sábado, 14 de agosto de 2021

Reseñitas Rapidas (IV): Repescados de GOTY anteriores


Si os soy sincero, estos últimos días, estoy en blanco, con menos ideas de que puede ser interesante traer al blog o con la mala suerte de que aquello que quiero reseñar o de lo que hablar ya se me adelantan otros. Además esta semana especialmente, junto con la ola de calor, que le quitan a uno las ganas de todo, estoy sin apenas tiempo material, para conjurar una entrada digna en cuanto a longitud y contenido, así que, aprovechando que cuando hice algunas ediciones los GOTY, en el blog, se me pasaron comentar algunas cositas, que mejor momento que ahora.

Y sí, si suena a excusa o a justificación, es que precisamente puede que lo sea, pero que queréis que os diga, en muchos casos la excelencia requiere esfuerzo y dedicación; métodos que para la naturaleza de este medio, no están lo suficientemente pagados y como la vida real, me reclama es lo que hay. Por lo que os recomiendo poneros cómodos, coger algo de beber y retrotraernos a esa época a los que empezaba a hacer mis pinitos por estos lares y muchos de mis artículos aún les costaba llegar al número de palabras que manejo hoy.

También de paso, aprovechamos un poco, para rescatar como siempre una sección, que últimamente dados la grandiosa capacidad de Twitter de permitir hilos, esta perdiendo un poco de fuelle.

¡Sin más dilación! ¡Allá vamos!

God Of War (PS4): Volviendo a sincerarme, nunca me ha gustado la franquicia del fantasma de Sparta. Siempre lo he visto como un Hack and Slash visceral, para adolescente donde importaba más cuanto de violento a la par que poderoso, hacía sentirse al jugador sin reparar en lo que se contaba. No solo Cory Balrog ha madurado, Kratos también. Ahora más centrado y más cansado, parte con su hijo, en un viaje, donde se conocerán más el uno al otro, aprenderán por el camino, a la vez que hacen frente a nuevos enemigos con un renovado sistema de combate, que me hizo volver a reconciliarme con la saga y que fui tan estúpido de  olvidar, nombrar en la ceremonia del 2019.

Bayonetta 2: Hablando de otros grandes exponentes del género, que se me olvido mencionar. Es más, hasta se me acabó pasando, que lo había jugado ese año. Bayonetta vuelve en otra aventura, más suave con el jugador, pero igual de difícil de dominar, visualmente y sonoramente superior, con una trama que explora más la relación de la bruja con su pasado, a la vez que trae a la palestra tanto nuevos como antiguos conocidos, que de ser desbloqueados, dan también mucha salsa a la hora de jugar. Sin duda un pozo que si te atrapa, no te dejará hasta que lo obtengas todo, de la mejor de las maneras.

Dark Souls III: Aunque realmente lo iba a incluir en la edición de GOTY del año pasado, al final Code Vein lo acabó desbancando por temas de gustos personales. Sigue la formula de todos sus predecesores y nos vuelve a llevar por lugares que una vez transitamos en el primero, ahora devastados y animados más por el recuerdo, de quienes vivieron allí antaño. Y es lo que pretende transmitir, lo que más mala jugada le pasa, al antojarse, más allá de la mejora mecánica, en algunos items y grafica muy similar a lo que vivimos, la primera vez que pisamos Lordran, que es algo, que queramos o no, es muy difícil de replicar, especialmente para mi, que tras volver a darle la oportunidad, sería algo que me marcaría como siempre como jugador. Porque al final del día, seguimos teniendo muy buen juego, pero más de lo mismo...

Resident Evil 2 Remake: La segunda entrega de una la saga de terror más prolíficas, vuelve renovada, con una cámara al hombro que lejos de propiciar a un ambiente de acción, permite que la tensión se mantenga. Todo combinado con un diseño de niveles mantenido del original, con un sabor muy gamey, que premia más el ámbito mecánico a la vez que lo pasamos, más que su narrativa per se, nuevamente fraccionada en dos personajes, que aunque primera instancia invita a rejugar, acaba haciéndose pesada en la segunda vuelta, al tener pocas novedades de peso, más allá de ver un poco más de trama, algún que otro puzle modificado o diversas criaturas colocadas con bastante mal tino.


