domingo, 17 de enero de 2021

GOTY Impopulares 2020 (Pandemic edition) Parte II: Los Grandes premiados

2020 ha sido un año de luces y sombras, porque si bien por una parte ha sido un periodo muy duro, por todo lo acontecido relativo a la pandemia. Por otro lado aunque con ausencias, además de algún que otro retraso, hemos tenido un increíble surtido de videojuegos, que nos han hecho soñar o bien hacer más ameno este intervalo de tiempo, en el que el mundo estaba más pendiente de los contagios y fallecidos diarios.

Con las menciones de honor, ya resueltas en la parte anterior, hoy toca sentarme a contaros cuales son los juegos que de verdad me han maravillado durante los 365 días que nos dejaron hace poco. Como siempre pasa en mis tops, no tienen porque coincidir con los de otros, incluso lo más probable es que si buscabas triples A o Indies muy sonados, aquí no los vayas a encontrar. Que a fin de cuentas, es lo que le da la magia a todo esto...

Bueno tras un prefacio entre lo formal y lo absurdo (Lo digo por la imagen de portada, pero algún meme de servidor tenia que poner) empieza esta nueva edición de los Premios Impopulares de Greybox, esa sección que muchos pasan por alto, pero con mucho que decir; ya con tres ediciones a sus espaldas. Con la particularidad este año, de ser extensa, pues he jugado mucho, por lo que aún, quedan bastantes cosas por contar...

Por otro lado, advertiros que habrá juego mencionados anteriormente en el blog, que lo más probable es que aparezcan por aquí, ya que a fin de cuentas, este año hemos pasado de reseñar 0 a prácticamente todo lo interesante que caía en mis manos y valía la pena comentar. En el caso de estas obras, de alguna manera también habrá algún enlace a las entradas que les dedique en cuestión.

Sin más dilación, abrochaos los cinturones... ¡Que comenzamos!

-Mejor DLC-

Es raro, pero aunque todo lo salido y acontecido durante el primer trimestre del año pasado, valga la redundancia pertenece a ese tiempo, no se siente como tal, se siente más lejano como de otro tiempo incluso. ¿Por qué digo esto? Por el hecho de que nada más estuvo disponible este DLC, lo consumí como un maniaco; porque irónicamente aunque Three Houses es mi GOTY indiscutible del 2019, no lo termine al 100% con este contenido incluido, hasta abril del pasado 2020 y porque irónicamente a día de hoy, la reseña que le dedique a este contenido descargable es de las más vistas de este humilde e impopular espacio, pero no lo siento como tal, aunque claramente si lo es.

Como dije en febrero del año pasado, si no tenéis lo nuevo de Fire emblem con pase de temporada incluido, no se a que esperáis y si no tenéis una switch con la obra, no se que hacéis aquí simplemente leyendo... Y, si respecto al DLC, muy breve, con una trama muy interesante y con una filosofía de diseño que nos devuelve a los clásicos de la franquicia con sensibilidades modernas, que por supuesto no tiene desperdicio.


-Mejor Rogue con tintes FPS del que todo el mundo se olvida-

Con un estética deliciosa, una ambientación maravillosa, rematado por un estilo de juego que recuerda a Bioshock o al ancestral como venerado System Shock. Void bastards es un rogue muy interesante que me mantuvo enganchado a los mandos cerca de 30 horas de las cuales, debo admitir, que fueron más seguidas de lo esperado. Este año Hades ha redefinido el concepto de Roguelite y le ha dado un nuevo sentido, con un nuevo matiz de profundidad demostrando que se pueden hacer muchas más cosas.

Sin embargo no podemos negar, que la obra de Blue Manchu, también apunta alto, aunque no pretende revolucionar ni sentar catedra, suaviza un genero angosto, donde la progresión siempre ha sido algo muy difícil de medir, añadiéndole además una pequeña capa de gestión de recursos con tintes de FPS, lo que quizás no lo hará la experiencia más redonda, pero si la más accesible, pero sobre todo la que mezclando más géneros, funciona tan bien y tiene ese toque tan característico, que consigue ser difícil de olvidar.

Es triste que pese a su reedición para más plataformas, haya pasado tan a segundo plano, pero bueno, si queréis darle un vistazo al genero Rogue y ya habéis terminado de exprimir la ultima obra de Supergiant, puede ser un buen aliciente, especialmente porque lo tenéis en todos lados, hasta en el Game pass...


-Mejor FPS y uso de recursos narrativos-
Call of Juarez: Gunslinger

Recomendado por el genial Gendou, la saga Call of juarez, alcanza su tope en Gunslinger, un juego de disparos de corte muy arcade, en todas sus modalidades, que como muchos de su genero no llega a innovar o reinventar nada, es más la ultima obra de esta saga, en muchos sentidos es más continuista de lo que uno esperaría...

