Volvemos a estar en 26 de agosto, para muchos esta fecha, puede que no signifique nada en absoluto, pero para mí, siempre está resaltada en ese calendario metafórico. Cuatro años ya desde que en ese verano de 2017 publicase esa entrada explicativa de como funcionaba este espacio, un año desde que decidí, después de haber tirado la toalla en el 18, volver al blog con fuerza, para darle una segunda oportunidad. Y sin darme cuenta a una entrada por semana, volvemos a estar en esta fecha tan señalada, donde también es momento de echar la vista atrás e ir repasando los avances acontecidos durante todo este lapso.
Este año, que aún sigue marcado por la pandemia que nos atañe, ha sido un periodo de mucho crecimiento para este humilde lugar y para la persona que os habla como escritor. Porque durante este periodo no solo han aumentado el número de visitas, además también me he retado a mi mismo como creador, intentando buscar nuevas formas de realizar los textos, darles un determinado empaque o tono, a la vez que aumentando la longitud de los mismos a una cantidad considerable de palabras, pero sin excedernos (Aunque hay excepciones a eso)
A veces hay suerte, a veces no tanta, pero lo importante es como dije el año pasado, no cejar en el empeño. Así que sin más dilación, aunque esta entrada quede más como recordatorio o como escueto, vamos a sentarnos a echar la vista atrás, agradecer a ciertas personas a la vez que recordamos todos los hitos importantes de este humilde repositorio de entradas.
¿Listos? ¡Pues vamos allá!
Cerrábamos el año pasado, con un buen crecimiento, peros lejos del que han tenido algunos compañeros, con algunas lecciones aprendidas y con muchas ganas de seguir adelante. Sin embargo se seguían atisbando los problemas habituales que castigaban este nuestro medio, problemas que en mi caso particular, se mantienen con altibajos, dando pie a situaciones, donde hay entradas muy exitosas, independientemente de que se compartan y otras, que pese a ser colocadas en todo internet, mantienen un perfil bajo. Aun así esto no ha sido motivo de freno para mi vena creativa, que me ha permitido explayarme con todo tipo de juegos y todo tipo de temas, siendo algunas de mis entradas como la famosa de Golden Axe, motivo de sentimientos encontrados entre muchas personas, pero que me han permitido crecer como autor y desafiar las convenciones establecidas, independientemente de los resultados obtenidos.
Es curioso, pero uno empieza a ver, que existe un patrón dentro del escritor de Blogs dedicados a los videojuegos, en estos últimos años, en el cual, solo parecen tener éxito moderado o sobrevivir, aquellos que priorizan los recuerdos o el mercado de los clásicos por encima de todo, por supuesto siempre con buenas palabras al respecto, porque aquellos que se dedican a expandir más su creatividad o salirse de las bases, son aquellos escritores que tienen un bagaje detrás, con el suficiente respaldo para poder sufrir los embates de un trabajo menos destacado o más experimental. Por esos motivos, estoy orgulloso de mis logros, puesto que aunque se, que esto no me va a sacar de pobre, ni me va a dar de comer, ni va a hacer que me convierta en el próximo ídolo de masas, he podido escribir lo que quería, cuando quería, en el formato o la longitud que quería, rebasando las cotas establecidas en años anteriores y de paso llevándome tanto buenas como malas experiencias, que me pueden servir en la creación de contenido como en otras situaciones de la vida.
Y todo ha sido gracias a mi esfuerzo, a mis ganas y a mi dedicación, a seguir adelante pese a que no las he tenido todas conmigo, pese a veces tener la inspiración por los suelos, a sacar constancia hasta debajo de las piedras, escribiendo semana sí y semana también durante todo un año (A ver cuando me voy de vacaciones, leñe) sin preocuparme tanto de cifras, ni estadísticas, aprendiendo a llevar no solo un proyecto de pequeña-media envergadura, si no además aprendiendo valores como la humildad, que el esfuerzo tiene su recompensa, a la par que poco a poco me voy retando a mi mismo como redactor y jugador. Por lo que si eres de los que me esta leyendo, se que es duro, se que a veces es difícil, pero todo con tesón y dedicación es posible, ya que extrapolando mis experiencias con este sitio, he podido desarrollarme en otros ámbitos, por lo que si yo he podido, estoy seguro de que tu también podrás lograrlo. Quizás no en una semana, quizás no en un mes, pero poco a poco, iras viendo resultados, ya sea para un espacio como este, un canal de Youtube, para aprender una actividad o empezar a cambiarte a ti mismo/misma.