Pokémon Luna: Mucho antes de viciarme durante toda una semana, al Espada, para luego dejarlo en la estacada, repetí la jugada de forma progresiva tanto como con él Y, como con este juego que nos ocupa hoy. Las aventuras que podemos tener por Alola, no serán lo mejor de su saga, pero sin duda, si merecen mucho más la pena que sus coetáneos en 3D. Con una curva de dificultad que sigue baja, pero no lo suficiente para ser un paseo, con un vuelta de tuerca a toda la estructura bastante interesante, con localizaciones muy bellas y con un post-game, que aunque no es de lo mejorcito, nos mantendrá ocupado durante sus buenas horillas. Es una lástima que Nintendo decidiera volver a sacar el juego con DLC prácticamente por precio completo, en vez de darnos la opción de expandir el juego ya obtenido...

Lapis x Labyrinth: Otro Hack and Slash, con toques de Rogue, desarrollado por NIS América. Donde armamos un grupo de aventureros, que tienen que irse metiendo por diversas secciones de un gran laberinto, para obtener riquezas con la que solucionarse la vida y de paso mejorar la aldea, donde se encuentran estacionados. Gracias a su toque frenético, el tener que hacer mazmorras cronometradas, además de su estética, entra muy bien en formato portátil. Eso sí, si no se explota bien su contenido post-game, debido a su duración sabe a poco. A la vez que echará a unos cuantos para atrás, dado sus escasos valores de producción y estar en la lengua de Shakespeare.

Mario Tennis, Power Tour: Juego de tenis del famoso fontanero, de esos de antes, que solía hacer Camelot, que da la posibilidad de crearnos nuestro propio tenista, con su carrera profesional particular a lograr, acompasada de una trama y un diseño que en el estilo, recuerdan peligrosamente a Golden Sun. Por supuesto aun siendo de corte más árcade, tendremos no solo que desarrollar a nuestro avatar con un pequeño sistema de RPG, si no, además conseguir la suficiente pericia, para hacerle frente a todos los desafíos que nos esperan, que no son sencillos precisamente...

Dragon Quest Builders: Si le acabe cogiendo el gusto de nuevo a juegos como Minecraft, fue precisamente por este clon, con el estilo de una de mis sagas JRPG favoritas. Encarnando a un descendiente de Erdrick, héroe de la trilogía original, tendremos como cometido restaurar la paz en Alefgard, pero no será a través de la espada o la magia, si no, con nuestro martillo, nuestra creatividad y la ayuda de diversos aldeanos que vayamos rescatando como lo conseguiremos. En un juego que hace multitud de guiños al primer Dragon Quest, a la vez que estructura tanto su trama como su dificultad de una forma muy escalonada, y muy satisfactoria, a la par que entretenida.

Bruce Lee, Return of the Legend: Beat em up, que nos pone al control del artista marcial, más querido del cine, a lo largo de varias fases que combinan acción y plataformas; en una trama donde a través de la venganza haremos frente a una peligrosa organización criminal y que gracias a su forma de narrarse, parece una película más del actor. Su control aunque interesante y variado, a la hora de pelear invita poco a ser explotado, además trastabilla en los momentos de salto, que son escasos a la vez que dificultosos. Por lo demás, es una pena que sea una obra tan corta...


Yo-Kai Watch 2, Mentespectros: Versión definitiva de la segunda entrega del supuesto "Pokemon-Killer" de Level 5, que hasta que no llegamos a la expansión que le da nombre, permite jugar el lado de la trama que prefiramos, aunque sin muchas variaciones. Pese a su horrendo doblaje en castellano, es una buena manera de empezar la franquicia, dado que no se necesita jugar el primero para poder jugar, se añaden muchos más Yokai, localizaciones nuevas, misiones secundarias. etc. Eso sí exceptuando el contenido extra y su jefe final, ni es particularmente complicado, ni su contenido secundario no aporta nada, además de que tampoco posee el encanto ni la solidez mecánica que caracterizan a la IP de Game Freak.

16 comentarios:

  1. No conocía tu punto de vista sobre la saga God of War, y la verdad que es bastante similar al mío. Si bien disfruté de los por su violencia y frenetismo, como hack'n slash... me parecen bastante flojos habiendo exponentes del género que se lo meriendan sin piedad. Y sé que esta afirmación hace derramar ríos de bilis al que la lee. A esos siempre les digo lo mismo, jugad a Ninja Gaiden XD. Es por ello, que el God of War de PS4 me gustó muchísimo más que las anteriores entregas pareciéndome un juego mucho más maduro. Le dediqué cerca de cien horas hasta sacar el platino y lo cierto es que espero con ansia su segunda parte.

    En cuanto a Bayonetta 2... será el culpable de que algún día compré una nueva consola de Nintendo. En serio, no sabes el dolor que siento al saber que no tengo otra manera de jugarlo que no sea pasando por el aro de Nintendo, especialmente si tenemos en cuenta que el primero me encantó y es a día de hoy uno de mis juegos preferidos.

