sábado, 19 de diciembre de 2020

¿Por qué deberías darle una oportunidad a 13 Sentinels: Aegis Rim?

 

Cada vez estamos más cerca del final de 2020, un año bastante peliagudo no solo para nosotros como usuarios, si no también para la prensa y para la industria. Aun así ha sido un periodo cargado de algunos títulos bastante destacables a todos los niveles posibles, como The Last of Us II, Ghost of Tsushima o Hades entre otros. Sin embargo aunque muchos tienen esos juegos en sus pensamientos, muy pocos notaron a 13 Sentinels: Aegis Rim.

Es irónico, porque este juego se encuentra en una de las plataformas donde más supuestos "GOTY" ha habido. Es un juego, valga la redundancia, salido en el verano de este año. Un juego que que varios meses después de su salida, pocos han jugado y pese a su calidad ha pasado por el rasero tanto de los Game Awards como del radar de cientos de personas más preocupadas de jugar lo más destacado o por decirlo de otra manera lo más "visible".

No se si esta entrada cambiara mucho el paradigma, pero se que hay gente que me lee, que no tiene esta joya en el radar o no tiene motivos justificados para darle un tiento. Hoy aunque sea un poco pretendo cambiar eso y sobre todo de paso, rendir homenaje a unos de los juegos que no solo es mi GOTY indiscutible de esta temporada, si no uno de esos juegos a los que seguramente acabe volviendo y ocupe mis pensamientos durante mucho tiempo.

La formula aquí es la misma que aplique en su momento para Three Houses, otra obra que acabo marcándome el año pasado y que si no llega a ser por esta repite premio.

Trama profunda e interconectada

A simple vista, cuando uno empieza el juego siente que le sabe a poca cosa, ya que solo encarnamos a unos pocos personajes en su prologo, mientras nos hacen un tutorial de como funciona el sistema de batalla. Sin embargo una vez terminamos eso, se nos empiezan a desbloquear más protagonistas y con ellos se abren nuevas rutas en cada una de las historias y ahí es cuando de verdad empieza la grandeza del juego. Cada uno de los 13 centinelas, tiene su propia trama, su propio pasado, con sus propios secundarios, opositores e intereses. Además cada uno vive los acontecimientos en diferentes periodos de tiempos, que pueden coincidir o no, con el de otro personaje. A veces controlar a Tomi nos permitirá ver algo que le haya sucedido a Ogata, para contrastarlo desde su perspectiva. Otras Ryoko accederá a un recuerdo que desde su punto de vista, aportara nueva información a la trama de Iori, por poner algunos ejemplos.

Al estar todos interconectados entre sí de una manera u otra, pero no revelarse la trama  general desde un comienzo, es nuestro trabajo conectar cada una de las piezas de información que se van obteniendo, por que esa es otra, cada vez que el jugador obtiene un nuevo avance, ya sea a nivel argumental o mecánico, siempre es significativo. Por lo que siempre por pequeña que sea la pista, se nos incitara a seguir jugando más e indagando en todo lo que la historia tiene para ofrecer que no es precisamente poco. Esto hace que siempre estemos atentos, queriendo saber más y aportándonos la información a un ritmo muy adecuado para equilibrar la relación trama-tiempo invertido.

E igualmente disponemos de un modo "Archivo" que nos permite revisar continuamente la trama y ordenarla, si no disponemos del tiempo y ganas de hilarla por nosotros mismos. Ya que una vez que completemos el juego, la tendremos al completo allí, lista para ser revisitada en cualquier momento e incluso podremos incidir en partes que nos gustaron directamente sin tener que pasar todo el proceso de rejugar...

Esto es importante resaltar, porque 13 Sentinels: Aegis Rim es un juego que centra todo el peso de la experiencia en la narrativa y en la trama que quiere contar. Gracias a eso, acaba siendo uno de los puntos más fuertes que tiene que ofrecer. Porque siéndoos sincero me gustaría aportar muchas cosas por que la trama es tan especial y sobre todo esta también escrita, pero hacer eso, sería entrar en el terreno de los Spoilers y Sentinels es un juego que al menos en al primera vez, por todo lo que ofrece, merece ser descubierto por unx mismx.


Ambientación y temas memorables

Otro punto a tener en cuenta, son los temas y la ambientación que utiliza Vanillaware para esta obra. Aquí la cosa está, en que estamos en una historia de ciencia-ficción con tintes adolescentes. En primera instancia esto podría echar atrás a más de uno, sin embargo lejos de la realidad, nuestros 13 protagonistas, valga nuevamente la redundancia son menores de edad y pese a estar inmersos en peleas contra Kaiju, viajes en el tiempo, pilotaje de robots gigantes. etc. 