Entonces diréis: ¿Qué es lo que tiene de especial? Que todo lo que hace, lo hace bien, aunque muy similar a otros FPS, lo nuevo de Techland se siente muy ágil, muy cómodo a los mandos, la vertiente más arcade que tiene, hace que siempre te piques contigo mismo para sacar un poco más de jugo al sistema y aunque con poca variedad de enemigos, nunca sientes que se repitan gracias a la corta duración tanto de las fases como del titulo en general, los jefes que salpican el modo historia o los diversos enfrentamientos en el modo duelo.

Por otra parte, está la historia, que sin ser nada del otro mundo, es interesante porque toda se encuentra en formato "Flashback" contada a través de Silas, nuestro protagonista, además de los lugareños que quieras o no, aunque son espectadores, también dan sus pinceladas. Esto hace que no se pueda dar nada por sentado, que haya partes que se repitan o se modifiquen por cambios o anotaciones que hacen otros, al relato e incluso momentos hilarantes donde nuestro cazarrecompensas comete un error en lo que pretende transmitir haciendo que el escenario o enemigos se cambie sobre la marcha o incluso revivamos en algún momento determinado...

Como ya dije una vez, a veces no necesitamos grandes obras que innoven, si no aquellas que cumplan con creces todo lo que se proponen, haciéndonos disfrutar en el proceso.


-Mejor dropeada anual-
Assassin´s Creed: Oddysey

Desde que compre Odyssey en una rebaja hará la friolera de casi tres años, siempre tuve el miedo de que cuando me pusiera a jugar me encontraría, una obra que perdería el carisma y el estilo de antaño, en pos de contenido insulso, para adaptarse a los estándares de la  actual industria triple A. Un tiempo después, concretamente a mediados del 2020, mis sospechas no solo estaban bien planteadas, si no lo peor de todo es que se habían convertido en certezas...

Tras 25 horas, pateando Grecia a pie, en barco o a lomos de un caballo, puedo asegurar, que Ubisoft ha apuñalado a su franquicia en el costado y ahora esta vive a expensas del soporte vital que implica una comunidad de jugadores detrás demasiado complaciente, más cercana a lo mainstream o al recuerdo de cuando la saga si era un triple A, no perfecto, pero sí a tener en cuenta. Es triste pero todo a lo que Origins apuntaba alto, pese a sus errores, aquí esta totalmente desvirtuado o directamente desaprovechado.

Si en Egipto, teníamos secundarias donde hablaban del pasado de Bayek o lo hacían encararse directamente con sus miedos o deseos, aquí nuestra máxima premisa es matar 10 lobos, subirse a estatuas o participar en guerras, para obtener dinero o equipo, así ad infinitum. La trama tampoco ayuda, ya que ha ido desinflándose con el paso de cada titulo, llegando en este caso particular a cotas ridículas... Creo que como dijo un amigo y mentor hará un tiempo, creo que es hora al menos por mi parte de tirar la toalla, con el conflicto de asesinos y templarios, para ponerme con otros menesteres más interesantes, porque por desgracia Valhalla no hace más que secundar tanto el diseño como los problemas que arrastra esta supuesta "Epica" Griega...


-Mejor Visual Novel-

Si os sincero, iba a colocar en esta categoría a Va-11 Hall-A, sin embargo, se me borro lo partida y mira tu por donde aunque hay cosas que no haga bien, merece la pena, aunque sea un rato a mencionar a uno de los buques insignia de Sega, al menos para los nipones. Porque a día de hoy pese a todo el buen trabajo de tanto localización como distribución de la compañía del erizo azul, Sakura Wars nunca ha terminado de despegar en nuestras tierras, incluso con casi un año ya a sus espaldas...

Pese a tener una idiosincrasia tan particular, como pertenecer a un genero tan nicho como la novela visual, lo ultimo de la saga establecida por Sakura Shinguji, no solo abraza al jugador fiel, si no que también acerca al jugador novel a la trama, usa un sistema más cercano a un anime interactivo (que también destilan muchas obras de David Cage a su manera) además de la capacidad de desplazarse por localizaciones, realizando encargos como si de una aventura gráfica se tratara o pelear en batallas musou sobre mechas, para defender esa deliciosa Tokyo de estilo Steampunk.

Quizás a la saga le toque cierto tiempo de renovación, para en algunas cosas adaptarse a nuevos géneros, sensibilidades modernas y sobre todo al estilo de occidente, pero aun así es un juego que esperaba con ganas, que no me ha decepcionado y que puedo asegurar que si se hace un poco la vista gorda con ciertas cosas es bastante disfrutable.

Una pena que pese a todo, no ha calado como debería...


