El 2021 ha sido un año lleno de dicha para el mundo del videojuego, especialmente para mi, que entre bromas he conseguido completar casi 150 juegos (Por poco el equivalente a la primera pokedex) Pero por desgracia nos guste o no, no todo es oro lo que reluce...
Siempre hay ovejas negras. Obras que nos guste o no, no nos convencen, algunas tenemos la suerte de hacer acopio de fuerzas para poder visualizar la pantalla de créditos, otras, simple y llanamente por mucho que lo intentemos, no somos capaces de jugar más de unas cuantas horas, sin querer tirarnos de los pelos. Al haber jugado es normal que entre todo salgan algunas manzanas podridas. Como el mes pasado, me quedé con las ganas de daros otra entrada y de paso, estamos de celebración, que menos que aprovechar la ocasión para innovar un poco al respecto, para de paso darles su espacio a todos esos títulos que por hache o por be, no han conseguido obtener un hueco en la gala principal, más en mi corazón...
Tendremos tres categorías, con una elaboración similar a lo dispuesto en las "reseñitas rápidas" los juegos irán de mejor a peor, claramente, empezando por aquellos que no me han dicho mucho, pero no tengo donde meterlos, pasando por aquellos droppeados, para rematar en aquellos que por mucho que lo he intentado no me han gustado, estén terminados o no, aunque ya os digo, que en la mayoría de casos, incluso los juegos que más dolor de muelas me han dado, he podido acabarlos, eso sí, no diría que de la mejor forma posible... También debo aclarar que dependiendo de como avance el año y mis ganas, algunos de los mencionados aquí podrán tener una futura entrada dando más énfasis en ellos, si es que no la tienen ya...
Bueno como me entretengo más que las cadenas nacionales con las secciones de anuncios, comenzamos ya, este top un poco diferente, con un sabor un poco más fétido, pero de interesante concepto, imaginado por otro, pero de posible reutilización (Un besito a Arald por dejarme mangarle la idea) Ya sí y como ultimo punto, os digo, que si me dejo algo, acudid al futuro top del año o bien al hilo que estuve realizando durante todo 2021, que seguro que ahí tendréis más cosas que rascar.
¡Sin más dilación comenzamos!
-Son meh pero hay que quererlos igual-
Halo 4: Me estaba debatiendo entre incluir este, o la quinta entrega, pero siéndoos sinceros, de los dos, Guardians me ha parecido mucho peor en varios aspectos, sin desmerecerlo ni mucho menos. La cuarta entrega por otro lado, se siente muy inferior a todo lo anterior visto en la saga, a nivel narrativo aunque plantea cuestiones interesantes, se siente más de pegote, como si no casara bien lo que nos cuentan con el resto del conjunto, por otro lado a nivel de gunplay brilla, pero acaba abusando de largas escenas de acción con vehículos o de mecánicas que es fácil romper para facilitar el curso por la campaña o el multijugador. Al menos la inclusión de los prometeos es interesante cuanto menos...
Final Fantasy Mystic Quest: Empecé este juego con muchas ganas de meterme algún JRPG ligerito en vena y la verdad es que aunque tiene un buen arranque la vaina empieza a desinflarse demasiado rápido. Muchos de los conceptos de los que este título intenta no abusar acaba haciéndolo, no pone combates aleatorios, pero llena mazmorras de enemigos que no se pueden eludir y que taponan caminos importantes, no hace necesaria la gestión de equipo o magia, pero necesitas encontrarlas en cofres y luego recargarlas comiéndote oleadas de combates contra mindundis... Es muy fácil abusar de obtener items, porque los cofres al salir de una pantalla y volver, están de nuevo cerrados, con los objetos dentro, además que narrativamente no inventa nada nuevo. Por suerte es bastante breve, los personajes tienen su gracia y quitando las veces que los porcentajes de acierto o la tasa de críticos se disparan, es bastante jugable a nivel de combates, sin tener que hacer muchos galimatías de por medio.