También son gente que esta transaccionando a la época adulta, tienen problemas personales, amigos con los que quedar, gente de la que están enamorados. Esto hace que los diferentes elementos que conforman la historia se mezclen muy bien, dando lugar a sucesos y anécdotas de esta época de la vida, combinados con el genero que estamos tratando, haciendo que ninguno de los dos quede forzado o se pise. Dando lugar al realismo épico que tanto destilan series como Neon Genesis Evangelion, que además nos encantó a más de uno. Y bueno además sigue siendo siendo también del genero Mecha, con cierta vertiente de Real Robots, un subgénero a su vez dentro de otro, que abraza más el conflicto que viven los pilotos y como deben enfrentarse a las amenazas que les llegan, siendo las maquinas (los centinelas) una herramienta para ello.

Esto permite a la obra paladear con temas como el transhumanismo, la perdida, el valor del individuo en la sociedad, el alcance de la realidad, el valor de la amistad, el amor y muchos temas más. Si es que hasta te mete varios personajes con diferentes orientaciones sexuales, descubriendo sus sentimientos e incluso llevándolos abiertamente, sin estar mal metido o sacado de contexto, como hacen otras obras niponas... (Hola, Persona 5) y por supuesto ninguno de los personajes femeninos, exceptuando uno, esta sexualizado y el que lo esta, siempre que se acaba mencionado esa situación es en tono de comedia.

Por otro lado como decía antes, tenemos referencias a viajes en el tiempo, a Terminator, a Matrix, a ET, a todo el subgénero de los Kaiju, incluido Godzilla, a SEGA, a la famosa película del día de la marmota y un sinfín más. Además tenemos una recreación total del Japón de 1944, 1984, el actual, con parte también del futuro, haciéndonos sentir siempre como si de verdad estuviéramos presentes en aquellas épocas, no solo por sus deliciosos diseños de localizaciones o background. Los personajes  ya sea por sus modismos, sus vestimentas, forma de pensar o hablar varían según el tiempo del que sea originarios, haciendo especialmente remarcable en los grupo de personajes principales, pero algo que incluso permea a los secundarios o algunos terciarios incluso.


Personajes únicos e inolvidables

Aunque ya lo he mencionado antes, la obra es protagonizada por 13 personajes. Cada uno de ellos no solo tiene un diseño único que lo hace diferente de los otros, si no que llega más allá incluso. La forma de por ejemplo de moverse o gesticular es completamente distinta según el personaje que controlemos, con unas animaciones muy cuidadas que lo atestiguan. Se que es redundante pero no es lo mismo ver actuar a Miura por ejemplo que a Juro.

Y esto no es algo que solo se note a nivel mecánico, a nivel intencional, cada personaje representa diferentes arquetipos o clichés comunes, sin embargo conforme va desarrollándose tanto su historia personal como la trama en su conjunto, van mostrando nuevas aristas y envolviéndose en situaciones que los hacen ser más grises de lo que aparentan. Haciendo que haya desde los típicos protagonistas bondadosos, pasando por los que se ven forzados a luchar, o los que simplemente por motivos egoístas fuerzan diversas situaciones o entran en combate por más que simplemente salvar al mundo...

Esto consigue que aunque existan bandos dentro del conflicto generado a partir de los Kaiju, nada sea lo que parezca. Da la posibilidad de ver todas las perspectivas, ya que hay personajes afines a ciertas posturas o que directamente son neutrales o ignorantes de lo que se les viene encima. Permitiendo así ponernos en los zapatos de todos los involucrados, viendo cosas que a simple vista ni imaginaríamos o simplemente permitirnos ir poco a poco hilándolo todo. Además mejores o peores personas, es difícil no llegar a empatizar o por lo menos simpatizar con las vivencias e intereses de más de un centinela, porque a fin de cuentas, todos tienen un arco completo de personaje, ya sea desarrollado en su propia trama o bien intercalado con el devenir de los eventos de los demás. Ya que existen ciertos protagonistas que se desbloquean en los compases finales del juego y sirven para resolver todas las cuestiones principales que el juego ha ido arrojando. Llega incluso un punto que hemos conectado tanto con todos y cada uno de estos jóvenes, que por lo menos en mi caso, he llegado a aprenderme el nombre completo de cada uno de ellos o incluso a día de hoy recordar al dedillo muchos de sus gustos o aficiones.

