viernes, 27 de marzo de 2020

¿Por qué deberías jugar a Fire Emblem Three Houses?


Con tres rutas superadas y mas de 215 horas en el marcador de la Switch, algunos pensarían que sería momento de dedicarle un análisis completo a esta gran obra que es Three Houses, sin embargo a fecha de hoy aun no lo he terminado en su totalidad, me falta una ruta, pero he postergado demasiado el hablar de este gran juego y lo que ha significado para mi, queriendo explayarme más del apunte que di del mismo hará ya un tiempo.

Así que sí, preparaos porque voy a daros una serie de razones por las que deberíais jugar a este nuevo Fire Emblem, seáis veteranos de la saga, extraños o en este caso hasta ahora como yo, detractores...

Dificultad asequible

Fire emblem siempre ha sido una saga de SRPG complicada no... Lo siguiente, al menos para los que no damos pie con bola a la hora de realizar estrategias medianamente aceptables. La primera vez que puse pie en esta saga, yo venia del Final Fantasy Tactics Advance y bueno empecé jugando el primero que salió para GBA en Europa, así que ya podéis imaginar el resto... Luego llego Awakening que no estaba mal, pero ponía algunas fases muy puñeteras y hacia que los utilizábamos el grindeo como método para reducir la dificultad, nos encontrásemos un sistema parco y aburrido a la hora de subir personajes.

Three Houses quiere traer una gran cantidad de publico por lo que se encarga de ajustar el desafío a la medida del jugador en función de la dificultad que escoja ¿quieres disfrutar de la historia, sistemas y personajes sin comerte la cabeza? Entonces escoge Normal y Novato ¿Quieres la experiencia estándar de la saga? Entonces toca coger Difícil y Clásico ¿Y bueno y si estoy locx y quiero la experiencia más letal y dolorosa? Entonces Maníaco y Clásico son tus modos. Cada una de las dificultades no solo modifica la IA y posicionamiento enemigo si no también hace que la tasa de suerte de cada bando se active más o menos según la dificultad, inclinándose casi siempre para el bando del jugador en dificultad baja y viceversa en dificultades altas.



Gestión completa

Otro de los pormenores que tenían los anteriores, era el sistema de clases, donde cada unidad disponía de una inicial y un par más a las que cambiar o promocionar y se acabo. Aquí cada una, incluida Byleth si va estudiando y practicando las competencias de las que dispone puede ir accediendo a diferentes clases. Si es cierto que cada unidad destaca en alguna competencia, tienen alguna como talento oculto y la mayoría de personajes, también son flojas en otras, por lo que el juego invita a explotar las competencias que las unidades mejor manejen. Sin embargo Three Houses no te obliga en ningún momento a hacerlo si no quieres y puedes si lo deseas hacer que por ejemplo Dimitri sea Bailarin, que Edelgard llegue a Gremory o que Claude sea Ejecutor, por poner algunos ejemplos.


Aquí el ejemplo antes mencionado

Todo en uno

Uno de los mayores ejemplos de que Inteligent System no quiso respetar a su audiencia fue con el burdo intento de partir una historia en tres y venderla a trozos por precio de juego completo cada uno que hizo en Fates, al igual que hizo con Shadow of Valentia capando el acceso a determinadas clases avanzadas. Aquí parecen haber aprendido, por lo que todo lo necesario para poder disfrutar del conjunto esta aquí: Una ruta común, cuatro rutas que se van jugando en función de la casa escogida y las decisiones tomadas, todas las clases necesarias para jugar, misiones secundarias, exploración mejorada de títulos anteriores. etc. Si, tiene un DLC, que añade incluso más contenido y facilita parte del grindeo, pero yo no lo active hasta antes de empezar la tercera ruta y pude pasarme el juego dos veces disfrutándolo igual y sin mayores percances.

La Historia es previsible pero...