    Coincido bastante en lo que dices sobre el remake de Resident Evil 2. Nuevamente, y como fan de la saga, el juego me gustó y pese a que le saqué el platino, las últimas pasadas se me hicieron bastante pesadas. Más allá de eso y por más que diga la gente, no es un remake fiel al original. Sin llegar al nivel del remake de la tercera entrega, Capcom le metió mucha tijera y además lo hizo mucho más difícil pero en el sentido más injusto. Los zombis son auténticas esponjas de balas, pero en cambio a Birkin en el primer encuentro te lo puedes ventilar fácilmente con el cuchillo sin pegar un solo tiro. Además las campañas, a diferencia del original, son demasiado similares entre sí, y hay segmentos como los de Ada o Sherry que son un auténtico coñazo. Me gustó pero no me parece un remake a la altura de un juego tan aclamado por el público en general. Eso sí, la ambientación me pareció sublime y muy lograda.

    De los demás no puedo opinar, no he jugado a ninguno xD

    Un saludo compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a God of War, es una saga que me flipaba de niño (Y eso que cuando vi el primero de niño, casí vomito de la impresión) pero conforme creces te vas dando cuenta, que va a lo que va, da un poco de lastima. Por eso a nivel narrativo el nuevo es tan tremendo, porque Kratos se adapta a la madurez de muchos que lo conocimos en su momento, que también hemos crecido, pero sin dejar la fuerza mecánica y la contundencia que caracterizan a sus pasados juegos. No lo platiné, pero me he planteado muchas veces volver a él para hacerlo, porque es la obra que me hizo reconciliarme con la franquicia, solo espero que el siguiente, al menos mantenga el nivel.

      La verdad que Bayonetta 2 es un juegardo, a mi me acompaño muchas tardes del 2019 y aunque me mola más el primero, por lo que supuso a varios niveles, me sigue pareciendo espectacular. Aunque el primero ya lo tengo, probablemente me lo vuelva a comprar en el recopilatorio con Vanquish en algún momento, otro de esos juegos que adoró y tengo en miles de plataformas. Y sí ya te pillas la switch me dices, porque vaya, pese a las políticas de Nintendo chapuceras, la consola es y sigue siendo muy buena.

      Lo que comentas y en lo que yo he hecho inciso, es sin duda lo peor, yo he jugado el original (Hace unos cuantos años ya) y molaba como utilizando elementos similares, las rutas de Leon y Claire, se sentian totalmente diferentes, cosa que no me paso en el remake, que por lo demás, pese a algunas partes y algunas licencias narrativas, me gustó mucho, pero después de todas las pasadas, me hizo replantearme volver a él, por un tiempo, cosa que con el 7 no me ha pasado y tengo ganas.

      Pues si no lo has jugado ya sabes xD

      Un saludo a ti Suso y gracias por pasar ^^

      Eliminar
    2. Bueno, yo como en el fondo sigo siendo un niño, me sigue haciendo gracia su violencia tan gratuita, su poca profundidad argumental, y que de vez en cuando alguien te enseñe una tetilla XD pero porque yo soy así. Cada día que pasa me descubro una cana nueva, pero me dices "caca, culo, pedo, pis" y me entra la risa tonta XD De cualquier modo, disfruté mucho de GoW de PS4, ya no solo por su historia más adulta y pulida, sino por los retos que propone. Con las Valquirias por ejemplo, me lo pasé en grande.

      El primer Bayonetta significó muchísimo para mí. Fíjate si me gusta, que lo tengo en 360, me lo compré en la edición que comentas junto a Vanquish, y lo tengo también en Steam de pillarlo en una oferta a 5 euros (el máximo que me permito por un juego digital xD). Es posiblemente uno de mis juegos favoritos, con un personaje como es Bayonetta que me encanta, y unas mecánicas que me flipan. De ahí que cuando supe de la exclusividad del segundo, se me llevasen los demonios. Dudo que me pille la Switch porque la considero cara para los años que tiene, pero no descarto en algún momento hacerme con una Wii U.

      En cuanto a RE2, opino igual (no me lo puedo creer, estamos de acuerdo xD) Es cierto que el original no es para mí lo que para mucha gente supuso en su día, por tanto le perdono bastantes cosas como remake (otro gallo cantaría si me hubieran hecho lo mismo con el primero) pero aún así hay cosas que duelen, y que las campañas sean tan similares cuando en el original eran tan diferentes y tan bien complementadas, pues me toca las narices, por no hablar de que faltan armas, enemigos y de que el personaje de Ada se lo han fumado como han querido XD.

