sábado, 26 de junio de 2021

La Nostalgia duele (V): La trilogía original de Golden Axe


Hoy estamos ante un caso único, excepcional incluso, si me permitís. Porque normalmente existen pocas matizaciones cuando hablamos de esta sección. Pero el caso que hoy nos ocupa, tiene la honrosa excepción de no ser tan horrendo como muchos otros, más bien como le pasaba a Golden Sun, roza lo correcto, sin embargo, nuevamente al igual que con la obra de Camelot, el tiempo ha distorsionado la concepción de muchos con respecto a esta trilogía, encumbrándola e incluso poniéndola como objeto de adoración, hasta tal punto, que pobre del desgraciado que vaya a decir algo contrario a dicha visión sesgada...

Pero aunque sea para cuatro gatos que me leen y como viene a ser tradición en esta sección, hoy toca quitarse las gafas de la nostalgia y poner en su sitio, a tres obras que sin duda alguna, aunque son disfrutables a día de hoy, tienen muchos de los vicios habituales de su genero, que por otro lado se ha ido estancando a lo largo de los años y solo determinados juegos, que han sabido ver sus aristas, han podido pulir, manteniendo sus señas de identidad a la par que convencían a los foráneos, para darles una nueva oportunidad. Sin embargo debo aclarar que aunque existen, exponentes coetáneos, a Golden Axe, ya sea en su misma plataforma o similares, que innovaban, suponían nuevos horizontes dentro del genero o pulían el sistema hasta hacerlo sobresaliente, la saga de Beat em up insignia de SEGA, no entra precisamente en esas categorías.

Antes de empezar, tampoco me quiero considerar un experto en la materia, pero digamos que este año por hache o por be, estoy jugando una infinita cantidad de obras similares en cuanto a concepción o género, por lo que, por desgracia, no solo mi bagaje o conocimiento sobre el diseño o mecánicas características esta aumentando, si no que, además, para bien o para mal, las comparaciones son odiosas. Eso sí, debo decir como defensa de los juegos que nos ocupan, que he visto otros tanto más discretos como mucho más laureados, caer en errores similares o incluso peores, pero eso como bien digo, da para otro articulo/análisis, aparte.

¡Pues nada, poneos comodxs y abrochaos los cinturones, que empezamos!

Al contrario que otras veces que he analizado o mencionado más de una obra en una sola entrada, en esta ocasión voy a centrarme en hablar de las tres por igual. ¿El motivo? Porque estamos ante una trilogía que va evolucionando de forma escalonada, en la cual para bien y para mal, el segundo es muy continuista respecto al primero, y el tercero pese a sus toques diferenciadores, sigue siéndolo con su predecesor. Así que ir uno a uno, daría al empaque completo del texto, un sabor muy similar, ya que además las obras tienen tan poco que decir de forma individual, más allá de su valor nostálgico. Por lo que en la historia que tenga cada uno con los juegos, son campos en los que ya no puedo meterme. Como dato adicional por si había alguna duda, no meto el Spin-off que tuvo Ax en Game Gear, ni por supuesto la versión arcade que va entre la segunda y tercera entrega, esos sí, las ganas y el tiempo me lo permiten, tendrán sus correspondientes entradas (Especialmente la versión de la portátil de SEGA, por que, lo poco que pude probar, fue a todas luces, digno de mencionar, eso sí, no en el buen sentido)

Por otra parte he recurrido a la emulación, para relataros mi experiencia. Todas las obras que nos ocupan, las he consumido en el recopilatorio que se hizo de Mega Drive para PS4, Xbox One y Switch, por lo que si distan en matices respecto a jugarlos en sus cartuchos originales o mediante otras plataformas que recreen las mismas sensaciones como pueden ser ordenadores, o maquinas retro-emuladoras, yo ahí, sintiéndolo mucho, me lavo las manos, pues he acudido a los medios que tenia disponible para hacerlo y como dije en el párrafo anterior, al final, pueden variar ciertos criterios o sensibilidad, por haberlo jugado en otros medios ajenos, a los más habituales, pero como ya se sabe por aquí, yo no me considero purista y a juicio personal, la colección en consolas modernas, da una comodidad tremenda a la hora de controles y posibilidades, de probar determinados títulos icónicos para muchos.

Por ultimo aclarar, que aquí no hay Artbooks, ni diseños disponibles al finalizar, dada la ingente cantidad de juegos disponibles en el recopilatorio en cuestión (Aunque no hubiera estado mal incluirlos) ciertamente la idea es emular de la mejor manera posible en consolas tanto de octava como de novena generación, la experiencia más fidedigna. Por lo que he jugado las versiones americanas de los dos primeros Golden Axe y la versión japonesa con textos al ingles de la tercera, como si estuviera jugando a una tele de tubo, con sus scanlines, su mapeado al mando actual correspondiente y me he permitido el uso de save/load states cuando los he sentido necesarios, porque como ya dije una vez, así es mi forma de superar videojuegos clásicos, mucho más centrada en el disfrute y teniendo en cuenta el punto de vista actual.


