domingo, 16 de octubre de 2022

¿Injustamente olvidados? (VIII): Iru!


Alerta: Debido a la naturaleza de Iru! así como sus referentes y la manera en que se encuentra diseñado, es imposible hablar de él sin caer en algún otro detalle que se podría descubrir llegando virgen a la experiencia. Si lees más allá de este punto, que no digas que no te he avisado...

La figura del referente, es muy importante en la creación de contenido, diría que hasta en los ámbitos más básicos de la vida. Sin un modelo es muy difícil conformar valores, encauzar determinadas acciones e incluso diría que desarrollar ciertos elementos de la persona en los primeros compases de cualquier tarea compleja. En el campo de la escritura, donde nacen y mueren miles de autores a diario, hay una figura que se destaca sobre todas las demás: H.P. Lovecraft. El autor estadounidense no solo fue un curioso exponente que logró tener algo de repercusión en su momento, sino que además conforme han ido pasando las décadas ahora es toda una eminencia, viéndose su legado en infinidad de títulos, películas o escritos. Fue maestro de otros grandes como Stephen King, influencia de gente tan respetada como Hidetaka Miyazaki e incluso a pie de calle si preguntas más de uno o una, le suena al menos su nombre.

Pero lo cierto es, que hace varios lustros las cosas no eran exactamente igual, especialmente en tierras niponas, donde aunque lo occidental cada vez tenía más cabida, no tenía una presencia tan directa, los referentes no estaban tan claros y por supuesto, utilizar determinados elementos tonales de forma tan clara, resultaba de todo menos eficiente. Tanto fue así, que aunque hubo cientos de historias que los emplearon, directamente no llegaban a nuestras tierras y cuando lo hacían tenían un capa de censura por encima. Esto consiguió que cada fueran más y más historias las que acabaran enterradas en los albores de la historia, por toda clase de motivos, que provocaban una mueca de horror en la mente de miles de editores, que tenían que dejar entrar todo tipo de productos, que quizás horrorizarían más a determinados sectores que a los consumidores en sí. Entre toda esa vorágine, está el videojuego que nos ocupa hoy.

Una de esas obras, que más que hecha por una empresa profesional del medio, parece hecho por unos fans empedernidos de la obra del famoso autor de Providence. Título que no esconde en ningún momento sus orígenes y que por supuesto está ligado al tiempo y al lugar donde fue concebido. El "Eso" Japonés o simplemente conocido como Iru! un videojuego que quizás, sin ciertos factores externos yo ni conocería y mucho menos os estaría trayendo aquí y del que pocos portales webs se han hecho ni siquiera eco, uno de esos productos, que por su naturaleza, sin la magia de internet, jamás hubiéramos podido atisbar... ¿Aunque merece la pena o no? Hoy lo descubriremos...

lunes, 26 de septiembre de 2022

¿Es tan malo? (V): Edge of eternity


Muchos sueños son difíciles de ver plasmados en papel, son cada vez más personas las que ambicionan en sacar todo tipo de proyectos adelante, ya sean relacionados con ámbitos tan dispares como el emprendimiento, el desarrollo personal o incluso la creación de contenido. Sin embargo pocos hay que quieran meterse directamente a un mundo tan duro a la par que hostil, como es la creación de videojuegos, por mucho que quieran realizar una versión similar o incluso mejorada de lo que fue para ellos. Un trabajo titánico que puede llevar a la bancarrota o a la desesperación a más de uno, con tal de obtener algo de pan que llevarse a la boca, mientras ven plasmados sus deseos más íntimos a la hora de crear ciertas piezas audiovisuales, de peor o mejor manera.

Eso es lo que debió pensar Midgar Studios a la hora de concebir su Opera Prima, un juego que fuertes influencias en el JRPG tradicional, así como algunos exponentes modernos muy queridos por algunos, pero vilipendiados por otros. Lanzando una obra como la que hoy nos ocupa, un juego que pese al legado que tiene a sus espaldas no ha conseguido satisfacer los intereses de muchos de los jugadores, que han llegado a una obra, que incluso con ese sabor tan nipón, no ha logrado rebasar todas esas expectativas que tenía detrás, en parte como siempre por el hype generado, en otra por el desastre a varios niveles que supuso el ambicioso lanzamiento de un estudio tan minúsculo y sin experiencia, generando un videojuego lastrado por el ámbito técnico a varios niveles, que de haber estado más pulido quizás hubiese calado un poco más en el colectivo común, pero sobre todo en los habituales de este tipo de propuestas.

