jueves, 10 de diciembre de 2020

Como nuestro hábito de consumir análisis y prensa del videojuego debería cambiar


Tras mucha expectación, por fin ha aterrizado Cyberpunk 2077 en las tiendas de todo el mundo dispuesto a ser jugado por muchos y muchas. Sin embargo previos días nos encontrábamos como viene siendo habitual, los diferentes análisis de diferentes medios especializados en "periodismo" de videojuegos. Los que habían tenido la oportunidad de reseñar la obra (puesto que no todos han recibido copias, solo los más mediáticos) hablaban maravillas del juego en su versión sin parche de día uno y quizás siquiera sin completar la obra.

¿Todo esto para que? Simplemente para ser el escaparate perfecto para vender el juego, para poder probar la obra sobresaliente y por supuesto para ganar algo de dinero para el pan de esta semana. Pero aun así, a día de hoy, con un parche día uno en marcha, Cyberpunk no rinde del todo bien en consolas potentes, además de ser prácticamente injugable en las versiones originales de las maquinas a la que iba destinado. ¿No debería reflejar esto nuestra prensa en sus valoraciones? E incluso si lo hacen... ¿Por qué los análisis son tan condescendientes, a la par de sentirse más como una sinopsis del "producto" que un "análisis" en si?

Extendiendo aquel articulo que hice en 2017 sobre notas, hoy toca sentarse a reflexionar sobre como funciona a día de hoy el sistema de análisis moderno en la presa especializada, que excepto por unos pocos medios, sigue invariable años después de inventarse el modelo de calificación.


Empecemos por lo básico ¿De donde nace el sistema de análisis/valoración de los videojuegos, que muchas paginas mantienen a día de hoy? Simple, sus orígenes están en las revistas de videojuegos de mediados de los 80 (Si lo contamos en España, en EEUU y otras zonas tardaría un poco más) que no solo se encargaban de mostrar los bombazos que estaban por llegar, si no que cuando algo de eso llegaba a sus manos, intentaban hacer una mezcla entre "formal" y "buen rollero" para sacar una valoración adelante. Con el tiempo, el periodismo de este sector,  que acabaría volviéndose "especializado", sería patrocinado, a la vez que mantendría una estrecha relación con aquellos que le suministran el material para reseñar. Todo esto sin ser necesariamente malo, traería tres de los vicios más persistentes en el sector a día de hoy que son las notas, la rápida obsolescencia de lo que se analiza y la falta de critica.

A día de hoy, en pleno 2020, muchos analistas por triste que lo parezca, siguen usando esa reseña "banal", tan característica, que trata más al videojuego como juguete o en el peor de los casos como "producto" antes que obra audiovisual. Esto en primer lugar hace que el organismo más cercano a la prensa y al que rinden pleitesía no sea otro que el departamento de marketing de turno, que manda la copias de prensa, pone los banners y exige análisis "correctos" en fecha. A día de hoy es muy fácil de ver que un gran cantidad de reseñas hechas por medios generalistas hace tiempo están obsoletas, tanto en juegos clásicos que necesitan ser revisitados para comprobar si han envejecido, como en caso de otros más modernos y no necesitamos irnos precisamente al nuevo lanzamiento de CD Projekt Red para comprobarlo.

Por poner algunos ejemplos tenemos a Final Fantasy XV, que mejor o peor, ahora es un juego muy diferente a cuando fue lanzado en 2016. Contra Rogue Corps fue vapuleado por la critica sin probarlo parcheado o en las versiones adecuadas y evidentemente juegos como Nier, Tales of Shymphonia o Final Fantasy VII no se perciben de la misma manera ahora que cuando salieron en su momento y acudir ahora a un análisis de aquel tiempo, no es precisamente esclarecedor...

Pero esto por desgracia es otra parte más de los hábitos de consumo que muchos tenemos. A fin de cuentas las revistas en papel ahora son una rareza, haciendo que la mayoría de los medios "serios" de reviews de videojuegos estén ubicado en la red; una que se alimenta y se preocupa más por el click fácil, junto con el posicionamiento. Por lo que el contenido de usar y tirar esta a la orden del día también, lo que hace que las personas detrás de estos portales estén más centrados en ofrecer contenido diario para alimentar a esos usuarios más hambrientos de novedad que de calidad, a la vez que intentan rascar algo para comer ellos en el proceso.