La premisa en todos los juegos de la franquicia es simple, viene un villano malo, malísimo, dispuesto a todo (En el original es Death Adder, en el segundo es su hijo, y así sucesivamente) roba el hacha dorada que da nombre a la saga y convierte los alrededores, en lugares yermos infestados de secuaces de tres al cuarto, monstruos diversos y peligros mágicos, injuriando a nuestros protagonistas en el proceso, forzándolos a unirse para derrocarlo. Nosotros nos pondremos en la piel de uno de tres personajes en los dos primeros o cuatro, en el ultimo salido para Mega Drive; cada uno evidentemente con sus puntos fuertes, sus puntos débiles, estando más enfocados para unos campos que para otros, pero sobre todo a la hora de la verdad, poco distan unos de otros más allá de su diseño o los poderes que pueden conjurar, si siendo esta diferencia un poco más notable nuevamente en la tercera entrega.

Eso sí, es cuando hablamos de la trilogía a nivel mecánico, cuando por desgracia empiezan a vérsele las costuras, más, cuando nos damos cuenta que estamos antes obras que rozan cerca de las tres décadas. Aunque en la ultima entrega hay opiniones dispares, a mi criterio, sigue dándose los mismos problemas, solo que más suavizados. Empecemos por los más evidentes, el ratio de precisión de los ataques, es muy bajo, especialmente en los momentos decisivos, siendo tremendamente sangrante en la primera entrega, donde tenemos momentos en los que si no estamos pegados a la hitbox del enemigo, es imposible acertarle, dando situaciones donde aunque este se encuentre a bastante distancia puede castigarnos físicamente sin temor a ningún tipo de represalia; en los dos posteriores se subsanaría levemente, aumentando un poco la distancia de golpeo, pero seguimos teniendo el inconveniente de tener que estar muy cercanos e incluso en el mismo plano, pues si, nos encontramos un poco por debajo o por encima del enemigo, los impactos tampoco le atinaran, si siendo posible para los rivales (Teniendo el culmen en los Bosses, que si no andamos con cuidado, nos castigaran sin piedad) por muchas combinaciones, conjuros o combos nuevos introducidos para los jugadores.

Por otra parte, el ratio de enemigos en cada parte de las fases es muy elevado y como buenos exponentes del genero, siempre intentaran flanquearnos para golpearnos, por lo que sumado al punto anterior, tenemos situaciones donde hay que lidiar con un gran cantidad de vasallos, que no nos dan ni un solo respiro y en desventaja por nuestra parte. Mientras estos: Haciendo ataques a distancia, cercándonos, saltando, golpeándonos mientras van montados. etc. Por lo que se hace más una cuestión de encontrar el lugar adecuado o utilizar triquiñuelas como tirarlos al vacío, para poder seguir adelante, que de medir los tiempos entre ataques, saber utilizar nuestras habilidades e incluso aprender a leer ataques o espacios. Además la variedad de enemigos sumada entre todas las entregas es muy baja, diferenciándose llegados a un punto más por el color y por lo tanto la salud, que por las situaciones que provocan u ataques que puedan llegar a ejecutar, nuevamente dando momentos donde la amenaza esta más en el número de gente y cantidad de golpes que aguantan los esbirros.

Algunos dirán que la cosa que cambia, cuando hay más de un jugador involucrado, sin embargo, no he tenido la oportunidad de probarlo, así que poco más que decir al respecto. Además aunque las he mencionado por muy encima, las monturas disponibles, aunque dan algo de variedad, acaban siendo anecdóticas, debido a que son muy escasas, es muy fácil ser tirado de una, aparte de que muchos de sus ataques tienen o poco rango de alcance o baja utilidad contra la cantidad de enemigos disponibles, por lo que más allá de la curiosidad inicial, pierden interés al poco del juego, independientemente de si es la entrega más reciente de la trilogía o no.


Aquí voy a hacer un pequeño inciso para mencionar a los dos primeros juegos, que son tremendamente continuistas en más de un sentido. Sintiéndose más el segundo como una actualización del primero, con mismos protagonistas, villano prácticamente idéntico, un diseño de niveles tremendamente repetitivo que solo varia en ciertas áreas, como no podía ser de otra manera en el Golden Axe II, pero finiquitando con un diseño tanto de personajes como localizaciones, que es más de lo mismo, pero ganando tanto profundidad de color como de sombras en la correspondiente secuela. Esto hace que dada la naturaleza de las obras, se puede prescindir del primero sin problema ninguno, en pos de ganar un par de mejoras que exprimen la maquina de mejores maneras. Tónica que se continuaría en Street of Rage y hasta tiempos de los Shinobi de Game Gear, que solo se corregiría, aunque fuese de forma leve.