-Mejor trabajo de adaptación y ambientación-

Si hay otro hobby aparte de los videojuegos que me haga despertar pasiones, esos son los "juegos de rol de mesa". Cuando empecé mis andanzas por ese mundillo, de los primeros que tuve el placer de dirigir como DJ o Master, fue la tercera edición que se lanzo en España de la llamada de Cthulhu. Sin duda una obra angosta a la par que dispar, que me hizo enamorarme de toda el universo literario de Lovecraft, poco después.

Sin embargo, los tiempos cambian y aunque ya no he dirigido ninguna partida de este universo, si he podido disfrutar alguna que otra como jugador, siendo el 2020, el año en el que por fin también, pude vivir lo más cercano a esa experiencia dentro del ocio electrónico. El Call of Cthulhu del 2018 no será perfecto, especialmente como obra de terror que es donde más tiene que mejorar, pero aun así, si quieres algo que replique la ambientación de obras como la sombra sobre Innsmouth o la experiencia más fidedigna al juego editado por Chaosium a mediados de los 80, estas en buen lugar. Ya solo queda que se animen, haciendo una adaptación de otro clásico de la compañía: Pendragon.

Es breve, intenso, adapta muy bien las fuentes de las que viene, incluso además es interesante ver como afectan los mitos a la figura de Pierce, pese a sus conclusiones.


-Mejor personaje protagonista del año 2020-
El Ganso

Nunca imagine, que un ave acuática, en un juego de menos de 5 horas me pegase más en la patata que ciertos personajes de obras más serias o profundas... Pero... Es que... ¡El ganso es puro amor y sobre todo carisma! Que queréis que os diga manejar a una criatura tan molesta y pilluela, nunca ha sido tan divertido, habrá héroes memorables, pero ninguno le hace sombra al placer de sembrar el mal que hace esta monada de variante de los patos.

En serio, haceos un favor y poneos a jugar Untitled Goose Game si no lo habéis hecho ya... ¡Por dios!


-Mejor juego para desconectar que no es Animal Crossing-
Slime Rancher

Con todo esto de la pandemia, me he acabado metiendo de lleno en el mundo de los podcast, ya sea tanto a nivel de usuario como de creador. Junto a esto también desarrolle el habito de buscar experiencias que me ayudaran a hacer algo durante los ratos de provecho, que ya había quemado todo lo habido y por haber en cuanto a entretenimiento.

Slime Rancher surge en este proceso, donde solo quiero desconectar de la realidad, de otros productos u intereses, para centrarme exclusivamente en pasar un buen rato, mientras escucho las voces de otros compañeros en Ivoox, para no caer tampoco en la monotonía.

El 2020 ha sido un periodo, donde nos hemos enfrentado cara a cara con las peores emociones, así que es compresible que cada uno se haya buscado un remanso de paz, pero mientras otros lo encontraron en lo ultimo de Nintendo, yo lo encontré levemente aquí y en otro juego que es el culpable junto con el game pass de que naciera esta tendencia.

La obra de Monomi Park, es colorida, suaviza el sistema de gestión al que otros nos tienen acostumbrados, pero sobre todo es una oda, sobre buscar nuevos horizontes o darse un cambio de aires. Lo único en lo que falla es que se acaba quemando un poco antes de lo previsto, perdiendo el fuelle en el postgame.


-Placer culpable-
Minecraft

Hay muchas maneras de jugar a Minecraft, se puede jugar con tus amigos, puedes jugar simplemente a construir, puedes incluso probar modos como: "Los juegos del hambre" o algún Mod e incluso dioramas creados por la comunidad. Aunque hay infinidad de formas de afrontarlo, ninguna se ajusta a como viví y sigo disfrutando el juego de Mojang.

Cuando no tengo a que jugar, estoy cansado sin querer saber nada de algo o alguien, tengo ganas de escuchar algún podcast o simplemente he tenido un mal día, enciendo la One, me meto en mi server para un jugador y empiezo a trajinar haciendo mis cosas, sin más objetivos ni retos de los que yo me he propuesto, sin más intención que la de pasar un buen rato o simplemente desconectar. Cada vez los videojuegos se enfocan más o en la competición o en las grandes tramas, pero con los tiempos en los que nos encontramos, cada vez hacen más falta los remansos de paz, junto con los espacios catárticos, en sí, ver más el ocio electrónico como vía de escapismo.

Esta obra revoluciono el panorama del videojuego, pasando de ser un simple Indie a todo un precursor, pero no ha sido hasta ahora, cuando de verdad me he sentado a darle la oportunidad que se merece, que Minecraft es algo más que un juego "Mainstream" o de "Niños rata" porque como deberían hacer muchos videojuegos, el juego de los "cubos" puede ser lo que tu quieres que sea. Y en mi caso es una vía de escape irremplazable, más de lo que Animal Crossing y mejor de lo que Slime Rancher serán jamás.