Con todo, hoy nos toca analizar el caso de Edge of Eternity bajo el prisma de la impopularidad ¿Ha conseguido emocionarme? ¿Es una obra a recomendar pese a sus peros? ¿Hay algo interesante que rascar de esta experiencia de altos y bajos? ¿Consigue algo de lo que se propone? Como siempre, con esto y mucho más toca arrancar la ya, quinta edición de: ¿Es tan malo? Una serie de certámenes que cada vez tiene más material que rascar, pese a que solo sea en este humilde espacio.

¿Preparados para sumergiros en un JRPG inmersivo a la par que extenso? ¡Porque yo sí!

viernes, 26 de agosto de 2022

Quinto aniversario de Greybox: Lidiando con la irrelevancia creativa


Un año más, hemos llegado a una fecha muy señalada, para esta santa pero irreverente casa, el día 26 de Agosto, día que eche a andar todo este proyecto y aunque de forma intermitente en cuanto a escritura, ya por fin ha cumplido: ¡Cinco añazos! Se dice pronto pero en un lustro pasan muchas cosas, para algunos es crecer, para otros es llegar a ciertas etapas, para los más desafortunados es dar con los momentos más oscuros, pero así es como funciona la vida y esto es extrapolable a todos sus ámbitos, incluso al blogging, un arte, que unido a la escritura lleva tiempo en decadencia, resistiéndose a morir, para dejarle lugar a otros medios más masivos, pero aun así, no importa donde vayamos muchas veces, solo unos cuantos ascenderán, el resto serán peces en un inmenso océano...

Inspirado por el genial articulo que hace unos meses le dedico Raúl Rosso al tema de la irrelevancia creativa, toca aprovechar para hablar una vez más de lo que significa escribir, de lo que atañe todo el proceso creativo a la hora de enfrentarse a un blog, de lo que a su vez significa lidiar a la hora de cosas para algunos tan triviales como estadísticas o métricas, pero sobre todo de lo que conlleva, el esfuerzo relacionado con sentarte a plasmar tus ideas en líneas, ya sean más o menos, también asociado a ese placer intrínseco que representa, para unos más y para otros menos. Remozado desde el punto de vista, de este servidor que os escribe, que vive a su vez un periodo de búsqueda de si mismo, en cuanto a creatividad se refiere, pero eso lo tocaremos más a fondo en el cuerpo de la entrada.

Por supuesto no van a faltar los agradecimientos, los mejores momentos y el tan querido pero impopular repaso de la trayectoria de este espacio, pero por supuesto todo mezclado con un batiburrillo de sensaciones que quiero mostrar en el texto de la mejor manera posible, intentando también conectar con esa celebración, que los cuatro o cinco feligreses que se pasan religiosamente, esperan con ganas. Incluso me aventuraría a decir que algún que otro foráneo que acostumbra a pasar por aquí, cuando los astros se alinean o bien sus intereses coinciden con los de este lugar. Seas nuevo o viejo... ¡Bienvenido a Greybox! ¡Sin más dilación, empezamos!

sábado, 20 de agosto de 2022

Mujeres y Videojuegos


Como tantas veces, hace poco estalló Twitter en polémica. Aunque en un principio esto no debería sorprender a nadie, si lo hizo fue por algo que sí parece que encierra más de lo que uno podría imaginar en primera instancia. Hablo nada más y menos que de el reparto de personajes protagonistas en la nueva entrega de la ya longeva saga de Grand Theft Auto, donde en esta ocasión, se desmarcan del rol tradicional para ofrecer a mujeres como protagonistas, concretamente una de ellas, pertenece a una etnia desfavorecida dentro de lo que es los Estados unidos de América, pese a ser cada vez más notoria a la par que relevante. Ni cortos ni perezosos, miles de jugadores se lanzaron a hacer todo tipo de comentarios acerca del movimiento de Rockstar, especialmente el público masculino, que en una primera instancia, parecía bastante preocupado mientras mostraba su desacuerdo tácito con la decisión. Una elección que a mi juicio es bastante interesante y que puede desembocar situaciones muy interesantes, si la empresa, juega bien sus cartas.

Pero yo no soy la mayoría vocal y esta, se encontraba totalmente desconcertada, al ver como uno de los buques insignia de lo que podríamos llamar Mainstream dentro del mundo de los videojuegos, apocaba por hacer "política" o "posicionarse" rompiendo lo habitual en la saga, para hacer cosas que suelen ser según ellos "agenda" en otros medios o mediante otras compañías, ya sean de ocio electrónico o bien más relacionadas con la literatura, el cine o los comics. Y no he podido en cierta manera más que sorprenderme a la par que reírme al ver el choque tan directo de esta multitud con una forma de afrontar el medio, mientras por otro lado, cientos, si no, miles de usuarias tanto de videojuegos, como de la red social, afrontaban la noticia con alegría, mientras a la vez resaltaban esa masculinidad tan frágil y ese machismo tan beligerante, que algunos esgrimen por bandera... Pero con todo hay una cosa que toda esta situación deja en alza, los roles femeninos en la ficción, llevan estancados mucho tiempo, empezando a cambiar y moldearse a tiempos modernos, pero no todos estamos preparados para asimilarlo...

