miércoles, 14 de marzo de 2018

Xenoblade Chronicles 2


Desde el mismo momento que Xenoblade Chronicles X fue concebido en la mente de Testsuya Takahashi lo hizo como un juego RPG de exploración y mundo abierto, donde prima más esto ultimo que su argumento que pasa a funcionar como telón de fondo, una simple excusa para lanzar al jugador al vasto ecosistema de Mira.

Xenoblade Chronicles 2 fue concebido con una historia, un argumento por delante para ser una suerte de odisea donde la igualdad entre razas, la identidad y valor de los recuerdos priman como temas principales aunque esto parece funcionar muy bien en papel, la realidad es muy distinta...

Porque a medida que va desarrollando su trama, Xenoblade Chronicles 2 va mostrando sus costuras. Personajes cliche que apenas se desarrollan, personajes presentados como villanos que se convierten en aliados, antagonistas con los que la trama intenta forzar al jugador a empatizar, Personajes que mueren de forma burda y son más elementos para que la trama avance que personajes en sí etc. Esto además combinado con los momentos dramáticos que se ven cortados o fuera de valor, porque el juego prioriza la comodidad y jugabilidad en sí antes que la trama (El Modo Nueva Partida + ejemplica esta filosofía totalmente) o que literalmente son vistos venir por el jugador avispado que ya lleva un tiempo en el medio, dejan a lo que llamamos historia de este juego a la altura del betún y más cercana a la historia prototipica de un anime shonen de los 80-90.



Uno de los momentos que se ven venir


Y en realidad es una pena, porque con todo lo que ambiciona la historia y su verdadero arranque a mediados del Capitulo 5 (Los medios dicen que se pone interesante aquí pero nada mas lejos de la realidad, a partir de este punto termina la presentación de personajes y trasfondo y se da peso por fin a la trama real) no consigue ni acercarse a otros JRPG del genero, menos aun a su antecesor Xenogears, que sabemos que no aspira a él, pero por lo menos acercarse a lo esperado en base a lo mostrado previamente y a la larga horas empleadas por el jugador con el titulo que pasara por su filtro sin pena ni gloria para ser posteriormente olvidada.



Reacción de más de uno después de leer lo anterior


Esta vez no me puedo ir sin hablar brevemente: Primero de su apartado gráfico que muchos odiaron, por su diseño de personajes pero que a mi me encanta y que rebosa calidad en cuanto expresiones faciales pero se ve entrecortado por un sistema de animaciones tosco, además de tremendamente artificial y muy mejorable. Segundo una banda sonora acertada con temas memorables como Drifting Souls o Still, Move Forward pero lejos de la tremenda calidad de la banda sonora de su predecesor Xenoblade Chronicles X. Tercero problemas técnicos con el sonido, con dialogo que entra a destiempo o música de fondo colocada más alta que el propio dialogo, no se si por dejadez  pero también es un punto a mencionar. Y Cuarto un doblaje japones memorable que pone en entredicho la traducción Americana y Europea de los diálogos hecha por Nintendo del juego (Viva la censura de la información... YUJU) Aquí os dejo un vídeo donde podéis apreciarlo mejor. ¿Y porque digo Japones y no Ingles? Simple, el doblaje en ingles no lejos de contar con un magnifico trabajo actoral, da un registro de voces que comparándolas con sus homonimas japonesas distan de acercarse a esa tonalidad buscada para cada personaje. (La voz de Nia en ambos idiomas sería el mayor ejemplo, comparadlas y veréis) pero bueno eso ya entraría en gustos personales de cada uno, pero si queréis una recomendación de con que doblaje jugarlo. Ya sabéis...


Es sin embargo en su jugabilidad (Concretamente en su sistema de combate) y en las posibilidades de esta donde verdaderamente este titulo brilla, aunque no lo parece en un principio es simple de aprender y difícil de dominar (Además mucho más cómoda que sus predecesores) conforme el jugador avanza más posibilidades tiene, se abre un abanico de opciones mas elevado dando como resultado nuevos BLADES (Que son los que conforman el grueso de elementos y habilidades y roles de los personajes) Ataques en cadena, Formas nuevas y un sinfín de estrategias. Que combinados con un puñado de jefes opcionales bien dispuestos, afinigramas tanto para personajes como Blades que completar y alguna que otra misión secundaria resultona, capaz de sacar una sonrisa a más de uno. No salvaran la pobre trama y argumento de Xenoblade Chronicles 2, pero si hace que resulte extremadamente entretenido y disfrutable.

En conclusión Xenoblade Chronicles 2 dista mucho de ser la obra maestra que muchos esperábamos (y que muchos medios valoran como tal) pese a que estuviera concebido para ser una gran épica que ha acabado anteponiendo la diversión a todo lo demás y reduciendo su argumento a anecdótico si es cierto, que entretener sabe hacerlo bien y como lo hace...

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