Los secundarios por otro lado, son coherentes y mantienen el tipo bastante bien, también gozan de animaciones deliciosamente cuidadas y estilos únicos, sin embargo excepto uno que es Tsukasa Okino (tremendamente carismático, todo hay que decirlo) no tienen un desarrollo particularmente elevado, estando más ligado a uno o dos de los protagonistas.


Dificultad ajustable con combates variados

Hasta ahora he hablado del modo aventura y sobre todo de la trama circundante del juego, pero eso solo es una de las pata de la mesa, la otra, son todo lo relacionado a los combates. Mientras la historia abarca casi (Hay un personaje que si vive los momentos del antes y el durante) todos los sucesos previos al día D (La trifulca con los Kaiju). El modo batalla, engloba todo lo acontecido a ese fatídico momento, siendo nosotros los que tenemos que ir gestionando a los protagonistas tanto durante el conflicto, como en los momentos de preparación previos.

Para ello podemos afrontar las diferentes fases de enemigos, con tres niveles de dificultad: Fácil, Normal y Difícil. Evidentemente cada uno de los tres escala en reto, ya que el numero de kaiju se eleva, son más inteligentes y sobre todo absorben mejor los impactos. Lo bueno de todo esto es que como pasaba en otros juegos como el ultimo Fire emblem, los limites nos los ponemos nosotros. Si no somos buenos con los RTS o juegos de estrategia en general, podemos escoger el camino más sencillo, si buscamos un buen reto tenemos modos acordes para ello, sin que la experiencia se resienta. Podemos disfrutar y ver la historia sin ningún tipo de limite, independientemente de lo que escojamos, además de que tampoco hay logros cansinos que te obligan a ir pasando el juego en dificultad ascendente, por lo que simplemente elige acorde en función a tus intereses y metete de lleno en la refriega del día D.

Dentro de cada pelea, por otro lado deberemos gestionar la defensa de un terminal, que protege un área concreta de la ciudad, mientras procede a su cierre (entrar en más detalle de esto es nuevamente spoiler) para ello podremos lanzar hasta 6 de nuestros protagonistas a la batalla. Cada uno va montando en un centinela que va desde la primera generación, hasta la cuarta y cada tipo de robot se centra en un rol dentro de la batalla. Los de primera son puramente ofensivos y principalmente terrestres; los de segunda son equilibrados, de media distancia con capacidades de apoyo; los de tercera atacan principalmente a distancia, y con ataques antiaéreos y por ultimo los de cuarta hacen principalmente funciones de apoyo, pero las compensan con algún que otro ataque terrestre o aéreo. Aun así aunque haya pilotos con mismos tipos de centinelas, cada uno dentro de su rol, se especializa en funciones adicionales, Por ejemplo aunque Ei y Takatoshii usan centinelas de 1ª generación, el primero es equilibrado en cuanto a combate dentro de su rol, mientras que el segundo es mucho más defensivo y más centrado en golpear a enemigos voladores dentro sus posibilidades, esto permite que haya una capa adicional de estrategia, pudiendo jugar diferentes cartas; igualmente podremos ir mejorando a cada uno y dentro de sus posibilidades incluso personalizarlos para hacer determinadas funciones, aunque claro nunca serán iguales de efectivas que con otros personajes de su estilo, más orientados a eso. 

A su vez tampoco podemos usar constantemente a los mismos pilotos, porque les produce agotamiento mental estar constantemente en combate, además de si queremos conseguirlo todo debemos ir superando los retos y las diferentes oleadas de manera consecutiva, así que nuestra estrategia debe ir variando en función, de las condiciones impuestas para cada batalla (Si queremos sacar el 100%), de los personajes que disponemos, el entorno en el que estamos y en función a los enemigos que nos enfrentamos. Por que esa es otra ir limpiando de manera seguida cada oleada, nos aportara dos tipos de puntos que directamente se canjearan en mejoras de centinelas y elementos ocultos de la trama que resuelven preguntas, mientras que con los desafíos pertinentes podremos obtener algunos de estos últimos que solo se pueden desbloquear por esa vía o incluso otros que si son canjeables sin tener que pagar por ello.

En definitiva cuando entramos en cada combate en sí, nos encontramos peleas variadas muy breves de no más de 5 minutos, donde hay que pensar y actuar deprisa para poder salir victoriosos. Donde prima ir escogiendo los personajes adecuados, para ir efectuando eficientemente laborales de ataque y defensa, ya que estaremos constantemente en un tira y afloja con nuestros enemigos, donde a veces tocara ir con todo y otras tocara hacer retirada, aguantando el tipo. Con esto también nos veremos apoyados por los que se queden en la retaguardia, junto con el sistema meta que podremos mejorar e ir empleando para dar beneficios temporales a nuestros pilotos si estamos apurados.


