miércoles, 26 de febrero de 2020

Premios Greybox a los Juegos del año 2019 (edición postermino)



Feliz año Cabro... ¿Eh? Espera... ¿¡Que estamos a finales de febrero y aun no he escrito nada sobre lo que he estado jugando en el 2019!? 

Antes de que nos pille el toro con el Gamer invisible, aprovechando que el año pasado este blog ha estado muerto y evitar que esta entrada se quede en el limbo ad infinitum. Aquí esta, disfrutadla ¡QUE ES GERUNDIO! eso sí imaginad que estamos enero (Y no me lo achaquéis porque que sea un vago de mier...)


Menciones especiales

En la edición de premios anteriores, solo mencione un juego, este año, mencionare unos cuantos que me han hecho tilín para bien (o no). Me gustaría explayarme más... Pero no es que vayamos precisamente sobrados de tiempo.


Horizon Zero Dawn: Lo cogí el verano pasado después de haberlo comprado hace dos y porque tenia ganas de algo más de sandbox  al terminar RDR2. Debo admitir que pese a su flojo argumento, su dificultad combinada con su sistema de niveles roto (Sobre todo en la estándar) y su protagonista "que podría dar más de sí" Me lo he pasado bien por las llanuras de los EEUU devastados, eso sí, mucho no le pidáis...

New Gundam Breaker: Ya estaba sobreavisado sobre este juego, sabia que estaba roto a menos que se parcheara, cosa que en PS4 se soluciono pero ese no ha sido mi problema con él... La desidia ha llegado cuando me he sentado a jugar su modo historia el cual es una especie de VN de 7 rutas con tortas entre gunplas, en las cuales excepto la chica con la que te vas, son casi todas... LA MISMA... Sí, es la misma historia, los mismos diálogos principales, los mismos combates, los mismos objetivos, todo igual, lo único que cambian son levemente los diálogos con la chica de turno, la trama de Recoco y poco más. No ayuda su online muerto y su falta de modos para un jugador... Menos mal que su gameplay es decente y lo encontré por precio de saldo.


Sigma Star Saga: Pese a que casi lo dropeo unas cuantas veces (Problemas de la ROM, no del juego en sí). Es curioso este hibrido entre RPG y Shump, si obviamos su insidiosa necesidad de dar más vueltas de las necesarias y hacer algún que otro trabajo de recolección, estamos ante un juego con una curva de dificultad aceptable, una trama política con tintes de romance bien escrita y algunos combates contras jefes memorables. Para iniciarse en las navecitas o echar un buen rato, es bastante recomendable.


Chrono Trigger: Si, ya lo se ¿Cómo puede estar este juego en las menciones de honor del año y no más alto? Simple si no hubiera jugado otros juegos y estos me hubieran tocado la fibra más, estaría más alto. No me disculpare por ponerlo aquí por que pese a eso me sigue pareciendo una obra maestra y todo el que le gusten los videojuegos mínimamente debería terminarlo, cosa que de la que sí me arrepiento y disculpo de haber tardado. Como de no haber escuchado antes la totalidad de su banda sonora.



Risen: Había oído hablar bien de él, lo que nunca espere es que los años pesasen tanto a sus espaldas. Llega a enganchar y permite pasar un buen rato, si decides bailar a su compás de tareas de recadero, nula presencia del protagonista, ausencia de mini mapa, dificultad inflada, gameplay regulero y sistemas de guiado, con la guinda del pastel... Si en Three Houses no se ve una mierda gracias al modo portátil, para Risen tienes que comprar una lupa si quieres ver algo de su texto in-game en tu monitor o pantalla de televisión...


¡Ahora si que sí empezamos con los mejores juegos de este año para servidor!



-Mejor juego de lucha que nadie se esperaba-
My hero academia: One Justice

Si tengo que decir algo sobre este juego es que yo era el primero que no daba un duro por él. Pensé: "Por como es gráficamente y como se juega tiene que ser un bodrio" Hasta que jugué trabajando de voluntario en un salón de cómic gracias a Jdreward. No os voy a mentir... El juego no tiene nada de espectacular y mas su versión de Switch. Sin embargo ha resultado ser un juego de lucha hecho para los faltos de paciencia como yo, de esas obras que no requieren aprender mucho para poder ejecutar cosas de manera competente y que aunque poca, tiene su cierta intringulis, tiene un Rooster escaso pero muy variado (La licencia ayuda) y suficientes modos tanto para uno como varios jugadores que te permiten echar tus buenas horitas. A lo tonto, hablando de este, ya tengo ganas de que sea 13 de marzo...