Aunque a veces se ve venir desde lejos, no implica que no tenga momentos memorables, la ruta común "Nubes blancas" por ejemplo tiene los capítulos 1, 7,11 y 12; tampoco olvidemos el capitulo de sangre de leones y águilas, jugable en Viento Glauco o Luna Añil, la toma de Derdriu en Flor carmesí, además de la batalla final de la ruta de los Ciervos Dorados. Incluso si nos salimos de esos momentos, tenemos tres rutas con temas interesantes, como son el deber por encima del pensamiento propio, la aceptación del pasado para saber mirar hacia el futuro o el deseo de crear un mundo libre de fronteras, entre otros; siempre acompañados por unos protagonistas memorables como son: Claude, Dimitri y Edelgard, por que esa es otra. Byleth no protagoniza ninguna de las tres rutas que he mencionado, solo es un acompañante y consejero de estos valerosos generales. No puedo hablar mucho pero creo que su protagonismo se ve, en la ruta de la iglesia, la ruta que a mi me queda por completar.


Personajes y relaciones dignas de mención

Uno de los mayores fallos de entregas anteriores, era la necesidad de darte un porrón de unidades, que llegaban protagonizaban su momento determinado y se quedaban luego al fondo del abismo, tanto en la historia, como mecánicamente, porque los soldados que tu tenias, superaban con creces el nuevo fichaje, por lo que la nueva adquisición servía o bien de reserva o bien para emparejarla con X o Y unidad que ya tuvieras, mediante una serie de diálogos banales, llamados "Apoyos". En este juego la cosa cambia, al elegir una casa implica que escoges un numero de unidades concretas, que junto con su delegado jugaran un papel fundamental en la historia (Al menos es así durante tres de cuatro rutas). Si bien es cierto que puedes reclutar más alumnos de otras casas el juego invita a jugar con 10 unidades normalmente y 12 en determinadas misiones, por lo que al menos que no quieras que tus personajes favoritos de otras casas sufran percances, lo habitual es ir con tu grupo inicial, una unidad foránea y algún que otro reserva.


Porque esa es otra aquí todos los secundarios implicados en la ruta tienen líneas de dialogo y todos los personajes tienen pequeños arcos de evolución con otras unidades, haciendo que muchos apoyos no sean simplemente banales, ya que incluso los que lo son más, dan pequeños detalles sobre los personajes implicados, aunque como todo luego hay algunos verdaderamente sobresalientes. Por lo que si vas jugando con las diferentes casas de una manera u otra vas cogiéndole cariño a los diferentes personajes que pueblan el monasterio, consiguiendo Inteligent System, no personajes totalmente perfectos pero si carismáticos, entrañables y memorables a su manera. Como siempre especial mención a los delegados, Rhea y Seteth que si podrían llegar a ser tridimensionales.

Aquí dejo un ejemplo de conversación de apoyo interesante, aunque claro no libre de spoilers por desgracia.

Las mecánicas se moldean al argumento

¿No os ha pasado nunca? Que jugáis a un JRPG o similares y si un personaje tiene un momento en el que se aleja del grupo sigues teniéndolo o bien se va y vuelve al rato, una situación en la que un personaje se supone que tiene algo que le impide hacer determinada habilidad o conjuro pero sigue pudiendo usarlo. etc. Una de las cosas que mas me ha gustado ver de este juego, es que si por ejemplo un personaje esta ausente lo esta de verdad, si no has subido determinado nivel de apoyo con X unidad ya no es posible porque ha pasado su momento o bien si un personaje se encuentra dolido por la situación en la que se esta no se puede interactuar con él/ella o darle clase. Tengo que decir que aquí no es siempre perfecto, porque bueno sigue estando el problema de ver a tus unidades convertidas en enemigos en algún momento, no muy bien llevado. Pero aun así me ha alegrado ver estos pequeños momentos y ver que las mecánicas se ponen al servicio de la trama y no al revés como hacen otros... ¿Verdad Xenoblade Chronicles 2?

La OST

Fodlan Winds, Blue Skies and the Battle, Roar of Domination, Indomitable Will, Recollection and Regret. etc. Solo he puesto 5 ejemplos de temas que me parecen sobresalientes, pero la banda sonora de Three Houses contiene muchos, muchos más, si no hubiera sido porque el año pasado también escuche la banda sonora de Metal Gear Rising, sin duda la de este Fire Emblem se hubiera llevado mis dieces de calle.