También hay que tener en cuenta, que la prensa se nutre de las copias que le facilitan las desarrolladoras, así que a menos que sea un desastre irreversible, siempre serán indulgentes, transparentes e intentaran valorar de la forma más adecuada para sus patrocinadores, porque si no... Ya se pueden despedir de la copia de prensa... Por supuesto todo esto esta aderezado con un sistema de notas, donde se valoran los aspectos más simples de la obra, sin llegar a profundizar en otros valores en alza como son diseño mecánico, argumental o intencionalidad, entre otros. Esto consigue que los periodistas de videojuegos que trabajan para medios más convencionales centren sus esfuerzos en ser más correctos que críticos, a la misma vez que hacen malabares para sacar escritos adelante, puesto que tienen más que reseñar acumulado y no pueden perder ni tiempo ni dinero en el proceso.

Creedme que de verdad que entiendo este punto, pero sin embargo, tanto la forma de concebir videojuegos como nuestra percepción hacia ellos ha cambiado. Ya los "juegos" son algo más que juguetes, se han convertido en obras audiovisuales que rivalizan en millones de facturación o mensaje con el cine. Por lo tanto merecen una profunda disección para llegar a valorar correctamente el producto en conjunto, alejada de números e intentos de valoraciones "objetivas" pues estos no se corresponderán con la visión de cada jugador, empañando una reseña que debería evocar más las sensaciones que ha dejado en el critico que ser una guía de compra...

Al final entramos en la pescadilla que se muerde la cola. Pues muchos se quejan del contenido que ofrecen estos medios más "generalistas" pero siguen acudiendo a ellos aun así y sigue utilizando sus reseñas como baremo de compra, antes que su opinión propia. Mientras que otros consumimos otros medios más pequeños, pero que por falta de recursos, no pueden llegar a tocar todo lo que nos gustaría, así que acabamos viéndonos obligados a consumir este tipo de reseñas. Pero en ambos casos tenemos otro defecto, más aplicable... Y es que exigimos de mala manera, además de que muy poco a los que se encargan de reseñar los videojuegos por nosotros.

Sí, así es, si la gente dejase de consumir determinadas noticias clickbait se dejarían de publicar. Si como usuarios, empezáramos a consumir y ha exigir de manera adecuada análisis, menos hechos con prisas, a la vez que más concienzudos, tendríamos más publicaciones con más calidad, más centradas y sobre todo con la posibilidad de perdurar en el tiempo. Si como consumidores de la prensa que somos, nos preocupásemos de ayudar a mantenerla, conseguiríamos que se liberé de las ataduras que la constriñen, haciéndola más libre, más critica, pero igual de grande.


Como todo, esta en nuestra mano hacerlo posible, no hay más, queramos o no, nuestro gusto y opinión se forma a través de lo que experimentamos, disfrutamos, consumimos, etc. Si queremos una prensa que sopese más el análisis, lejos de la influencia de las desarrolladoras, si no ayudamos a conseguirlo, jamás llegara... Hacer un consumo responsable de los diferentes medios, ser educado a la par que respetuoso a la hora de exigir el contenido que nos gustaría tener, es crucial.

Si no, o acudís a ciertos medios de menor calado u os toca tirar por otros derroteros (Como blogs, hilos de twitter o paginas aún más de nicho) para conseguir leer algo acorde con lo que busquéis. Por que al final, la prensa de videojuegos es una parte más de este conglomerado que forman los videojuegos y como tal, sigue el camino de una industria, con unos jugadores que cada vez mira más hacia adelante, sin apenas preocuparse por lo que vino detrás.

Al final es cuestión de cada uno de nosotros, desarrollar esa mente critica, para poder hacer un consumo justo a la vez que responsable de aquello que nos va llegando, porque como ya dije antes, para bien o para mal, somos lo que consumimos...

10 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. La verdad que los grandes sitios solo se han convertido en un escaparte de cajas vacías y donde verdaderamente está la información que puede servir de mucho a las personas la tienen los pequeños creadores de contenidos.

    Saludos!!!

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    1. Hombre también hay paginas especializadas como Anait o Eurogamer (España) que hacen un trabajo formidable y son de medio calado. Pero sí al final mucho de lo único, diferente e interesante lo pillas en contenido de creadores más pequeños, como es en el caso de tu contenido.

