lunes, 31 de octubre de 2022

Mis disculpas a Resident Evil 4


En la vida, se nos suele vender de diferentes maneras, que la primera impresión es crucial para relacionarse con el entorno, ya que esta nos da una idea de cómo funciona el mundo, de sí algo nos va a maravillar u horrorizar para luego actuar en consecuencia. Si algo nos choca tras verlo por primera vez, lo dejamos de lado, si esa persona que nos presentan no parece muy allá, damos carpetazo y listo, si ese juego que la gente nos vendió también luego no resulta ser muy allá, lo abandonamos, para luego fingir que no existe y si eso, ya lo jugaré, cuando realmente me apetezca (Es decir, nunca)

Guardo muchísimos buenos recuerdos del tercer Resident Evil, de sus calles, de sus puzles, de sus infectados, incluso de Nemesis. Es especial para mí, por el momento en el que lo viví y junto con quien lo viví. Aunque Resident Evil 5 no es muy allá, supuso muchas tardes en casa de un colega jugando al modo mercenarios con más amigos y aunque el primer Resident Evil, lo termine de forma más privada, aún guardo anécdotas de intentar pasárnoslo en una Nintendo DS del demonio, sin embargo de la cuarta entrega lo único que recuerdo es desidia. La primera vez que la afronte, fue a raíz de comentarios de compañeros de clase que lo habían catado, por lo que cuando le intenté dar se me hizo pesado porque no se parecía en nada a lo visto en otros juegos. Años después intenté darle otro try, pero ya había salido la quinta entrega, por lo que tras jugarla, la historia de León, se me antojo torpe y pesada, ni hablemos ya, cuando jugué Resident Evil Remake en mi Gamecube y volvieron viejas sensaciones...

Así que el tiempo transcurrió y mi vieja copia del juego para el cubo de Nintendo, seguía ahí esperando de una vez a ser catada, pero los malos recuerdos se agolpaban y siempre volvían en forma de frustración, al solo pensar lo que supondría el ponerse a los mandos una vez más. Sin embargo también había cierto gusanillo carcomiendo mi interior, porque no solo el remake se acercaba inexorablemente, sino que Andrei, me hablaba genial del juego y lo que estaba suponiendo para él, así como la historia de superación que había detrás. Así que ni corto ni perezoso, procedí a darle una oportunidad como dios manda, a intentar terminarlo de principio a fin ni que sea una vez en toda mi vida, por lo que está entrada es plasmar resultado de ello, si no os vale, con un resumen chorra de casi dos minutos...

¿Preparados para sumergiros en la España profunda?

Ya todos estamos enterados de la sinopsis. León está a cargo de la protección del presidente. Un grupo de fanáticos religiosos españoles conocidos como: Los iluminados. Secuestran a la hija del jefe, así que toca enfundarse los cueros, viajar hasta allá y extraer la chica a salvo, mientras nos enfrentamos a un montón de desgraciados y criaturas diversas, no hay más. Quien viene a este juego pensando que va a leer un guion a la altura, va a tener personajes memorables o incluso va a aprender algo, directamente se ha equivocado de juego. Y aunque esto no es necesariamente malo, convierte a la epopeya por Galicia, en una obra que a nivel narrativo, no brilla por lo que transmite, si no por lo que intenta transmitir, convirtiéndose más en una especie de parodia, ya que los grandes artificios que despliega la trama, están reservados más para ser espectaculares o resultones que decirle algo al jugador. Todo esto provoca que el título atufe esa sensación de película de serie B, tontorrona, hecha más para pasar un buen rato, para reírte y como dirían muchos de los chavalines de hoy, para hacer puro meme, dando la sensación que es más accidental, que intencional...