-Es tan malo que es hasta bueno, Parte I-

Nunca pensé que cerca de 10 años después de darle al primer Contra en la Nintendo DS, acabaría dándole de nuevo una oportunidad a la saga. Aunque no perfecto, tengo que admitir que Rogue Corps, incluso apelando tanto a veterano como noveles, no solo funciona bien para los escasos recursos que tiene, si no que aprovecha lo poco que tiene para mezclar su premisa con diversos géneros y hasta ser innovador.

Infravalorado por la critica por no darle un tiento en el momento adecuado, lo nuevo de Contra, no solo no es tan malo, si no que dentro de sus probabilidades es hasta notable. A ver que tal los siguientes trabajos de Toylogic, porque si lo hacen igual que con esta obra, podremos descansar tranquilos, incluso aunque suenen las malas lenguas.

Así que si lo veis de rebajas y tenéis algún amigo para jugar... ¡Ya sabéis!

PD: Ahora tengo ganas de ponerme al día con otros juegos de Contra, maldito Rogue Corps...


-Es tan malo que es hasta bueno, Parte II-

El nombre de Suda51 hasta hace poco no significaba nada para mi, es más aunque siempre tuve ganas de catar el juego que ahora menciono, lo poco que tuve una Wii en mis manos, jamás pude darle ni una oportunidad... Hasta este año, hasta 2020...

No more heroes, es una obra hija de su tiempo, muy experimental, de un joven Suda, que estaba paladeando con un montón de conceptos que había jugado en otros Triple A y que quería transportar aquí, dándole un empaque interesante, a la par que único al conjunto.

La cosa es que casi 13 años después, la primera aventura de Travis, pese a algún que otro arreglillo grafico, de control en Switch o de rendimiento, no ha envejecido particularmente bien, sigue siendo un sandbox descafeinado, sin apenas nada de interés en sus calles, sigue pecando de encargos reguleros, coleccionables abundantes pero fáciles de encontrar (gracias al remaster) y algún que otro momento bajo. Pero que queréis que os diga, pese a todo, le eche 20 horas en un lapso de tiempo cortísimo e igualmente acabe enamorado.

Pese a sus fallos, lo cortes no quita lo valiente y el primer trabajo de Goiichi Suda en la séptima generación de consolas de Nintendo, aunque con tufo a juego de segunda fila, sigue sintiéndose experimental, el combate es divertido, la trama es graciosa, es desafiante sin ser injusto, todo lo relacionado con el ascenso de nuestro protagonista, desde un hombre de tercera a un hombre de primera clase, esta muy bien relacionado con las mecánicas, tampoco podemos olvidar los jefes, cada uno con un carisma y gimmick geniales. En tónica general es un juego que te da una de cal y otra de arena, que ahora puede ser disfrutado por toda una generación que no tuvo Wii, gracias a la Switch o la futura versión de PC.

Lastima, que Desperate Struggle, perdiera la magia por el camino, en pos de ser más accesible...


-Mejor juego corto-
A Short Hike

Con cada vez más juegos de duración titánica, llenos de contenido, pero en el fondo vacíos en cuanto a intención o mensaje, llego a mi, el pequeño juego desarrollado por Adamgryu, uno sin grandes pretensiones o grandilocuencias, donde una chica llamada Claire va a pasar las vacaciones con su tía a una montaña, donde al final tiene que escalarla, para poder hacer una llamada de teléfono a su madre.

A Short Hike es tan breve, que si uno va al grano, el juego no dura ni una hora, aunque de todas formas lo que menos vamos a hacer es solamente terminar la trama principal. Durante el recorrido, encontraremos un montón de personas que por hache o por be están en la zona, ya sea de transito, para escalar la montaña o sencillamente porque viven por las inmediaciones. También será gracias a ellos, la realización de pequeños encargos, con adorables sub-tramas de por medio, incluso en las cuales, usaremos herramientas como la pala o la caña, aprenderemos a desplazarnos, además de descubrir simpáticos minijuegos.

La revelación que obtendremos al superarnos a nosotros mismos escalando la montaña tiene un tinte muy emocional que conseguirá calar más de lo que podíamos esperar. Pero no es lo único resaltable, el juego tiene un estilo característicos de gráficos que nos recordara a esos juegos en 3D que destilaba la NDS hará unos años, concretamente gracias a las voces y diseño, al Animal Crossing Wild World, un juego que ya pertenece a la infancia de más de uno (Entre los que yo me incluyo)

The Touryst tiene más producción detrás, pero sin duda A Short Hike tiene mucho más encanto.