Aún me queda mucho por aprender, este medio, aún tiene muchas cosas que depararme y aunque no se cuanto tiempo permaneceré en él, estoy seguro que el periodo que esté, posiblemente lo disfruté, conozca gente interesante, se abran nuevos horizontes, pero sobre todo, vaya cambiando como persona, aprenda a adaptarme a todo lo que me esperará en el futuro, que es algo que pese a todo lo malo que se dice de los blogs y de los proyectos relacionados con ellos, me ha enseñado a mejorar. Porque sí, esta muy bien reseñar o recalcar las cosas malas, pero de vez en cuando también podemos darnos el lujo de sentarnos a reflexionar que tienen de buenos espacios como estos.
Mi más sincera enhorabuena por este blog que hoy cumple 4 años. Algo que yo nunca he logrado con ninguno de los que he creado a lo largo de mi vida como bloguero, aunque siempre uno espera lo contrario (a ver si con Retroactual lo consigo).
ResponderEliminarYo también llevo un tiempo pensando algunas cosas que me hagan evolucionar. Una de ellas, por ejemplo, ha sido trabajar más el SEO, de ahí la manera que tengo de redactar los artículos, dividido en tramos con encabezado e intentando cumplir las condiciones para que el resultado sea lo mejor posible en ese sentido. No obstante, tengo que decir que de momento no he notado mejora alguna en lo que a visitas se refiere pero claro, posicionarse en los buscadores no significa que te vayan a buscar. Por ahora mi mayor fuente sigue siendo Twitter.
Sea como sea, al igual que tú, sigo y seguiré experimentando, adoptando aquello que me vaya bien y desechando lo que no funcione. Me alegra que te esté yendo bien porque es señal de que tendremos Greybox para rato. Enhorabuena de nuevo por el logro y por tu trabajo. Saludos.
Ah, y muchas gracias por mencionarme en el artículo, aunque eso de "señor" me haga más mayor de lo que ya soy, jajajaja.
Muchísimas gracias por la felicitación Emilio. Si te soy sincero para mí, es como si el blog tuviera realmente uno y medio; pero bueno, tiempo al tiempo, seguro que tarde o temprano logras tu objetivo ^^
EliminarAl final aunque el SEO es importante para posicionarse, no lo es todo la verdad, a mi me visita más gente a través de otras paginas, que buscándome directamente en google y creo que eso, junto con el uso de paginas que re-posteen mis artículos es en lo que debería enfocarme la verdad.
Así estoy, pero al final más que tirar siempre por lo que me funciona, intento también hacer un poco lo que quiero y me nace, tenga más o menos éxito, porque como este es el espacio que es y mueve a la gente que mueve, es lo que tiene, además parece que por ahora, la cosa funciona, así que aquí seguiremos todavía.
Respecto a lo de señor, es que eres un grande, no voy a decirte menos, si quieres no sentirte viejo la próxima vez te digo "caballero" xDDD
De nuevo un saludo y gracias por pasar ^^
Muchas felicidades por este cuarto aniversario, he visto que el tiempo se está encargando de llevar este gran proyecto al éxito seguro. De verdad, que me halaga y me honra haberte conocido y a este gran blog.
ResponderEliminarMuchas felicidades!
Muchas gracias por las felicitaciones Gendou ^^
EliminarTambién es un honor para mi tanto haberte conocido, como poder haber estado compartiendo opiniones e impresiones contigo, espero que esto dure mucho más tiempo, aunque ahora tú estés un poco más separado de tus actuales proyectos.
Lo dicho un placer tenerte por aquí y charlar contigo, un saludo :D
¡Mi más sincera enhorabuena Spi!
ResponderEliminarEl cumpleaños de un blog siempre es motivo de júbilo, y aunque no he estado aquí desde el incio de los tiempos, ha sido un placer descubrir tu espacio leer tus opiniones, conocer un poco más tus gustos, y debatir contigo de manera tan ferviente que en algunas ocasiones parecía que en cualquier momento nos íbamos a mandar a tomar viento XD En serio, disfruto mucho de nuestros debates, y aunque en ocasiones seamos incapaces de llegar a un consenso, lo hacemos siempre de forma sana y respetuosa que al final es lo que más mola.
