sábado, 27 de marzo de 2021

Phenomeno


Alerta: Debido a la naturaleza narrativa de Phenomeno y su ausencia de interacción o decisiones más allá de pasar el texto, es imposible hablar de él sin caer en algún otro detalle que se podría descubrir llegando virgen a la experiencia. Si lees más allá de este punto, que no digas que no te he avisado...

Todo aquello relacionado con el misterio, con el ocultismo o simplemente con lo sobrenatural, es capaz de suscitar interés en muchos, si no, por lo menos curiosidad. Es interesante a nivel narrativo e incluso periodístico, ver todo lo que se forma alrededor de un suceso, de una leyenda, de los diversos relatos que conforman tanto nuestro folclore como el ajeno a nosotros. Tanto es así, que no solo la mirada a ese supuesto "otro lado" esta a cargo de los amantes de lo paranormal o investigadores, si no también ha recaído en miles de autores, que a través de diversas obras, se han ido acercando con sus diferentes visiones a todo ese oscuro umbral que no nos atrevemos a pisar...

La historia que hoy nos ocupa, se origina en la pluma de Ninomae Hajime, archiconocido autor de novelas de terror en oriente, pero un completo desconocido en nuestras tierras, tanto es así que pese, a que estamos ante la adaptación más directa a la par que cómoda de los primeros tomos de su trabajo, ha pasado sin pena ni gloria, aún estando en nuestro idioma, además tampoco existen precedentes con los que comparar su trabajo, más allá de las escasas visual novels, que comparten tono y atmosfera, que también nos han ido llegando a cuenta gotas.

Sin duda no soy aficionado a los cuentos de fantasmas, ni mucho menos a toda ola J-Horror que destila la novela, sin embargo, es interesante, salir de nuestra zona de confort, explorando con otras formas de intentar expresar miedo, más allá de Saya no Uta o Doki Doki Literature Club, entre muchos otros.


La obra, nos pone en la piel de un fanático de lo paranormal, Yamada Nagito o Nagi. Que al empezar su vida universitaria y para ahorrar costes, decide mudarse a un caserón, en las afueras de Tokyo, esta morada de tres pisos, es construida por un arquitecto en paradero desconocido, todos aquellos que le sucedieron, abandonaron el lugar rápidamente, su diseño es de todo menos "practico" pero sobre todo es apodada como: "La casa que concede deseos". Tras instalarse, noche tras noche, empieza a escuchar horrendos crujidos de dudosa procedencia, hasta que un día, ve tallado un 7 en una ventana del baño cercano a su dormitorio. Lo que al principio le provocaría un leve susto, acabaría siendo el origen de sus pesadillas, tras descubrir días después la continuación de lo que acabaría siendo una cuenta regresiva, que sin duda, tanto el lector, como el propio narrador, suponen que podría desencadenar un devastador final.

Para cambiar su situación, nuestro protagonista, decide acudir a una foro especializado en lo paranormal de nombre "Ikaigabuchi" tras ser revisado su problema, los usuarios realizan una reunión presencial, donde se dan indicios de un polémico usuario (Motivo por el que todos están allí realmente) y del administrador del sitio web, pero no del problema real de nuestro héroe. Tras despedirse, tiene un percance y acaba reuniéndose con un joven de dudoso origen, dispuesta a ayudarle verdaderamente con su problema y que responde al nombre del usuario en boca de todos "Yoishi". La investigación que llevaran a cabo juntos ¿Arrojara a Nagi a la locura o a las fauces del otro lado?

Esta dualidad antes mencionada es vital, porque durante toda la obra se juega, con sí realmente lo que estamos viendo es real o producto de nuestra mente, cada vez más agotada, por los sucesos acontecidos. También se hacen muchas referencias al mundo de los fantasmas, con personajes que directamente investigan acerca del tema, ya sea por simple curiosidad, o porque pertenezcan a ese colectivo. Rol que la propia Yoishi, de dudosa reputación detrás, con extraños olores corporales, pero sobre todo de origen incierto, tiende a cumplir, para ,sí no, sembrar las preguntas en el lector, al menos... Desconcertarlo.


Por otra parte, 
dada su escasa duración (Se puede completar entre 2-4 horas de lectura) Los personajes no tienen ningún tipo de desarrollo o cambio y tanto el conflicto, como la trama, siguen hacía adelante, tratando de asustar en el proceso, cosa que no funciona... Pero antes de meterme de lleno en los motivos que producen esto, me gustaría ahondar en como tanto a nivel sonoro, como visual, la novela, por lo menos lo intenta, de forma bastante sobresaliente.

