sábado, 1 de mayo de 2021

FC3000: la reina del Low-cost


El mundo del retro, esta cada vez más extendido, hay un numero más elevado de personas que de una manera u otra, quieren revivir su niñez, descubrir un mundo de posibilidades que se perdieron e incluso fomentar tanto curiosidad académica como su bagaje. Sin embargo el precio y el espacio no siempre acompañan, ya que para poder jugar a algunos sistemas como estuvieron contemplados, no solo hay que hacer una búsqueda intensiva de ciertas maquinas y títulos, si no también hacer un desembolso, cada vez mayor para tener una experiencia fidedigna pero quizás no al gusto de todos.

Por eso contra todo pronostico, de unos años para acá, esta habiendo una tremenda proliferación de sistemas emuladores o clónicos de los originales, que permiten tener bien una experiencia similar a la original, o bien una experiencia de emulación entretenida ya sea en portátil o sobremesa, sin la necesidad de liosas configuraciones o búsqueda de programas para ello, aunque es algo que no siempre se consigue, el intento esta ahí y cada vez son mas las personas, que quieren disfrutar de varias décadas de videojuegos de la forma más económica y disfrutable.

En todo este batiburrillo de consolas, de las cuales las han habido de mejor o peor calidad, nace la que hoy nos ocupa: La Family Computer 3000 o FC3000, para los amigos. Una maquina evolucionada de un retroclon portátil de la Famicon, que ha conseguido instaurarse en el corazón de muchos jugadores, por accesibilidad, precio y calidad. Aunque claro, en cierta medida lejos, de aquellos modelos de más presupuesto de otras compañías.

Hoy para variar en el blog, después de un mes a tope con la consolita de marras, os hablare un poco de ella, concretamente de la versión 2, que es de la que yo dispongo, aunque os adelanto ya, que acaba de salir una actualización de esta, que luego mencionare brevemente...

¡Sin más dilación, empezamos!


Pido disculpas de antemano por la calidad de la imágenes, pero se ha hecho lo que se ha podido...

Empecemos por la especificaciones. Como podéis ver la consola esta dispuesta en horizontal, viene embalada en una caja azulada con tonos dorados (bastante bonita debo decir) además se puede comprar en dos colores, gris con bordes negros  y negra con bordes rojos. Monta una pantalla IPS de 3,5 Pulgadas de 320x240, concretamente 13,5 cm de alto por 6,5 cm de alto. Tiene dos gigas de RAM, una batería de 13000mAh y una micro-sd de 16 GB. Además incluye salida por video compuesto (para conectarse a monitores CRT) y un puerto Micro-USB que sirve tanto para conectarle su cable de carga incluido en el embalaje, como un mando, que ese sí que no tiene porque estar en todas las versiones.

Respecto a los acabados, escojamos la versión o el color que sea, exceptuando los componentes electrónicos que conforman su placa base, esta totalmente chapada en plástico. Aunque es difícil de describir de forma escrita, se nota que la carcasa sin ser de una calidad impresionante, es decente. Los botones tampoco son "premium" o de consolas hechas por los fabricantes que todos conocemos, sin embargo tampoco son pulsadores o de aquellos que nada más los tocas, te los clavas o incluso se te deslizan los dedos. Cumplen su cometido, pero para algunos juegos más exigentes como algún que otro plataformas y sobre todo los Shumps, su recorrido no es tan preciso como debería, cosa que puede echar alguno para atrás, sin embargo, dado su bajo precio y comparándola con maquinas de los modelos SUP o su "hermana mayor" la GP40, son hasta mejor de lo esperado.

Por otro lado todo esto antes mencionado incumbe a la nueva versión y a la versión 2, el primer modelo, tenía peores acabados, un cartucho con un montones de juegos clónicos de NES, además de que para extraer la micro-sd para meter juegos, era necesario el desarmar la consola. Cosa que aquí esta paliada, exceptuando la presencia de los gatillos L y R, que hasta el upgrade salido hace poco, no servían para ninguno de los emuladores disponibles en la maquina. Hasta ahora... Eso sí, siguen siendo incomodísimos de utilizar por su poco tamaño, disposición y que porque estos, si son pulsadores...


