción o escapismo de su día a día de forma abierta, con menos temor a lo que dirán los demás.

Yo por mi parte, seguiré haciendo lo que pueda por disfrutar, por llegar a este objetivo, que aunque a veces complicado, no imposible, porque los ratos en los que he estado, simplemente dejando pasar el tiempo, en algunos de esos mundos, menos por el afán de terminar, y más por disfrutar de lo que estoy haciendo o me están contando, es simplemente impagable para mi. Porque aunque no conecte con todos los videojuegos de la misma manera, cuando de verdad lo consigo y cuando siento que a lo que estoy jugando lo merece, no me importa estar las horas que estime perdido por esos lugares, que posteriormente guardaran un lugar especial en mi memoria.

Quizás sea Animal Crossing, Minecraft, incluso juegos como The Witcher o Skyrim, entre muchos otros. Pero a la hora de la verdad, si han significado algo para vosotros, tomáoslo con calma, disfrutad de la experiencia, pero sobre todo no os olvidéis de volver, porque aunque no lo parezca, estoy seguro de que os recibirán con los brazos abiertos, allí donde vayáis, aunque solo sean las gentes de un simple producto de ocio digital...

18 comentarios:

  1. Ese ha sido siempre su cometido, si bien ahora la forma de lograrlo es diferente dependiendo del juego. Y también de cada persona, de su situación, sus gustos y la capacidad que tenga para abstraerse de la rutina en el momento en el que se disponga a jugar.

    Yo nunca he tenido problemas al respecto porque siempre he hecho lo que he querido. Es decir, juego a lo que me gusta y cuando me apetece, sin presión alguna ya que no tengo que agradar a nadie, y ello me permite abstraerme de otras cosas y disfrutar durante el tiempo que invierta. A mí me resulta sencillo aunque obviamente no todo el mundo vive las mismas circunstancias ni afronta las cosas de igual manera...

    Allá cada uno, pues. No obstante, no está de más hablar de ello como bien has hecho en este artículo, Spiegel, porque siempre habrá a quien le ayude. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque ese ha sido siempre su cometido, cada vez menos personas lo ven de esa manera, dándole otros puntos a los videojuegos, ya sea por mecánica o narrativa. Teniendo que remarcarse en una categoría completa de títulos, especialmente diseñados para tal fin.

      Ciertamente, con toda la marabunta de noticias, nuevos lanzamientos, redescubrimientos y demás, es cada vez más difícil para algunos, sentarse simplemente abstraerse y jugar. Pero sí tu eres capaz Emilio, no puedo más que alegrarme por ti, la verdad es que yo lo intento, y aunque lo consigo, hay veces que también me cuesta salir impunemente de estos circulos de vicio.

      Pues sí, no es algo que mucha gente se plantee, así que no viene de más recordarlo.

      Muchas gracias por tus apreciaciones y por pasarte, un saludo ^^

      Eliminar
  2. Pues me ha gustado mucho la entrada. En mi caso difiere un poco la manera en que uso los videojuegos para evadirme. Me explico.

    Yo tengo una cosa a la que llamo "inercia cerebral". Es decir, mi cabeza funciona como una hélice a muchas revoluciones, que aunque la pares, se tira un rato dando vueltas hasta que se detiene del todo (soy así de rarito) a mí si me pones cosas pausadas o que me permitan incluso hacer dos cosas a la vez (como el ejemplo que pones de los podcasts) no desconecto.

    En mi caso necesito cosas muy intensas o que requieran de mucha concentración. Algo que me haga poner los cinco sentidos en lo que estoy haciendo. Normalmente acabo tan exhausto, que luego ya no me acuerdo ni de quién soy, así que misión cumplida. Además como normalmente juego por las noches, si me pones algo muy tranquilo, me duermo XD me pasó recientemente con Ghost of Tsushima, un juego muy bonito y entretenido, pero algo pausado para el ritmo que acostumbro a llevar XD

    Pero bueno, esto es como todo, para gustos colores, habrá quien no quiera más "estrés" en su vida y utilice otro tipos de juegos para desconectar.