-Mejor Walking Simulator-
Tacoma

El segundo trabajo de los creadores de Gone Home es otro juego de la misma índole, pero esta vez en la nave que le da nombre al juego. Aquí volvemos a llegar tarde, cuando todo ya ha pasado, sin embargo, mientras en la obra anterior de Fullbright, todo se basaba en exposición, aquí también tenemos diálogos, que permiten acercamiento más sencillo a lo que se pretende transmitir, dejando que el trabajo de tener que atar cabos por parte del jugador sea menor.

De todas maneras el buen hacer del estudio sigue aquí, bajo la premisa de ir a recuperar una IA, se esconden romances, redenciones, problemas familiares e incluso tramas políticas, además es breve, conciso y a día de hoy, si no lo has obtenido gratis de múltiples formas, esta a un precio irrisorio, por lo que es una buena puerta de entrada, a uno de los bastiones del walking simulator, aunque esta vez, algo más tapado. No revolucionara nada dentro de su genero, ni nos pondrá múltiples perspectivas, pero todo lo que tiene que contar (sobre todo el drama humano detrás de los habitantes de la nave)  y el como lo cuenta, es simplemente maravilloso.


-El juego que me devolvió la fe en los simuladores de conducción-

Nunca he sido de juegos de coches, creo que lo más cerca que he estado de uno por el estilo, ha sido la franquicia de Mario Kart o bien algún que otro Gran turismo como un eventual Need for Speed. Pero pese a eso, ninguno, exceptuando la parte del fontanero, me ha llegado a calar lo suficiente.

Entonces en pleno verano del año pasado me da por probar lo ultimo de Turn 10, con tan solo recorrer en bólido, muchos de los lugares más emblemáticos de Gran Bretaña, ver lo pulido que estaba como simulador, la gran variedad en cuanto a cosas por hacer y de su banda sonora, así como su dificultad adaptativa, me enamoré...

Si bien es cierto que cuando pasan las horas se vuelve algo irregular en ciertos aspectos, Horizon no desmerece, es la pasión de conducir, hecha videojuego, ejemplifica el placer de lo que es sentarse a jugar, todo muy bien hecho, teniendo en cuenta el ritmo del jugador.

No se con que nos sorprenderá el equipo responsable en el futuro, pero seguramente hagan lo que hagan, solo atesore calidad.


-Mejor juego de culto que pronto tendrá remaster-

El mejor autoregalo de cumpleaños de la nueva década. Si Automata tiene pinceladas de personajes interesantes, un lore profundo a descubrir, jugabilidad potente y una banda sonora digna de recordar, es porque 7 años antes, fue Gestalt quien nos trajo muchos de esos elementos y de una manera mejor de la que se suele recordar.

Con un diseño de misiones y combate mejorables, la obra de 2010 de Cavia (ahora Toylogic) destaca en todo lo demás, un protagonista con más de lo que aparenta, secundarios, únicos además de carismáticos, una de las mejores OST que recuerdo, usa bien todos sus recursos a la par de diversas experimentaciones, pese a su corto presupuesto, este trabajo de Yoko Taro es para mí la cumbre de toda su carrera.

Y si no fuera porque quedan escasos meses para la salida de su remaster, ahora con correcciones y totalmente en español, os diría que os hicierais inmediatamente con este, porque creedme... lo merece.


-Mejor Remaster-
Trials of Mana

Aunque yo ya había nacido, estando la cuarta generación de consolas de sobremesa en el mercado, jamás he tenido una Mega Drive, menos aún una Super Nintendo. Sin embargo como todos si son maquinas que a día de hoy he emulado, para poder descubrir muchas de sus obras, algunas a día de hoy atemporales. Una de esas era la tercera entrega de Seiken Densetsu, obra que jugué ciento de veces en mi emulador de PSP y que no pude nunca acabar, pero como con el caso Chrono Trigger (Aunque este si lo termine en el 2019) atesoro un gran cariño.

Un tiempo después, Squarenix pese al descalabro del remake de Secret of Mana, nos trae otro remake, de uno de los juegos más queridos por muchos de aquellos que emulamos o bien directamente son acérrimos seguidores del mundillo del JRPG. Trials of mana es mejor como revisión o relanzamiento que su sucesor, eso esta claro, pero ni de lejos tiene el mimo de otras producciones, del antaño bastión del RPG.

Si somos capaces de perdonar, que estamos ante un juego, antes sobresaliente de la SNES, pero ahora de segunda o tercera fila dentro de su propio genero. Disfrutaremos mucho, porque esta adaptado a las sensibilidades modernas, pero manteniendo el espíritu del original y por si fuera poco con algún que otro extra, que lo hace bastante recomendable, si no hay ganas de desempolvar las consolas viejas o tirar de emulación.

Y demonios, los personajes siguen siendo increíbles, especialmente Liz o Angela, que con el rediseño, son todavía más waifu...