Diseño artístico delicioso

Demonios, que este juego esta hecho por la gente de Vanillaware que son aquellos que nos trajeron un diseño tanto de personajes como de ambientación delicioso en otros juegos tan queridos como Muramasa, Odin Sphere o incluso Dragon´s Crown, faltan palabras para poder hacer justicia a la increíble calidad de cada uno de los entornos o personajes que se nos ponen enfrente ya sea importante o no. Quizás se siente un poco más minimalista durante las peleas, pero por lo demás, mantienen la increíble calidad a la que nos tienen siempre acostumbrados, junto con nuevo sistema de iluminación, así que simplemente, chapó.


Banda sonora sorprendente

Recalco, lo de "sorprendente" porque si os sincero, es una banda sonora muy variada, que gana un plus en los combates, que acompaña muy bien y que por desgracia es fácil pasar por alto por el devenir de las diferentes situaciones en las que estamos envueltos. Otro de sus puntos a favor es que muchas de sus melodías van cambiando en ritmo o intensidad conforme avanzan, así que una misma canción puede servir para diferentes momentos o evocar diferentes emociones, sin que se sienta repetitiva. 

Temas más de sobremesa como: Loner o Voyage to tomorrow no solo son bastante envolventes, si no que en el caso de la segunda al ir variando el mix, cumple la teoría, que antes he mentado. Cambiando de tercio, los temas de batalla utilizan diversas estilos de música electrónica, dando énfasis en el toque Techno, junto con subidas que ya mencione antes en el tono o ritmo, para dar más empaque al conjunto musical, haciendo temas muy cañeros y memorables en el proceso como son LEUCINE, ISOLEUCINE o LYSINE entre muchos otros.

Tampoco podemos olvidar temas más específicos como la apertura del titulo: Brat OverflowSeaside Vacation que tampoco bajan el nivel y que por supuesto, con jugar un poco acaban calando también en el jugador, especialmente el ultimo que además tiene relación con la trama de algún que otro personaje. No puedo si no más que alabar a Hitoshi Sakimoto y a su equipo por el gran trabajo que han hecho en este apartado, aunque este un poco más de fondo en alguna que otra ocasión.


Trofeos a la par con el desarrollo del juego

Mientras otros juegos, te piden trofeos ridículos de diversa índole que a menos que seas un gurú, rejuegues mucho o tires de guía, son un engorro de completar. Sentinels, predispone todo sus logros para poder ser sacados prácticamente si se va jugando y se pone énfasis en obtener el 100% de cada una de las partes, cosa que por otro lado tampoco es complicado todo se ha dicho. Puesto que por ejemplo un trofeo exige tener todas las habilidades de los personajes y del sistema meta compradas, cosa que se hará naturalmente en el devenir de la partida, para ir evolucionando las posibilidades tanto de nuestros pilotos como las bonificaciones que obtenemos; otro nos pedirá hacer todos los desafíos, que a la larga son imprescindibles de hacer si queremos obtener todas las pistas y el más difícil exige obtener S en todas las batallas, cosa lejos de complicación si se juega en Fácil o que requerirá pocos reintentos jugándose en Normal. Ya que pese a su genero, si nos controlamos bien y con las ayudas que dispondremos, el juego no es precisamente angosto.

Por otro lado me parece muy interesante la intencionalidad detrás de esto y creo que excepto en determinados juegos de Bethesda no la he visto en muchas más obras. Esto permite que el progreso del jugador, no solo se recompense in-game y que la lista de trofeos se obtenga por el desentrañar a la par que dominar lo que ofrece el juego de manera justa y equitativa, sin alargar la formula más de lo necesario, que es lo que hacen mal, muchísimos otros juegos, dando recompensas externas, sin apenas valor real o impacto en el jugador, más que el tiempo malgastado.


Perfectamente localizado y ¡Retrocompatible!

Dada la naturaleza del juego al que nos enfrentamos, puede ser difícil o incluso tedioso para algunos ponerse con él, si estuviera en la lengua de Shakespeare, pero como esta acostumbrando SEGA en sus últimos trabajos, nos encontramos el juego no solo en perfecto español, si no incluso con frases y modismos adaptados a nuestra lengua, por lo que pese a ser un juego menos generalista como otros salidos en las maquinas de Sony durante este año. Este avance permite que llegue a más gente, pudiendo ser disfrutado por esa barrera idiomática tan común en juegos del mismo nicho, pero eso sí, con menos presupuesto detrás.