Sin embargo, aquí hay que romper una lanza por la tercera y ultima entrega para Mega Drive, en principio salida solo en Japón. No solo los protagonistas se sienten variados y son hasta diferentes en apariencia, al igual que pasaba en el tercer Castlevania, aquí podemos tomar diferentes caminos para llegar a la morada del villano principal (que por otra parte es una reinterpretación del original, poco inspirada) donde los entornos son más variados, tenemos enfrentamientos contra otros personajes manejables ahora controlados por la oscuridad; pero por supuesto sin estar exento de los problemas mentados hasta ahora, el control es sensiblemente mejor, a la vez que es más sencillo ejecutar las diferentes combinaciones que poseen nuestros héroes. Esto hace que sin lejos de desmerecer a los otros dos anteriores, Golden Axe III, apunte maneras, respectando al camino que debería haber tomado la saga desde un inicio, y que debe haberse continuado, habríamos estado ante una saga muy a tener en cuenta, que tendría algo más para respaldarse que la nostalgia de muchos jugadores ahora "creciditos" que no admiten una opinión diferente de la suya...

Metiéndonos en materia grafica, tengo que decir que se nota el salto entre las diferentes entregas, nuevamente quedando muy perjudicada la primera, que al ser además de unos los primeros juegos de la consola de 16 bits de SEGA, se le notan el paso de los años, estando más a caballo técnicamente entre una consola de la generación anterior y la suya. Por otro lado aunque la segunda  entrega, arregla muchas cosas a todos los niveles, no sería hasta la ultima de las tres, donde de verdad se sintiese que estuviéramos delante de un videojuego de la cuarta generación, equiparable a muchos otros clásicos de su competidora directa, que por llegar más tarde, ya presumía de sacar musculo grafico. A nivel sonoro, si debo decir, que toda las entregas comparten una selección musical, bastante icónica, que hará las delicias especialmente de aquellos que gusten de lo retro. Aunque si me permitís la osadía, la considero un peldaño inferior a la compuesta por Yuzo Koshiro, para otro beat em up, famoso de la compañía.


En definitiva, Golden Axe, funciona, las 10 horas aproximadamente que he estado a los mandos de los tres títulos, no es que las haya pasado mal, pero sin duda alguna su saga no es el mejor exponente del genero que he podido disfrutar en este año, son juegos a todas luces, correctos, que disfrutaría alguien más curioso o nostálgico, que alguien que quisiese empaparse mejor de los "Yo contra el barrio", ya que acudiría a obras más recientes, pero sobre todo mejor trabajadas. El problema aquí, es que estos juegos llegaron en un momento crucial de la vida de muchas personas que por aquel entonces acababan de aterrizar en el medio, las cuales no tenían mejores exponentes a los que poder aferrarse y los que había disponibles eran de tan difícil acceso como muchos otros videojuegos, por lo que para muchos tanto niños como jóvenes entraban fuera de cuestión.

El tiempo ha pasado, muchos han crecido y ahora sin ni siquiera pararse a ver otros juegos del mismo genero, tanto modernos como clásicos, encumbran a estos juegos (especialmente al primero y al segundo) sin tan siquiera hacer los deberes, ni a rejugar, ponen a las aventuras del Gilius, Axl y compañía como la catedra del genero, sin aceptar un no, por respuesta, cuando tristemente, el tiempo es inmisericorde, quedando los juegos de este tipo s estancados, obligando a sus contemporáneos a innovar o morir, si no, directamente a fusionar su concepto con otros estilos para seguir adelante. Tanto es así que a día de hoy, esta saga, está enterrada, siendo su ultima "supuesta" entrega cancelada; si no llega a ser por la propia nostalgia, otras, como Street of Rage, hubieran corrido su mismo destino, sin continuaciones a la vista o interés más allá de los cuatro habituales por resucitarla.

Es una pena que la nostalgia sea tan puñetera que haga que los arboles, no nos permitan ver el bosque. Que nos haga sesgar nuestra visión, sin dejar que nada más entre. Que nos obligue a mantener una cota de excelencia que ni siquiera existe, pero sobre todo que haga a muchos pasar por ciertas concesiones, que a día de hoy son difíciles de tolerar, solo por una serie de recuerdos que jamás podremos volver a emular, que por supuesto a saber sin son reales en primer lugar y que en segundo jamás regresaran... Es triste que tantos defiendan a capa y espada, algo que no les debe nada, solo por darle satisfacción en un momento  determinado, unos con esta saga, otros con otra y muchos con todas las habidas y por haber, que hayan sido probadas en algún momento de la infancia...