-Mejor Soulslike que no es un Dark Souls-
Code Vein

Seamos francos, las obras de Miyazaki que dieron forma al genero del Soulslike no tienen rival, entre sus imitadores más directos, es como comparar la Amstel, con la marca blanca de cerveza de tu supermercado habitual. Sin embargo pese a que este año jugué como la tercera entrega numerada de los Souls, como este sucedáneo hecho por los creadores de God Eater, ironías del destino, me gusto más el segundo.

Otra cosa que toca reconocer, que por muy critico que sea, en el fondo soy un weeabo y como tal, todo lo relacionado con el anime o la cultura japonesa me fascina, junto con eso, también esta mi particular masoquismo a la hora de jugar videojuegos, mojándome e invirtiendo tiempo en ciertas obras, que cualquiera con dos dedos de frente se alejaría corriendo.

Así y gracias a una oferta, es como llegue a este juego y para mi sorpresa, me ha agradado sobradamente, aunque su historia es muy "Shoonen generico" además de no estar tan pulido como cualquier obra con el sello de From Software. Code Vein es accesible, gracias al sistema de velos de sangre, variado, permitiendo también experimentar y bueno la ambientación de distopía junto con el rollo "animu" no es que case mal con el resto del conjunto.

Todos sabemos que cualquier Souls de la franquicia principal, se merece nuestro reconocimiento, pero volviendo a ser sincero con vosotros más allá del Demon's y el primer Dark Souls, todo lo numerado de la franquicia me sabe a poco o más de lo mismo, así que aunque irregular en algunas cosas (sobre todo en el diseño de niveles) este año el galardón  es para lo ultimo de Bamdai Nanco.

¡Ala! Ya me podéis tirar todas las piedras que queráis...


-Mejor/peor juego de la cuarentena-
Albion Online

La cuarentena ha sido un punto y aparte en nuestras vidas, sin duda alguna, unos cuantos han salido indemnes, pero no ha sido mi caso. No es que haya desarrollado el síndrome de la cabaña, si no lo contrario, cada segundo dentro de mi casa, sin poder salir incluso a tomar la luz del sol, ha sido como veneno para mí.

Durante esa época, lo único que me mantenía cuerdo, sin arrancarme las venas, eran las tareas de clase y el punto en común que tenía con los amigos, que eran los videojuegos online. En esa vorágine de juegos, se me ocurrió la brillante a la par que fatídica idea de recomendarle a Jdreward y más colegas, descargar Albión Online para pc... Nuestras tardes mientras duro el intento a esta "cosa" fueron de todo menos normales...

El juego de GmbH es el equivalente occidental a un MMO coreano, donde el progreso no se mide a través de una historia o misiones, si no a través del farmeo, puro y duro, sin más, sin trampa ni cartón. Si no obtienes materiales para fabricar equipo (que es lo que cuantifica tu progreso en el juego) lo sacaras para venderlo en el mercado, para con eso comprarlo ahí, pues si algo si tiene remarcable este juego que tanto la economía, como la gestión a todos los niveles esta realizada por toda la comunidad de jugadores.

Lo que empezó para ver como iba el juego, acabo convirtiéndose en: "Quedamos todos los días a las 5pm para farmear lana y madera azul en X zona", Para posteriormente fundar un gremio de nombre absurdo (Cipoteadores Nocturnos Best Ever), hacer mazmorras diarias para obtener la recompensa no para avanzar, si no, para ganar plata, mientras veíamos a SaraKroft entrar a nuestro server para ser abucheada por ser actriz porno y jugadora al mismo tiempo. Todo con el colofón de nuestra ultima partida, donde a mi me cogieron entre dos jugadores hostiles y me dieron hasta en el carnet de identidad, robándome todo en el proceso, mientras mi querido Drewarcito huía impasible y los otros estaban al fondo matando Ñus, porque la carne se vendía en oferta a muy buen precio por ser Tier V.

Aunque me lo haya pasado bien en el fondo es mejor hacerse un favor y no jugar a esta birria de juego, porque aunque con anécdotas detrás, es hasta peor que Soulworker.


-Mejor banda sonora-
Devil May Cry V

Este año ha habido duros contendientes en esta sección, Que si la OST de Nier, que si la de Like a Dragon, la de 13 Sentinels, pasando por Hades. ¿Entonces porque me quedo con la de DMCV? Preguntareis...

Solo puedo responder, que es una banda sonora que sigue muy presente y de la que escucho todos sus temas, especialmente ahora que se ha añadido el tema de Vergil, que no solo ha dado para meme, si no que a demás es espectáculo puro y solo ya para eso, esta banda sonora tiene mis dieces.

Respecto al juego, aunque es bastante sobresaliente, hasta que no lo rejuegue con el contenido de la Special Edition, no quiero emitir ningún juicio más detallado al respecto.