Por otro lado si tenéis la nueva PS5 tampoco temáis, pues desde que el juego apareciese en las ofertas del black friday del gigante nipón, ya se ha demostrado que va impecable en las consolas de nueva generación, así que incluso con nuevo hardware, en cuanto tengáis la oportunidad de haceros con esta obra maestra ¡No la dejéis pasar!


Gameplay del juego funcionando en PS5 ¡Hay spoilers! así que cuidado con su visionado.

Podría incluso comentar muchísimas cosas más que hacen de este juego tan especial (que hasta los sistemas de análisis de la prensa más generalista acabaron alabando en su momento) pero la entrada se quedaría larguísima y yo creo que si no os he convencido ya para que al menos siendo poseedores de una PS4 o PS5, le deis una oportunidad a este gran tapado, que despide la octava generación yo creo que ya nada lo hará. Vanillaware siempre ha hecho un trabajo magnifico con cada una de sus entregas, sin embargo 13 Sentinels: aegis rim no solo es el magnum opus de la empresa, si no de también del genial Kamitani, que ha conseguido llevar el terreno de las aventuras gráficas/novelas visuales a un nuevo nivel.

Estoy seguro que con el devenir del tiempo, Sentinels alcanzara en el imaginario del colectivo de los jugadores el lugar que se merece, pero mientras tanto, aunque sea por poco, quiero aportar mi granito de arena y los que me leáis podáis disfrutar tanto como yo disfrute ese viaje que hice con los 13 centinelas, hace menos de un mes, pero que perdurara para siempre en mi memoria...

6 comentarios:

  1. Mientras leía sobre el juego hasta me vino una idea bien curiosa, a pesar de que Vanillaware es bastante anterior, siento que podría hacerse un simil en los trabajos que presenta con Supergiant Games, aunque claro la primera tiende a contar con mucho más presupuesto. Más allá de esta idea, decir que me ha gustado mucho como has ido desglozando punto por punto a este título, mostrando de manera bastante acertada lo que puede llegar a ofrecernos. Definitivamente es uno de los títulos porque lo que me gustaría una consola de la familia Sony, siempre he seguido de cerca el trabajo de la desarrolladora, y de hecho Odin Sphere (remaster) es uno de los títulos que me pego muy fuerte este año.

    Un gran saludo colega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mientras estuve redactando el articulo, justo pensé lo mismo, aunque acabe por no añadirlo. La verdad es que lo malo de los trabajos de vanillaware es que solo acaban saliendo en maquinas Sony, así que o te pasas ahí o lo acabas emulando, porque que yo sepa para pc, no ha salido prácticamente nada de esta gente...

      Odin Sphere es muy buen juego, pero para mi la cumbre esta aquí, espero que algún día puedas disfrutar de esta gran obra, porque se lo merece.

      Como siempre un placer tenerte por aquí Zhols, un saludo ^^

      Eliminar
  2. Suena interesante, gracias por la reseña. Hay muchos juegos por descubrir más allá del "mainstream" y los premios. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, hay todo un submundo de videojuegos de esa índole, dispuestos a ser descubiertos, así que si tienes la oportunidad Leslie, te lo recomiendo encarecidamente porque es toda una joya.

      Nuevamente gracias por pasarte y un saludo ^^

      Eliminar
  3. La verdad es que he oído y leído hablar bastante de este juego, pero su sistema de combate no me acaba de convencer ¿Crees que está a la altura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el sistema de batalla requiere que pienses y sobre todo gestiones tanto fuera de combate, por tema de que no puedes usar constantemente a los mismos pilotos y hay que mantenerlos actualizados tanto a ellos como al sistema meta; como en el conflicto en sí, ya que hay que defender cada terminal durante una serie de minutos en tiempo semi-real, donde un descuido en dificultades altas implica morir...

      Sinceramente si quieres ir al por el juego y bien no te gusta el sistema de combate o bien lo ves fuera de tu rollo, siempre lo puedes jugar en fácil, centrándote en la historia, no vas a perderte nada por ajustarlo a tus necesidades ya que no hay finales o logros capados en función de la dificultad, haciendo que se pueda sacar todo al ritmo que gustes, asi que es cuestión de lanzarte a la piscina en cuanto tengas la oportunidad y ya. Porque aunque no te gusten tanto los RTS (Es mi caso) vas a poder pasarlo sin problemas, ya que las batallas incluso en cadena, no duran ni horas y aparte se intercalan con trama también. créeme que el juego merece el esfuerzo :D

      Espero haberte sido de ayuda POP! Gracias por pasarte y un saludo ^^

      Eliminar