domingo, 29 de mayo de 2022

RG351V: La Game Boy Premium de Anbernic


Muchos saben bien que el mercado de lo retro cada día alcanza cotas más grandes, con cada vez más gente descubriendo joyas del pasado, enamorados del pasado haciendo acopio de diversos recopilatorios e incluso llevándolo todo un paso más allá y tirando de la archiconocida emulación. Es aquí donde entre bambalinas el gigante asiático, que ha ido poco a poco, cubriendo la necesidad de tantos mediante maquinas emuladoras de fabricación barata, pero asequible para el consumidor, centrada en cada vez abarcar más sistemas clásicos, todo al alcance de la mano, junto con la posibilidad de llevarnos nuestros juegos favoritos a cualquier lado, como hacíamos cuando liberábamos ciertas consolas, pero ahora con una más especifica. Y con eso en mente, hemos tenido todo tipo de aparatos de emulación, todo tipo de compañías saliendo a la palestra, pero durante un largo tiempo, una ha sido la reina...

El nombre de Anbernic ha sonado largo y tendido, durante mucho tiempo, siempre famosos por la calidad de sus consolas, el mimo que le ponían a cada uno de sus lanzamientos y como pese a sus equipos no ser lo más puntero, si han sido de lo más sonado, con cada salida al mercado, pensar en consolas de origen chino o retroemuladoras, es pensar en esta empresa y no es para menos, dados los estándares a los que solían atenerse sus competidoras... Entre toda la vorágine de maquinas, aprovechando la cresta de ola en la que se encontraba en su momento, nuestra empresa china favorita decidió tirar la casa por la ventana y actualizar su viejo modelo RG300, a las nuevas generaciones, con la flamante RG351V una actualización estética, a la par que vertical, también de su por aquel entonces puntero modelo RG351P, tan lleno de fallos como de buenas intenciones. Con todo eso en mente, tenemos una consola emuladora, que tan solo por su diseño, consigue despertar la nostalgia de todos aquellos que nos criamos con una portátil ladrillo de Nintendo en las manos y esta vez para bien.

¿Pero qué tal rinde la RG351V? ¿Es buena idea comprarla en pleno 2022? ¿Está a la altura de sus competidoras y posteriores modelos? Tras casi 6 meses dándole una caña intensa, habiendo podido probar todo lo que traía, más un montón de cosas adicionales que he ido instalando conforme pasaba el tiempo, toca hablar la que para mi, es una de las consolas más interesantes de este tipo en los últimos tiempos y que más disfrute me ha dado, con sus peros añadidos también. Sin duda una maquina con una compañía detrás que al menos, merece la pena mantener de vez en cuando en el radar para ver que van sacando tras de sí.

Como siempre sin más dilación ¡Empezamos!

sábado, 14 de mayo de 2022

Leyendas: Pokemon Arceus es una M, pero lo Amo


Con este flamante título para la entrada, que parece sacado de uno de los post más irreverentes pero suaves del amigo Arald, toca sentarse a hablar un poco de porque una vez más, con todo dispuesto a hacer una entrega sobresaliente, Game Freak se ha quedado en un quiero y no puedo. ¡Ojo! Con esto tampoco quiero decir que estamos ante una autentica desfachatez cómo muchos otros suelen plantear, porque para sorpresa de ambos bandos, para mí este juego ha sido toda una fuente de diversión, pero eso sí, con mucho a mejorar al respecto, pero en definitiva un paso en la buena dirección. Quizás sea por el enfoque que tengo con la saga desde hace unos años, quizás sea porque simplemente he disfrutado genuinamente de la obra pese a sus enorme ristra de defectos, particularmente en todo lo referente a la parte técnica

Sea como fuere, la idea un poco de este post, es darle otro enfoque al habitual mostrado en otros medios, tanto positivos como negativos, incluso si queréis considerarlo un: ¿Es tan malo? Entraría hasta dentro de la formula, pero tampoco es mi intención per se, porque con la cantidad tan mixta de opiniones, es imposible catalogarlo de una manera concreta, sin tener algún tipo de respuesta tanto en contra como a favor, por lo que se hace más fácil, convertirlo en una especie quimera entre análisis y opinión, mucho más rápido tanto para mí, como para vosotros. Otro punto del que quiero dejar constancia antes de entrar en vereda, es que tampoco voy a malgastar mucho tiempo en sentar las bases o hacer una sinopsis, porque de este juego ha oído hablar la gente que vive hasta debajo de las piedras, les guste ya o no la franquicia. Y por supuesto las referencias a Breath of The Wild padre de todos, caerán durante la ejecución de la entrada (Para que luego no se diga, que no sigo los designios impuestos por la sagrada congregación de blogueros tuleros)