    Sea como sea, siempre han sido y serán -en mi opinión- una vía de escape magnífica.

    Un saludo compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apreciación Suso ^^

      Lo que comentas de la inercia cerebral, yo creo que no es algo exclusivo tuyo, a mi también me pasa mucho y creo que hay gente que esta igual, supongo que es cuestión de encontrar el juego y el momento, yo hasta hace un año o dos como quien dice me costaba ponerme en la dinámica que te comento.

      Buah y que lo digas, yo cuando tengo ganas de dormir me pongo algo por el estilo y me quedo planchado en la cama a posteriori, porque no veas xD pero sí, cada uno tiene su estilo, puedes usar ambas vertientes de juegos en función de tus intereses y no hay nada de malo en ello, la verdad, aunque debo decir que no pensaba que Ghost of Tsushima fuera tan pausado xDDD

      Realmente es como pasa con las series y los animes, hay gente que desconecta viendo a gente en su día a día o pescado y otros lo hacen con series con mucha intensidad o carga dramática.

      Y que lo digas :D

      Un saludo a ti también y gracias por pasar ^^

      Eliminar
    2. Por supuesto, seguro que le pasa a mucha gente, pero yo decidí sacarme ese nombre de la manga XD

      Ghost of Tsushima no es tan pausado como pueda parecer por mi comentario, pero es más lento que lo que suelo jugar. Eso sí, los combates me parecieron maravillosos, el juego peca un poco de lo que hablamos siempre de los mundos abiertos, pero el combate tan cojonudo que tiene y la belleza de sus escenarios, para mi lo compensan.

      Eliminar
    3. Paténtalo, seguro que te dan mucho dinero por el xDDD

      Mira que me gusta Japón y más el feudal, pero no se porque, con lo que he visto no consigo conectar con la obra de ninguna manera la verdad, quizás uno de los puntos es lo que se comenta de él, como mundo abierto, que la cosa es que me echa un poco bastante para atrás, quizás siendo una obra más contenida como Way of Samurai hubiera sido lo suyo. Combinado con que no baja ni de plas, su precio, exceptuando contadas excepciones y no es que yo nade en la abundancia precisamente...

      Eliminar
    4. Seguro que mientras estoy escribiendo esto, alguien ya se me ha adelantado con la patente XD

      Entiendo lo que dices del mundo abierto, a mí también me tiraba para atrás en ese aspecto pero al final me animé. Otra cosa es lo del precio, que como bien dices no baja ni a la de tres. Yo lo pillé en una oferta temporal, pero aún así ya debería estar por lo menos a 39,90. Pero estoy de acuerdo en que algo más contenido quizá le hubiera venido mejor que un mundo abierto, sobretodo porque el potencial del juego residen en el combate. Pero vaya, que no te preocupes porque no es tan tedioso como podría ser un Assassin's Creed, te aseguro que es mucho más llevadero.

      Eliminar
    5. Investiga, investiga y me cuentas xDDD

      Si no te digo que no sea más llevadero, pero en mi caso particular empiezo a estar bastante cansado del genero, por lo que incluso aunque Ghost of Tsushima fuera una autentica revolución, me costaría digerirlo, porque cada vez me cuesta más el genero, independientemente de sus aciertos y virtudes.

      Respecto al precio, ahora lo he visto a 34,95€ que esta mejor, pero si llevo lo más grande sin pillar TLOU2 que esta más barato imagina este xDD

      Eso sí, Nier, Nocturne, Tales of Arise, Scarlet nexus, siendo como son, los acabare pillando pronto seguramente...

