sábado, 11 de julio de 2020

Sakura Wars VI


Es difícil suceder un legado, es difícil cuando la franquicia a la que representas es un hito en el país del sol naciente, pero aquí en tierras occidentales es prácticamente desconocido... En esta ocasión los chicos de Sega, se han liado la manta a la cabeza, para traer uno de los exponentes de una de las sagas que llevaría el termino de "Novela visual" al máximo nivel y que junto con otros grandes de la época popularizaría el genero "Harem".

Porque aunque para nosotros sea desconocida, la trayectoria que ha tenido esta franquicia es algo sin igual, que ahora esta obra se propone continuar y de paso acercar a todos aquellos que no han tenido oportunidad de disfrutar...

La historia arranca con el joven Seijuro Kamiyama, llegando a Tokyo desde alta mar. Ha sido seleccionado como capitán de la División Flor, gracias a su impecable historial previo como mandamas de una flota naval. Cuando llega es rápidamente entrevistado por Sumire Kanzaki y conoce la desastrosa situación tanto del equipo como de su nueva sede el Teatro Imperial. Su nueva misión será cuidar del equipo, mientras, lucha con los demonios, a la vez que mejora la situación en la que la división y el teatro están envueltos.

Durante la trama, Kamiyama se ira relacionando con el elenco protagonista formado por 5 chicas: Sakura, Claris, Azami, Hatsuho y Anastasia, donde el protagonismo recae principalmente en la primera. Además de todo un elenco de secundarios que funcionan tanto como aliados, alivio cómico o como rivales de la división.

Puntualizar esto es importante, porque la trama se centra mucho en la relación de los personajes con Kamiyama, hasta tal punto que de los 8 capítulos que tiene la historia, hay uno para cada heroína, donde se explora su pasado o personalidad y donde nosotros como capitán nos vemos envueltos para ayudar a cada chica a resolver su problema en cuestión y de paso profundizar nuestra relación con la susodicha.

En cierta manera, estamos ante una novela visual y a la vez un dating sim, pero se siente más como si fuéramos participes en un anime interactivo. Todo gracias al sistema LIPS, que cuando se activa, hace que siempre que estemos viendo cualquier cinemática, podamos elegir que decir y por lo tanto dar diferentes perfiles a nuestras respuestas o al menos que Kamiyama queremos ser.


Esto ultimo en la teoría es maravilloso, pero estamos ante el tipo de juego que estamos y por lo tanto, si queremos poder acceder a diferentes finales (Que varían en función de la chica) y tener más relación con nuestras compañeras, toca pasar por el aro y empezar a responder en función de lo que pensamos que nuestro oyente quiere escuchar, para subir su afinidad, no tanto en función de lo que nosotros queramos decir, con las opciones base que nos dan, perdiéndose a mi parecer la posibilidad de tener varios perfiles de Kamiyama, que las opciones nos permitirían...

Por otro lado, mientras las novelas visuales ahora ofrecen todo tipo de historias, con todo tipo de elencos de personajes. Sakura Wars sigue anclado en el "Shonen Harem" de manera indivisible, siendo su argumento, una épica de aceptación y superación personal, combinado con el poder la amistad y el amor para seguir adelante, muy pendiente del legado de sus predecesores. Si te gusta este genero, con su mensaje, lo vas a disfrutar, si quieres una novela visual con temas más profundos o sesudos, aquí eso, no lo vas a encontrar.

Hay que mencionar también a todo el elenco tanto de villanos, como de demonios que lo conforman, que apenas tienen desarrollo ninguno y sirven más como impedimento o como ayuda de desarrollo de los personajes en ciertos capítulos que otra cosa. Siendo quizás de uno de los puntos más flojos del argumento. 

Sus personajes tampoco se salen de norma, hasta que no se desarrollan más en sus capítulos concretos y aun así se echa de menos en cierta medida una ruta especifica para cada heroína como tienen las novelas visuales más tradicionales, donde cada una se pueda desarrollar más de lo que debería y no como acaba pasando aquí donde su desarrollo se siente apresurado por necesidades del guion que acaba centrándose más en la trama general y sobre todo en Sakura.

