sábado, 21 de noviembre de 2020

Diversión... ¿No, es sinónimo de calidad?

Hace tiempo un critico al que sigo y respeto tanto por su trabajo como por su trayectoria en Youtube, comento en uno de sus videos la siguiente frase: "Diversión, no tiene porque ser sinónimo de calidad en un videojuego".  Y yo me pregunto...

¿Cuánto de cierta es esta afirmación? Es posible ajustar como baremo la diversión para decidir la calidad de una obra que consumimos, eso es cierto, sin embargo existen ciertas obras que aún siendo divertidas, no se pueden considerar notables o sobresalientes, incluso en otros acabados dejan mucho que desear. O por el contrario son juegos que pretenden trasmitirnos otros sentimiento u otras impresiones, más allá del simple entretenimiento.

Entonces... ¿Cómo deberíamos medir las obras e incluso cual debería ser nuestro baremo a la hora de enfrentarnos a un videojuego? ¿Priorizamos calidad o diversión? ¿Existe una sin la otra? ¿Son divisibles? ¿ O quizás podemos obtener una de los cotas, sin tener la restante? ¿Qué hace que un videojuego tenga "calidad"?


Es difícil responder claramente a todas estas cuestiones tan ambiguas, por el simple hecho de que cada persona que las lea y le dedique aunque sea unos breves instantes al ocio digital, tendrá su propia postura. Sin embargo todos estamos de acuerdo en dos cosas muy evidentes. Los videojuegos buscan y deben entretener a la vez que también, estos forman un vía segura de escape, en mayor o en menor medida en función de su intencionalidad.

Incluso es en esto ultimo donde cada juego busca evocar diferentes sensaciones y mensajes, ya sea a través de mecánicas, diseño u historia. Esto hace que si bien es cierto que muchas obras pretenden hacer disfrutar del viaje o al menos entretener al que la esta consumiendo, ni todas lo consiguen ni todas nuevamente lo pretenden... Eso hace que baremar donde esta la calidad de una obra, depende muchísimo de criterio personal.

Además nuestra forma de consumir videojuegos nos influye también a la hora de establecer dicha cota de excelencia. Es evidente que por ejemplo What Remains of Edith Finch, un titulo más escueto y contemplativo, tratara de usar sus elementos para transmitir más que para entretener, mientras que por el contrario otro titulo como cualquiera de la saga Assassins Creed, cada vez más masivo, intentara hacernos pasar un buen rato, manteniéndonos entretenidos por su parque de atracciones histórico virtual. Sin embargo si no somos de alguna de las dos experiencias citadas anteriormente, para nosotros dicha obra carecerá de total interés o bien será inferior u de baja calidad, por no corresponder a nuestros gustos particulares.


Por otro lado tenemos la experiencia de juego, que también es vital a la hora de definir tanto calidad como diversión. No es lo mismo aquel que con plenas capacidades disfruta de Fire Emblem Three Houses en su máxima dificultad, que aquel que no es capaz ni de pasar la primera fase de esa manera. Nuestra forma de afrontar la obra que tenemos delante influye de sobremanera en como la disfrutaremos y eso para muchos será vital en discernir si el juego que tienen delante es siquiera aceptable...

Como podéis apreciar, al final parece que la diversión si va más ligada a la calidad de lo que parece, bien es cierto que esto se suele cumplir el 90% de los títulos de diferentes estilos y públicos, Pero... ¿Qué pasa con juegos como Tacoma, Nanopesos o Coffee Talk? ¿O incluso con juegos de dificultad "exigente" como Demons Souls o Sekiro entre otros? Simple y llanamente, aluden a otro tipo de entretenimiento y sensibilidades.

Es evidente que un juego contemplativo o con mensaje social, busca sorprender, mantener la atención del jugador activa, aludiendo a sus emociones en el proceso. Mientras que una obra de corte más duro, intentara apelar a la sensación de superación a través del reto que ofrece e intentara en el proceso, enseñar al que la juega cosas sobre su mundo, personajes o historia o incluso simple y llanamente hacerle aprender lo que significa ese viaje. Aun así como mente antes, independientemente del tipo de juego, todos a su manera trataran de entretener y apelar las emociones del jugador.