      Gracias por pasarte Gendou, un saludo ^^

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  2. Muy buena entrada, con una reflexión clara sobre los principales problemas que presenta la prensa del viejo en sus análisis, que como bien mencionas es una parte de la maquinaria del marketing en esta industria. Cómo bien dices uno termina buscando análisis mejor centrados y pensados en otros medios, porque desde hace un buen tiempo las reviews de prensa tienden a ser sólo un mirada muy superficial de lo que puede ofrecer un videojuego.

    Un gran saludo colega!

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    1. Justamente es eso Zhols, es más una de las razones por las que acabe haciendo esta entrada es a raíz de leer alguno de los análisis que se lanzaron de cyberpunk, que se sienten más sinopsis del juego o formas de dorarle la píldora, que verdaderas criticas de la obra, pero bueno si no somos nosotros lo que pedimos o buscamos otro tipo de contenido, jamás lo tendremos por desgracia, porque la gente tambien es demasiado racana para mantener a la prensa, dándole esa libertad alejada de la industria que necesita...

      En fin Zhols, gracias por pasarte y un saludo ^^

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  3. El otro día en el blog de neojin yo también comparaba el medio de los videojuegos con el del cine, y lo cierto que están muy relacionados, pero también en cierto modo tienen un público algo diferente.
    Habría que comparar el público que lee crítica de cine con el que consume crítica de videojuegos, y me atrevería a decir que el rango de edad es diferente, mucho más adultos y maduros los de cine, y no le puedes pedir al público de videojuegos que no muerda el anzuelo con el clickbait o que no le de importancia a las notas.
    En consecuencia, tampoco el nivel de los analistas debe ser el mismo, y eso sucede en parte por falta de capacidad, pero en parte también por saber a qué público se dirigen y lo que se espera de ellos.
    A favor de los analistas en este caso debo añadir que los videojuegos son mucho más difíciles de analizar que las películas. Hay muchos más factores, la duración, que en las películas rara vez supera los 200 minutos, en los videojuegos puede superar perfectamente las 200 horas... O completarse en menos de una hora. También está el tema de la interacción, que añade una capa de profundidad que no posee el cine, que se queda solo con los apartados visual, sonoro y narrativo.
    Y luego está el tema que nos ocupa en esta caso, el rendimiento. ¿Qué haces con eso? Puedes dedicarle 70 horas a un título como C2077 antes de su fecha de salida, detectar bugs y poca optimización, y decidir reflejar esto en el análisis y penalizarlo porque un producto terminado no debería salir así, o no hacerlo, confiando que los padres de TW3 serán capaces a base de actualizaciones de enmendar estos errores. ¿Y cómo de obsoleto queda el análisis si decides que un juego que de salida está mal y así lo reflejas en el análisis va mejorando hasta justificar un reanalisis que luego nunca llega? SF5 por ejemplo es un juego en 2020 mucho mejor que cuando salió.
    ¿El precio debe influir en la nota? ¿La dificultad es la adecuada o se pasa de fácil, o de difícil? Éstas y otras cuestiones son las que un analista solo afronta en los videojuegos, y encima los tiene que hacer ante un público más inmaduro que el del cine, la música o la literatura que está esperando con el cuchillo entre los dientes para poner a parir a todo ante la más ínfima disconformidad con su manera de pensar. Y ya si encima es fanboy de una marca, apaga y vámonos...

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    1. Ciertamente aunque entiendo tu punto no estoy tan de acuerdo contigo, me explico:

      1. El publico del cine, si bien es cierto que era más maduro hace un tiempo, ahora se ha diversificado tanto que es igual de masivo que el del videojuego y sus manzanas podridas llegan a ser por desgracia ahora tan numerosas como en otros medios que no son los videojuegos. Si bien es cierto que no son productos idénticos, el videojuego mueve igual o incluso más en algunos casos que el cine, por eso he usado esa comparativa, en retrospectiva no se si ha sido la más acertada pero ahí esta...

      2. Realmente si debemos pedirles a los analistas del videojuego que sean más ambiciosos, más críticos y que estén menos inclinados hacia una compañía o producto, porque ya existen críticos que son así, solo hay que irse a algunos como Eva Cid, Víctor Martínez o Enrique Alonso, por poner ejemplos. Si ellos con la carga de trabajo que tienen que es igual o superior a un periodista de un medio generalista, pueden sacar escritos verdaderamente únicos e interesantes, otros pueden, independientemente de como sea o no, nuestro hobby, al final no reside tanto en lo que se analiza, si no en como se hace...

