jueves, 17 de septiembre de 2020

La octava generación que se nos va...



En escasos meses saldrán a la venta las consolas de novena generación: PS5 y Xbox Series X, además contamos ya con Switch que vino a sustituir al desastre en el que acabo convertido Wii U. Sin embargo demos un paso atrás y miremos todo aquello que nos ha dejado atrás esta generación, por algunos considerada quizás la "peor" de todos los tiempos...

domingo, 13 de septiembre de 2020

Mirando a los ojos de la violencia a través del videojuego


Advertencia: En este articulo se usan varias situaciones de videojuegos como ejemplo para ilustrar lo que se esta contando y se pueden considerar Spoilers, si lo lees es bajo tu propia responsabilidad.

Normalmente cuando un detractor del medio suele pensar en los videojuegos y atribuirle apelativos negativos, es la violencia que estos contienen, la que aparece en muchos de los discursos, es más diría, que junto con la adicción una de las preocupaciones más comunes para los llamados "conservadores" o "anti-videojuegos".

Sin embargo, hay algo que yo me pregunto: ¿Cuanto de esto hay de cierto? Es verdad que consumir videojuegos no hace a sus usuarios violentos, al menos que estos tuvieran patologías previas que los incitaran a tal cosa (El legendario caso del asesino de la katana es un buen ejemplo) pero aún así muchas obras utilizan la violencia como medio para obtener resultados y muchos de ellos además como medio de expresión u entretenimiento. Así que sí, por mucho que nos horroricen juegos como Hatred, que tratan la violencia tan abiertamente, cuando manejan mejor su forma de presentarla, la consumimos y practicamos sin miramientos...

jueves, 3 de septiembre de 2020

La Nostalgia Duele (IV): Perfect Dark

Antes de empezar el texto hay algo que debo aclarar, yo no crecí con una Nintendo 64 bajo el brazo, mi mayor acercamiento a la misma durante mi niñez fue un par de partidas al Super Smash Bros en casa de un "amigo" y en esa época ni conocía la existencia de esta obra ni me preocuparía lo más mínimo en descubrirla...

Sin embargo, Rare sería comprada por Microsoft. Perfect Dark se convertiría en obra de "culto" y 20 años después, pobre de mí, acabaría dando con él, en el catalogo del Game Pass en una consola de la familia Xbox, ignorante de lo que esta obra significaría para un jugador moderno, dos décadas después de su concepción.

Así que sí, voy a destripar aquí el "remaster" del original del 2000, sin embargo que no os engañe la terminología más allá de pulir gráficos, fallos técnicos y facilitar algunas opciones de control, el juego es prácticamente idéntico a su homologo, por lo que la reseña de hoy es igualmente valida.

Eso si... Compasión ninguna, puesto que estamos en la sección que estamos y ante todo esta obra de Rare, ha sido al menos para mí, una decepción mayúscula...

miércoles, 26 de agosto de 2020

Aniversario de Greybox: El duro arte del Blogging

 


Parece mentira que haga ya tres años, de aquel azaroso 26 de agosto donde escribía la primera entrada de este humilde blog. En esa época era iluso, mi forma de afrontar tanto al videojuego como la escritura eran diferentes a las de hoy, creía en el éxito inmediato, además de que no conocía ni la situación real de la escena del blogging por aquel entonces ni pretendía tan siquiera afrontarla...

Aunque este lugar tiene tres años, apenas tiene peso para cubrirlos, sin embargo si cuenta una historia, si habla acerca de lo que significa intentar escribir y buscarse un lugar en las turbulentas aguas de Internet, siendo un desconocido más. Relata lo que significa la ilusión y el fracaso, además también quiero creer que muestra una evolución o quizás un cambio de mentalidad en aquel que os escribe, que no ha sido el único que ha cambiado en este tiempo.

jueves, 20 de agosto de 2020

Forza Horizon 4

 

El coche siempre ha simbolizado poder a la par que libertad, tanto es así que es uno de los bienes más deseados y más rentabilizados de todos los tiempos, o al menos eso es lo que siempre han procurado hacernos creer. 

El Spot publicitario del automóvil (al menos en los últimos años) siempre ha procurado despuntarse creativamente mediante diversas maneras para vendernos el ansiado producto, ya se como símbolo de libertad, madurez, accesibilidad o incluso estabilidad, el coche siempre estará en nuestras vidas y como tal su industria trabaja de sol a sol, para que nada nos ilusione más o nos produzca mayor placer que la conducción.

La nueva obra de Playground Games y Turn 10 Studios, no se la puede considerar un spot publicitario per se, pero lo deja todo de lado para ponerse al servicio de la diversión y el placer de la conducción. Quizás por ello sea lo más cercano a sensaciones que muchos concesionarios nos pretenden trasmitir y sobre todo la reconciliación de algunos con lo que significa conducir, al menos para mí....