Nuestro protagonista, es el típico héroe de acción americano, Ashley es la niña tonta a la vez que damisela en apuros, uno de los personajes que aparece, ex-compañero de León, es literalmente un pro-militarista venido a menos que al final es engañado. Pero es que los villanos tampoco se salvan, ya que su objetivo principal es conquistar el mundo e insertar con calzador su fe en todos los hogares, utilizando para ello, un virus que aparte de mutar a la gente, les lava el cerebro, con la excusa de la religión, pero el juego en vez de ahondar en los daños que tienen determinadas ideologías, los pone en el rol del adversario, más por sus objetivos, localización y mentalidad, que por eso. Demonios si Saddler literalmente es un eclesiástico de la estepa, tremendamente xenófobo, que lo único que quiere es llegar a ser algo fuera de sus fronteras a través de la mano dura y para ello emplea a todos como si fueran marionetas. Ya que tanto Salazar como Méndez que son algunos de los villanos, no solo sirven al líder de la secta como sino hubiera un mañana, si no que también son del ideal cerrado, quieren propagar la enfermedad allá donde van y ser recordados, solo con el matiz de que el primero, es literalmente una antítesis de todo lo que un hidalgo es, o, podría ser y el segundo, aunque representante del pueblo, es tratado como sus gentes, más como un matón, convirtiéndose en definitiva en otro peón. Esto hace que cómo todo en el juego, cada adversario solo sea relevante en sus correspondientes capítulos, relegados a los estereotipos de los que hacen gala.

Pero es que con los secundarios es más de lo mismo, tienes a Luís Sera, es un policía madrileño venido a menos, que funciona más como alivio cómico, que como supuesto informante. Ada Wong aparece tan rápido como se va, apenas teniendo peso en la trama, más de ayudar a León en un par de ocasiones, a la vez que lo ralentiza en otras, incluso los supuestos policías nacionales que aparecen en el prologo del juego, son más camisas rojas, que personajes en sí, denostando la cultura española con sus actos y demostrando la incompetencia de los cuerpos de seguridad locales... Es triste pero diría que el secundario más memorable es un perro, al que puedes salvar de manera opcional y que literalmente se hace vital en uno de los primeros enfrentamientos contra un gigante, al distraerlo y no solo permitirte tomar un respiro, sino que además enseñarte cómo funciona sendo enemigo, cual es su punto débil y como enfrentarlo de la manera adecuada. Y sí, si pongo a un animal que solo tiene dos escenas en todo el juego, es por algo... Eso sí, hay que reconocer que todo el lore que rodea tanto a la localización, como a las criaturas o a la secta está mejor llevado, porque al igual que sucedía con las entregas más clásicas aquí también toca buscar notas, para entenderlo todo mejor y mientras en otro tipo de videojuegos se hace más pesado, aquí como en cualquiera de las otras entregas si que merece la pena, especialmente si quieres conocer más a fondo las motivaciones de nuestros enemigos o sus planes de acción, aunque sean en algunos casos igual de ridículos.

También quiero dar un punto a favor a la mayoría de localizaciones, porque exceptuando la isla, con sus laboratorios, que al final son más de lo mismo en la franquicia; tanto toda el área que rodea al pueblo como el castillo en sí, se sienten interesantes. En el primer caso, ves toda la podredumbre que rodea al ámbito rural, muchos entornos naturales salpicados por algo de urbanismo e incluso espacios para experimentar determinados encuentros como el lago, o el campamento de montaña. Mientras que el castillo aún uniforme en ciertas partes, presenta muy bien ese toque medieval, incluso en lugares tan comunes en el género cómo un sistema de alcantarillado, terminando la acción en zonas como la mina o el salón del trono. Soplo de aire fresco por otra parte muy bien recibido, porque tanto ahora como en su momento, las obras de este corte, siempre tienden a encerrarnos en laboratorios, ciudades u manicomios, dejando ámbitos así para honrosas excepciones. Es más mientras que la sexta entrega y la séptima nos moverían por entornos así, tanto la quinta como la octava aprovecharían para variar entornos y explorar nuevos lugares, donde uno no pensaría que podría llegar la infección.