Así que como hoy podéis imaginar aprovechando esta polémica y haciendo a la vez uso de ese artículo que dedique al motor de audiencia, hoy toca explorar el papel femenino en nuestro medio, tanto a nivel de jugadoras, como de tropos en sí. Todo desde el punto de vista de un hombre blanco, cis, neurodivergente, heterosexual, quizás no el más acertado, pero sí, en un intento de ser el más respetuoso, ya que aunque no estoy a favor de todas las praxis o designios del movimiento, hay cosas que si comparto, respeto y quiero que ojala empiecen a funcionar en cuanto a feminismo se refiere. Y sí, está va a ser la declaración política más dura que he hecho en toda mi carrera de bloguero y que algún que otro disidente me costará. Pero oye, si ya tengo suficiente con lo mío, qué más da con un poco más, peor, cuando no es la primera vez que hablo de polémicas, así, aunque sea por encima... Por lo demás poneos cómodxs, que nos toca zambullirnos de lleno en una maraña de temas, dignos de toda nuestra atención.

domingo, 7 de agosto de 2022

La nostalgia duele (VII): Rayman


Aunque los más mayores no se hagan una idea, la gente de mi generación, también tuvo infancia y no fue precisamente con la Super Nintendo o Mega Drive, las gentes de mi quinta solíamos echar las tardes jugando a la Game Boy o a la primera Playstation. Sin embargo existían una caterva de privilegiados que tenían algo en exclusiva llamado PC, un aparato que no solo te permitía escuchar música, abrir el Terra o descargar en el eMule, también si tenias suerte tus padres te habían metido un montón de juegos en la maquina para que pudieras darle en tus ratos libres ¡E incluso podías conseguir muchos más sin pagar! Esto que ahora a día de hoy muchos consideran normal, en el momento en el que yo era niño, era toda una revolución, algo que sin duda yo no podía jactarme fácilmente, pues mi primer ordenador lo obtuve, con 14 años de edad...

Pero volviendo al tema que nos ocupa, es interesante como en la niñez nuestra forma de afrontar el medio, es tan diferente a cómo es actualmente, como en esa época más sencilla, todo parecía fascinarnos, todo parecía emocionarnos, tanto, que el simple hecho de ver juegos corriendo en algo que a la vez se usaba para acceder a internet, a mi me parecía sacado de otra galaxia. Todo por supuesto visitando la casa de un amigo, que entre aventura grafica y juego educativo, tenía alguna que otra pequeña curiosidad interesante, entre todas, había un juego de plataformas que jamás olvidaré... El primer Rayman. Un juego fetiche para mí a la par que buscado, esa obra, que siempre probaba en casa de mi colega, pero siempre cuando estaba a punto de obtenerla para mi PSX, se me escapa de la manos, ese título del que solo pude completar un par de mundos a trancas y barrancas, pero que nunca conseguí obtener o emular, hasta hace relativamente poco. Porque el destino es caprichoso y antes pude catar su tercera entrega (La cual recuerdo muchísimo cariño de los principios de la PS2) y su spin-off multijugador, juegos que aunque tengan ciertas reminiscencias poco se acercan a lo que era el primer juego de por aquella antaña mascota de Ubisoft.

Pero cómo ya sabéis de que va la vaina, iré rápido para los que lleguen nuevos, toca hablar de un juego que no ha resistido al valor del tiempo, que ha conseguido que la poca nostalgia que tuviera sobre él se volviera en su contra y que por supuesto es muy querido por público, pero que para un servidor no ha conseguido hacerse valer lo suficiente. Para los dolientes como Suso, no hay contexto, solo visión actual, todo bajo mi prisma personal, sin sentar catedra, sin intentar pisar la opinión, simple y llanamente un ejercicio de texto, donde le damos un enfoque diferente a ese videojuego que seguro que a más de uno, entre los que tú te incluyes te saca una sonrisa. Hoy toca ensañarse un poco, con el bueno de Rayman, que tuvo entregas posteriores excelentes (O al menos es lo que mi visión actual me permite decir) pero unos comienzos algo inferiores...

¿Preparados para sufrir el rescate de los Electoons?