Porque al final con todo los videojuegos siguen siendo productos lúdicos, que implican al jugador en el proceso y como tales al igual que otras artes más longevas con el devenir de los tiempos, intentan adaptar sus estilos a diferentes demografías de jugadores, pese a que algunos de ellos, se vean arrastrados tanto por tendencias como por vicios actuales de la industria. Porque como todo hasta el más pequeño de los juegos esta hecho con un mensaje que transmitir y en mucho de los casos con bocas detrás que alimentar.


Al final todo se trata de disfrute, a la hora de discernir la calidad de una obra, pero sobre todo hay a un factor primordial, que es el entretenimiento ligado al juego que estamos probando en ese momento. Si un videojuego consigue entretener al jugador lo suficiente para que asimile el mensaje que pretende transmitir con los elementos que lo compone y con ello disfrute del producto entonces, solo entonces, al menos para mí, es cuando consigue brillar con luz propia. Pese a sus errores, a determinadas mecánicas que se me atraviesen o incluso aunque pertenezca a determinado genero, si me he mentalizado primero o a conseguido captarme pese a eso.

Si una obra consigue todo lo anterior, eso implica también que de forma más o menos indirecta me ha divertido y por lo tanto como decía antes eso significa, que el videojuego ha hecho bien su trabajo, pues me ha hecho sentir que ha merecido el tiempo que le he dedicado y sobre todo los recursos que he invertido para obtenerlo. Por lo tanto recae en nosotros como invertir nuestro tiempo, cuales son las obras ya sean de este arte o cualquier otro, que queremos consumir y en nuestra mano esta decidir las que estarán en nuestra memoria cuando pase el tiempo ya sea de una forma positiva o negativa.

A la larga nadie decide más que tu, no importa las reviews, no importan las opiniones o las tendencias, si para ti, esa obra consigue hacerte disfrutar ya sea Contra: Rogue Corps o The Last of Us II, entonces estoy seguro de que merecerá la pena, porque lo que para algunos puede ser cobre para otros es oro y por supuesto a la larga, no solo los Ghost of Tsushima o los Final Fantasy VII son los que persisten en nuestros más queridos recuerdos...

10 comentarios:

  1. Algo que parece que se ha repetido un montón de veces, pero que siempre conviene recordar a todo el mundo. Como siempre, muy buen artículo <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas NeoJin, gracias por pasarte ^^

      Respecto a lo que comentas, sí, es un tema muy trillado pero que a día de hoy sigue en boca de todos, espero que con esto, aunque sea a unos pocos ayude a dar otro punto o quizás incluso poder aclararlo.

      De nuevo un saludo y gracias por la visita :D

      Eliminar
  2. Es difícil medir objetivamente la calidad de un juego. Podemos hablar de calidad técnica, calidad en el juego en sí (diseño, historia, opciones, etc) o calidad global del mismo. Como bien dices, cada quien terminará juzgando, en base a sus preferencias, si el título en cuestión tiene o no calidad.

    Yo siempre lo he tenido claro: para que un juego me guste es obvio que me tiene que entretener y para eso lo más importante es que me sienta cómodo jugándolo, independientemente de la dificultad de los retos a superar y mi habilidad/destreza con los controles.

    La jugabilidad, entendida no como el grueso de acciones que se pueden llevar a cabo en un juego sino como la respuesta del mismo a las órdenes del jugador, es la cualidad que más aprecio en un juego y, si no es lo que espero, todo lo demás no valdrá la pena por muy bueno que pueda ser. Luego es aquí donde el juego, para mí, demuestra si tiene o no calidad como tal más allá de otros aspectos, pienso, más superficiales.

    Por eso siempre digo lo mismo: prefiero mil veces un juego "malo" en lo técnico pero que me sea jugable a todo lo contrario porque sé que este último sí, puede ser brillante en muchas cosas pero de poco servirán todas sus bondades si luego no se puede jugar o se hace de mala manera. Resumiendo: jugabilidad -> diversión -> calidad...

    Muy buen artículo, Spiegel. En tu linea habitual. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Emilio, gracias por pasarte como de costumbre :D

      La verdad es que tu esquema suena interesante, yo creo que para que me guste una obra y le ponga calidad, depende de muchísimos factores: El momento en el que la juegue, la intención que tiene o pretende transmitir, la narrativa, si esta bien diseñado o las mecánicas al menos me entretienen y por supuesto la jugabilidad.