Pasándonos al gameplay y diseño, que durante lustros ha sido fuente de mis frustraciones. Durante la aventura manejamos a León, en tercera persona, cámara al hombro, tan solo una vez en todo el juego manejamos a Ashley y si eres de los que no tiene RE4 desde que salió y lo pillaste en HD también puedes manejar a Ada. En definitiva siempre tienes la vista fijada en el protagonista y lo que se encuentra delante, si intentas utilizar el otro joystick para mover la vista, permite cambiar el ángulo, pero el avatar nunca sale de foco, como ya todos sabéis, puedes apuntar, pero si lo haces te quedas quieto, centrándote en lo que hay delante. Y mientras durante muchísimo tiempo, fui del barco de que me parecía algo malo, junto con el diseño que desplegaba la obra, ahora lo veo una virtud. La cuarta entrega de la veterana franquicia quiere ser un juego de acción, pero no olvida que los que le precedieron tanto en su saga como antes, eran survivals horrors, por lo que toca experimentar nuevas perspectivas, sin en cierta manera olvidar como eran sus orígenes. Por ejemplo en el Resident Evil 3 para poder derrotar a los diversos infectados, no solo era importante escoger bien el equipo, a la vez que estar surtido de provisiones, también era vital el espacio que nos separaba del enemigo, el tipo de adversario que era o nuestra manera de apuntar, en definitiva nuestra relación con el posicionamiento.

En esta entrega es más de lo mismo, pero empleando en muchas ocasiones, no solo más recursos, sino, también entornos más abiertos, con una cantidad mayor de rivales. Aquí hay que ver donde estamos, a quien atacamos, con que lo hacemos y si es factible hacerlo inmediatamente, porque normalmente entran más infectados en juego, que aprovechan que el foco no está sobre ellos, para flaquearnos o sorprendernos. Por lo que lo prioritario siempre es aprovechar el entorno, saber ubicarnos y luego irnos posicionando según la situación lo requiera, para ello en nuestro arsenal tenemos armas de diversos rangos y un acceso veloz pero estratégico a las mismas con la ayuda del maletín. Por lo que si hemos hecho los deberes, pertrechándonos bien (Cosa que tampoco es muy complicado) Es fácil calculando distancias y evaluando cada momento, salir airoso de la mayoría de refriegas, siendo algunos enemigos con instakill, las honrosas excepciones a la norma, eso, y en cierta manera querer ir de sobrados enfrentándonos a cosas que están fuera de nuestras posibilidades, sin el objeto o salud adecuadas. Esto que en un principio puede suponer un mundo para más de uno, es lo que junto con su narrativa accidentada, le de un sabor tan particular. Lo que consigue hacer que en cierta manera aún siga parte de ese legado persistiendo, pero sobre todo consigue recrear la sensación, de que aunque nuestro personaje es capaz de tirarse rodando por una ventana, también es vulnerable, también es humano y no todo es posible ni para él, ni para nosotros a los mandos.

Esto hace que exceptuando los momentos de los QTE, nuestro personaje se mueva de una forma más sencilla y si bien siempre será más cómodo apuntar mientras nos movemos, la aventura de León no deja de ser un hibrido entre dos géneros, que aún sigue priorizando la gestión, la incomodidad y la vulnerabilidad, pese a querer ser más dinámico a la par que directo. Porque en este juego es muy fácil cometer errores, fallos que nos llevan a ceder terreno a los enemigos o simple y llanamente morir de formas tontas, miserables o ambas combinadas. Y sí, si bien estoy de acuerdo con unos cuantos de que la cámara no es todo lo cómoda o eficaz que uno podría esperar, una vez te acostumbras a cómo se mueve nuestro avatar, a relacionar el entorno y al emplear de forma optima tus recursos se vuelve un juego bastante satisfactorio, pese a que tenga la friolera de 17 años a sus espaldas (Su versión original claro está) y en algunos momentos no sea del todo fino. Temas de legado aparte, me parece muy eficiente haberlo vuelto a lanzar en versión HD, porque exceptuando los gráficos que si deben mejorarse, su jugabilidad puede resistir bien el paso del tiempo, pese a alguna que otra falla que arrastre. A fin de cuentas no sería hasta la sexta entrega, que veríamos a nuestros personajes hacer autenticas virguerias, pareciéndose ya más definitivamente a una obra de acción, con leves tintes de horror, que a cualquier cosa que quisieran transmitir juegos del mismo palo un par de décadas antes.