I Am Alive: Como me paso con el anterior, también empecé muy hypeado esta obra, por lo que había escuchado hablar de ella, para encontrarme un titulo que sin ser malo de per se, se nota que le falta cariño por parte de Ubisoft, tanto que se queda abierto narrativamente... Por si fuera poco, su dificultad que es el gran aliciente por el que se vendió, se nota... Artificial. Con secciones de escaladas sencillas pero mal señalizadas, que si no fuera por los problemas de stamina se resolverían fácilmente, combinadas con situaciones donde nos enfrentamos a una cantidad de enemigos mejor armados y preparados, pero fáciles de superar debido su deficiente IA, especialmente cuando los forzamos a entrar en cuellos de botella, con los que no cuentan. En definitiva tanto con un mejor presupuesto como mimo, habría salido una cosita mejor, pero al menos, pese a sus fallos, tiene una atmosfera genial, su primera hora es a nivel de tensión de las mejores de su género y por supuesto, en dificultad superviviente se acerca más a lo que los desarrolladores tenían pensado con la obra.
Phenomeno: De esta novela visual ya hablé largo y tendido en una entrada tiempo atrás,
así que no me voy a extender demasiado. Solo diré que de haber sido más extensa, poder acudir al material original como referente adicional o sus posteriores secuelas, hubiera sido una experiencia más redonda. Pero oye el par de horitas que tiene tampoco desmerecen y creo que pese a ser tan convencional respecto a su medio, utiliza bien los elementos de los que dispone,
entre ellos su banda sonora como sus CGS, así que como dije en su momento, si podéis dadle un tiento,
que ahora la tenéis hasta en castellano.
Secret of mana Remake: Otro del que también hable hace una temporada. El juego original pese a toda la capa de nostalgia que tiene, en su momento tampoco fue la gran poronga. El remake intenta a trancas y barrancas emular todo lo que pueda esa sensación, si bien es cierto que no sale tan bien,
la obra del 93 seguirá estando ahí para quien quiera disfrutarla integra, prácticamente regalada, por lo que para bien o para mal, debemos celebrar que esta versión remozada exista, aunque sin duda alguna
no sea precisamente el juego con el que tantos "soñaron"
Way of Samurai 3: Tengo sentimientos encontrados con este juego, porque tras probarlo ahora sí en condiciones (Sí, fue una obra que dropee hace la tira de años) me parece toda una genialidad, que de haber tenido más ruido, pero sobre todo presupuesto, sería de uno de esos títulos que se quedaría en algo más que un quiero y no puedo. A expensas de jugar la cuarta entrega, dejó esta aquí por todo lo expuesto, porque con un poco más de cera, sería todo un must have, especialmente sabiendo lo bien que emplea los términos de "Sandbox" y "Rejugabilidad"
Golden Axe III: Creo que este es uno de los pocos juegos de la saga que me mola, pese a que
lo critiqué duramente en su momento. Es evidente que necesita pulido pese a ser la tercera entrega para Mega Drive, porque arrastra mucho de los errores de los anteriores, pero que queréis que os diga, al menos tiene bifurcaciones, la variedad de personajes es más significativa y se pueden hacer combos de botones, por lo demás, los otros dos
Golden Axe que me molan, están muy por encima, pero tampoco era difícil,
viendo el nivel de la saga...
Ys III Wanderer from Ys: El año pasado me puse como propósito tardío
ventilarme todos los Ys principales numerados, dejando los remakes para posteriormente, por desgracia como
el trabajo entró, el tiempo salió por la ventana, no dio tiempo a terminarlos todos, sin embargo si unos cuantos y este es uno de ellos.
Sin duda no me parece el mejor de todos lo que he jugado, pero si interesante a nivel de experimentación, ágil, pero endiabladamente complicado como él solo (lo que hace que se atraganten algunas secciones) y por supuesto sembraría
la semilla para la narrativa en la saga, como un flamante protagonista hablador, algo que solo veríamos
en este juego y en uno o dos más.