      Al final es lo que yo he dicho aquí y tu acabas de decir, las opiniones son diferentes en función de cada uno, un juego te puede gustar a ti y a mi no y viceversa pero aunque sea malo para ti, a lo mejor para mi es una obra maestra.

      Lo que no podemos negar, es que si no entretiene y con ello posteriormente no nos deja una impronta ya sea a través de su mensaje, la diversión o todo junto hay poco que hacer...

      De nuevo gracias por pasarte y que vaya todo muy bien ^^

      Eliminar
  3. Umm como cinéfilo te garantizo que diversión no siempre es igual a calidad. La primera película de Sharknado es basura cinematogrçafica. No obstante, es un placer culpable dado que realmente te lo pasas bien y te ríes pero por lo siguiente:
    Malas actuaciones
    Tiburones CGI con gráficos de Super Mario Bross
    etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Raziel, gracias por pasarte ^^

      Realmente como ya he dicho en la reflexión, lo importante es que lo que este consumiendo te entretenga, con eso es algo que ya has ganado, aunque sea un poco, ya la calidad depende de cada uno, pero lo minimo es sentir que lo que se ve o se juega no le haga perder a uno el tiempo, lo demás viene rodado, pienso yo.

      Respecto a Sharknado, realmente es una peli que es tan mala que uno diria que su intención era emular la serie B o quizás la Z y llevarla al gran publico, su intención es entretener sin más, porque de ese tipo de obras lo que menos puedes esperar es calidad...

      En fin, nuevamente muchas gracias por pasarte :D

      Eliminar
  4. Felicidades por la redacción del artículo, no solo por lo bien que te ha quedado, sino por la interesante reflexión a la que invita, así como el debate que pones sobre la mesa.
    No obstante, creo que tu mismo has respondido maravillosamente bien a la premisa planteada en este post al argumentar que, al final, eso depende de cada uno, de sus gustos personales, y de lo que busque en un título.
    De echo, los videojuegos, como arte (o meta-arte como a mi me gusta considerarlos) que son, cumplen una función muy clara al margen del entretenimiento, calidad, desahogo, o lo que sea que uno busque en ellos, y esta es la de evocar emociones.
    Es más, creo que la pregunta en la que se basa tu escrito, se podría extrapolar perfectamente a otras formas de expresión artística como la literatura o incluso el cine. ¿Cuantas veces nos hemos partido de risa, o hemos disfrutado enormemente de una película o libro que, siendo objetivos respecto a valores de calidad, son bastante mediocres pero igualmente nos proporcionan un buen rato? Y si estas obras nos proporcionan lo que buscamos, o necesitamos emotivamente, en un momento dado, ¿no es una manera de apreciar un aspecto de dicha obra, y por lo tanto indicar que es algo con cierta calidad relativa?
    Genial post, de verdad, un placer leerte compa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre compa, cuanto sin pasarte por aquí, bienvenido de nuevo! :D

      Realmente al final la calidad propiamente dicha es muy subjetiva, dependiendo de cada uno estimar cual es el baremo o cual es la cota para empezar a hablar de ella.

      Hay obras que como tu bien dices que aunque sus valores de calidad son objetivamente "mediocres" son muy disfrutables, porque somos nosotros al final, quienes definimos los valores que al final nos entretienen o nos hacen disfrutar, dándonos esa "calidad" que buscamos. Respecto a evocar emociones, estoy en parte de acuerdo contigo, aunque eso da para otro post, pero sí, para mi es uno de los puntos más importante al consumir artes relacionadas con el entretenimiento...

      Muchas gracias por tu felicitaciones y sobre todo por pasarte por aquí ^^ De nuevo un gran saludo y un abrazo, nos leemos ^^

      Eliminar
  5. En mi muy personal opinión, un videojuego debe tener en cuenta primero la parte de "juego", un aspecto que a mi parecer se ha dejado muy de lado enfocándose en el aspecto grafico/técnico. Si un videojuego realmente te divierte para mi ya es un juego de calidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Leslie, gracias por pasarte ^^

      Respecto a lo que comentas, creo que hay más puntos a tener en cuenta a la hora de valorar un juego, pues no todos ni pretenden divertir ni tienen unos gráficos o tecnología despampanante. Al final depende muchísimo de cada obra y nuestra forma de acercarnos, al menos así lo veo yo, si tu solo buscas la diversión y buena jugabilidad también estas en tu derecho.

      Nuevamente un saludo ^^

      Eliminar