Aunque no lo parezca mantener vivo un blog de este estilo, en el que uno se lo hace todo, requiere de mucho tiempo, dedicación, y paciencia para no mandarlo a la mierda cuando lo que escribes no tiene la repercusión que esperabas. Pero bueno, como digo siempre, esto hay que hacerlo por diversión y amor al arte. El que no busque eso en primera instancia, está destinado a dejarlo. Porque por encima de todo, un blog -al menos bajo mi punto de vista- en el que pasártelo bien.
Te animo a que sigas en tu línea, aportanto contenido con tus opiniones trasgresoras y esas descontextualizaciones que tanto me desquician (en el buen sentido obviamente xD). ¡Eres un grande!
Un saludo y a seguir cumpliendo muchos más :D
¡Gracias Suso! :D
EliminarPues sí y más con en mi caso, que ya ha cumplido otro año y se me ha pasado volando xDD pero bueno, aunque no hayas estado desde el principio, desde que estas aquí, siempre iluminas este espacio y aportas puntos muy interesantes, aunque como tu bien dices, nosotros no estemos siempre tan de acuerdo (Yo también he pensando que a veces nos matamos mínimo... xDDD) podemos llegar si no a un consenso a por lo menos, dar nuestros puntos de forma respetuosa y sin problemas.
Tienes razón, es bastante complicado no llevarse en más de una ocasión las manos a la cabeza, cuando te curras tanto algo, aunque sea más hobby, para luego darte de bruces con la realidad, pero aunque no siempre este de acuerdo con esta afirmación, las visitas no lo son todo, y también podemos sacar otras cosas del simple acto de escribir sobre videojuegos en nuestros espacios personales, además que la libertad que te da un sitio como este, jamás te lo dará otro, la verdad.
No siempre soy transgresor, pero si es verdad que dentro del respeto, suelo tener una opinión muy alejada de la media, tanto para actual como para retro, aunque claro, para los sujetos que conforman el estándar, prefiero estar como estoy xDD y sí, no te preocupes, seguirá habiendo cosas que a veces te saquen de tus casillas, al menos en el buen sentido :P y Gracias tu también eres muy grande :D
PD: Que se me olvida, si te animas, las entradas viejas siguen estando, por si les quieres echar un ojo xD
Otro saludo a ti también, de nuevo gracias por pasar y gracias por las felicitaciones ^^
Y cuanto más pasa el tiempo, más rápido pasa XD La verdad que me alegro mucho de haber dado con este tu rincón en una época en la que pensaba que los blogs andaban de capa caída. Y precisamente, creo que la gracia es que discrepamos en muchas cosas, pero siempre respetando y sabiendo valorar como válida la opinión del otro.
EliminarTe ponía el tema de las visitas como ejemplo, para mí nunca ha sido prioritario, yo siempre he valorado más los comentarios y poder compartir diferentes puntos de vista que otra cosa. Al fin y al cabo ¿de qué me sirve tener muchas visitas si no hay una pequeña comunidad en torno a tu contenido? creo que esa es la magia de los blogs, y el motivo por el cual pese a mi irregularidad en los últimos años, sigo escribiendo. Eso, y que había perdido capacidad de redacción -que sigo sin recuperar-, no te voy a engañar XD
Y obviamente que quiero ir navegando por esas entradas más viejas, lo único que necesito es sacar un hueco y ponerme al día con ellas. Estoy seguro que hay cosas muy interesantes :D
Un saludo compi y a seguir cumpliendo años!
Un día tienes 10 años, al siguiente 18 y cuando te das cuenta 26, la historia de mi vida xDDD Te digo, realmente los blogs siguen de capa caída, es gracias a los cuatro que aún escribimos que se mantiene, porque la gente de hoy, prefiere o pasar a youtube/sucedáneos o directamente consumir ese contenido, porque les da pereza leer... Y sí, lo bueno es podemos discrepar y aún así llevarnos bien, porque así es como funciona el debate sano y el respeto.
EliminarEstoy de acuerdo, al final guardo cariño más de las entradas, donde se ha venido gente que aporta nuevos puntos, intenta rebatir o simplemente escribe algo, que aquellas, que pese a ser muy visitadas, tienen 2 o ningún comentario. Aunque también te digo, pocos son como tu y yo, que tras comentar vuelven a seguir debatiendo, eso también es ya muy de principios de 2010 xDDD Respecto a la capacidad de redacción, cuestión de ir cultivándola, aunque claro, no siempre vas a fluir o estar al cien por cien (ojala)
Pues si te pasas por las viejas entradas, espero que te gusten, y así de pasos ves como he ido evolucionando este tiempo xD
Otro saludo y gracias de nuevo ^^
Saludos Spi, como los demás me uno a las Felicidades.