Neo The Worlds Ends With You: Cerramos la sección
de meh, con el juego que
más me hypeo este año, pero que acabó estrellándose para mí a todos los niveles. Esa obra
que apela al fanservice, sin querer innovar a nivel narrativa, acompasada con un sistema de combate que no está mal, pero que le falta chispa, rematada por un sistema de dificultad totalmente desbalanceado, pero que la gente sigue defendiendo a capa y espada, por ser la secuela de uno de los mejores juegos de su adolescencia. Como ya dije una vez, es una autentica pena,
pues si Nomura con su gente se hubieran preocupado por ser más creativos y hacer un titulo que creciera con su gente,
tendríamos una de los mejores ARPG del año pasado, pero que os voy a contar
si con Kingdom Hearts es tres cuartas partes de lo mismo...
-Están droppeados, pero volveré-
Mortal Shell: Como fan de los Soulslikes siempre había oído buenas palabras hacía esta entrega, pese a su factura como juego independiente. Así que ni corto ni perezoso a finales del pasado 2021 decidí darle un tiento. Tras jugar aproximadamente un par de horas me di cuenta de que muchos de los sistemas que emplea el juego para diferenciarse de sus referentes directos no casaban conmigo, como la mecánica de endurecerse para evitar el daño, en pos de usar escudo o atar el progreso de una build a cada cuerpo que tengamos, son decisiones que no terminan de gustarme ni conseguir transmitirme una experiencia limpia. Pero quien sabe, sabiendo las vueltas que da la vida, quizás en un tiempo, vuelva a darle una oportunidad o lo mandé a tomar viento, según como me pille...
Cyberpunk 2077: Me quedé con muchas ganas de catarlo en el 2020, así que cuando se puso a tiro, no me lo dudé ni un segundo y lo pille, sin embargo aunque solo jugué tres-cuatro horas, me dejo a medio gas. A nivel de manejo me parece espectacular, pero si por algo soy impopular es porque siempre le miro las tres patas al gato, y ni el diseño de su mundo, ni sus escasos y parcos componentes roleros me estaban molando, así que por seguir la vorágine de juegos que estaba jugando y no meterme en un Sandbox de más 30 horas que ni fu ni fa, lo abandoné. Aun así el juego sigue estando en la estantería, así que cuando me entren ganas de cagarme en CD Projekt Red por mearse en el juego de rol de mesa que definió todo un género, mientras pego tiros con una choni transexual, ahí estaré.
Donkey Kong 94': Considerado de los mejores plataformas de su consola, estamos ante una de las conversiones del arcade original, más largas y cuidadas que he visto.
Eso sí, si os pensáis que solo saltamos estáis muy equivocados, porque es mas largo que un día sin pan y cada fase es un puzle de por sí, que se ve dificultando a medida que jugamos. Sí me lleváis siguiendo un tiempo, sabréis que aunque me molan,
soy nefasto en los juegos de esta índole, así que blanco y en botella leche. Supongo que en algún momento cuando me sienta inspirado
lo retomare en mi vieja FC3000, que es ahí donde tengo la mitad del juego ventilado.
Lifeforce Tenka: Este juego es una de mis espinitas clavadas, puesto que venía en la legendaria Demo 1, de PSX que tanto quemé cuando niño, pero aunque le di caña, jamás pude avanzar ni de la primera parte en la prueba. El tiempo pasó, se me olvidó el juego, hasta hace poco que le di un tiento, pasé las primeras fases, pero me aburrí como una ostra, así que lo dejé por ahí. Sin duda intenta emular Doom a la vez que lo simplifica, pero yo tengo un problema y es que los FPS de primera hornada me dan urticaria, por la necesidad de enrevesarse hasta los extremos y este no es una excepción, así que, cuando me vea inspirado para matar bichillos mientras pillo llaves de todos los colores, le daré otra pasada.