-Mejor juego portatil del que nadie se acuerda-
Faxanadu

Este año he jugado algún que otro clásico de NES, gracias a los correspondientes recopilatorios junto diversos emuladores en mis maquinas portátiles, pero creo que el mejor de todos ellos y el que nunca nadie se acuerda, pese a estar editado en occidente, es el spin-off de la franquicia Xanadu, que salió para la primera gran consola de sobremesa de Nintendo.

Eclipsada tanto por Trails como por Ys, la saga nunca se ha levantado, siendo un producto menor para las gentes de Falcom y relegada siempre a ser un sucedáneo de lo que gustaba en cada momento que coincidía la salida de una entrega. En el caso de Faxanadu, te mete fantasía medieval de enanos con elfos, donde los primeros son criaturas grotescas, donde se siente la melancolía de un mundo que se esta muriendo, por culpa de un gran villano, todo aderezado con un sistema que evoca al empleado por Simon Quest, pero corregido en más de un sentido, aunque menos, lo único que comparte con el titulo de los de Konami, es que a veces es más obtuso de lo que debería.

Muchas mañanas frías y noches sin nada mejor que hacer fueron el complemento perfecto, de este ARPG, que si sabe que hacer se puede completar en menos de 3 horas y que es historia viva de una empresa, cada vez más en boca de todos, por una saga, de la cuesta cada vez más introducirse.


-Mejor servicio del año-
Game Pass

En el 2019 perdí la oportunidad de hacerme con una Xbox One para poder exprimir su catalogo, así como determinados juegos con el pass. Este 2020 por el contrario obtuve gracias a la pandemia una consola de Microsoft prácticamente regalada y desde entonces, quieras que no, cierto tiempo le echo al pseudo-Netflix de la empresa de Bill Gates.

Por un lado, este servicio produce una sensación, que producen las backlogs y similares, pero con tiempo limite, a menor escala, además de por temas de tiempo, no ser indicado para todo el mundo. Pero como esta el panorama que se nos incita cada vez más a jugar toda clase de títulos, cada uno con su buen precio detrás y sin ni siquiera saber si nos van a llenar suficiente, el pass es el equivalente al videoclub para gente con menos recursos o con intención de disfrutar todo lo que pueda, pagando solo por aquello le merezca la pena. En mi caso particular entro en este segundo grupo.

Gracias a iniciativa de Spencer combinada con la Xbox, he podido disfrutar de cosas que a lo mejor no hubiese ni siquiera catado o incluso en el peor de los casos hubiera acabado pirateando. Y los meses que lo pago, disfruto de algún juego pendiente o incluso descubro joyas, que quieras o no, por los planes que ofrece si le puedes dar duro, cunde muchísimo.

Eso sí, le hace falta catalogo más oculto o más nicho, que es el principal punto fuerte que siguen manejando Sony y Nintendo con sus maquinas.


-Mejor compañía del 2020-
SEGA

SEGA, lleva desde un par de años, portándose muy bien con el publico occidental, pero creo que este año ha sido el colofón, no solo nos ha traído verdaderos juegazos, de los cuales son de lo mejor que he jugado este año, si no, que es de las pocas empresas que se molesta en localizar y distribuir sus títulos para todos, que es algo que nunca podremos agradecer lo suficiente. Además en el año que nos acaba de dejar fue concretamente su 60 Aniversario, dejándonos curiosos regalos en el proceso, junto con la promesa e interés de que seguirán destilando la calidad que están llevando últimamente por bandera.

No serán perfectos, pero que queréis que os diga, toda mis alegrías este año, en cuanto a videojuegos, han sido gracias a ellos, que menos, que dedicarles unas palabras.



Y Ahora sí, los tres grandes juegos para mi, de este 2020


-GOTY de Bronce-

Si algo tienen en común muchos Rogues y la mitología griega al uso, es que nunca conseguían transmitirme esa magia, con la que muchos parecen disfrutar al empaparse de cada uno. Supergiant Games, no solo ha hecho un juego artísticamente delicioso, si no ha conseguido que ame a una obra perteneciente tanto a una serie de mitos como géneros, que siempre he desdeñado, ha conseguido ser la puerta perfecta para muchos a el estilo de la compañía. Sin duda alguna Hades no solo es el techo de su estudio, si no es un antes y un después en todo lo que significan los juegos Indies, más concretamente de un genero tan angosto.

La épica de Zagreus, esta llena de momentos memorables con personajes que se hacen notar. Gracias al saber utilizar, toda esas leyendas griegas que lo rodean, que son las que dan empaque al conjunto, siendo sin ellas un juego muy distinto. Es irónico porque aunque todo ya esta más que visto en otros relatos, cada paso que el hijo del señor del inframundo, toma hacia su libertad se siente fresco y nuevo. Cada derrota se siente un progreso, cada victoria se siente como una evolución, incluso aunque hemos alcanzado la cima, la morada nunca nos recibirá igual. La magia aquí esta, en cada pequeño detalle, en cada nueva aventura y en cada manera de afrontar la huida.

