viernes, 16 de octubre de 2020

Call of Cthulhu (2018)

La versión del juego de rol de la llamada de Cthulhu editada por Chaosium en los albores de los 80 fue el acercamiento más fidedigno y a la vez más visceral que muchos experimentarían sobre la archiconocida obra de H.P Lovecraft. Una suerte de mundo caótico e inmisericorde que destruía a cualquier personaje de un jugador medio con solo tocar un cuadro, mirar fijamente a una criatura o incluso ojear un libro sobre ocultismo...

Recalcar esto es de vital importancia, pues la obra que nos ocupa hoy, si bien es cierto que se encuadra en todo el imaginario que representan los mitos y demás trabajos de uno de los padres del terror moderno, lo hace acercándose desde la perspectiva de aquel juego de rol de mesa, que marco los inicios del genero a miles de jóvenes, ahora con otras ocupaciones, pero con un recuerdo vivido de aquello.

Una suerte de partida de rol de mesa, para un solo jugador, ahora convertida en videojuego, con las virtudes y defectos de la nueva ola de obras de terror, pero al igual que le pasaba al ultimo juego basado en la Bruja de Blair, quiere desmarcarse de lo establecido a través de su licencia.

¿Estáis listxs para las referencias de rol y ver de lo que este juego es capaz? Si es así, Adentrémonos en la locura...


La trama arranca con Edward Pierce ex-veterano de guerra y ahora detective privado de poca monta, despertando en su oficina tras sufrir una grotesca pesadilla muy vivida. Tras ponernos al día, nos visitara el opulento Stephen Webster con un curioso encargo para nosotros; viajar a la isla de Darkwater y descubrir el origen de la muerte de su hija Sarah y el resto de su familia. Aunque sucedió hará un tiempo, el magnate recibirá un cuadro premonitorio del accidente, pintado por la fallecida, denotando que las cosas no son exactamente lo que parecen...

Tras arribar en la isla, cercana a la costa de Boston, iremos poco a poco adentrándonos en los secretos de la zona, interactuando con los habitantes y sobre todo mediante labores combinadas de investigación con exploración, en principio siempre bajo los ojos de Pierce, pero conforme avance la trama, también bajo el punto de vista de diversos personajes, salpicados por la tragedia que rodea a la familia Hawkins.

Debo decir que la trama contada aquí sigue algunos de los tropos habituales de la adaptación de los mitos a juego de rol de mesa, que caracteriza a Chaosium. Por una parte tenemos al clásico detective privado, con antecedentes militares, una de las profesiones por defecto más explotadas en el producto original, una localización ficticia que recuerda a Innsmouth (aunque ya existe un suplemento de rol que adapta una parte de los fatídicos sucesos de aquel pueblo) además de un montón de arquetipos típicos de personajes del juego base, la presencia de cosas relacionadas con la ciudad de Arkham. etc.


De todas maneras, la ambientación es deliciosa, e incluso destaca en hacer funcionar una de las cosas que mejor hacia temer a muchos en la versión de ficha y dados, que era la cordura, que aquí no solo esta bien implementada en cuanto a estadísticas, si no que también va pervirtiendo y alterando la realidad, haciéndonos dudar de aquello que estamos percibiendo. Si bien es cierto que he visto usos con más impacto y desconcierto en el jugador como en Chaos;Head, es un recurso que cumple su función de manera sobrada.

Debo decir que la referencia a unos de los hogares más famosos del culto de Dagón tampoco esta elegida al azar, pues los temas que toca y la premisa que arranca la trama, no es idéntica pero si se acerca peligrosamente a esta, cambiando la localización, los personajes y criaturas implicadas, para acercarlos a una visión un poco más generalista de lo que se suele tener por los mitos, permitiendo en cierta medida que los foráneos a Lovecraft o al trabajo de Chaosium puedan también entrar sin problemas. Pero que quizás algunos que esperábamos algo más, no vamos a encontrar.

Por ultimo y no menos importante, tenemos la presencia del vagabundo, criatura apenas explotada en la literatura lovecraftniana pero si en los videojuegos anteriores basados también en esta, donde tenía un peso mucho más relevante. No se si como guiño o no, pero aquí se le intenta presentar como una de las criaturas antagonistas más importantes, fruto de los errores de alguien que sin querer es cercano al culto. Para al final aunque peligrosa, tener un papel bastante anecdótico, sirviendo más como un estorbo o un enemigo "más" en pos de otros rivales que con menos medios o incluso presencia, se hacen notar más...