Ys Origins: Mentiría si no dijera, que no he droppeado este juego y encima esta es la segunda vez que lo hago entre comillas, porque mientras escribo estas líneas, ya me he pasado la aventura completa con un personaje. Pero la insidiosa necesidad de Falcom de estirar el chicle, convierte a este prologo de la saga en un juego tedioso, que debemos repetir con tres personajes diferentes para completarlo, de los cuales solo el ultimo y desbloqueable tiene la historia canónica. Por si fuera poco, tenemos el mismo mapeado, mismo diseño regulero de niveles, misma banda sonora poco inspirada y mismos enemigos incluyendo jefes (Solo cambiando el orden) así que imaginad lo que supone terminar un personaje, estar hasta las narices, querer coger el tercero y despachar, para al final tener que jugar todo de nuevo con el segundo, encima en una obra con dificultad desbalanceada, rematada con un mal uso de todos los elementos que hacían grande a Ark of Naphistim. Supongo que en algún momento lo acabaré, pero ganas faltan...
Tales of Symphonia: Me declaro culpable de ser un desgraciado que se lleva proponiendo pasar este juego varios años ya, pero que lo empieza y siempre lo droppea en el mismo sitio, más cuando lo iba a jugar con otro colega al mismo tiempo. Pero qué, queréis que os diga, si no me llama, pues no me llama, podéis (y puedo) poneros todo lo melodramáticos que queráis, pero meterme en un juego de más de 50 horas, en el que los primeros compases ni siquiera me enganchan, porque sus personajes tienen menos chispa que una vela mojada, combinado con un universo que me recuerda a fantasía genérica, rematada con una trama que apesta a Final Fantasy X, hace de todo menos ayudarme a seguir, por muy bien que se ponga en la hora diez, veinte o treinta, en todos los sentidos. Supongo que cuando me de el venazo lo intentaré por enésima vez, porque a la larga me entran ganas de jugar a todos los Tales Of, menos a este.
-Nunca más, por favor-
Condemned 2 Bloodshot: Me da tristeza tener que meter algún juego de esta saga aquí, puesto que la primera entrega, pese a sus defectillos me parece una obra notable atemporal. Sin embargo su secuela tropieza en todo lo que hacía bien Criminal Origins, reduce las investigaciones a meras secundarias y elementos muy anecdóticos, como objetivo de mejorar el combate, acaba arruinándolo al hacerlo demasiado complicado, cambian diseños de personajes sin venir a cuento, meten jefes que no explotan bien las mecánicas y la narrativa abandona ese misterio a caballo entre lo sobrenatural y el thriller, para ahondar en el primero de una forma a mi juicio, bastante parca, peor ejecutada que muchos exponentes del género tanto modernos como clásicos. En definitiva todo un paso atrás, al que no volvería ni borracho, supongo que me tocará fingir que este juego no existe...
Wonder Boy III Monster Lair: Antes de empezar a pillar maquinas chinas emuladoras, empecé mi andadura retro con un recopilatorio de Mega Drive, en él, solo se incluían dos juegos de la saga Wonder boy, este y el genial Monster World. Mirad, este año que ha acabado esta saga, en su vertiente ARPG, ha sido uno de los mejores descubrimientos que he hecho, con cada juego se superaban a sí mismos ¿Entonces porque la necesidad de volver al plataformas regulero, descafeinado y encima por tiempo? Pues ahí tenéis la respuesta de porque Monster Lair no me mola y me parece un paso atrás respecto a todo lo conseguido, eso sí, al menos no es tan infumable como los dos primeros de la saga, solo un poco...