A veces Hack´Slash, a veces Bullet Hell, otras Visual Novel, otras Dating Sim, de ahora adelante me es imposible concebir la palabra videojuego sin pensar en Hades. Porque como dijeron algunos, esta obra debería estudiarse hasta en las carreras sobre desarrollo.

Y como más de una vez he dicho por activa o por pasiva, si no tenéis esta obra maestra, no se a que estáis esperando...


-GOTY de plata-

Muchas veces nos preguntamos, que es lo que significa vivir y cual es el significado de alguna de nuestras acciones. Esas son las respuestas que intenta buscar Ichiban Kasuga, durante todo el desarrollo de su aventura por las calles de Yokohoma, mientras también se ve junto con sus compañeros en algo que es más grande que todos ellos juntos.

Por el camino, hay intrigas políticas, se habla de la relación de la yakuza con la sociedad moderna, e incluso se tratan temas como el honor, la corrupción de las fuerzas del orden o el verdadero significado de la bondad. Aunque Kasuga ve 18 años de su vida volar, entre rejas, su verdadera evolución tiene lugar junto con el jugador. Incluso tras llegar a los más alto, desde la autentica inmundicia, ni nuestro héroe, ni aquellos que le acompañan, se sienten como gente poderosa, si no como ciudadanos de a pie, intentando labrarse un lugar, en una sociedad que les rechaza a ello y su "jinsei" o también llamado "modo de vida".

Cada secundario que nos acompaña, cada aliado de peso de Ichiban o en ultimo lugar los villanos, son gente con motivaciones, con trasfondo detrás y sin duda el némesis de nuestro protagonista, es uno de los mejores antagonistas que he visto en lo últimos tiempos (No quiero decir nada para no entrar en spoilers)

Como JRPG, tiene que mejorar, pero si bien es cierto que como Sandbox, Like a dragon, alcanza su tope, cada persona que ayuda Kasuga, tiene su personalidad, pasado e intencionalidad dentro de su contexto e incluso las actividades más insulsas como minijuegos o diferentes eventos, tienen su propio peso, no se siente que estén elegidos al azar. Hasta los enemigos más comunes son variados e únicos en sus concepción. Y por ejemplo gracias a la influencia de Dragon Quest, que permea dando forma al sistema, se justifican muchas decisiones de diseño dentro de la obra, que se sienten totalmente naturales.

Una historia cocida a fuego lento pero sin dejar nada suelto, un JRPG aceptable, una ciudad viva, son todos los elementos que conforman sin duda alguna una de las mejores introducciones a la saga que existen y a uno de los grandes bastiones de SEGA.

PD: Sin duda alguna, uno de estos días le tengo que hacer una entrada porque se la merece...


-GOTY de oro y mi juego favorito de 2020-

Poco a poco, lo ultimo de Vanillaware esta llegando a más gente. La odisea de los 13 adolescentes que se ven envueltos en un entramado mucho más grande de lo que ellos imaginan, es cada vez descubierta por más personas, más gente que acaba maravillada por la obra cumbre de George Kamitani, pero sobre todo del estudio que lo ha concebido.

Cada personaje, cada tema, cada localización, cada giro, cada subhistoria, resuena en mi como la primera vez que lo afronte y aunque el viaje no será igual, la segunda vez que lo haga, estoy seguro que me hará disfrutar, porque desde que arranque por primera vez, esta gran obra siempre supe que ocuparía un pequeño hueco en mi corazón. El resto que pueda decir, simplemente sobra.

Sentinels, se ha convertido en mi equivalente emocional a lo que para muchos es Final Fantasy VII, y es mi juego no solo de este año, si no también de esta década que nos deja con el 2020 y con la octava generación. No quiero más, no necesito más y ni siquiera se, si algo jamás llegara a igualarlo, yo creo que ha llegado a un nivel similar al que Three Houses alcanzo hace un tiempo y si lleváis conmigo un temporada, sabréis que ese juego paso de ser nada a todo para mí, uno de esos favoritos indiscutibles que no puedo simplemente pasar por alto.

Gracias Kamitani, Gracias SEGA, Gracias Vanillaware. Gracias por hacer esto simplemente posible, en un año como este.



Bueno, bueno con esto damos concluidos los premios impopulares del 2020. Bromas aparte han sido 25 menciones bastante redondas, con mucho trabajo por detrás y que me han dejado algo que recordar. Si has llegado al final de esta versión del Antiguo testamento solo puedo colmarte de agradecimientos, por invertir un rato de tu tiempo en ver lo que me ha molado a mi..

¡Sin más dilación, gracias de nuevo y disfrutad lo que queda de año, a ver si este no es tan malo como el anterior!

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