 -Mejor Sandbox, simulador de pesca y paseos a caballo-
Red Dead Redemption 2


Se supone que debería hablar de las grandes virtudes de esta obra, de lo bien que esta hecha y sobre todo del personaje de Arthur y si tenéis razón... Debería... Pero seamos claros, vosotros ya sabéis todo eso y sería gastar energía a lo tonto, así que os voy a contar algo que resumirá mis sentimientos por este juego: 

¿Os acordáis cuando a eso en enero salio Kingdom hearts 3? Yo lo compre de salida pero aún, estaba jugando a este juego, en ese momento que debería haber empezado el desaguisado de Nomura. Ese día estaba pescando, se hizo de noche y cabalgue hasta el campamento, por el camino me encontré a unos señores del ku kux klan, uno salió en llamas, posteriormente me persiguió un caníbal con un machete y para finalizar me intentaron atracar dos tíos a punta de pistola. Muchas veces hablamos del gran argumento de esta obra pero no de las pequeñas historias que genera, lo bien que plantea casi todas sus tareas y secundarias sin necesidad de llenar el mapa de iconos y lo bien que funciona su mundo para hacerlo cohesivo e interesante.

Ha pasado cerca de un año que me lo pase, pero aún vuelvo a sus llanuras solo para cabalgar, ver lo que el azar me depara y pescar... sobre todo pescar...





-Mejor Jefazo y pozo de sufrimiento-
Senador Armstrong

Este año pasado compre el Metal Gear Rising nuevo por un precio irrisorio vía Amazon, esperando encontrarme un Hack and slash divertido, entretenido y accesible en su justa medida... Hasta que llego Armstrong. Si tuviera que escribir una guía de diseño de como hacer un jefe final, seguramente este entraría en mi lista, pero no solo por la epicidad del combate en sí, si no también por lo que me hizo pasar. No solo compre el juego en Amazon, también un mando para la Xbox. ¡Sorpresa! el mando no detecta bien el imput del joystick derecho al usarlo en diagonal, Armstrong cada X del combate te tira trozos de porquería gigante que debes cortar en diagonal...

Imaginad mi cara... Al final la única forma que tuve de poder ganar fue: Aprendiéndome todos los movimientos del jefe para poder hacerle parry, esquivar todo los peñascos que se podían (Porque el ultimo no se puede, al menos yo no pude) y armarme de mucha... mucha paciencia. Al final lo conseguí, vencí... Eso sí no vuelvo a jugar al Rising en difícil con ese mando en lo que me quede de existencia.



-Mejor banda sonora-
Metal gear rising revengeance


Este año ha habido muy duros contendientes en esta categoría: Katana Zero, Chrono Trigger, Three Houses, hasta los nuevos juegos de pokemon... Pero si ha ganado Rising es por... ¡RULEEEES OF NATURE!

Podría citar porque de esta banda sonora tiene un lugar especial para mí, pero prefiero que la escuchéis por vosotros mismos y entendáis.



-Parecía que sí pero...-
Death Stranding


Le he robado el titulo a Fran_Friki pero creo que es la mejor manera de definir mis sentimientos con la obra de Kojima, que un año más de premios, me produce sentimientos de desasosiego.

No negare que la obra funciona en cuanto a temas, los conceptos de conexión, paternidad y la espiritualidad que se gasta, funcionan de maravilla, lo complicado es cuando te sientas a jugar... Porque las decisiones de diseño no están muy bien tomadas, que se diga.

Es bonito jugar las primeras horas a Death Stranding, son apacibles, hay historia de interés por medio, el camino se hace al andar. Lo que si es feo, es cuando llevas 20 y no ha pasado nada de interés, la montaña y toda la sección nevada es desalentadora (Si ese era el sentimiento que querías hacer sentir Kojima, conmigo lo has clavado) no hablemos de los planes de obligar al jugador a hacer Backtraking en los capítulos 10 y 12, de la forma más regulera posible o tenerme dando vueltas por la playa sin rumbo en el capitulo 13 esperando a que me hablen, cuando poner una cinemática AQUI, si hubiese servido.

Haceos un favor y si os interesa la historia de Death Stranding, vedla por Youtube, que es lo que yo debería haber hecho en un primer lugar.



-Mejor Influencer, cantautor y actor de doblaje-
Joe Zieja


En otras circunstancias, jamás hubiera hecho una sección así, pero este señor, se ha ganado por su carisma personal y su dedicación a los juegos que dobla (Especialmente al Three Houses) un pequeño hueco en mi corazón. Si le dedico esto, es porque este señor se merece ser más reconocido y llegar más lejos, no solo por lo que pueda despertar en mí, en clave de humor, si no también por su curro en uno de los personajes más memorables de todo Fire emblem (Al menos para mi) así como en muchos otros.

Os recomiendo echarle un vistazo a su canal ¡No tiene desperdicio!