Cambiando levemente de tercio, la maquina, tiene su propio custom firmware a la hora de mover juegos, y a día de hoy, hasta que no salga nada, de momento es una imagen dentro de la consola que todavía no puede modificarse para mejorar el rendimiento, dar más opciones, añadir o quitar emuladores, por eso la nueva opción de maquina salida hace escasas semanas, para mi actualmente es tan sangrante, teniendo el cuenta el poco tiempo que tiene la maquina conmigo...

Como no podía ser de otra manera tanto mi versión como la primigenia mueven emuladores de 8 consolas: CPS1, NES, Megadrive, Master System, Game Boy, Game Boy Color, Game Gear y SG-1000. En el caso de la versión que acaba de salir y que he comentado antes además mueve MAME y SNES, manteniendo invariable el resto de características. Siendo la versión que se puede comprar de ahora en adelante, y que aunque alegrara a muchos futuros consumidores, nos dice algo de los fabricantes con su maquina. Y es que probablemente en el futuro la actualicen metiendo alguna que otra cosa más, por lo que aquellos que ya invertimos en la maquina en su momento, no podemos meternos a la zaga, con los más nuevos, porque de momento por parte de los usuarios, no hay manera de actualizar la maquina a una nueva versión que trabaje con más emuladores...

Por lo demás, la emulación es muy efectiva en la mayoría de casos. En principio la maquina incluye más de 1000 juegos en su SD, sin embargo aunque dejaremos muchos, también iremos metiendo versiones en nuestro idioma, fan-traduciones y algún que otro  juego-homebrew para varios de los sistemas disponibles. En todos estos casos debo decir, que metiendo versiones de juegos parcheadas con Lunar IPS, cero problemas, lo mismo se aplica a varios juegos de GB indie como es el caso del magnifico Pine Creek, entre muchos otros que van de fabula. Donde si es cierto que rasca más es en CPS1, que he tenido algunos juegos como leve lag o fallos en la música, como me sucedió recientemente con el genial Ghouls 'n' Ghosts pero, quizás trasteando con varias versiones de las ROMS, se puedan mejorar los resultados. También mencionar que la calidad de la memoria incluida en la consola, deja mucho que desear, por lo que a veces se puede atascar leyendo algún que otro juego; así que si acabáis comprándola y queréis que dure, aseguraos de ponerle una de mejores prestaciones.

Como ya he comentado previamente, no he podido probar los nuevos emuladores en funcionamiento, pero dado lo cerrado que es su sistema, combinado con las mejoras que se le van implementando, los moverá de manera decente, aunque claro a saber si en el caso del cerebro de la bestia, lo hace con juegos con chips especiales.


¿Y cuanto sale la consola en sí? Cuando yo la adquirí el mes pasado lo hice por 20€ justos, incluyendo los gastos de envió. Mientras que ahora la versión que los dos nuevos emuladores, se vende entre los 22-25€ dependiendo si le añadimos o no el mando antes mencionado, independientemente de su color. Actualmente esa es la versión que encontraremos en su pagina oficial de Aliexpress, que es de donde yo la pedí. Sin embargo existen otros lugares como Kibotek, que aún venden la versión original y aunque no lo he comprobado de primera mano, habrá muchos establecimientos en el Amazon chino, en los que os podáis hacer con una versión anterior a la salida hacer una semanas. Aun así, os recomiendo que si podéis, tireis más, por la versión siempre con nuevos añadidos y correcciones.

Respecto a sus competidoras, es evidente que podemos tirar por maquinas muy superiores, pero ya empiezan a moverse por rangos económicos muy elevados en comparación a la FC3000, como muchos modelos de Ambernic, algunos modelos de gama media de Powkiddy, la genial Retroid Pocket 2 o la maravillosa pero infravalorada Pocket Go S30. Sin embargo como la maquina de hoy se mueve en un rango de precios muy asequible más cercano al low-cost, lo suyo sería hacer una comparativa directa con consolas de esa gama. Sus principales rivales son las maquinas del modelo SUP, especialmente la NX-35, salida también hará escasas semanas, con un rango de precio similar, pero con una emulación, que aunque intenta abarcar mucho más, acaba siendo muchísimo peor, con un custom mas engorroso, dinamitado por unos acabados que harían llorar a cualquiera. Por otro lado tenemos la gama más baja de Powkiddy, la J6, que también tiene unos acabados horribles y aunque emula algo mejor que la FC, se ve lastrada, por la necesidad de trabajar en ella para sacarle partido.

