domingo, 4 de abril de 2021

Nintendo y los estragos de las estrategias FOMO

Ya es oficial, hacer un par de días, se cesó el stock de Super Mario 3D All Stars, pero aun habiéndose demostrado de ser un error o un simple varapalo, para el consumidor medio, este ha permitido a Nintendo, que este sea uno de los lanzamientos más rentables de toda su historia, llegando incluso a acercarse un 300% de stock medio colocado en paises como Reino Unido. Paralelamente Super Mario 35 queda fuera de servicio, los servidores del primer Mario Maker, han corrido ese mismo destino y por supuesto no podemos olvidar a la tapada pero lamentable reedición de los primeros Fire Emblem de la NES.

Esto a todas luces, es un paso atrás para cualquier consumidor alejado de las grandes tendencias que quiera la preservación de un medio con el que lleva toda la vida y en el que quiere seguir participando, mientras a su vez pueda disfrutar en consolas modernas de todo el legado con el que lleva creciendo y que en el caso de algunos no es precisamente poco. Sin embargo la gran N, ha virado en otro rumbo, cada vez mas centrada en la rentabilidad de sus IP, que en ir de la mano con su aficionado, poniendo en practica una estrategia que poco a poco fue testando en el pasado, para ahora hacerla cada vez más su modus operandi, de cara a ciertos títulos...

¿Qué a que me refiero específicamente? Nada más y nada menos, que a la técnicas empleadas para producir FOMO, algo con lo que la empresa, lleva paladeando desde que empezase con los Hanafuda, pero que a día de hoy, gracias al ultimo nuevo palo al consumidor, han demostrado que esta más que pulida y que por supuesto funciona mejor que nunca, generando con ella no solo necesidad en el consumidor si no también una irracional fidelización con la marca, nunca antes vista, que parece rozar más lo perjudicial que lo inteligente, a la hora de tratar con los diversos movimientos que hacen los creadores de Kyoto.

sábado, 27 de marzo de 2021

Phenomeno


Alerta: Debido a la naturaleza narrativa de Phenomeno y su ausencia de interacción o decisiones más allá de pasar el texto, es imposible hablar de él sin caer en algún otro detalle que se podría descubrir llegando virgen a la experiencia. Si lees más allá de este punto, no digas que no te he avisado...

Todo aquello relacionado con el misterio, con el ocultismo o simplemente con lo sobrenatural, es capaz de suscitar interés en muchos, si no, por lo menos curiosidad. Es interesante a nivel narrativo e incluso periodístico, ver todo lo que se forma alrededor de un suceso, de una leyenda, de los diversos relatos que conforman tanto nuestro folclore como el ajeno a nosotros. Tanto es así, que no solo la mirada a ese supuesto "otro lado" esta a cargo de los amantes de lo paranormal o investigadores, si no también ha recaído en miles de autores, que a través de diversas obras, se han ido acercando con sus diferentes visiones a todo ese oscuro umbral que no nos atrevemos a pisar...

La historia que hoy nos ocupa, se origina en la pluma de Ninomae Hajime, archiconocido autor de novelas de terror en oriente, pero un completo desconocido en nuestras tierras, tanto es así que pese, a que estamos ante la adaptación más directa a la par que cómoda de los primeros tomos de su trabajo, ha pasado sin pena ni gloria, aún estando en nuestro idioma, además tampoco existen precedentes con los que comparar su trabajo, más allá de las escasas visual novels, que comparten tono y atmosfera, que también nos han ido llegando a cuenta gotas.

Sin duda no soy aficionado a los cuentos de fantasmas, ni mucho menos a toda ola J-Horror que destila la novela, sin embargo, es interesante, salir de nuestra zona de confort, explorando con otras formas de intentar expresar miedo, más allá de Saya no Uta o Doki Doki Literature Club, entre muchos otros.

domingo, 21 de marzo de 2021

¿Qué significa terminar un videojuego?


