jueves, 12 de abril de 2018

I Wanna Be The Tsun-Hater: Pokemon la primera generación



Un año más el señor Suditeh ha convocado un I Wanna Be The Haterpero aunque parece simple tiene algo más de chicha pues en vez centrarte simplemente en odiar algo esta vez arbitrario, debe ser algo que te guste e incluso ames y yo ya lo tengo  muy claro.

 Voy a echar bilis sobre la primera generación de los juegos de Pokemon (Rojo, Azul y Amarillo) obras que han pasado a la posteridad y siguen siendo amadas por muchos y muchos sin pararse a pensar si es por todo lo que ha establecido como canon o bien por el factor nostalgia.

Que quede claro, que la saga siempre me ha gustado mucho sobre todo sus dos primeras generaciones, a las que vuelvo una y otra vez, pero esto es un “I Wanna Be The Tsun-hater” así que no se trata de sacar lo bueno, si no de sacar lo malo a la luz (A veces exagerando y metiendo más presión de la cuenta) que más de uno habrá ignorado o dejado pasar por alto por ser los juegos que son.



Sin más dilación empecemos numerando los puntos que odio y explicando él porque de cada uno de ellos:


El sistema de tipos está roto

Si tu titulo es un RPG con un sistema basado en elementos no puedes hacer que cuando combines dos en un pokemon este se convierta en mantequilla cuando sea atacado por un ataque supereficaz para su primer tipo si en el segundo no es muy efectivo… Parece una estupidez muy gorda pero atacad a un Tentacool o sucedáneos con un ataque de tipo planta o dios nos asista a Zapdos con un ataque de tipo eléctrico, siendo él, Eléctrico/Volador. Una decisión acertadísima Game freak.

Tipos Pokemon poderosos con movimientos inútiles o inexistentes

Capturas un Dratini, sudas la gota gorda para entrenarlo y cuando por fin tienes un Dragonite te das cuenta que el único movimiento de su tipo (Lo que le permite hacer STAB) es Furia Dragón… Sí ese movimiento que quita invariablemente 40 ps (Insertar aquí Face Palm)… Consigues un Gengar uno de los pokemons con más especial del juego y ves que no hay movimientos de su tipo que le permitan explotarlo. Por fin después de patearte la zona safari durante horas capturas un Pinsir y lo entrenas con mucho ahínco para enfrentarte a Sabrina y derrotarla (Ya que en esta generación el tipo Psíquico es inmune al tipo Fantasma y débil solo al tipo Bicho) y cuando llegas a cierto nivel te das cuenta de Pinsir no aprende ningún ataque de tipo bicho… Y la lista sigue.



¡Vivan Giro Fuego y Restricción!

¿Te gusta el sado? A mí por supuesto que no, pero a game freak te aseguro que sí, porque de las posibilidades creativas que ofrecen los movimientos, atrapar a un pokemon entre látigos, tentáculos o circulitos de fuego, mientras su entrenador presiona el botón para pasar turno de forma monótona una y otra vez (no es coña un ataque de estos puede llevar 5-6 turnos en el mejor de los casos) viendo que su monstruo de bolsillo solo puede retorcerse de dolor, pues precisamente no es una experiencia entretenida y es más cercana al rollo BDSM o las Ovas de anime de los 80.


Pobre Koffing la que le espera
               
Me Reduciré hasta morir ¡Sí!

Antes hablaba de movimientos puñeteros… pero es que la lista aún no ha acabado queda uno más: ¡REDUCCIÓN! Si de por si la precisión en la primera generación es baja para muchos de los monstruos portátiles, la gota que colma el vaso, encontrarte un Muk de nivel alto que lo primero que hace al verte es como no: ¡Reducción! Le lanzas un ataque fallas” y dices bueno al siguiente le doy” Pero no… Porque llega su turno y ¡Reducción! Y así se empieza a generar un enorme bucle que dura hasta que te mire la virgen habiéndote echado un Precisión X previamente…



No es de la primera generación pero se entiende el concepto
               
Pon un Psíquico en tu vida

Si hay un tipo de pokemon en el juego que simplemente está roto es: ¡Abracadabra! (Ese también) ¡El tipo Psíquico! Con que solo te hicieras con un Abra y lo evolucionaras tenias el juego ganado, si no en su defecto si erais vagos como yo, un Hypno (Come-niños por antonomasia) su especial era altísimo y nadie les soplaba, ni lo fantasmas a los que eran inmunes ni lo bichos con su triste pin misil (¿No había más ataques ofensivos que poner de ese tipo?) Literalmente sirven contra varios líderes de gimnasio y Agatha del alto mando, que convertían su “batalla” en un paseíto por el campo si tenías uno. No nos olvidemos del combate contra Sabrina…

¿Endgame? ¿Qué es eso? ¿Se come?