Evidentemente de esta empresa y de la que realiza los modelos barateros de Pocket Go, se puede rascar algo interesante, pero ya nos iríamos a maquinas de entre los veintantos-treintaitantos euros, con acabados de nivel similar, pero más variedad de emulación. En las que algunas eso sí, tendremos que moddear con CFW para sacarles aún más partido o subsanar varios de sus problemas de fabrica. Por lo que si no estáis muy seguros por donde empezar, no tenéis mucho para rascar en vuestro bolsillo o no queréis comprar una consolita, en la que luego tengáis que invertir unas hora para mejorarla de base, no se a que esperáis.

Evidentemente no es perfecta, pero oye por cerca de veinte euros es una buena compra más que asegurada, especialmente si sois de aquellos que os pirra, queréis descubrir o crecisteis con lo retro, ya que tiene todo un catalogo para despreocuparse, la posibilidad de usar save states en cualquier momento y sobre todo una base de gente detrás cada vez más interesada en hacer la consola definitiva más barata del mercado. Eso sí, a ver si van dando opciones para los que nos vamos quedando atrás con modelos anteriores...

Por lo demás queda poco más que añadir, si consigo investigar como actualizar mi versión, os lo dejare también por aquí (aunque dudo que haya forma), por si alguno comprase la consola sin el nuevo emulador de SNES y MAME. También os dejare las reviews en video que le hicieron en su momento Spinecard al primer modelo y Retrolocatis al segundo, por si no os basta con mis palabras y queréis verla en funcionamiento antes de tomar una decisión.

¡Y ahora a seguir disfrutando de la nueva maquinita, que es gerundio!

13 comentarios:

  1. Pues tío, no será una máquina tope de gama ni con las calidades más premium del mercado, pero tiene una cosa que ya quisiera yo para mi RG350: la posibilidad de conectarla mediante RCA.

    Está muy bien lo de tener una salida HDMI, pero para mí se la podrían haber ahorrado y haberme puesto una para RCA, que al fin y al cabo esos juegos donde mola jugarlos es en un CRT. Y por 20 euros me parece una compra cojonuda, especialmente si tenemos en cuenta esa nueva versión que comentas capaz de mover MAME y SNES. La verdad que se te queda un aparato bien apañado.

    Muy interesante la entrada, había muchas cosas que desconocía de esta máquina y que han resultado una grata sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que realmente la uso de manera portátil y no le saco tanto partido al conector RCA que incluye, pero si aun tienes esos monitores, pillarte una consola que mueva todo lo clásico fluido y encima te incluya el cable, es un punto.

      Sí, realmente si acudes a su tienda oficial en Aliexpress te puedes hacer ya con la versión más actual, la cual recomiendo encarecidamente, siempre con el riesgo de que le hagan mejoras y te quedes un poco atrás, que es el único punto más negativo a vista calidad-precio, que cunde bastante.

      Como tu sabes las Ambernic se la comen con patatas, como tu RG350, pero claro, por 20€ que me costo y los acabados combinados con la emulación decente que trae, poco me voy a quejar xD

      En fin, un placer como siempre Suso ^^

      Eliminar
    2. Yo la compré para usarla principalmente en modo portátil, pero hay momentos en los que no me importaría conectarla a un monitor. Yo si conservo monitores CRT, es más, de Xbox 360 para abajo, lo tengo todo enchufado en televisiones de tubo (eso sí, no me vengas a buscar para una tele 4K que de eso en esta casa no se gasta XD), por lo que la idea de poder conectar la consola, es cuanto menos atractiva.

      Y quizá sobre el papel la Anbernic se la coma con patatas, pero debemos tener en cuenta que son 50 euros más (al menos cuando yo la compré)y si bien emula más plataformas, si la quieres principalmente para consolas de 16 bits para abajo, por 20 euros me parece una opción de putísima madre. Así que ojo con subestimarla porque si lo que hace, lo hace bien, me parece una opción realmente interesante y batallera.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Yo es que monitor CRT no tengo, así que es una función que por ahora tengo descartada, pero lo dicho, puedo entender para la gente que si los tenga y quiera jugar todo lo de 16 bits, es un aliciente más que perfecto.

      La verdad es que yo me la he llevado para arriba y para abajo sin problemas, siendo una maquina que he disfrutado mucho en el proceso y sigo disfrutando. Es evidente que no es una Ambernic, pero para lo que vale esta muy bien y más ahora las ultimas versiones que traen MAME pero sobre todo SNES.