Y los enemigos lo saben, por eso muchos de ellos emplean diversos equipos, hacen esquivas, arrojan proyectiles, incluso emplean equipo rudimentario para protegerse de los disparos o bien portar escudos que les cubran. También tienes otros, que solo pueden ser dañados en ciertas partes, que requieren de matarlos a tiempo para no dar problemas, incluso hay una zona en el castillo donde somos acechados por criaturas más veloces que nosotros, capaz de destrozarnos en un segundo si no somos precavidos. Eso sí, es una autentica pena que pese a variar los entornos y la apariencia, muchos de los enemigos básicos, acaben siendo muy similares entre sí, quizás algo más de variedad, hubiera sido lo suyo, puesto que recuerdo que la quinta entrega adolecía del mismo problema... Los jefes por otra parte aunque escasos son complicados y requieren aplicar todo lo que hemos aprendido para poder ni que sea tener una oportunidad contra ellos, menos el ultimo eso sí, que por desgracia se siente más como un puzle que como una amenaza, haciendo su combate más centrado en saber aprovechar el entorno que presentar un verdadero desafío como los anteriores.


En definitiva tengo que decir que esta vez, que he podido jugar a Resident Evil 4 de una forma más calmada a la par que honesta, es cuando de verdad he podido apreciar sus virtudes y muchos de sus defectos (Especialmente los narrativos) consiguiendo en el computo global disfrutar soberanamente de la experiencia, hasta tal punto, que para la concepción que hice de su TikTok y ahora de la entrada, tengo ganas de rejugarlo de nuevo, esta vez en versión HD. Quien lo diría, pero así son las cosas, un día odias un juego, unos años después con la cabeza en otro sitio, le das una oportunidad y ahora te maravilla, la lástima es no haber llegado a él, bastantes años como dios manda, porque hasta el reinicio que hubo con el séptimo, la franquicia se oriento en la misma dirección, pero sacrificando la buena experiencia que aportaba el single-player para apostar por un cooperativo rancio, que brillaría más por diseño en el RE5 que en el sexto...

Con todo las 16 horas que lo he jugado aún con altibajos, las he disfrutado y sabiendo como ronda la experiencia os diría que antes de ir al remake que se nos avecina, no estaría demás darle un repasito a esta cuarta entrega, que no solo se mantiene bastante bien a día de hoy, sino que incluso le da un par de vueltas tanto a algunos juegos de nuestro día a día como de hace algunos años, siempre y cuando puedas adaptarte a algunas de las cosas que plantea y que se verían subsanadas en los posteriores juegos y que probablemente sean muy diferentes cuando reaparezca en las tiendas en Marzo del 2023, por lo que al final del día tanto este juego como el que nos venga, incluso compartiendo trama, en ciertos aspectos van a acabar siendo monstruos muy diferentes a los que puede que merezca la pena acercarse para sopesar ni que sea las diferencias.

Me hubiera gustado ahondar más en mi pasado de cara al juego y escribiros un flamante texto, pero este juego ha pasado sin pena ni gloria por la historia de mi vida, más por diferencias de venir de juegos anteriores o posteriores, a la par que una flagrante falta de adaptación a su fórmula, que algo traumático u doloroso, así que ahora que por fin lo he jugado, no solo me he podido quitar una espinita, sino que además llegar a entender lo que supuso y porque a más de uno, pese a los años que lleva a las espaldas, ser parada obligatoria tanto en periodos no estivales, cómo ahora en las fiestas de Halloween. Sin duda uno de esos juegos que se disfruta lo juegues como lo juegues, pero como un colega me dijo una vez, se siente para la consola que lo vio nacer y es por fin en esa consola donde yo lo he visto en todo su esplendor, así que eso es suficiente para mí, como regalo del 31 de octubre tanto para mí, como para los cuatro desgraciados que me seguís leyendo.