-Placer culpable-
Pokemon Espada

Desde el 11 de noviembre que se filtro hasta el 15 de ese mismo mes, estuve echando una maratón constante a este juego (y eso porque no puedo jugar al competitivo que si no). Ya todos conocemos lo que esta entrega tiene mal respecto a las anteriores, ya sabemos que su espíritu se ha perdido además de que por supuesto antes era mejor... Pero si sabemos aceptar sus defectos y valorar sus virtudes, tenemos una obra lo suficientemente entretenida para hacernos pasar un buen rato con esto del área silvestre, el rollo de los enfrentamientos contra los lideres y el sistema de las incursiones, que hace que se pasen las horas volando sin darse cuenta. Eso sí, apenas lo he jugado desde que me lo pase (Como me pasa ya con todas las entregas a partir de la sexta generación) y a este paso dudo que juegue su DLC, que este da para entrada aparte.



-Mejor Indie/Sucedáneo de Hotline Miami-
Katana Zero


Cuando probé este juego lo hice por puro azar, lo único que me impulso a hacerlo es que la gente decía que se parecía a Hotline miami (Ahora HM). No estaban del todo equivocados. Katana Zero utiliza en su jugabilidad por fases un concepto similar a HM: Pura adrenalina mezclada con formula de ensayo y error, pero esta vez teniendo en cuenta el uso correcto del tiempo bala, la verticalidad y disposición tanto de trampas como de objetos del escenario. Me mantuvo enganchado a sus mandos su trama que esta contada de un modo muy acertado, combinada con una excelente banda sonora. Lastima su final abierto y corta duración, por lo demás...


-Mejor RPG/Sucedáneo de New Vegas-
Outer Worlds

Fallout new vegas es uno de mis juegos favoritos, así que cuando sus creadores anunciaron que iban a sacar otro juego del mismo palo mi primer pensamiento fue escepticismo: ¿Cómo van a repetir la formula y que les quede tan bien como el original? ¿No esta su universo falto de carisma? ¿A quien le va a gustar una formula ya usada hasta la saciedad desde 2008? Al final acabe jugando a este juego, gracias a un fallo en mi partida del Death Stranding (Kojima, melón, a ver si hacemos actualizaciones que no hagan fallar los datos de guardado) y puedo decir que pese a que su formula esta más que gastada ya y su universo carece de ese toque que Bethesda le ha dado al Yermo/Mojave, lo he disfrutado como un enano las veintitantas horas que me ha durado, gracias a su humor y a que me he sentido en casa en todo momento (En parte por querer replicar a quien quiere replicar). Por eso y por mucho más quiero repetir para jugar como un personaje de poca inteligencia y también para terminar la historia de la otra facción.

En definitiva este juego es: "café para los muy cafeteros" si te gusta la formula del Fallout 3/New vegas y quieres un RPG con argumento cercano a los primero CRPG pero más accesible y con pistolas, ni te lo pienses, porque lo vas a disfrutar.


-Mejor Juego del año e ingreso en una secta-
Fire emblem: Three Houses

Sí, Three Houses, en primer lugar quiero declarar que las culpas a Jdreward que fue en el que me metió en este pozo de horas, con gestión de unidades, rol táctico, pesca y sobre todo Waifus... Muchas Waifus (Husbandos también, pero menos). Realmente empecé este juego a finales de diciembre del 2019, pero cuando era el 6 de enero ya me había pasado la ruta de los ciervos dorados, tras 80 horas de juego... A día de hoy mientras escribo esto, ya llevo ya casi 168 horas, en las cuales me he pasado 2 rutas, el dlc y voy por el capitulo 7 de los leones azules ¿Coincidencia? No creo.

La nueva entrega de Inteligent Systems se esfuerza por apelar a que cualquiera disfrute de ella, tiene personajes memorables, secundarios incluidos, momentos en la trama que mejoran conforme se hilan otras rutas y se juega a la segunda parte de cada una, a la vez que tanto se pule un sistema, como se retiran las cosas mas aburridas de los clásicos, además de permitir una gestión casi total de las unidades y mucho, mucho más.

No me quiero explayar mucho (Eso lo dejare para una futura entrada) pero si tenéis una Switch comprad Fire emblem y si no la tenéis comparadla y luego compráis el juego, porque se merece vuestro tiempo y más.


Bueno eso ha sido todo por hoy, como siempre, muchas gracias a los que habéis aguantado leyendo hasta el final. Se que la entrada ha quedado un poco larga pero ya dije que la iba a hacer y no es buena idea postergarla eternamente, así también si a alguien le interesa, se puede hacer una idea de que me ha gustado de este año.

Gracias de nuevo y disfrutad lo que nos queda de año (que aún es un montón).

2 comentarios:

  1. No hombre, una entrada con lo más top debe ser así de larga por lo menos, y se hace amena, dont worry.

    Ese fire emblem caerá, claro que sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te molase ^^ en breve tengo pensando hablar en más profundidad de porque la gente debería jugar este nuevo Fire emblem, así que estate atento.

      Eliminar