Así que haceos un favor, limpiaos bien esas gafas y sobre todo si vais a jugar a Golden Axe, dadle un tiento al tercero, que es el que realmente y desgraciadamente merece la pena de los tres...

14 comentarios:

  1. Vaya por delante que, como ha de ser, respeto otros puntos de vista que difieren del mío propio pero igualmente puedo y debo mostrar mi desacuerdo al respecto llegado el caso. En lo que toca a "Golden Axe", como a cualquier otro juego de la época, mirarlo con los ojos de hoy le hace de manera inevitable perder muchos enteros y no solo esta saga sino muchas otras acabarían absolutamente desprestigiadas por una u otra razon. Yo mismo, en el blog anterior que llevé, puse a parir "Double Dragon" por una serie de problemas que, de darse en un título actual, ningún medio o usuario se los perdonaría. Pero son hijos de su tiempo y así hay que verlos, con sus pros y sus contras. Está claro que alguien que juegue a este "Golden Axe" por vez primera hoy no va a encontrar un gran exponente del género si lo comparamos con producciones actuales que, entre otras cosas, presentan un concepto de juego más pulido.

    Luego ya, entrando en el terreno de los gustos personales, tampoco considero "Golden Axe III" como la mejor entrega sino todo lo contrario. La probé mediante emulación y aunque no me desagradó (como sí me sucedió con, por ejemplo, el "Streets of Rage 3", que no me gustó nada), me quedo de lejos con los anteriores y especialmente con el original. Tal vez sea la nostalgia pero incluso a día de hoy, cuando los juego de manera ocasional, sigo sintiendo lo mismo acerca de ellos.

    Pero que no esté de acuerdo con lo descrito no invalida para nada el trabajo que has realizado, Spiegel, pues sigue siendo un excelente artículo, en tu linea habitual. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Emilio ^^

      La verdad es que si, es interesante tener puntos de vista contrarios, pues así, notamos cosas que a simple vista por nosotros mismos no seriamos capaces. Respecto a Golden Axe, yo lo siento, pero a día de hoy pongo mi disfrute por encima de todo lo demás, y si un juego por mucho que me guste o fuera de mi infancia, tengo que decirlo igualmente, lo mismo puedes ver con otros como Golden Sun o la saga Pokemon, que siempre me ha encantado y la primera generación la he puesto vestida de limpio en más de una ocasión.

      Entiendo y respeto tu punto, pero creo que también hay que entender que no todos crecimos con estos juegos, y si escuchamos sobre ellos y venimos, es gracias a gente que los pone en un pedestal, lo que ocasiona que pasen cosas como esta, que para algunos debido a sus buenos recuerdos sea una obra a recordar y para otros una a evitar... Ya te digo, no me parecen ni malos, ni inferiores, pero disfrute más del tercero, por eso es el que recomiendo.

      Como siempre cada uno tiene su punto y esta muy bien saberlo, nuevamente un saludo y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  2. Voy a empezar, igual que ha hecho el amigo Emilio, diciendo lo obvio: respeto tu opinión, pero no puede estar más alejada de la mía y discrepo en muchos de los aspectos que expones.

    Empiezas a conocerme y sé que puedes pensar que estoy sesgado por la nostalgia, pero pienso que parte del encanto de muchos de estos títulos, la lleva implícita. Más allá de eso, voy a hacer el ejercicio de quitarme las gafas de la nostalgia como tu las llamas, para procurar ser lo más objetivo posible en las opiniones a continuación vertidas. Vaya de antemano, que me voy a centar en la primera entrega que es a la que más horas le he dedicado y la que considero más revolucionaria.

    Lo primero que debemos tener en cuenta, y es algo que digo de manera redundante, es que a la hora de hablar de juegos antiguos, es fundamental contextualizar. No se puede juzgar un juego de hace más de 30 años basándonos en el criterio actual. Considero importante tener en cuenta de dónde veníamos cuando el título fue lanzado, y qué había en ese momento. Dicho esto, en el 90 cuando Golden Axe llegó a Mega Drive (la versión a la que más gente ha jugado), no había nada, absolutamente nada que se le pareciese. ¿Vinieron títulos posteriores que lo superaron? por supuesto que sí. Pero en el momento de su lanzamiento fue inigualable, y sentó unas bases que posteriormente muchos imitarían. Esto no es nostalgia, amigo Spi, es una realidad y para que se me comprenda, permíteme que utilice a modo de ejemplo un par de títulos más recientes: Crysis y Resident Evil 4.