Cada vez hay más videojuegos, a su vez cada vez hay más personas que se sumergen en las aguas del ocio electrónico, sin embargo aunque el volumen es mayor, no son tantos los que consiguen adaptarse a los designios de los desarrolladores o bien, se embarcan en unos tipos de obras, que lo único que exigen es bien conectarse día a día para avanzar o simplemente estar allí un rato cada vez que se pueda para disfrutar, como el que va a un bar, se pide una cerveza y desconecta de los problemas de la semana.

Sin embargo existe una ingente cantidad de jugadores en los que yo me incluyo, que sigue jugando a videojuegos de forma muy habitual, al nivel de estar horas y horas, de forma semanal con este ocio. Jugadores que invierten mucho tiempo en ir sumergiéndose en diferentes mundos, diferentes perspectivas y devorar uno tras otro, los variados diferentes títulos que se le ponen por delante.

Pero la pregunta es: ¿Por qué hay tanta disparidad? Pero mejor aún ¿Qué significa terminar o completar un videojuego? ¿Los que jugamos a tantos títulos diferentes, realmente los completamos? ¿Cómo deberíamos saborear realmente este ocio? ¿Hacen bien aquellos que compran videojuegos, pero luego nunca los terminan? Aunque muchas de estas interrogantes dependen de cada persona a los mandos, no viene nunca de más pararse aunque sea un momento e intentar reflexionar acerca de las mismas...

sábado, 13 de marzo de 2021

¿Es tan malo? (III): Secret of Mana Remake


Es gracioso como el contexto lo puede significar todo, a la hora de acercarse a determinadas obras. Como ya sabéis yo no crecí con una Super Nintendo o una Mega Drive bajo el brazo, de niño, jamás supe de su existencia. No fue hasta llegar a la adolescencia cuando por primera vez, gracias a la suerte de la emulación, junto con una curiosidad intrínseca de manual, descubrí que existió un antes, que las maquinas de la gran N alojaban todo el RPG por aquel entonces, mientras las de SEGA se dedicaban a la acción o el deporte entre otras.

Pero aun así, pese a haber empezado hasta en cinco ocasiones a lo largo del tiempo, tanto en nuestra lengua como en la de Shakespeare, la segunda aventura relacionada con el mundo de Mana, jamás pase del primer o segundo jefe, mientras su secuela, estuve a punto de completarla en innumerables ocasiones... Pero claro, por aquel entonces, yo no estaba acostumbrado a lo que significaba jugar obras de este corte, mi máximo acercamiento eran otros títulos con la formula más simple o bien, mejor depurados.

Años después y casi regalada, obtuve la copia de un remake de uno de los títulos más queridos por muchos aficionados por los juegos de rol de la cuarta generación de consolas, pero que a día de hoy, castigado por el paso del tiempo, tiene una redición que sin ser perfecta, también ha sido olvidada por un público, que no sabe lo quiere, a la hora de consumir videojuegos.

domingo, 7 de marzo de 2021

Las Realidades de Latinoamerica

Dentro de la comunidad hispanohablante dedicada tanto al consumo como a la promoción del videojuego y con él, el ocio digital; hay un sinfín de gente tanto de España como de Latinoamérica, sin embargo a la hora de la verdad, de quien se extrae la nostalgia, a quien se tiene como target de muchos de los productos divulgativos, es al primero de los antes mentados. Tanto es así, que si nos ponemos a indagar sobre el pasado o el recorrido de muchos de los diversos jugadores que pueblan el otro lado del charco, la sorpresa es mayúscula al encontrarnos si no poca, ninguna información al respecto...

Hoy en un nuevo episodio de este podcast tan impopular a la par que irreverente, no se si podremos paliar esta situación, pero aunque sea dentro de nuestras posibilidades, queremos ponerle remedio. Para ello contaremos con dos invitados muy especiales procedentes de diversas partes del conglomerado que conforma LATAM.