      Lo único en lo que no coincidimos es en lo del 7, yo con una vez tuve suficiente, ni siquiera me planteé sacar el platino de la pereza infinita que me daba el mero hecho de volver a jugarlo.

      El resto no sé si son de mi estilo, pero los tendré en cuenta.

      Un saludo compi!

      Eliminar
    3. A mi me pesaba hasta de pequeño, el tono de los primeros God of War, imagínate ahora que soy adulto xDDD Bueno cada uno con su humor realmente, yo también muchas veces me rio por tonterias, así que xD No, sí a nivel mecánico el nuevo GOW es una pasada y es un juego que invita mucho a sacarle jugo una vez terminas la historia principal, yo en mi caso le tengo que dar caña y seguramente lo rejuegue conforme la secuela este cerca...

      Lo que has descrito es exactamente mi relación con Vanquish, exceptuando que yo no lo tengo aún en el recopilatorio, aunque si me gustaría. Ya te digo en cuanto puedas dale una oportunidad al segundo Bayonetta porque también esta tremendo, ya sea en Wii U o en Switch, que hablando de la primera, yo no tardaría mucho, porque sus juegos en físico están subiendo un montón y eso que algunos se han reditado para la hibrida posteriormente...

      Ni que siempre tuviéramos que estar en desacuerdo xDDD Ya te digo, ahí estas tu más puesto, porque yo el RE2 original, lo jugué hace un montón de años y tengo recuerdos sueltos, pero ya te digo, la primera partida del remake la disfrute muchísimo, con sus más y con sus menos, ya la segunda, me costo tanto, por lo que ya hemos comentado, que ni la complete, quedándome por el final ya con Claire, lo que es una pena, pero bueno ya lo retomaré cuando me apetezca...

      En nuestras opiniones sobre RE7 nunca nos conseguiremos poner de acuerdo xDDD porque a mi me parece un juegardo a ti no xDDD

      Si juegas alguno, lo dicho, ya me dices :D

      Un saludo ^^

      Eliminar
    4. Tampoco te creas que tengo tan reciente Resident Evil 2, es más, tengo que rejugarlo porque hace ya bastantes años que lo hice y de muchas cosas no me acuerdo. Pero hay cosas que me cantan mucho, faltan enemigos (las arañas por ejemplo), situaciones y armas (hola ballesta). Yo ya te digo, lo completé como 5 o 6 veces, pero las últimas pasadas y sobretodo en hardcore, se me hicieron bastante pesadas. Por no hablar del DLC y su puto escenario "Sin salida" que no logré terminar jamás T_T eso todavía me escuece.

      Eliminar
    5. Los DLC del RE2 Remake si que nunca los termine. Ahora que lo pienso, creo que aunque recortaran era un juego muy destinado a un público muy actual, con mucho contenido secundario gratis y la posibilidad de rejugarse para sacarle el jugo, aunque con resultado algo inferiores al original.

      Eliminar
    6. Lo único gratis era el DLC, y era un puto infierno XD El resto era todo de pago. Yo realmente, más que de los recortes (que también) me quejo de como la gente lo tiene en un pedestal tratándolo como el mejor remake que se ha hecho nunca, cuando no es así. Pero luego al remake del tercero le llueven palos. Aquí voy a decir algo impropio de mí, pero con el remake del 2 les puede la nostalgia y se nota que para muchos, el del 98, fue su primer Resident Evil y no lo tienen demasiado fresco XD

      Eliminar
    7. A ver los trajecitos, banda sonora clásica y demás si era de pago, pero no es que aportara muchísimo al contenido general... Los DLC que se liberaron y eran gratis, muchos al menos te ponían con otros personajes, en otras situaciones, cosa que estaba interesante, al menos.

      Y sí, ponerte así es impropio de ti xDDD pero ya te digo, al RE3 le llovieron palos hasta en su época, por ser de más acción y reciclar elementos del segundo, así que es normal que mucha gente le meta palos al remake también. Pero ya te digo, el tercero es mi RE favorito y no por menos, aunque también disfrute mucho tanto del 2 como Remake, nunca me han molado tanto como los juegos impares de la primera trilogía, pero ahí ya son gustos.