Feliz Halloween y recuerda: ¡Detrás de ti imbécil!

8 comentarios:

  1. Yo en su día tuve la oportunidad de probarlo y no me llegó a convencer, al igual que tu venia de la 3ª parte y lo encontré raro, no me atrapó por lo cual lo dejé de lado, igual algún día vuelva a jugarlo, pero como muchos otros juegos se va a quedar en la lista de pendientes y ya son muchos ains :( .

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    1. Buenas Xisco :D

      La verdad es que te entiendo, porque muy acostumbrado a los clásicos, este choca mucho, porque aunque en base al final acaba siendo lo mismo, la cuarta entrega pide más celeridad y en ciertos aspectos es rara hasta que no te haces a lo que quiere transmitir, luego irónicamente es más parecida a los tres primeros de lo que uno se imaginaria...

      Respecto a la lista de pendientes, sin prisa, ve jugando a lo que te vaya llenando y te apetezca más, porque jugar obligado es lo peor que puedes hacer, al menos es lo que te puedo decir desde mi experiencia.

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  2. ¡Genial entrada como siempre hamijo Spi, defensor de la tula gallega y rural! Me alegro mucho de que te hayas podido reconciliar con el título y que al final, con sus peros, lo hayas disfrutado (Y hasta has reconocido que tiene su parte de Survival...). Como te comenté el RE4 es de mis RE favoritos pues guardo muy buenos recuerdos del juego y para mí, en su día, fue una chaladura importante. Es cierto que parte de ese buen recuerdo bebe mucho de la nostalgia, pues hace muchos años que no he tocado el juego, y la verdad es que me estaba esperando al Remake para volver a adentrarme en el mundo de la España más rural para combatir infectados. No obstante, como mencionas y como temía, el hecho de que el juego no hay envejecido mal del todo y el haber leído tú entrada ha hecho que me plantee el rejugarlo antes de que llegue la nueva versión. No sé si lo haré, pero al menos ya no es una idea descartada.

    Sobre el resto de la entrada creo que podemos estar más o menos de acuerdo en todo. Lo cierto es que me ha sorprendido las buenas palabras que has guardado para el apartado jugable, en especial en lo referente al apuntado "estático", pues es uno de los elementos sobre los cuales suelo leer más quejas y críticas. Aunque coincido que parte de la "gracia" y de ese toque "survivor" viene de esa mecánica que para muchos puede estar desfasada pero que, desde otra perspectiva, también podríamos tomar como incluso una virtud del juego.

    Sobre los entornos coincido en que son un gran acierto y que supusieron un soplo de aire fresco para el género. No por nada cuando anunciaron que Village se desarrollaría en un ambiente rural se me puso la tula como la maroma de un barco. Y es que veo necesario que se exploren más este tipo de escenarios y que se haga más hincapié en ese terror rural (Pero bien, no como en Blair Witch), dejando de lado un poco la zona de confort de ciudad-laboratorio-manicomio/hospital.

    En fin, genial entrada Spi, he disfrutado mucho leyéndola y me ha traído muy buenos recuerdos. Mis dieses, un saludo y un frenético choque de tulas. Nos leemos :)

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    1. Muy buenas Arald conocedor de la ruralidad y tuleador gallego xD

      La verdad es que me esperaba lo peor con este juego, como creo que ya te comenté en su momento, sin embargo el cogerlo con otra perspectiva y el haberlo dejado luego macerar ha conseguido que le vea muchas virtudes al juego, tanto narrativas como el humor accidental, como mecánicas, con todas las cosas que envuelve, así que mantengo esa recomendación de que le des un tiento antes de jugar al remake, porque incluso con solo los trailers como prueba, se nota de que va a ser en algunos aspectos muy diferentes al original.