Hyrule Warriors, la era del cataclismo: Podría haberlo dejado en la sección de los "meh" y me hubiera quedado tan pancho, pero hemos venido a jugar y sinceramente pese a sus buenas intenciones, si llevas a Breath of the Wild como respaldo, debes hacerlo a un nivel similar, cosa que este Hyrule Warriors ni roza. Todo por un sistema de progresión basado en el farmeo puro y duro, donde es más importante llenar el contador de horas vacías, que ofrecer unas misiones variadas o una trama alejada del más puro fanservice de servilleta. Nuevamente una lástima.
Ys II, the Ancient Ys Vanished (Final Chapter): Aunque podría meter al primer juego en el mismo saco, ya que prácticamente usan los dos, el mismo motor, esta obra me ha sacado de mis casillas, en más de una ocasión, todo gracias a una modificación del bump system que no me acababa de gustar, un excesivo farmeo en comparación al anterior, un diseño de niveles que roza la criminal, todo rematado por un montón de bugs, especialmente cuando se juega usando save states (Ya que no podía guardar sin este método) que me jodieron la partida en más de una ocasión y que si no llega a ser por pura cabezonería, jamás hubiese terminado. Lo dije en su momento en el hilo, lo repito aquí, mejor visitar o re-visitar estas obras en su formato para PSP, porque si no, os vais a querer tirar de los pelos, como hice yo más de una vez.
Sly Racoon: Otro de mis planes fallidos del 2021, fue intentar ponerme con los juegos de Sly, ya que cuando era niño, su tercera entrega me fascino. Así que ni corto ni perezoso me puse con la primera entrega de la saga, para empezar a darme patinazos y quitárseme las ganas de seguir con la franquicia. Todo por un juego, que ha envejecido de mala manera, especialmente en lo que a su diseño se refiere, poniendo mucha énfasis en obtener llaves (que serían aquí las estrellas de turno) a base de minijuegos descafeinados que no se pueden omitir. Por supuesto también tenemos fases comunes, pero por desgracia, se sienten muy pequeñas, pudiendo dar más de sí, pero sobre todo rematadas, con el poco interés que tienen para exprimirse dado su diseño y que nuestro héroe sin bonificadores puede morir al más mínimo toque. Tampoco es que los jefes ayuden, que se sienten más puzles que otra cosa.
Golden Axe Beast Rider: Siendo objetivos, creo que este es el peor juego que he jugado este 2021 y para mi sorpresa, aunque se que no hay mucho donde rascar para redimir a este titulo, me da pena, porque si hubiera sido ejecutado mejor, hubiera limpiado el nombre de una saga, que para mí solo vive por la nostalgia. Pero también es lo que tiene darle tu obra a un grupo de novatos, que no saben como funciona el género Hack'and Slash moderno, que no tienen guionistas competentes a la hora de hacer una trama, que cuando les explicaron cómo funcionaba el diseño de niveles competente, estaban haciendo gárgaras con detergente y por supuesto que tenían autentico terror de que tanto SEGA como el jugador medio, los inflaran a collejas, que intentaron meter elementos de los juegos de Mega Drive, sin saber muy bien porque, mientras a su vez trasladaban las peores decisiones ejecutadas también en esos títulos a sensibilidades modernas, es decir todo un descalabro... Y mira que el Ax Battler de Gamer Gear era de los peores...
Back 4 Blood: Cerramos los POTY de este año, que un juego a muchos fascina, pero que para mí ha sido pura decepción. Si me seguís desde hace un tiempo ya, sabréis
que me flipa Left 4 Dead,
especialmente su segunda entrega a la cual, he dedicado cientos de horas, tanto
en la 360 como en PC, por lo que como mucho llevaba esperando una secuela como el comer, lo que nunca imagine, es que su supuesto sucesor espiritual, lo hubiera dejado todo atrás, hasta
su propia identidad en pos de acercarse a la gente de hoy en día. No me explayaré demasiado porque en algún momento me gustaría dedicarle un texto, pero simplemente diré: IA deficiente, peor que en la saga madre, Campañas demasiado largas sin identidad propia, Infectados poco variados que abandonan mecánicas interesantes para volverse engendros genéricos tanto en diseño como en función, Infinidad de armas que no se diferencian apenas unas de otras, un sistema de progresión que premia
más el farmeo que la habilidad. etc. Y esto es algo que he visto solo en cinco horas de juegos,
que es cuando acabé droppeandolo por desidia, así que imaginad, mi desagrado general.