    El primero fue un hito gráfico, es más, desde 2007 nada me ha sorprendido como consiguió sorprenderme Crysis. Cyrsis sentó unas bases, todos querían alcanzar esa cota de calidad gráfica. ¿Ha sido superado? Lo ha sido, pero ello no quita que en su momento fuera un exponente al que todo el mundo quería parecerse. Y su sitio lo tiene ahí, y considero que por lo que significó, nadie debería cuestionarle el trono.

    ¿Qué pasó con Resident Evil 4? Sin entrar en el clásico debate de si es o no un Resident Evil, sentó unas bases en los juegos de acción que muchos imitarían posteriormente con ese sistema de cámara al hombro que ha llegado hasta nuestros días. ¿Ha sido superado? ampliamente, pero una vez más, se ganó un sitio en la historia de los videojuegos por ser algo revolucionario.

    Con Golden Axe, pasó lo mismo, fue una gran influencia para títulos posteriores con una formula que se imitó hasta la saciedad. Precisamente por eso, considero que su reconocimiento como clásico encumbrado lo tiene más que merecido. Lo jodido hubiera sido que nada posterior hubiera logrado superarlo, entonces sí que tendríamos un problema xD

    Puede que sus mecánicas hayan envejecido de aquella manera, puede que no sea un exponente gráfico ni mucho menos, pero has de tener en cuenta que en aquel entonces, de un año para otro, los cambios a nivel técnico era brutales. Cógete un título de primera hornada de Mega Drive como el primer Golden Axe y uno de última hornada como un Comix Zone o un Thunderforce IV y verás que parecen de generaciones diferentes. ¡Si es que entre Sonic 3 y el primer Sonic la diferencia es brutal!
    Estoy de acuerdo contigo en que en ocasiones podemos dejarnos llevar por la nostalgia, pero tal y como te he dicho, creo que del mismo modo que debemos hacer el esfuerzo no dejarnos llevar por ella, debemos hacer el ejercicio de contextualizar. Han pasado 30 años desde que salió, y 30 años en un mundo que ha evolucionado tan deprisa son una barbaridad.
    Sea como sea, valoro el trabajo realizado y me ha parecido una entrada muy bien argumentada pese que nuestras opiniones sean totalmente equidistantes. Y hasta aquí mi chapa, ya te dije en Twitter que habías ido fortísimo, pero debo reconocer que he disfrutado tanto de leer la entrada, como de rebatirla.

    ¡Un saludo compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, como le he comentado a Emilio y te dije por Twitter no tengo problemas en ver tu opinión, aunque sea diferente xDD

      A ver en primer lugar Suso, el deber de contextualizar depende de como se mire, si quiero hacer un análisis, centrado en la influencia que tuvo Golden Axe para el genero, su historia y evolución es normal que haga ese ejercicio, sin embargo, la idea de estos artículos no es hacer eso, si no, darle una mirada actual a determinados juegos, que para los estándares actuales no han envejecido del todo bien. Como ya te digo, no niego lo que comentas ni de este primer juego, ni de Crysis, ni de RE4, me gusten más o me gusten menos.

      La idea es que como usuario, tengo carta ancha para valorar lo que consumo como desee, y como soy creador de contenido, pues lo expongo aquí. Por lo que como tal, siempre que lo haga desde el respeto, aunque no puedo cuestionar lo que se consiguió, si puedo hablar de las cosas que me parecen bien o mal, así como aplicarles el contexto que yo desee, sin que mi opinión valga más o menos, que la tuya o la de cualquier otra persona.

      Es como me pasa con títulos como Final Fantasy VII, que no puedo negar su influencia, otra cosa es que por ella sean inamovibles, o no se puedan hacer diferentes lecturas de las establecidas. Por cierto tocando eso, yo no considero que Golden Axe sea revolucionario, el beat em up, nació y acabo proliferando sin el, lo que hizo especial, fue acercarlo a tanta gente, como por ejemplo si hizo Double Dragon, el cual a mi juicio, dada su talla lo considero más importante y precursor tanto de este como sagas como River City, tan vigentes y revolucionarias a día de hoy.

      Respecto a nivel grafico pues sí, el salto que tuvo megadrive es flipante, desde juegos que parecen de 8 bitus a obras, que acabaron cara a cara con SNES, pero eso no quita que eso mismo hace, que con sus mas y sus menos, Golden Axe II se sienta más una actualización que invalida de todas las formas posibles a su predecesor (A expensas de probar las versiones arcade)

      Ya te digo, contextualizar no esta mal, pero depende del matiz que quiera darle el redactor/creador y créeme que con este juego y la legión que tiene detrás, eso, es lo habitual, más de lo que yo estoy haciendo con este texto la verdad...