La idea de la primera generación era vivir la odisea de convertirte en un Maestro Pokemon, para ello te paseabas por todos lados entrando en casas ajenas, haciendo el trabajo que la policía debería haber hecho con el Team Rocket, consiguiéndole dentaduras a ancianos y llevándoles café, Además de patearle el culo a un grupo de señores que vivía en la liga Pokemon solo para cuando terminar enfrentarte a Mewtwo y terminar la pokedex y ya… Ni festines, ni grandes celebraciones, ni entrenadores poderosos que sirvan como nuevo reto ni historias adicionales ¡NADA! Y sí sé que algunos diréis “Estaba el competitivo de pokemon, Spiegel” Si amigos y amigas pero ese derecho divino estaba para aquellos que vivian en la capital de España y ciudades de gran envergadura, si vivías en un pueblucho de mala muerte o en una ciudad pequeña (Como es mi caso) desconectada de la mano de dios… Pues ya me dirás tú a mí… Aparte que necesitas coleguis con el Cable Link cosa que en mi época era un milagro ver uno fuera del Centro Mail (Aunque ahora tenéis la 3ds).



El ultimo gran pateo del juego…

Hablando de dificultades ¿Y Pikachu?

Siempre que se menciona el sistema de mecánicas de dificultad de la primera generación se nombra a los 3 iníciales que forman ese sistema de manera sencilla y sofisticada (Que luego Game Freak en posteriores entregas se saltaría a la torera) Pero… ¿Qué pasa con Pikachu? Es decir es evidente que la idea inicial del Pokemon Amarillo era ser una versión del Rojo y Azul con un nivel de dificultad más alto. Esto en el papel significa ser más inteligente a la hora de realizar estrategias y como con Charmander escoger a los primeros pokemons del equipo es primordial. Sin embargo esto es estupendo cuando tienes cierto conocimiento y cierta perspectiva no cuando eres un niño de 5 años con la Game Boy en mano que la única información que tiene para derrotar a Brock es pasar varias horas de una tarde grindeando a base de matar Pidgeys y Ratatas con impactrueno para que Pikachu suba a nivel 20 y aprenda portazo para con eso tener alguna oportunidad… No se lo deseo ni a mi peor enemigo.




Pidgey nº10  derrotado ya solo quedan 18990 para subir a nivel 20


Nuevas formas de grindeo…

Esa era otra, los jóvenes de hoy no necesitan mucho para vencer los desafíos en las nuevas entregas de la saga, vuelan a varios puntos, vencen repetidas veces a un número de entrenadores y listo… Pero en la primera generación si vences una vez a un entrenador se acabo… ni buscapelea ni pokegear ni gaitas, ósea que si quieres grindear y poner a punto los pokemons para el gimnasio de turno o el alto mando, toca dar vueltas en círculo en un mismo punto de hierba o cueva para cada uno de los integrantes del equipo, porque esa es otra en esta generación el repartir exp es tan útil como un trozo de cremallera suelta…



Conseguir 50 pokemons… Para esto…

La lista sigue y sigue porque hay fallos en la primera generación para llenar 3 camiones de bilis, pero será mejor irme antes de que alguna de vuestras hojas afiladas me impacte fatalmente en el cráneo… O quizás no porque solo hay 1/256 de posibilidades…

4 comentarios:

  1. Buah, lo de Furia Dragón y Tinieblas siempre me pareció una gilipollez. Al menos Gengar también aprendía lengüetazo, pero lo de Dratini es para darle de comer a parte. Game freaks u drunk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Suditeh! Pues sí... pero creo que de todos los puntos nunca nada me molestara tanto como Restricción y derivados cada vez que rejuego la primera generación rezo con tal de que no me de alguno.

      Eliminar
  2. No sabía que Pinsir no tiene habilidades de tipo bicho, siempre que lo agarraba lo lanzaba al cajón porque no lo encontraba útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas José Manuel! Para mí realmente el unico pokemon tipo bicho que realmente servía era Butterfree y para el principio nada mas si llevabas a Charmander... El resto de bichos para la caja del tirón.

      Eliminar