Cambios en los sprites, buen uso del fuera de campo con sonido, efectos en el background que compone cada uno de los escenarios, las propias cgs que tienen varias lecturas a nivel visual, cada personaje a su vez con su tema especifico conformando su late motiv (Como el de Yoishi, por ejemplo) El uso de diferentes perspectivas, así como cambios en los planos, para intentar trasmitir diferentes emociones al lector. Y por supuesto como olvidar el propio texto, durante la obra, que no solo, gracias a su sombreado contrasta muy bien con las imágenes, si no, también mediante aclaraciones, que se superponen, dan un punto alternativo en determinadas partes, más cercano a nueva perspectiva, que a otra cosa.

Sin embargo aunque bien ejecutados, siento que a los recursos les falta chispa. Al tener una narrativa más reflexiva, pausada, centrada en intentar que el jugador ate cabos, mientras se sorprende por todo el efecto de luces. El propio empaque se siente insuficiente, falta una OST más rica y estridente, cambios de plano más bruscos, evidencias más palpables, incluso para el espectador más despistado, que consigan dar algún que otro sobresalto, por que en este caso, el simple texto, por mucho que nos esforcemos no va a lograr conseguir... Es irónico, que yo lo diga, pero a veces la salsa en su justa medida es necesaria y ni siquiera cuando Phenomeno intenta lanzar un triste Jumpscare, consigue salir airoso en el proceso, sorprendiendo más, que aterrando...


Volviendo a la narrativa, la delgada línea que separa el thriller del terror, en el trabajo de Ninomae, es prácticamente insondable para la obra. Si bien esta hace mucho trabajo a diversos niveles tanto para incomodar como para sorprender, se siente que estamos leyendo más un relato o una historia que podría salir fácilmente, en programas u espacios dedicados a lo paranormal que a una obra de terror, per se. Esto se acrecienta aún más, con la narrativa tan sosegada que posee la obra y que obliga al espectador más a hacer deberes y atar cabos, que sentir pavor por lo que esta leyendo, incluso si la narración se centra una y otra vez, en hacernos sentir parte de ella.

Es gracioso pero la historia de Saya funciona, porque sentimos el verdadero horror desde que llegamos a ella, hundiéndonos cada vez más en el fango, por cada línea que leemos. Mientras que la Visual novel de Don Salvato, ofrecía un mundo idílico, sentando unas bases, que luego destruía, para decirle al jugador que nada es lo que parece y que con solo el hecho de leer, ya se encuentra indefenso. Al final es su propio formato de origen, el que hace que el trabajo de adaptación, lejos de ser deficiente, se sienta como que podría haber llegado a mucho más, separarse más de la narrativa estándar, para utilizar las herramientas que la propia cultura manga/anime posee o que otros videojuegos de su estilo ya han destilado.

Al tampoco disponer de otros referentes u otras obras del novelista, ni tampoco el trabajo original, no puedo hacer una aproximación más detallada, ni realizar ninguna comparación en el empleo de determinados recursos narrativos. O si X o Y momento esta llevado mejor en la obra, o en su adaptación. Lo que si puedo imaginar es que dada la naturaleza de diversos arcos narrativos que destila el producto base, del que viene esta VN, estamos ante el prologo de algo más grande y quizás más sobrecogedor o incluso terrorífico, pero claro, las hipótesis, en hipótesis se quedan...


Todo esto consigue, que como obra de terror, deje que desear y que más allá de nuestro protagonista, con la chica que lo acompaña, el resto del elenco, sea olvidable. Sin embargo puedo decir, sin miedo a equivocarme, que estamos ante una interesante aventura de misterio, que no pide mucho tiempo del que se acerca y que consigue mantenerte pegado a la pantalla, hasta que logras terminarla, dejándote con ganas de más, ya sea en formato papel o audiovisual.

Es una pena, a su vez que la VN, abarque tan poco y que esta vaya tan al grano, porque se nota potencial detrás, tanto a nivel narrativo, como visual, consiguiendo que otras novelas, quizás con una trama más sencilla, o más austeras a otros niveles, impacten más, quedándose con el corazón de más gente en el proceso. Quizás con todo el contexto, con todo el compendio que representa el trabajo de Ninomae detrás, ganaría más puntos, pero por desgracia, una bocadito es lo que tenemos.

Con todo, sigo recomendadoos que al menos le deis una oportunidad a este trabajo tan particular de Nitroplus, una gran compañía, que sabe traernos todo tipo de historias, con diversas gimmicks o planteamientos, que por sus mas y sus menos, consiguen distanciarse para bien, de todo lo que suele destilar el mundo de las novelas visuales, más de la infinita cantidad de ellas dedicadas a la satisfacción romántica e incluso sexual del usuario medio...

¿Entonces quieres oírlo? Porque si lo oyes, no habrá marcha atrás...