      El control estático choca a más de uno, pero igualmente es interesante porque hace que el combate se centre más en el cara a cara del jugador con lo que tenga delante, centrándonos más en las formas de aprovechar el posicionamiento y en como se mantiene esa línea con los originales en la cual para despachar a los adversarios, era importante saber donde estar, cuando apuntar y a donde hacerlo. Cosa que nuevamente dudo que el remake mantenga...

      Y sí respectando a los entornos, tengo ganas de jugar Village por eso mismo, porque dicen que los entornos mantienen ese toque entre medieval y rural, cosa que se destilo también en este y que por supuesto no tiene nada de malo, es más, aunque no me desagradan los entornos urbanos, es algo que ya se empieza a repetir excesivamente en la saga y ese soplo de aire fresco que mencionas empieza a hacerse cada vez más necesario, no como en Blair Witch cosa que estamos de acuerdo xDDD

      Por lo demás, gracias por tus apreciaciones, por pasarte, me alegra haber despertado en ti buenos recuerdos y por supuesto de nuevo un saludo y un choque de tulas ^^

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  3. Yo tuve una experiencia rara con el.

    Al principio no me gustaba nada y dos años después lo rejugué tanto que le terminé desbloqueando todo a la versión de PS2. Aunque esa experiencia hizo que no me apeteciera volverlo a jugar nunca.

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    1. Buenas Gendou :D

      Quizás te quemaras con él después de explotarlo al máximo o bien ese sentimiento se fuese acrecentando, quien sabe. En mi caso me pasó como a ti, exceptuando que una vez lo termine, hice contenido relacionado con él y ya lo deje a macerar en mi mente hasta nuevamente llegado el momento de ponerme a darle una segunda vuelta, ya sea con el original, el remake o ambos.

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  4. Qué bueno que te hayas reconciliado con un juego que dabas por perdido. Me honra que mi historia haya servido de inspiración para dicha reconciliación.

    Efectivamente tuve momentos de agobio y de aprensión, además desde el principio del juego. Tanto ciertas situaciones como los controles a los que no estaba acostumbrado me pusieron nervioso en más de una ocasión. Jugando a pocos logré superarlos todos y disfruté mucho el juego. 

    He de decir que para mí lo kitsch o lo cutre no son un problema en sí, es más, me gusta mucho la serie b; lejos de reprobarla, la cutrez de estas obras que con pocos recursos desean transmitir una idea me enternece. El problema viene cuando RE4 quiere hacer relucir a León, tan peliculero y tan heroico, sin adaptarlo al género. Se nota descaradamente en el guión que es un producto claramente orientado a su comercialización y a que guste al público general, algo que queda muy alejado del espíritu de la serie b. No obstante, en muchos otros aspectos es muy disfrutable y tampoco le quita para ser un juego destacado y destacable. Queda por ver qué reinterpretación se hará de él en el remake.

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    1. Buenas Andrei ^^

      La verdad es que a mi también en cierta manera me alegra, por que si no hubiera sido por ti, en cierta manera no hubiera podido disfrutar del juego como se merece.

      Yo, como ya estuvimos comentando, no tuve tantos momentos de agobio o aprensión, siendo el principio un poco más lo que se me hizo bola, por llegar después de tanto tiempo, por lo demás bien. Por otro lado me alegro que en tu caso hayas podido disfrutar de la obra como se merece.

      A mi personalmente me ha parecido muy absurdo todo el enfoque, porque se toma demasiado en serio a si mismo, cuando en realidad es todo bastante lamentable y ridículo, pero creo que esa es también la gracia del género cómo tu bien mencionas y del juego en si, poner todas esas situaciones y hacer personajes cómo León, que si bien no son nada del otro mundo, le meten sin querer ese humor, que hace el juego se sobrelleve bastante bien a nivel narrativo, pese a que en ese sentido sea una broma xD

      Y sí, veremos a ver que tal en el Remake, si mantiene el tipo narrativo o no, porque ya te digo que en cuanto a jugabilidad va a cambiar bastante, visto lo visto en los tráileres...

      Por lo demás gracias por pasar, un beso y Agur :D

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