Para algún que otro despistado que llegue tarde a nuestra visión de lo que es una review de esta índole, estamos ante una exposición de mi opinión ante todo. Si odias el videojuego y estas en contra de lo expuesto, olé tú, si estas a favor de la obra, pero te molesta las cosas malas que voy a mencionar, olé tú también, pero dejad fuera la bilis al entrar, que aún es triste que en pleno ecuador de 2022, aún tenga que decirle a unos cuantos, que se relajen al ver opiniones de un trozo de plástico con un juegico dentro, muy contrarias a su limitado sesgo de confirmación... O si no, al menos leeros todo al completo, que luego nos encontramos las sorpresas... (O no quien sabe, porque últimamente no me lee ni el pirri)

¿Preparados para teletransportarnos a la región de Sinnoh de hace 1000 años y whasapearnos con Arceus? ¡Porque yo sí!

miércoles, 27 de abril de 2022

No More Heroes III


Takashi Miike puede en principio parecernos desconocido, pero es uno de los directores de cine más prolíficos del panorama nipón. Con producciones apocadas a la acción directa, otras al drama e incluso actuaciones teatrales, es innegable que calidad aparte, el creativo japonés es un todoterreno que no solo ha tocado el séptimo arte, incluso ha explorado otras áreas como pueden ser el teatro o la televisión. Como queriendo seguir su estela otro creativo del país del sol naciente, también ha sido todo un prodigio en cuanto a experimentación se refiere, pero más enfocada al ámbito de los videojuegos, me refiero a nada más y menos que al archiconocido como Suda51 o Goichii Suda, responsable de géneros tan dispares como aventuras graficas, runners o incluso Sandbox de acción, hack and slash o shooters sobre railes. Pero de todos y cada uno de ellos, si alguno que se destaque e incluso se recuerde con cariño es el primer No More Heroes.

Las aventuras del Otaku Asesino, han sido una constante en el desarrollador y su empresa desde su lanzamiento para Nintendo Wii, porque aunque hemos seguido teniendo esa constante de exploración en la carrera del directivo, la marca asociada a Travis Touchdown, siempre ha estado presente de una manera u otra, ya sea con juegos que parten de un concepto similar (Como Killer is Dead) a juegos que le hacen referencia, pasando incluso a infames Spin-offs que acabarían siendo canónicos (Véase Travis Strikes Again) Por lo que negar que esta franquicia está muy anclada a la presencia de Suda51 sería de todo, menos viable. Y como no, tras 11 largos años (Un par si contamos, la entrega intermedia) por fin tenemos una supuesta tercera entrega con todas las de ley, esta vez más ambiciosa, más absurda, pero sobre todo igual de divertida, que hará las delicias de todos aquellos que disfrutaron con la saga, especialmente con la entrega original.

Así que, como ya dije en la entrada conjunta que le hice a los dos primeros juegos, es hora de ponerse al día, saldar deudas y hablaros de lo que ha significado para mí, él último trabajo de Suda, que por supuesto es no solo el cierre de la saga en mucho tiempo (Dicho por el creador incluso) sino que además se siente como su zenit tanto a nivel mecánico como narrativo, por lo que aunque intentaré que la mención a Spoilers sea todo lo menor posible, si no habéis disfrutado de todo el trabajo anterior, probablemente no solo perdáis muchísimos matices a lo largo de este texto, si no a lo largo de todo el juego cuando os pongáis con él (Hay gente muy loca, que empieza las sagas por los últimos juegos, pero que se yo) Por lo que avisadxs estáis.

¿Preparados para escalar puestos una vez más y convertiros en el número uno del ranking? ¡Porque yo sí!

viernes, 15 de abril de 2022

¿Por qué nos gusta tanto jugar videojuegos?