      Ya te digo, si te lees las anteriores, ando igual o peor, al final, es lo que tiene esta sección, que no es un "valle de rosas" xDDDD

      En fin, muchas gracias por pasarte, dar tu punto y un saludo Suso ^^

      Eliminar
    2. Buenas de nuevo Spi,

      Entiendo lo que me quieres decir, pero por más que hago el esfuerzo, a mí personalmente, me resulta prácticamente imposible hacer lo que has hecho tú y obviar el contexto. Supongo que en parte es loable ser capaz de separar el juego de su época y poder juzgarlo bajo los estándares actuales. Ya te digo, no sé si es porque lo viví en la época, pero en mi caso, resulta imposible no contextualizar con juegos de otra época, cuestión de personalidades imagino xD

      Obviamente que tienes carta blanca y puedes decir lo que se te antoje, faltaría más. Siempre que rebato una opinión, procuro hacerlo desde el respeto más absoluto, por más que las opiniones ajenas estén muy alejadas de la mía.

      En cuanto a Golden Axe, yo más que beat em up, lo catalogaría como hack'n slash, quizá por eso si que lo veo como algo novedoso. El beat em up si por algo se caracteriza es por el combate cuerpo a cuerpo con presencia anecdótica de armas blancas. Golden Axe en cambio hacía enfásis precisamente en el uso de armas. Pero bueno, esto no es más que mi opinión, y el género al que pertenece siempre ha estado sujeto a debate. De ahí que sí que lo veo como algo que creó escuela.

      En cuanto a sus mecánicas, pues no lo sé tío, de verdad no sé que decirte, puedo reconocer que el control a día de hoy resulta tosco, pero a mí no se me ha hace cuesta arriba, supongo que porque ya estoy acostumbrado. Y te aseguro que no es nostalgia porque lo juego habitualmente, especialmente a dobles cuando me junto con un colega. Me pasa lo mismo con títulos como Tomb Raider o cualquier juego al estilo RE clásico que tenga controles tipo tanque, no me resultan un impedimento para disfrutarlos e incluso me gustan. Supongo que son mecánicas que tengo tan interiorizadas, que por mál que hayan envejecido, no me suponen un impedimento. Seguramente si tuviese que jugar ahora por primera vez mi opinión sería distinta. No sé, quizá es otro sesgo, te lo dejo ahí por si te doy alguna idea para una futura entrada xD

      Ya por úlitmo y para finalizar (ya que no cupo en el comentario original) por si no lo conocías y por si te pica la curiosidad, Golden Axe tuvo una entrega en Sega Saturn llamada Golden Axe The Duel. Un juego de lucha 1 vs 1 bastante raro pero muy espectacular y colorido. No sé qué tal se emulará porque Saturn es muy especial en ese aspecto, pero merece la pena ver algún vídeo ni que sea por curiosidad.

      En fin, que comprendo lo que quieres transmitir aunque yo sería incapaz de hacerlo xD

      Un saludo compi :D

      Eliminar
    3. Buenas de nuevo Suso :D

      Sí, en mi caso, es porque hago el ejercicio, pero con unos juegos me cuesta más, y con otros me cuesta menos, como te pasa a ti, a mi me es fácil por ejemplo, cuando son juegos que tienen cierta fama de clásicos, pero yo no los he tocado o no tengo un recuerdo tan positivo de ellos.

      Sí, mientras sea con respeto no veo problema en alguno, que des tu punto, sin embargo te quería aclarar un poco el tema de la contextualización ^^u

      Mmm... Respectuando a que Golden Axe sea o no un Hack'n Slash estoy en la misma diatriba que tu, por un lado, si nos ceñimos al uso de armas como elementos principales para golpear, si lo seria, pero tiene muchos elementos también propios del beat em up, por lo que no se si podríamos darle un enfoque adecuado, porque como tu bien dices, son géneros tan ambiguos y tan emparentados, que cuesta diferenciarlos...

      Mmm... Sí a ver, a nivel de sensibilidades, si estas acostumbrado a jugar al genero, y lo haces de forma regular es normal que no se te haga ni raro ni cuesta arriba, ya te digo, a mi me pasa también con los survivals horrors clásicos, que tampoco me cuestan, porque tengo muy interiorizados los controles, pero para una persona de hoy en día enfrentarse a los Golden Axe, teniendo referencias mejores a nivel de pulido y gameplay dice mucho, igual que hay gente que juega a los RE clásicos, con los controles adaptados, porque odian los controles de tanque y es algo que les echo para atrás en su momento, más que supongo defender uno sobre otro, deberían fomentarse ambos, a menos que como es nuestro caso, estemos ante la experiencia más cercana al original y no podamos elegir. Igualmente me anoto la idea, para un articulo futuro :D

      Respecto a The Duel, si conocía de su existencia, cuando estuve redactando este post, vi info sobre él y me llamo la atención, eso sí, no tengo pantalones de emular Saturn (Aunque ganas le tengo a la consola de marras, ya sea física o emulada, porque he visto algunos juegos y canelita en rama) Así que por ahora se quedara por ahí, hasta que tenga la oportunidad de probarlo, aunque seguramente si le de al spin-off de Game Gear y a la versión arcade intermedia entre el 2 y el 3. Ya si publicare algo o no por aquí es otro tema...