Como soy una putita de Turtle Rock Studios, probablemente acabé dándole otro tiento, pero sin lugar a dudas, esto no es ni de lejos lo que queríamos ni esperábamos cuando hablábamos de un digno sucesor de
los increíbles FPS cooperativos de Valve...
Buff, nada más y menos que 22 juegos han compuesto esta nueva edición sacada de la manga y eso que me he dejado títulos repugnantes en el tintero (como Reversal) Para esta ocasión no me voy a extender mucho más, simplemente os agradezco a quienes os hayáis pasado y llegado hasta el final de la entrada, si estáis disconformes con la selección, como siempre tenéis abajo la caja de comentarios, para debatir y si sois de los que esperáis aún más, os invito a volverme a leer sobre finales de mes, donde ya estará disponible la entrada a los GOTY del 2021, de mientras también tenéis todo el contenido del blog disponible, así que no me enrollo más.
¡Feliz 2022 y nos leemos en unas cuantas de semanas!
Bueno, en primer lugar te diré que me alegra verte activo una vez más, si bien sé que ahora tu tiempo es más escaso y por lo tanto lo es también tu dedicación no solo a los videojuegos sino al blog.
ResponderEliminarAhora bien, aunque no entraré a comentar la mayoría de los títulos expuestos porque no los he jugado ni lo haré posiblemente nunca, es evidente que tenemos percepciones completamente opuestas en dos de ellos: "Wonder Boy III: Monster Lair" y "Golden Axe: Beast Rider". Tú piensas que son malos y yo todo lo contrario, y cada uno tenemos nuestros argumentos para defender nuestras posturas, por lo que no voy a generar un debate estéril que no llevará a ninguna parte porque ninguno de los dos va a cambiar de parecer dadas las respectivas experiencias.
Lo que a mi pesar sí debo criticar son las formas. Justo a este respecto he dedicado unas lineas en mi último artículo porque, después de pensar en ello ya mucho tiempo y viendo cómo se comunica la gente, hay expresiones que pienso que no se deberían utilizar, sobre todo si son en sentido despectivo. Podemos decir si algo nos gusta o no e incluso el por qué pero creo que no es necesario tildar algo de "basura" o "mierda" aunque a nosotros nos lo pueda parecer porque nuestra percepción no es la misma que la de los demás y a nadie nos gusta realmente que se desprecie aquello que disfrutamos, nos quejemos abiertamente de ello o no. Por supuesto, es tu blog y eres plenamente libre de escribir como te plazca pero al menos te pediré que medites sobre ello, ya que quizá haya otra forma. Una mejor.
A pesar de todo, reitero lo dicho al principio. Ya sabes que siempre me es un placer leerte aunque no estemos de acuerdo en algunas cosas. A ver con qué nos sorprendes en el próximo artículo. Saludos.
Muchas gracias Emilio, la verdad es que últimamente por como anda toda mi situación es un alivio volver a escribir de vez en cuando y tenerte por estos lares comentando.
EliminarYa te digo, si quieres que hablemos de nuestros puntos sobre sendos títulos no tengo problema, aunque nuestras opiniones choquen, siempre y cuando sea desde el respeto. Pero ya como tu prefieras.