Sin embargo, debo decir que este juego es lo más puntero que uno va a encontrarse en el genero y que creo que hasta ahora ninguna obra de su misma categoría o con elementos  del mismo puede igualar, tanto en diseño como en posibilidades, como en musculo gráfico, el nuevo Sakura Wars no tiene rival, ni siquiera mi querido Three Houses le hace sombra en lo que esta obra sabe hacer bien.


En cuanto al gameplay, este sirve indudablemente al propósito de la trama, teniendo dos vertientes: Exploración y combate. Aparte de nuestra interacción real mediante el sistema LIPS. Normalmente el combate sucede poco durante el juego, estando relegado al clímax de cada capitulo (con excepción del capitulo 7 que hay dos) o a la simulación del mismo que encontraremos en una maquina (Aunque se trata de ir repitiendo las mismas fases con diferentes personajes).

Aquí tenemos una especie de Hack and Slash, combinado con toques de Musou donde deberemos o bien avanzar matando enemigos hasta el jefe de turno o bien hacer peleas de  puntos basadas en eliminación. Debo decir que el combate es simple y cumple bien su cometido, sin más, pues no es el punto fuerte de la obra, ni esta pretende tampoco que lo sea, ya que esta más centrada en otros ámbitos, dejando a este como un mero tramite para avanzar y para algunos escasos momentos épicos de la trama. Aunque por desgracia estos se ven empañados por la escasa dificultad, haciendo que momentos interesantes que requerirían gran esfuerzo o un desafío, acaben siendo un paseo y por lo tanto restándole épica al asunto...

Por otro lado la exploración es muy divertida, una vez desbloqueado, podemos recorrer todo Tokyo, y su recreación con toques steampunk es deliciosa, solo pasear por las calles y poder ir interactuando con los habitantes es maravilloso, combinada con los diferentes personajes que irán cambiando de localización y con ellos sus conversaciones, además de algunos encargos que nos vayan mandando, basados en recolección de objetos, búsqueda de algún personaje o situaciones especiales como atender un restaurante o esconderse por una situación "incomoda" entre otras... Especial mención al teatro imperial, que consigue tener un aura única y hogareña que hasta ahora solo me había dado Garreg Mach.

También disponemos de un minijuego de cartas, basado en el Hanafuda, pero a día de hoy aun no me he echado ninguna partida, aunque quien sabe...


Con todo, el nuevo Sakura Wars, es un juego de nicho, muy orientado a aquellos que disfrutan del anime o las novelas visuales, bien aquellos que conocen la franquicia de alguna manera. Si bien quieres conocer la franquicia de primera mano, disfrutas de las historias más Shonen con un toque Harem o quieres experimentar de primera mano lo que es jugar lo más cercano que a día de hoy tenemos de un "Anime Interactivo" este es tu juego.

Con sus más y con sus menos, Sakura Wars, me ha hecho disfrutar como un enano las casi 30 horas que me ha durado y creo que incluso como curiosidad, si se le da la oportunidad, no dejara a nadie indiferente.

2 comentarios:

  1. Gran reseña, básicamente es una pequeña evolución de lo que venía siendo la saga hasta antes de este juego, principalmente siendo la novedad el combate que antes respondía a un JRPG. Aunque la franquicia básicamente es un dat sim enmascarado, pero no por ello deja de ser atractivo, siendo un juego muy particular. Me has dejado muy buenas impresiones del título, aunque como siempre digo, espero que salga fuera de PS4, porque de lo contrario no podre disfrutar de él hasta un buen tiempo.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte Zhols! ^^

      Más que una evolución yo diría un cambio, que se adapta un poco a las sensibilidades de hoy en día, mas que otra cosa, pero sí sigue siendo un date sim y una novela visual, muy puntero, pero lo sigue siendo...

      La verdad es que no es lo típico que se suele destilar por estos lares, así que solo por lo diferente ya es una buena recomendación, que no se si en Xbox, pero quizás a PC o Switch si acabe llegando también.

      Nuevamente gracias por pasarte y un saludo ^^

      Eliminar