      Eliminar
    8. Bueno, para mi había un contenido de pago que sí aportaba muchísimo, la banda sonora original XD la del remake es lamentable. El resto eran trajes y poco más... El DLC de "Los otros supervivientes" hasta donde yo sé, siempre fue gratuito, pero quizá me equivoque. Tampoco es que tenga una gran profundidad, son historias no canónicas de cuatro personajes diferente y la mayoría se pueden completar rápidamente si demasiada complicación, menos la última. La última es lo más desesperante a lo que me he enfrentado en años y es mi espinita clavada xD

      Recuerdo que ya en la época le llovieron palos, pero es que la sombra de RE2 es muy alargada. Sea como sea, y como dije en mi publicación sobre el juego, ahí veo más odio que otra cosa. Tambiien es cierto que mucha gente no había jugado al primero por lo que el personaje de Jill no les decía nada. En mi caso fue doble alegría, es mi personaje preferido de la saga.

      Eliminar
    9. No se si sera lamentable o no, porque sinceramente no me acuerdo que sonaba mientras jugaba, pero si es así, eso es mala señal... Que yo recuerde, pude jugar todas, sin pagar un duro, complete un par y ya, pero sí, si algún día me da por retomarlo, son más contenido xDD

      Yo es que cuando jugué RE2 mi referencia fue el RE3, porque yo disfrute la trilogía original a la inversa xDDD pero ya te digo, en comparación al 4,5 y 6, da igual que se considere al tercero más flojo, es infinitamente superior, pero bueno, ahí ya es opinión mía personal xDD y respecto a Jill, yo le tengo mucho cariño a ella y a Carlos, por ser los primeros personajes que conocí.

      Eliminar
    10. No te acuerdas porque no sonaba prácticamente nada. Por eso no te acuerdas xD Yo jugué al DLC sin pagar un duro, por eso la duda de si en algún momento fueron de pago, que diría que no.

      En cuanto a la saga en sí, a mí me gusta separar del 1 al 3 y del 4 al 6, creo que son conceptos diferentes como para hacer comparaciones entre ellos.

      Jill es mi favorita porque fue el primer personaje con el que jugué, fue amor a primera vista XD obviamente mi segundo favorito es Chris "fucking" Redfield.

      Eliminar
    11. Sí, tiene sentido xDD Lo puedes buscar, pero yo creo que nunca fue de pago, porque yo compré el juego básico y ya me traía todos los capítulos extra, dentro, sin necesidad de descargarlos aparte o pagar por ellos...

      Yo si hago distinciones entre ellos, porque aunque unos viraran hacia otros derroteros, todos son parte de una misma saga y cuentan una decisión de diseño, temas y mentalidad, a través del recorrido por la franquicia.

      Amor no se xDD pero en mi caso, fue el primer personaje que toque, así que es lo que hay, Chris y se que me vas a pegar xD me mola más en el original y luego a partir del séptimo, es más su parte en el RE7 me gusto bastante la verdad.

      Eliminar
  2. A la parte de Chris del 7 me imagino que te refieres al DLC "Not a hero", no puedo opinar demasiado porque acabé saturado de RE7 y lo dejé para más adelante. De cualquier modo, me niego a creer que ese señor que sale al final de RE7 sea Chris Redfield XD

    En Village si que me ha gustado mucho su papel y ha sido un placer reencontrarme con un Chris de verdad, pero el del 7... joder no se le parece ni en el blanco de los ojos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me refería a ese DLC concretamente, el cual, pese a tu reticencia, yo disfrute bastante, además el toque de acción que le da al conjunto me molo mucho. No me ha dado por pensarlo, pero quizás sembrase la semilla de lo que posteriormente sería Village.

      Respecto al parecido, pues no se, si te dicen que es Chris, pues supongo que te lo tienes que creer, o eso, o le tienes tirria, pero vamos yo en el 8, si que no lo he visto aún, así que ni idea, cuando lo juegue, ya te digo xDDD

      Eliminar
    2. Más que reticencia fue saturación xD un día jugaré al DLC (y al resto que también los tengo). Además todo el mundo me ha dicho que está muy bien y que cierra realmente la trama del VII. No sé si sembraría la semilla para Village, eso ya te lo diré cuando lo juegue XD

      Si claro, si te lo dice Capcom pues te la envainas, pero vaya, que cualquier parecido con Chris es mera coincidencia XD el del VIII si que es el Chris de siempre. Envejecido, pero con sus ciclos y demás xD

      Eliminar
    3. Hombre el DLC tiene mucha más acción que el juego en sí, la verdad, además de ponerte en situaciones tensas, con el uso de gadgets y demás, que al menos para mí, parecen la base de muchas de las cosas que parece querer hacer Village, pero ya te digo, como no lo he jugado todo son conjeturas...

      Respectando a Chris, pues bueno, es como paso con Frank en Dead Rising 4, menos mal que al menos con RE, recularon xDDD

      Eliminar