      Eliminar
  3. Hola.
    Yo siempre me he tomado los videojuegos de forma tranquila y la verdad es que disfruto de juegos de hace años precisamente porque voy con calma (aunque eso no significa que me ponga de los nervios cuando no encuentro algo, porque también es cierto que gracias a los videojuegos he aprendido a tener mas calma. Intenta tu con 8 años jugar a un juego de Sherlok Holmes con tu madre y estar atascada durante días y al final ir a buscar que narices hacer para poder continuar).
    De todas formas tampoco me considero una jugadora habitual, aunque desde el verano pasado (con lo de la pandemia) he echo un grupo de amigos en discord donde solemos jugar a los mismos juegos.
    Juego bastante al Maplestory (un juego donde puedes elegir ser un guerrero, jugar con amigos y explorar el mundo a tu antojo y matar monstruos) y guardo muy buenos recuerdos de el, una pena que mis amigos ya no jueguen y ahora solo este en ingles (pero si quieres jugar un día puedes hablarme por twitter y te enseño un poco). También me he pasado horas y horas jugando a Pokemon (a todos los que han salido), también al Harvest Moon, que es parecido al Stardew Valley por lo que he visto, y bueno, últimamente estoy jugando al DBD (dead by daylight) que es mi juego habitual por el momento y alguna vez al Rocket leage (aunque ese juego con amigos si o si porque si no me aburro).
    Todos estos juegos son bastante diferentes entre si, pero lo que los hace especiales para mi precisamente son los momentos que he pasado con ellos y el tiempo que estoy con ellos, pues hay que disfrutarlos con tiempo y a tu manera.
    Muy buen post.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carolina :D

      Sí entiendo tu punto, pero considera que hay mucha gente que vive el ocio más al día a día más pendientes de las noticias, de que comprar y de cuando, deseando terminar ciertos títulos para hincarle el diente rápidamente al próximo y así sucesivamente. Pero oye, si tu puedes llevarlo con calma me parece estupendo. Eso sí lo de tu caso que comentas nos ha pasado a todos alguna vez, a mi me paso con el RE3 original de PSX cuando era niño por ejemplo.

      Eso esta bien, yo más bien volví a reunirme con los colegas en la época de confinamiento para jugar en PC. Sí, sobre maplestory ya estuvimos hablando un poco por MD, ya sabes cuando quieras nos ponemos de acuerdo y lo pruebo aunque sea. Pokémon es una saga que si entras en su ciclo y más con las ultimas entregas se digiere muy bien. Respecto a Harvest Moon, conozco la saga y he jugado a varios sin acabar ninguno, es más el autor de Stardew Valley se inspiro en ellos para hacer su juego. DBD no lo he jugado y bueno a mi Rocket League, más que evadirme me produce frustración, así que lo evito siempre que puedo...

      Pero bueno, cada uno tiene su experiencia y si te sirven esas obras y te dan un buen recuerdo, pues bienvenidas sean, lo importante es jugar, pero sobre todo disfrutar del ocio.

      Muchas gracias por pasar y por tu apreciación ^^

      Eliminar
  4. Hola Spiegel!!!

    La verdad que nos has traído una reflexión muy interesante que comparto mucho, ya que considero que los videojuegos son la mejor vía de escape del día a día, aunque creo que es algo arriesgado decir que solo se vuelve si se ha gustado el juego, ya que a veces aquel juego que no nos gustó en el pasado nos puede encantar en la actualidad y lo digo como alguien que se está poniendo al día con muchas sagas que en su día no me despertaron ni el menor interés.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gendou ^^

      Me alegra que compartas mi punto :D Respecto a lo que comentas de volver, sí, estoy de acuerdo contigo en ese sentido, quizás no lo dejase del todo claro, pero yo me refería más en el ambiente rejugable, que de volver a darle otra oportunidad, que quieras que no, es algo que muchos acabamos haciendo, y si no, que me lo digan a mi recientemente con Moonlighter.

      Gracias por pasar :)

      Eliminar
  5. Hola Spiegel!

    Sinceramente me ha parecido muy acertada esta reflexión que haces. Resulta cuando menos curiosa la fuerza cogida por los videojuegos con el paso del tiempo, comenzando como algo más limitado y convertido ahora en como dices, una completa vía de escape para muchos sectores distintos de la población. Niños, adolescentes, jóvenes e incluso adultos mayores tienen variedad de donde escoger y, en muchas ocasiones, repetir; todo anudado al otro punto que rescato de tu artículo: la forma más y más refinada de hacerlo, convirtiendo ese escape incluso en una completa experiencia!