ResponderEliminarPodrá ser de un sector completamente diferente pero tu esfuerzo y dedicación han sido, desde que te he descubierto, otra fuente de inspiración, me es demasiado admirable que cada 7 días brindes texto de tanto calibre.
Curiosamente yo hace poco más de un mes también cumplía 4 años, así que el verte avanzar también me brinda ánimos con mi propio proyecto.
Reitero las felicidades y esperar seguir leyéndote por mucho más.
Saludos Napo, gracias por las felicitaciones ^^
EliminarMuchísimas gracias por tus palabras, la verdad es que todo un honor ser una fuente de inspiración, para ti, que siempre nos sorprendes también con trabajos de mucha calidad, aunque no siempre, pueda opinar al no conocer la serie en cuestión ^^u
Me alegro, que tu espacio cumpliera 4 años también, si no realizas nada, al menos te mando muchas felicidades, por lo obtenido, espero que ambos podamos seguir creciendo y continuando nuestros proyectos :D
Gracias de nuevo por pasar, por las felicitaciones y otro saludo para ti :D
Felicidades por estos 4 años, se lo difícil que es llevar un blog como hobby y hacerlo durante varios años, el mío ya tiene mas de 13 años :D.
ResponderEliminarNos conocemos hace poco y la verdad es que me alegro de haber conocido tu blog, es fresco y entretenido, me gusta bastante la verdad.
Espero que sean muchos más y los veamos juntos, un abrazo.
Buenas Xisco, gracias por pasar y gracias por la felicitación ^^
EliminarSí es duro, conseguir ir sacándolo hacia adelante, más cuanto tiene unos años, me alegro de que sigas al pie del cañón durante tantos años y espero que sigan como tu dices mucho más ^^
Gracias por tu apreciaciones, sobre mi trabajo, la verdad es que no sabía tu opinión y ahora me alegra leerla :D
Lo dicho un placer tenerte por aquí y yo también espero que sigamos viendo crecer estos proyectos, aún más años, otro abrazo para ti.
Felicidades Spi! Se nota mucho el cariño y dedicación que le pones al blog, especialmente viendo que no te quedas estancado y sigues buscando como mejorar y variar sobre lo que escribes. Espero que sigas con el buen ritmo en el blog, y obviamente también agradecer el empuje que le diste al podcast.
ResponderEliminarUn gran saludo, a leer Tsukihime en japo jaja
Muchas gracias Zhols, un placer tenerte de nuevo por aquí :D
EliminarY sí, aunque a veces me cuesta más de lo que debería buscar inspiración, aquí estamos tirando de cosas diferentes e intentando renovarme, pero bueno. Gracias, eso intentaré, y respecto al podcast como siempre, un honor trabajar contigo, como siempre, a ver cuando volvemos xD
Otro saludo a ti y creo que esperare al menos que este en ingles para darle un tiento, porque no esta yendo muy allá para los que están intentando leer en japo.
Tarde pero seguro (al menos aquí en México, supongo en España de madrugada!),
ResponderEliminarTal como los demás, te mando una gran felicitación por este 4to año cumplido y sobre todo por el esfuerzo puesto en este tiempo, no solo ha sido genial leer tus artículos, también ha sido inspiradora tu constancia.
Me consta que como escritor no solo eres de criticar sino también de reconocer y aplaudir cuando sea necesario y eso es cuando menos difícil de encontrar en estos tiempos de poca humildad.
En fin, nuevamente muchas felicidades y gracias por traernos textos tan geniales del gaming...
Por muchos éxitos más Spiegel!!!
Según el marcador de bloguer, las 5:55 de la mañana xDDD
EliminarMuchas gracias por la felicitación Jules, por estar leyendo mis articulos y sobre todo decirte que me siento muy halagado por ser una inspiración para alguien como tu, que siempre traes material de mucha calidad ^^
Es lo suyo, a fin de cuentas, no estaría aquí, ni hubiera obtenido lo que he logrado, sin el apoyo de muchas personas, entre ellas tú.