      De nuevo un saludo, Suso ^^

      Eliminar
    4. Cualquier día domingo de estos con dos chupitos de más, me caliento y pillo uno ni que sea para pegarle un tiento y probarla conectada al CRT XD

      Además como consola de batalla para andar con ella para arriba y para abajo me parece cojonuda, más pequeña que la Anbernic.

      Me suena que hay una de estas a la que le puedes poner los cartuchos de Game Boy Advance. Entiendo que no es el caso ¿no? Porque si fuera así ya sería un melocotonazo, se acabó el buscar un Game Boy Player para mi GameCube XD

      Eliminar
    5. Pues si llega a ser el caso, ya me comentas que tal te sale la jugada y que te parece la maquinita en sí.

      Ya en cuanto a tamaño, no la he comparado con las ambernic, pero supongo que estará en dimensiones cercana a los modelos 280M y V respectivamente.

      La que tu comentas es la Revo K101, que la verdad es que no se sí tendrá salida CRT, lo que sí se, es que le puedes poner juegos originales de GBA, Flashcard además de traer la suya propia y emular algunas cosillas de 8-16 bits, aunque claro, es mucho más cara que pillarte una FC3000, o una consola estándar de la familia de la Game Boy Advance a día de hoy (Exceptuando la micro, que no hay dios que la encuentre por un precio competitivo)

      Eliminar
    6. Ostras, acabo de mirar la Revo K101 y han sacado una versión actualizada que cuesta la friolera de 60 euros. Me hacen falta más de dos chupitos extra para calentarme con eso XD De todos modos, más cara que una GBA tampoco es. Las SP si que rondan los 40 euros en buen estado, pero solo las AGS002 las AGS101 que son las buenas con pantalla retroiluminada como la de la Micro, se van por encima de los 100 euros. La clásica está algo más barata, pero si quieres hacerle el mod de iluminarle la pantalla al final también se te va de precio. Te lo digo porque precisamente lo estuve mirando y terminé descartando la idea :_)

      Eliminar
    7. Si, la Revo es un poco cara. Sin embargo ya te digo yo tengo dos Game Boys Advance SP modelo AGS101 y me costaron cada una de ellas 30€ eso sí, la primera hay que cambiarle la carcasa (que esta un poco vieja ya) y a la segunda, el botón L que esta un poco cascado, por lo demás, van las dos de fabula, sinceramente.

      También tengo una clásica, que me gustaría moddear, pero si no he arreglado mis SP, es porque soy un manazas, menos voy a trastear esa, y no conozco a nadie de confianza que pueda llevar a cabo tales gestiones por mí, así que, aquí estamos...

      Ya como tu veas, creo que la Powkiddy J6 y las SUP mueven GBA eso sí, son tremendamente chapuceras en más de un sentido.

      Eliminar
  2. Buena review de la consolita, con todo lo barata que es, se que te ha dado buenas experiencias de manera más comoda que emular en un móvil o en PC. Esperemos que puedas actualizarla, que ese problema lo veo fatal, porque si es sólo algo de software no debería ser.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente el único punto que le veo flaco de verdad, es el hecho de no poder ir actualizándola, entiendo que a nivel de Hardware es difícil, pero si podrían dar las herramientas para ello o ponerse la comunidad a ello, porque habrá gente como en mi caso, que este con modelos anteriores y si quiere el update, tiene que pasar por caja para la misma consola, cosa que a mi juicio, es gastar el dinero, que puedes ahorrar o invertir en una maquina ya, de gama superior, pero bueno, a la espera ando, a ver que sacan...

      Por lo demás lo que tu comentas, muy bien, muy cómoda y muy buena compra en función relación-precio.

      Un saludo Zhols ^^

      Eliminar
  3. Si ya teníamos en mente comprar esta consola ha sido leer tu post y darle al botón de compra!!xD.Ya te contaremos al probarla.
    Grab post, compañero. Un saludote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, somos Presstartcook que no sabemos por qué se ha enviado el comentario con la cuenta personal xD.

      Eliminar
    2. Perfecto chicos, espero ver vuestras impresiones a ver si le sacais tanta diversión como yo he estado haciendo este mes y lo que me queda con ella ^^

      Un saludo :D

      Eliminar