Por otro lado, esta adaptación de la llamada, rehúye
 el survival horror de antaño y el susto típico moderno, centrándose muchísimo más en el ámbito del descubrimiento, el interrogatorio y la investigación, ya sea mediante unos diálogos cuidados con múltiples opciones, el uso de notas, diarios y libros, además de darnos entornos semi-abiertos donde prima el correcto escrutinio para obtener pistas necesarias para avanzar en la trama.

Aunque una de cal y otra de arena, sigue intentando tener algún que otro Jump-scare, secciones con enemigos contra las que virtualmente no podemos hacer nada (Excepto en un par de ocasiones contadas) y momentos más cercanos al terror desplegado en los videojuegos de hoy. Que gracias a una IA deficiente, una colocación de los sustos y momentos mal medidos, no terminar de casar bien...

Como dije antes, este juego esta muy basado en la versión de rol de mesa, así que la sensación de oportunidades que tenía esta versión se quiere recrear lo máximo posible. Permitiéndonos personalizar a nuestro "avatar" en varias áreas que aunque están numeradas del uno al cinco por comodidad, realmente poseen y se guían por los clásicos percentiles del sistema d100 de Basic-Role-Playing que tenia el original. Permitiéndonos con esto, hacer un personaje acorde al enfoque que queremos tener y a su vez recibiendo el impacto adecuado a esto (Como por ejemplo, no viendo un determinado objeto escondido por mucho que lo busquemos, al no tener nuestra versión de Pierce, una percepción adecuada) dándonos una experiencia cercana a lo que sería jugar una partida de rol de mesa individual y que por supuesto hará las delicias de los forofos o los curiosos de este tipo de productos.

La verdad es que la sensación de libertad y la toma de decisiones, al menos para mí cumple bastante bien, hasta que llegamos al final... Y nos damos cuenta, que aunque el juego nos avisaba todo el tiempo, que estas tendrían un impacto directo en la resolución del misterio y el desenlace de la trama. Simplemente se invalidan ante una de las tres posibles elecciones que podemos realizar y que si nos darán uno de los finales, esta vez debo añadir, bastante escuetos a mi parecer y también poco satisfactorios.


Debo decir que pese a que esta interpretación de la llamada de Cthulhu por parte de los chicos de Cyanide al videojuego, tiene alguna que otra cosa que no me termina de convencer o no me gusta, sin embargo, las casi 10 horas que me ha durado el titulo, las he disfrutado enormemente como descubridor de la literatura de H.P Lovecraft y sobre todo, tanto como guardián (director de juego) como jugador de la adaptación a juego de rol.

No es perfecto y seguro que algunos piensan que existen mejores interpretaciones de los mitos tanto en este medio como en otros y seguramente las haya, sin embargo el poder jugar a lo más cercano que existe a día de hoy en formato interactivo al trabajo de Chaosium, me parece maravilloso, además de que sigue siendo una obra bastante fiel a su producto, con una ambientación bastante cuidada.

Incluso como curioso o foráneo, no lo dejes pasar, pues tienes en formato moderno y al alcance de la mano, quizás una de las adaptaciones más cercanos a los mitos, quizás no sobresaliente, pero si más redonda y algo más separada que mucho de sus iguales del mismo genero y sobre todo de la misma época...

2 comentarios:

  1. Gran review, muy precisa, como te mencione personalmente fue un título que me gusto bastante, aunque a diferencia de ti, siento que el título se centra mucho más en la parte de exploración y narrativa, más que en trabajar el horror o el terror. Me agrado mucho que al tener experiencia con el juego de rol original explicaras que tan cercano es como adaptación, debido a que precisamente es algo de lo que tengo absoluto conocimiento.

    Un saludo colega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Zhols y muchas gracias por la apreciación ^^

      La verdad es que en mi caso, lo tengo que poner desde el punto de vista rolero, porque le dedique casi dos años de vida al juego de rol como guardián y alguna que otra vez esporádica como jugador, así que, que esta obra se quiera acercar a eso, no hace mas que alegrarme y poder disfrutarla aun mas.

      Respecto a lo que comentas del tema exploración y narrativo, también me parece que el juego se orienta más a eso, pero al ser una obra que pretende ser de terror y de horror, que cumpla también en ese apartado me parece de vital importancia.

      Nuevamente un saludo y gracias por pasarte :D

      Eliminar