Dejo aquí otro temazo más.

Fans y Fanarts

Para finalizar me gustaría mencionar al fandom del Three Houses. He podido interactuar poco con ellos, pero debo decir que sin duda es una de las mejores cosas que este juego haya podido generar, pues algunos nos han dejado fanarts para el recuerdo. Desde algunos que narran la relación de Edelgard con Hubert, pasando por otros que hablan de la infancia de Claude, hasta algunos que tratan la tragedia de Duscur donde se vio implicado Dimitri, creo que el lore de la obra es interesante, pero ha llegado a ser mas visible y más entretenido gracias a gente como esta, que lo plasma a través de ilustraciones y cómics de tanto interés.

Bueno, por mi esto ha sido todo, espero suscitar el interés de alguno por este gran juego, como otros hicieron por mi y aunque sea uno de mis lectores, lo disfrute igual que yo lo he hecho, porque estamos ante un GRAN juego, uno que ha roto parte del paradigma que esta saga llevaba hasta ahora.

6 comentarios:

  1. Gracias por la sugerencia. Para estos tiempos de cuarentena, bien nos viene un juego nuevo. Saludos. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más de como este, que tienes para jugar 200-300, yo llevo 215 y aun no lo he terminado xD

      Eliminar
  2. La saga tiene un nosequé y un queseyo que yo que sé, me enganchó con la entrega de Wii, pero awakening no me convenció. Pero de este three houses está hablando todo el mundo tan bien que son duda le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he sido muy fan de Fire emblem, pero si este me ha encantado con sus mas y con sus menos, estoy seguro que al poco que te enganchaste con el de Wii, si a este le das una oportunidad, te va a encantar ^^

      Gracias como siempre por pasarte Atparrot :D

      Eliminar
  3. ¡Genial entrada Spi del pasado! Como me recomendaste me he pasado a leerte y lo cierto es que me llevo muy buenas vibras y, sobre todo, ganas de probarlo. Lo veo bastante diferente a Tactics Ogre en algunos aspectos mecánicos y relacionados con el reclutamiento que has comentado, habrá que ver luego sobre el papel si las diferencias son tales. Me llama bastante la atención el tema de las distintas casas así como la implicación y relación entre los distintos personajes dentro de la trama. En cualquier caso cuando me decida por el próximo SRPG ya te comentaré, aunque no sé si será este o el Triangle Strategy, pues el segundo ya lleva chupando estantería una buena temporada. Eso sí, no creo que haga las cuatro rutas ni mucho menos dedique ese porrón de horas, aunque nunca se sabe...

    ¡Un saludo y es un placer leer este tipo de entradas más vintage! ¡Que la luz y la bendición de la tula sea contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Arald :D

      Si, el toque y el estilo son muy diferentes a lo que puedes ver en videojuegos como Tactics ogre, que era más áspero, mucho más enfrascado en la política y en el gameplay. Aquí esos temas están presentes, pero el gameplay está mas suavizado y más adaptado a todos los públicos, tiene también cierto toque animú y por supuesto se centra más en los personajes, el peso de su camino, así como su influencia en el mundo. Por lo que también difiere con el Triangle que cómo bien sabes, tiene un toque algo más suave, pero también se enfoca muchísimo en la política y en decisiones algo más radicales. Por lo que espera algo más light en cuanto a carga narrativa, cuando empieces FE3H, eso sí, yo diría que tiene más carisma que los mentados anteriormente, tanta, que sin ella, quizás yo no le hubiera metido la tralla que le metí, aunque conociéndote no se si tu lo harás, aunque cómo ya te comente, si no es el caso, te vas a perder muchísimos matices de la trama global y el lore, pero eso ya es tu decisión...

      Con todo gracias por pasarte y leerte una de mis entradas viejunas, de nuevo un saludín y un choque de tulas ^^

      Eliminar