      3. Si bien es cierto que la duración del videojuego no es igual que la del cine y hay muchos aspectos propios del medio a analizar, entonces ¿Por qué los analistas más generalistas se quedan en lo superficial? Al final es lo que te dije en el punto anterior, es cuestión de como se encare la critica y lo que se pretenda transmitir con ella, si tu estas a favor del análisis más tradicional, adelante, pero no es mi caso.

      4. Respecto a Cyberpunk, no esta mal hacer una nueva versión del análisis conforme pase el tiempo o bien actualizarlo, vuelves a ganar visibilidad y reflejas los cambios habidos en el juego en sí. Lo que pasa con CD project y esto es también fallo suyo, es que enviaron copias de prensa para pc que es la versión que mejor iba, ocultando a los analistas las versiones de consolas hasta que nos encontramos el marrón. Aunque en el caso de los medios generalistas, tampoco se comieron mucho la cabeza para reflejar esto ni hicieron siquiera un análisis critico del producto solo cumplidor. Al final esto hace que cuando por ejemplo te quieres pillar un juego parcheado o clásico dado los cambios de tiempo o los arreglos, necesites una nueva visión del producto que la critica, ni siquiera la más sosegada del medio se preocupa en hacer, siendo más un fallo generalizado, pero bueno...

      5. Sinceramente si existe publico maduro y sosegado en el videojuego moderno, solo que en las paginas más comunes no lo vas a encontrar, si estoy de acuerdo contigo, que para alguien que trabaja en un medio más generalista es complicado, puesto que el usuario medio, si que debería madurar a la hora de consumir videojuegos, pero aun así, si no nos centramos en cambiar y mejorar siempre tendremos lo mismo al final. Respecto a encarar el analisis, me gusta más el rollo de que sea menos valorar un producto y más una obra, de esos que te hacen comparaciones, referencias y que no se centran tanto en lo habitual para resaltar un producto, así lo más gracioso de algunos autores que cite antes hay unos cuantos y son soberbios, mucho más que por ejemplo uno típico que puedes encontrar de Ramón Varela por poner otro ejemplo.

      Al final esta en mano de cada uno dispensar su tiempo y elegir bien lo que consume, como cada uno tiene sus puntos más no te puedo decir, espero haber aclarado más si cabe lo que ya dije en la reflexión con todo esto...

      Gracias por pasarte Atparrot y un saludo ^^

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    2. No, si estoy de acuerdo en todo, solo quería añadir algunos matices que, en parte (pero solo en una parte muy pequeña) justifican que los análisis de videojuegos sean inferiores a los de cine o música, pero yo soy el primero que siempre estoy pidiendo que hagan reanalisis, que eliminen las notas numéricas y que sean más profesionales, que se nota demasiado que los trabajadores de las webs que todos tenemos en mente no son ni periodistas ni informáticos, y hasta dudo que tengan la eso, viendo cómo escriben

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    3. Si todos esos puntos que comentas, son algo que a muchos nos gustaría ver en diferentes medios, sin embargo, ni todos son así al igual que todos los analistas, tienen más bagaje y formación de los esperados, si quieres mi recomendación puedes probar a consumir otro tipo de artículos y análisis, así a lo mejor acabas menos desencantado con la figura del periodista de videojuegos moderno, que en muchos casos y redacciones debería mejorar, pero ni es tan mala, ni tiene tantos críticos de medio pelo como pensamos...

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  4. Creo que la prensa de los videojuegos le ha pasado lo mismo que a la prensa tradicional. Se han convertido en un activistas mas que en periodistas lo que ha hecho, en mi opinión, que se pierda toda credibilidad. Son mas grupos de intereses que periodistas y lamentablemente ha afectado al mundo de los videojuegos negativamente. Buen análisis. Saludos.

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    1. Me parece una comparación interesante, no los llamaría activistas, pero si un grupo de interés, que analiza los videojuegos de forma superficial, pues si... Igualmente poco a poco, la forma de analizar ha ido cambiando y ciertas revistas las utilizan, ahora por ejemplo 3Djuegos se ha pasado a los análisis de nota, que no será la panacea pero es un primer paso para un medio más generalista.

      Gracias por pasarte Leslie, un saludo ^^

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