    En fin, saludos y gran artículo!!!
    (Me voy a seguir jugando Hollow Knight, que me tiene tremendamente enganchado!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jules ^^

      Sí, cada vez más gente en cierta medida utiliza este medio como camino a la desconexión, ya sea con obras especialmente creadas para la ocasión o bien otras que no tienen nada que ver. También es compresible cada vez más jovenes y adultos los consuman, puesto que gracias al esfuerzo de muchos, ahora los videojuegos son un medio cada vez más masivo y menos limitado, donde como tu comentas la variedad esta a la orden del día.

      Lo que sí digo y mantengo del articulo, es que muchos deberian ser más consciente de esto y no desprestigiar aquellos que busquen la salud o el escapismo a la hora de sentarse a los mandos.

      Por lo demás de nuevo, agradecerte tu estancia, saludarte de nuevo y que disfrutes del Hollow Knight :)

      Eliminar
    2. Tal como dices. Se que me alejo un poco del caso pero esto es más general y se resume a: O estás mal y te critican por tomártelo super enserio y no ser responsable o te critican por tomártelo a tu ritmo y disfrutarlo. Ya es cuasi imposible hacer algo propio sin criticas de por medio. Bueno o malo, siempre será "incorrecto" según los demás. Que te digo, nos hemos vuelto demasiado extremistas.

      Eliminar
    3. Y que lo digas, que muchos se han vuelto demasiado extremistas, cuando lo mejor es disfrutar los videojuegos a tu ritmo y ya, concretamente lo que te salga del cuerpo jugar, pues hay obras que simple y llanamente entran mejor en determinados momentos, que tienes dinero y quieres jugar a lo actual, hazlo, que no, pues juega los pendientes que tengas, pero juega y deja jugar, que al final este ocio, no solo nos consume demasiado tiempo, si no, dinero, aparte de que no le debemos nada...

      Eliminar
  6. Una de mis experiencias favoritas fue la primera partida en Fallout 3, después del tutorial cuándo estás a puertas del nuevo mundo no tenía ni idea que hacer, la interfaz del mapa me era súper confusa y las misiones no sabía como abordarlas. En esas vistas del mapa decidí sencillamente ir a un punto cualquiera, por azar del destino fue Point Lookout (luego me enteraría que fue DLC), con ningún otra intención que explorarlo del todo, y fue genial.
    Día a día me conectaba un par de horas a sólo pasar por las casas, la mansión del medio, mirar la playa, cuándo termine me dirigí otra vez a Washington y seguía jugando sin rumbo, haciendo los encargos que fuera encontrando. Finalmente nunca "termine" Fallout 3, lo desinstale después de 50 horas para jugar Dead Space 2.

    Años después jugué New Vegas, y si bien entiendo perfectamente porqué es mejor juego, esa misma experiencia no pude repetirla, al ya entender lo básico me dedicaba "más a la misiones" que al "juego".

    Finalmente esa experiencia de Fallout 3 quedará en mi memoria, como eso, una experiencia, no soy propenso a perderme en mundos digitales, me es más bien difícil hallar ese estado mental, pero ese recuerdo de esos días en el yermo, nunca se me olvidarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si te soy sincero siempre he vivido más fallout de la manera que relatas con New vegas, sin embargo si opino que los juegos de esta índole y en los que también se puede meter a la saga The Elder Scrolls o a Kindgom Come, The Witcher o determinados mundos abiertos, invitan mucho a explorarlos o simplemente perderse en ellos, cosa que tampoco esta mal, ya que cada uno ve la vía de escape de diferentes maneras y todas son igual de validas.

      Estoy seguro que algún momento, conseguirás conectar con otra experiencia, como conectaste como Fallout 3 y sus DLC, tiempo al tiempo.

      Gracias por pasarte Napo y un saludo ^^

      Eliminar