      En fin, me alegra debatir contigo y de nuevo te agradezco que te pases.

      Otro saludo ^^

      Eliminar
    4. Hola otra vez Spi,

      Al final nos hemos liado, como nos pasa siempre XD

      A mí no es que me cueste, es que no puedo XD Incluso con juegos a los que no he jugado, les busco las vueltas para entendersu contexto y entender porqué eso era así en el momento de su salida. Obviamente si algo es malo, es malo y punto, no hay más vuelta de hoja ni contexto posible en el que situarlo.

      En cuanto al género del juego, poco puedo aportar a lo que tu dices. Hay quien lo mete como beat'm up y quien lo trata de hack'n slash primigenio, sea como sea, son primos hermanos.

      El tema del control de los primeros RE sé que fue un impedimento para mucha gente. De ahí que el 4 y entregas posteriores tuviesen tanto éxito. Yo por mi parte, no me apaño sin control tipo tanque en juegos de cámaras fijas. O sea, soy incapaz de jugar a los RE clásicos con controles modernos. No solo porque el tipo tanque lo tengo muy interiorizado, sino porque en el fondo me parece un control muy intuitivo una vez comprendes su funcionamiento. Sabes que mire donde mire el personaje, la dirección la marca el botón y no hay más. Pero bueno, como en todo, para gustos colores.

      The Duel es muy espectacular visualmente y a nivel artístico a mí me parece muy bonito el problema es ese... emular Saturn :_) tampoco es muy alentadora la idea de comprar la consola. No tanto por el precio de la consola sino por el de los juegos. De verdad que a veces pienso que el mero hecho de que sean de Saturn ya les hacen subir 20 euros XD Una pena porque es una consola increíble con grandes títulos, y algunos de ellos exclusivos y realmente impresionantes.

      En fin, lo dicho, un placer leerte!

      Eliminar
    5. Hola de nuevo Suso

      Pues sí, como siempre pasa entre tu y yo, que nos ponemos hablar y hablar por comentarios y mira xDDD

      Pues sí, a día de hoy, considero que ambos son géneros muy diferentes, más allá de empuñar armas o no para pelear, con exponentes y trayectorias muy separadas, pero su origen diría que esta a la par.

      Pues mira tu por donde, la primera vez que jugué a RE4 me choco tanto, porque me gustaban tanto los anteriores con los controles tipo tanque que me echo para atrás. Luego fueron otras cosas, pero eso da para otro articulo completo. Respectando a interiorizar, yo creo que también es relativo, yo me manejo mejor con esos controles, pero la paciencia y las ganas de muchos no es la misma que hace tiempo o bien se meten recientemente y hay cosas que dado el ritmo de juego y vida que se lleva es más duro de asimilar, por lo que se acaba pasando o bien se espera a que se adapte, como bien hemos dicho, ya depende de cada uno.

      Sí, la verdad es que estuve viendo un poco de the Duel, y tiene buena pinta, pero claro es lo que tu dices. A día de hoy pillar una Saturn en optimas condiciones ya es dinero, más los juegos, que siendo una consola con muy poco éxito y tirada en occidente, hace que se revaloricen tela, así que, así es como están las cosas, aparte dada su arquitectura es un peñazo emularla, en ese sentido Dreamcast me parece mucho mejor, aunque tampoco le he dado mucha caña...

      Por mi parte un placer también conversar contigo ^^

      Eliminar
    6. Asi "semos" XD

      El género de Golden Axe como ya hemos comentado está bastante difuso, ya te digo que no hay consenso, sea como sea, encaja en ambos y como bien dices, el origen está a la par.

      En cuanto a RE4, a mí el control no me chocó tanto, al fin y al cabo era un sistema de juego diferente que dejaba a un lado las cámaras fijas. Ha sido ahora con los años que se me ha vuelto "menos tolerable". Necesito un buen rato de adaptación hasta que entiendo que disparar y moverse son acciones incompatibles XD También te digo que, así como nosotros no tenemos problemas con los controles tipo tanque, hubo mucho gente a la que le supuso un muro inquebrantable. De ahí el éxito de la cuarta entrega, digamos que para mucha gente resultaba más accesible.