Personalmente Emilio y sin faltarte, creo que mis formas no son tan negativas como las pintas. Si bien es cierto que he sido un poco más coloquial y he redactado de forma más improvisada, en ningún momento he usado calificativos tan negativos, incluso para videojuegos como los que comentabas que estabas menos de acuerdo con mi postura. Ya te digo, normalmente soy correcto en las formas, pero si tuviera que medir aún más como digo las cosas, porque hay gente disconforme con mis puntos, entonces creo que directamente no escribiría. Que este articulo ha sido un poco más intenso sí, que debería mirarme como escribo, porque los calificativos que he usado con obras que a ti te molan, no te parecen los adecuados, sinceramente no. Creo que cada uno es libre de expresarse como guste y dar su opinión como desee, más si es su espacio, por lo que creo que deberías enfocarte más en intentar entender que cada cual tiene su punto y no alarmarte porque otros no califiquen o vean determinados títulos como tu lo harías. Ya que por esa regla de tres deberíamos descalificar a otros blogueros como Arald, Suditeh o Suso, por ser más informales, o en el caso de los dos primeros muchísimo más faltones en pos de expresarse o hacer comedia. Porque cuando ellos dicen algo así guardamos silencio, pero cuando yo le meto un poco de caña a algo que si nos gusta, saltamos, hay que mirar también el doble rasero en eso xDD
En fin, igualmente espero que no te lo tomes a mal, muchas gracias por pasar, por detenerte a leer mi post y sobre todo a darme consejos, aunque no estemos tan de acuerdo en el punto. Espero a finales de Enero poder ofrecer otra lista algo menos polémica. Un saludo :D
Ahí es donde veo yo el problema, en que tendemos a descalificar antes de decir simplemente que no nos gusta y de ahí mi crítica, que no iba dirigida especialmente a ti ni tampoco hice porque me afectase a mí sino porque es algo que veo que hace mucha gente y pensaba que las cosas se pueden decir de otra forma...
EliminarPero bueno, quizá no me expresé cómo y dónde debía (aunque también lo hice en mi blog). Te pido disculpas, no volveré a tocar el asunto...
Aunque nuevamente agradezco la intención, ya te digo tío, como me pasa a mi con muchos artículos respuesta, tu intención me parece un disparo al aire. Al final es algo que tu puedes aplicar, pero que no todo el mundo hará realmente, porque pese a que es un concepto interesante, al final no se puede aplicar siempre, ni en todos los contextos ni en todas las situaciones, este mismo top más satírico y trasgresor no existiría dentro de mi contenido, si seguimos tu intención.
EliminarSi pienso que las cosas de todas maneras tienen formas de decirse, pero depende mucho del contenido que quieras generar, las emociones del momento o directamente a lo que busques apelar. Hay gente imbécil en todos lados y si se moderaran un poco hablando la cosa iría mejor, no lo cuestiono, pero taparlo todo porque no este tan bien dicho como nos gustaría tampoco es la solución, sintiendolo mucho Emilio por mi parte.
Por lo demás lo que te dije previamente, no me molesta debatir contigo de cualquier asunto o punto que tengamos, no es necesario que te coartes por ello.
Un saludo.
Wa! Menudo texto Spi! Diría que me apunto varios de los títulos pero mejor no... jajaja eso será en el Goty! Aunque eso sí, apenas empezaré con los Halo 4 y si me convence pues el 5. Ya te digo que con lo que comentas, me inicio ambos e iré de puntilla.
ResponderEliminarSaludos!
JAJAJA y que lo digas Jules, la manteca buena va a venir en la lista que se publiqué en breves, en la cual ya ando trabajando y que creo que me dará igual de curro que la tuya.
EliminarEn cuanto a los Halo, los últimos (4,5 e Infinite) que pertenecen a la trilogía del reclamador, no son malas obras per se, pero como las cojas esperando un nivel de calidad equivalente a los primeros juegos de la saga convenant te vas a llevar un chasco, así que como tu bien has resaltado ve poco a poco, porque así quizás los disfrutas incluso más que yo. Si llegas a darles, me encantaría leer tus impresiones :D
Gracias por pasarte y un saludo ^^