Gracias de nuevo por tus palabras, por pasarte y espero que compartamos más impresiones y vivencias en estos tiempos Jules, de nuevo un saludo :D
Enhorabuena, siempre es motivo de alegría que cualquier proyecto personal crezca y supere un año más de vida. Creo que hay dos cosas primordiales para sacar adelante un blog, sobre todo la constancia, aunque haya veces que las ganas flaqueen, aunque en puntos concretos no haya tanto empuje como al principio, nunca, nunca, jamás hay que abandonar algo en lo que alguna vez creíste. El otro factor fundamental es darle un estilo personal, inconfundible, ya sea en el aspecto, en la forma de distribuir las secciones o en la composición de los textos, que tengan caracter único. Eso a veces es un arma de doble filo porque desgraciadamente vivimos en un Internet de "comida rápida" en el que a la gente cada vez le apetece menos leer y calentarse la cabeza con cosas o temas que se salgan de lo habitual, pero al final, incluso más allá de estadísticas o número de lectores / suscriptores, creo que lo que está por encima de todo es la propia satisfacción personal y la conciencia de un trabajo bien hecho. Así que mucho ánimo y adelante, lo estas haciendo pero que muy bien.
ResponderEliminarMuchas gracias Javi por pasar y por tus felicitaciones ^^
EliminarY sí, estoy de acuerdo con tus puntos, al final, aunque escribas de lo que quieras, para tener un margen de acuerdo de flujo en el espacio, hay que escribir y sacar textos, al menos una vez en semana. Que también es lo que comentas, puede pasar que te lean muchos o puede que no, pero al menos escribes de lo que quieres, te haces al habito y de paso ganas constancia. Respecto a abandonar un proyecto, es lo suyo no hacerlo, pero como todo en la vida son ciclos, puedes llevarte 10 años escribiendo en un blog y 0 problemas, hasta que un día estas cansado y quieres dejarlo y dedicarte a otras cosas, así que prefiero disfrutar del tiempo que este aquí y de paso dejar mi impronta, que siempre viene bien para cosas futuras o al menos para decir que he estado aquí.
Y también estoy de acuerdo, al final salgan las cosas mejor o peor, lo más importante es estar a gusto con uno mismo y disfrutar lo que se hace, aunque sea poco ^^
De nuevo, gracias por pasar, gracias por tus palabras y un saludo :D
Buenas tardes, Spi. En primer lugar, muchas felicidades por el aniversario de tu bitácora. Me alegra ver que el proyecto Grey Box sigue adelante a pesar de que no todo sea como quieres. Una de las cosas que más admiro es que construyas el espacio que te gusta, con las entradas que te placen más, en perjuicio de artículos complacientes con el público general. Te animo a que sigas creando el espacio que te gusta y te sirve a ti.
ResponderEliminarPor otro lado, me siento honrado de que me dediques un hueco, y más en una entrada tan especial como ésta. Gracias por ello y gracias por tus palabras.
Aprovecho para destacar mi ilusión por esta amistad que mencionas y que también comparto, y cómo poco a poco ha ido y va avanzando. No sé lo que nos depara el futuro pero lo encargaré con gusto.
Por último deseo lo mejor para tu proyecto en este quinto año de andadura; ojalá siga creciendo y siga dando sus frutos. Espero que el podcast Grey Box también se desarrolle y ambos se puedan complementar.
Un fuerte abrazo y un beso.
Buenas Andrei, muchísimas gracias por pasarte a comentar y gracias por las felicitaciones ^^
EliminarLa verdad es que es duro, que las cosas no siempre salgan como a uno, le gustaría, pero igualmente seguimos adelante y aunque no siempre todos los artículos o análisis, sean un éxito, al menos sigo pudiendo escribir como y cuanto quiero, cosa que esta genial. Lo dicho, muchas gracias por tus palabras, porque si este espacio se mantiene, es por el apoyo de gente como tú.
Respecto a nuestra amistad, tu ya sabes, que te tengo gran estima, y aunque nos conocemos de poco, siempre agradezco tu interés por mi, tu ayuda y los buenos ratos que compartimos, ya sea tanto fuera de micro, como dentro, respecto al futuro, yo tampoco se lo que nos depara, pero espero que nos traiga muchos éxitos tanto a nivel profesional, personal como de nuestra amistad.
Una vez más gracias por tus palabras, y espero que este quinto aniversario (Segundo que estoy a tope con el proyecto) también de sus frutos. Ya el podcast si que no se, veremos a ver como marcha y que ideas se le pueden dar.
Otro fuerte abrazo y un beso para ti ^^