      En cuanto a Saturn, no es tanto la consola en sí (que tampoco son baratas), el problema está sobretodo en el precio de los juegos y en la dificultad para conseguirlos. Para arcades y juegos que no requieran de saber japonés, siempre se puede tirar de versiones NTSC JAP que son bastante más baratas.

      En cuanto a su emulación... pues que te voy a decir, hay muchos juegos que en 25 años después siguen sin funcionar. La verdad que Sega se adelantó a su época con esa consola. El tener dos procesadores y el uso de polígonos cuadrados en vez de triángulares (curiosamente en la actualidad se utilizan los cuadrados) unido a que Sega al principio no distribuyó sus dev kits, hizo que los desarrolladores no supieran aprovechar las bondades del sistema, siendo muy pocos títulos los que aprovechaban todo su potencial. Una pena porque era un maquinón.

      En fin, no me enrollo más, un saludo compi!

      Eliminar
    7. Y que lo digas xDD

      Habría que hacer un articulo entero, bien investigado, para desentrañar bien las diferencias entre ambos géneros, por lo menos.

      Es que a mi, no se como, me dio el efecto contrario, no fue hasta RE5, que empecé a tolerarlo un poco más, siendo ya en otros juegos herederos, que si conseguí verle el punto. Pero ya te digo a día de hoy sigo sin poder con RE4, y veremos a ver cuando lo termino. Pero sí entiendo lo que supuso para tanta gente, más para aquellos no acostumbrados a los controles tipo tanque.

      Es lo que tiene su malísima distribución en cualquier lugar que no fuera Japón, porque es lo gracioso, vas allí y la ves a patadas, a un precio más o menos asequible, te vas a Europa o a américa y aunque tengas pasta, si no tienes paciencia, cuesta pillar títulos y la consola tanto en optimas condiciones, como en situaciones donde el precio no este sobreinflado...

      Ya te digo, me da lastima, por eso que tu comentas, la Saturn es un maquinón, con muchas cosas interesantes que aportar tanto en su momento como ahora, y debido a su mala distribución y emulación, nos perdemos muchisimas cosas de la maquina que merece la pena descubrir o al menos probar, además de que lo dicho, muchos de sus juegos se quedaron en ella, sin remaster, ports, ni remakes, dada su poca tirada, con consecuente fracaso de ventas, así que apaga y vámonos, independientemente de su calidad.

      Como siempre un placer tenerte por aquí Suso ^^

      Eliminar
  3. ¿Nunca salió,sin contar la emulación,una versión legal 100% igual a los arcades?
    Quizás sea mi memoria de cuando era enano,recuerdo la versión arcade como "gigante,más rápida,más ruidosa"...que la versión de Megadrive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido suelto, suelto, no. Salieron recopilaciones de los tres primeros en varias plataformas como PS3 y 360, en packs de colecciones de megadrive y cosas así, al menos de forma legal.

      Respecto a las versiones arcade, ya te digo, ni he jugado la que va entre el dos y el tres, ni las originales de las cuales se harían estos ports, así que poco más te puedo decir...

      Igualmente gracias por pasarte CucarachaEnojada y un saludo ^^

      Eliminar
  4. Hola! Antes que nada y siendo alguien ajeno a este nivel de conocimiento del medio, puedo decir que entiendo bien lo que has descrito. Yo mismo fui durante mucho tiempo alguien que encumbró está saga por el factor nostálgico, siendo claro que me entretenía cada que lo jugaba.

    Sin embargo, también reconozco (y así lo noté al ir adentrándose más) que las mecánicas, variedad y sobre todo mejoras entre las 2 primeras versiones (la tercera no la he jugado) son el punto más flaco... Se que muchos no pensarán igual pero tal como dices... "Es una pena que la nostalgia sea tan puñetera que haga que los arboles, no nos permitan ver el bosque..."

    Saludos y gracias por el artículo Spiegel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es natural que si es un juego de tu infancia, con el que tanto has disfrutado en muchas ocasiones, hayas tenido esa perspectiva o pensamiento, siempre que lo llevases con respeto no debes preocuparte.

      Sí la verdad es que las diferencias entre el primer Golden Axe y el segundo son mínimas a muchísimos niveles, no por ello los invalida, pero puestos a elegir, yo jugaría directamente a partir del dos, que da lo suficiente para no quedarte muy planchado cuando haces el salto de uno a otro.

      Y sí, deberíamos coger perspectiva y darnos cuenta de que las cosas varían conforme pasa el tiempo y con ello nuestra forma de verlas también.

      Nuevamente un saludo y gracias a ti por pasar Jules ^^

      Eliminar