12 comentarios:

  1. Parece una propuesta muy interesante, así que me la apuntaré para probarla en el futuro. Por otra parte, muy buena review, siempre manteniendo el buen nivel. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene potencial, mucho, es una lastima que sea tan corta, pero bueno quizás también sea una buena manera de iniciarse, así que ya me cuentas si la pruebas :D

      Un saludo Gendou y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  2. Luce bastante interesante. Precisamente para la iniciativa de Zona Delta me debatí en iniciar mi experiencia con Katawa Shoujo o con Phenomeno y aunque elegí la primera, ahora con tu reseña seguro me inicio esta también.
    Gracias por el trabajo y por ese empujón extra que me has dado para decidirme.

    Saludos Spiegel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que Katawa Shoujo la acabe tiempo atrás, pero sí, ambas son buenas opciones, cada una a su manera, espero que disfrutes Phenomeno y consigas verle también puntos muy interesantes ^^

      Gracias por pasarte Jules y un saludo :D

      Eliminar
  3. Interesante, cuando termine con las novelas que tengo a medias creo que le echare un ojo.
    Buen texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto tío, espero que la disfrutes y podamos compartir opiniones.

      Un saludo Rubén y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  4. No me lo puedo creer, pensé que era de los pocos que había hecho una reseña sobre esta VN XD

    En mi caso la disfruté justo después de Saya No Uta buscando algo que llenase el hueco que ésta última había dejado.

    Creo que al ser tan cortita, está muy bien para aquellos que no se hayan adentrado en el mundo de las VN, el guión engancha y si no recuerdo mal, en apenas cuatro horas la podías tener acabada. Quizá algún día de estos me da por releerla, creo que lo hice allá por 2013 y lo único que recuerdo es que el final me dejó bastante descolocado.

    Una alegría haber encontrado una reseña en español sobre Phenomeno :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo después de escribir mi reseña estuve ojeando si había alguna otra en español y me encontré con la tuya que justo leí en ese momento, por lo que me vino muy bien para constatar mis pensamientos acerca de la obra ^^

      En mi caso particular, la he leído muy distanciada de Saya, pero si justo tras haber terminado de consumir otro trabajo de Urobuchi. Yo personalmente la siento bastante inferior a otros trabajos de Nitroplus y sobre todo al autor antes mentado, pero al ser muy breve y muy concisa se digiere muy bien, como tu comentas. Eso sí, te invito a echarle un ojo si la relees a la versión con el parche en español, que la hace más disfrutable y así quizás te abre nuevas perspectivas.

      Un placer tenerte por aquí Suso, me alegro que te gustara la reseña y un saludo ^^

      Eliminar
    2. Oooh! :D Me alegro que dieses con mi reseña :)

      Ya te digo, hace mucho que la leí y fue justo después de Saya, no soy un experto en VN ni mucho menos, pero recuerdo que pese a ser inferior como bien apuntas, me gustó bastante. Además es lo que comentamos, como es muy cortita se hace muy amena y creo que está muy bien para alguien que quiere iniciarse en el mundillo.

      Le echaré un ojo al parche en español que me comentas, una tarde que me vea con tiempo me la vuelvo a leer del tirón, así aprovecho para repasarla y veo si saco nuevas lecturas.

      El placer es mío de leerte! Un saludo!

      Eliminar
    3. Sí, recuerdo algo de que la jugaste también paralelamente a un E3 de por aquel entonces y que fue en tu PSP, pero tendría que revisar la entrada para asegurar...

      Sí, la veo muy buena puerta de entrada, más que algunas novelas visuales que leí recientemente con tramas más oscuras, más sexuales o menos serias, creo que aquí Phenomeno como acercamiento a Nitroplus y al propio mundillo, despunta bastante bien :D

      Por lo demás espero poder ver tu opinión al respecto cuando la rejuegues con el parche al español ^^

      Eliminar
    4. Mira, precisamente la ausencia de hentai en esta VN es un factor que se me había olvidado por completo y ahora que lo dices, recuerdo que hubo alguna que otra persona que precisamente por ello se animo a leerla.

      Al final es un tipo de contenido muy orientado al público japonés y no todo el mundo está "preparado" para según que cosas.

      Ten por seguro que cuando la relea con el parche en español volveré a pasarme por aquí para dejar mis impresiones :)

      Eliminar
    5. Cierto, aunque tiene una escena que hace creer que va a virar en ese tono, al final nada más lejos de la realidad. Y sí ya depende de cada uno, como yo estoy muy acostumbrado a consumir mucho contenido audiovisual japones hay ciertas cosas con las que no tenga problemas, pero claro, las obras H, no me gustan mucho ni a mi, y eso que por narices he tenido que tragarme ese contenido dentro de otras, con potencial o con tramas de interés pero bueno...

      Espero tus impresiones entonces ^^

      Eliminar