Castlevania
Con un diseño casi impecable, el primer juego de la saga se desenvuelve bastante bien a través de las 6 fases que dura, siendo endiabladamente difícil en cuanto a jefes, obligando a una gestión perfecta tanto de salud como de patrones para tener una mínima oportunidad. Tiene algunos momentos de peor trabajo por parte de los diseñadores, como las antesalas al Segador de almas y Dracula, con una disposición de patrones y saltos atroces. Sin duda un clásico atemporal complicado, a veces injusto, pero muy satisfactorio de completar.
Castlevania II: Simon Quest
Castlevania III: Dracula´s Curse
Muy avanzado gráficamente respecto a las anteriores entregas, Castlevania pone broche de oro a su trilogía de NES, con un juego bastante más complicado, pero con la posibilidad de sacar varios finales en función del compañero y las fases que hayamos escogido para llegar hasta Dracula. Añade además múltiples jefes y secciones dentro de cada una. Quizás su mayor fallo sea el reciclaje de enemigos de todas las categorías y un jefe final que aunque complicado carece del carisma y el buen estilo en el combate de la primera entrega.
Super Castlevania IV
Si tenemos que buscar buenos ejemplos de Remakes creados en la industria del videojuego, este juego es el primero que se me viene a la mente. Una correcta curva de dificultad con un diseño de niveles a la par, el gameplay mejor pulido y más satisfactorio de todos los clásicos de la saga (Latigar en todas direcciones o caminar agachado es un gustazo), una banda sonora reorquestada sobresaliente y así podríamos seguir hasta el infinito… Si alguien quisiera echar un buen rato a un Castlevania "clásico", esta sería mi recomendación por encima de todos los demás, es una lastima que las entregas posteriores no dieran el paso adelante mecánicamente que dio este gran juego… Una pena…
Si queréis más detalles os recomiendo visitar aquí, el gran análisis que le dedico el bueno de T.A. Llopis en su momento.
Castlevania Bloodlines/New Generations
A medio camino entre la entrega de SNES y los clásicos de NES. Bloodlines se desarrolla en 6 fases, divididas en diversas subfases (Herencia del Castlevania III). Lo interesante de esta obra es que rompe todos los esquemas de la serie hasta ahora y combina el ambiente de los clásicos con el estilo del siglo 19, dando lugar a nuevos tipos de enemigos y localizaciones. Además aunque no esta tan pulido mecánicamente como la opción de Super Nintendo, dependiendo de si escogemos a John o a Eric variara nuestro acercamiento a la obra. No es tan complicado como los originales de NES, su recta final abusa de los jefes, convirtiéndola en un Boss Rush dentro del juego, pero su carismática banda sonora y estilo único, lo hacen una opción bastante recomendable, eso sí para algunos inferior a lo demostrado por Super Castlevania IV.
Castlevania Adventure
Mucho más liviano que su predecesores de NES, tanto en duración (Solo dispone de 4 fases), como en dificultad, en cuanto a gestión de enemigos. Tiene un diseño de niveles curioso a la vez que mal medido, ya que esta entrega basa mucho el avance a través de diferentes secciones de plataformeo. Obligando al jugador a utilizar un avatar lento y tosco para superarlo, siendo el origen de muchas frustraciones… Tampoco ayuda la versión de este recopilatorio, que tiene importantes caídas de frames. Una entrega valiente, pero inferior a las dos grandes de NES.
Castlevania II: Belmont Revenge
Tomando nota de sus predecesores, la segunda entrega de GB, corrige y mejora todo el diseño de niveles del anterior, trae las armas secundarias y el gameplay de los originales, combinado con un selector de fases y una dificultad bien ajustada. Aunque incluye uno de los jefes finales más flojos del compilatorio, lo compensa con uno de los mejores peleas padre e hijo de la franquicia, no solo a nivel mecánico, si no también argumental…
Kid Dracula
Curioso y amigable Spin-off de la saga, donde manejamos un joven Dracula, en busca de reconocimiento parte de los monstruos. Exceptuando a Super Castlevania IV es el único donde se puede atacar en más de una dirección, además de junto a este ser uno de los que tiene una buena curva de dificultad (Exceptuando en ciertas partes). Gracias a su estilo infantil con una gran influencia japonesa, tiene cierto encanto del que es difícil resistirse. Sus puntos flojos son sus minijuegos que aunque entretenidos son algo obtusos y la variedad de poderes del joven conde que aunque variada, a la hora de la verdad excepto en momentos puntuales llega a tener poco uso o verdadero impacto sobre el gameplay.
Mira que tremendo paquetazo. Todos los clásicos en uno. Se ve "comprable". X-D
ResponderEliminarSaludos.
20 Euretes en todas las plataformas, menos en pc, que lo puedes pillar por 7-8€ y con las tonterías, horitas tienes para rato xDDD
EliminarAntes de ir al turrón, dos cosas:
ResponderEliminar-Primera: Gracias, pero que muchas gracias por recomendar mi post en tu blog, de verdad que me he quedado encantado al verlo *^_^* ¡¡eres grande compa!!.
-Segunda: Tengo que reconocer que este buen señor llamado Koji Igarashi me está empezando a confundir con sus decisiones al respecto de lo que es canon y qué no lo es dentro de la saga Castlevania. ¿Deja afuera el Legends pero incluye al Kid Dracula? O_o
Dicho esto, me quedo más que maravillado con este recopilatorio que incluye títulos imprescindibles no solo en la saga Castlevania, sino grandes clásicos de la historia de los videjuegos. Y como te lo has montado de bien para comentar de forma tan sencilla, pero al mismo tiempo tan completa y amena, las impresiones sobre cada uno de estos juegos. ¡¡Que crack!!
Genial post, te lo has currado.
Te voy respondiendo cada cosa:
EliminarPrimera: ¡En primer lugar el grande eres tu! Tu articulo da mucha información y sirve para terminar de dar contexto a lo que yo explico, así que me pareció una sinergia muy adecuada, además que es muy ameno e interesante de leer ^^
Segunda: Kid Dracula se considera un Spin-off dentro de la saga, pero sí es oficial, también se considera al joven vampiro hijo de dracula, cuando por el contexto casa más como una versión joven de él. Así que aunque sea eso canónico, tanto Legends se merece haber estado aquí, como voy a considerar a Kid Dracula una versión infantil del supuesto conde de Transilvania.
Tercera: Si, ha sido un trabajazo de varios días, estar pensando y analizando cada entrega sintetizándola toda en cada texto, pero bueno ha estado interesante hacer la entrada, es como cuando he hecho la de los GOTYS del Blog, pero claro no todo de sopetón...
Gracias por pasarte compañero, nos vamos leyendo ^^
Qué mítico!! Creo que he jugado a todos! (menos al Kid Drácula del que no tenía ni idea). Un saludo!
ResponderEliminarNo te preocupes, lo del Kid dracula es normal, pues solo salio en Japón... Igualmente te recomendaría probarlo en cuanto pudieras, pues esta bastante bien y es muy liviano.
EliminarGracias por pasarte ^^