Tras la ola de desesperanza y vinagrismo que caracterizó mi ultima reflexión por estos lares, he estado muy dudoso sobre qué demonios escribir en un próximo articulo. Tras pasar ese momento bajo, del que es evidente que aún sigo manteniendo ciertas cosas, he tomado distancia, también me he tomado mi tiempo para reflexionar sobre ciertas cosas, no solo en cuanto a la prosa se refiere, si no algo más intrínseco, más básico, pero fundamental a fin de cuentas y es... ¿Por qué me gustan tanto los videojuegos? ¿Por qué estoy interesado en transmitir mis emociones, mis sentimientos acerca de ellos en el formato que proceda? ¿Por qué yo y tantos le dedicamos gran parte de nuestros pensamientos pese a ser una simple afición? Pero sobre todo ¿Por qué algunos con tanta efusividad, a capa y espada, lo dan todo por algo que a simple vista muchas veces tiene poco que ofrecer a aquellos que lo dan todo?

Con todas ideas en mente y más, en vez de tirar por algo más sesudo, he decidido ordenar mis ideas a través de este articulo, en parte como excusa para redimirme un poco, mientras intento transmitir mi ahora renovada forma de mirar al medio que paradójicamente lleva conmigo más de 20 años, pero con el que sigo al pie del cañón como el primer día, pese a que poco a poco, en ciertos aspectos va generando muchos elementos que dejan bastante que desear. También quiero agradecérselo a Andrei (Closto) ya que aunque fue a través de una conversación telefónica del mismo tema, fue responsable de despertar en mi la semillita que me ha permitido ponerme a darle las suficientes vueltas al asunto, para dedicarle todo un texto completo, aunque por supuesto su forma de acercarse al tema, sea bastante opuesta a la mía.

Por lo demás no queda mucho más que añadir, exceptuando que aunque intente buscar ciertos porqués a determinadas cuestiones, estamos ante una reflexión enteramente personal, donde se que muchxs podrán variar en acercamiento o percepción, pero también es lo que tiene tocar un tema como este.

Sin más dilación ¡Arrancamos!

lunes, 28 de marzo de 2022

Injustamente olvidados (VI): Gladiator Begins


Los romanos son conocidos por ser precursores de muchos elementos, ramas de pensamiento e incluso hábitos que han persistido hasta nuestros días. Al igual que nosotros, por esa época también se buscaba una manera de echar el rato, pero sobre todo de entretener a las masas por igual, independientemente de su estatus o profesión, así es como en una primera instancia nacen los famosos juegos, que aún persisten actualmente. Pero no serían los únicos, pues a través de estos también nace todo el espectáculo relacionado con la arena, los coliseos y la archiconocida figura del gladiador, que no solo ha sido un símbolo del espectáculo puro y duro, sino también de elementos como la libertad, la violencia, el funcionamiento de la casta o la política del momento entre muchos otros elementos. Entender esto implica, tener en cuenta como la romantización de la figura del peleador, ha colmado todo lo que podríamos entender más allá de estos temas, no dejando espacio a simple vista a mucho más, ni irónicamente es lo que muchos buscan cuando piensan en esa época...

Los videojuegos son una parte más del engranaje que ha querido sacarle jugo a toda la idealización de este deporte, no siendo pocas obras las que de una manera u otra intentan bien explorar o bien intentar sacar redito de lo que significa ponerse en la piel de un gladiador del momento, haciendo principal énfasis en tanto el ambiente como en los combates. Esto fue así al menos durante principios de los dos miles donde la presencia de grandes referentes en el mundo del cine aún tenían cierta presencia en el imaginario colectivo, sin embargo la cosa fue desinflándose de forma paulatina en los años posteriores hasta llegar a la década pasada donde la existencia de referentes era nula, pero incluso con todo en su contra, pese a ser ridiculizados por poner una señora en paños menores, Goshow con ayuda de Acquire intento gastar el ultimo cartucho que le quedaba a la temática, volviendo a poner sobre la palestra, un tiempo, donde la gente peleaba jugándose la vida para obtener un estatus más allá del simple reconocimiento. Spoilers aparte, la cosa no salió muy bien y aunque cierto público llego a catar la obra, no fueron los suficientes para poder conseguir que el titulo que hoy nos ocupa obtuviera algún tipo de hueco en la historia actual, pese a las buenas intenciones detrás.

Tanto ha sido el empeño de la empresa tokiota que hasta intentaron realizar una secuela años después, juego que estaba previsto aparecer en algún momento de mediados del 21, pero que tal como surgió, desapareció sin dejar tan siquiera un mínimo rastro ¿Pero que hace a este juego tan especial para sus creadores? ¿Por qué hay gente que idolatra tanto este videojuego? ¿Es una de esas recomendaciones a tener en cuenta? ¿Consigue mantener el espíritu de otras grandes obras de la compañía? Como siempre digo, todas las respuestas, están tras el salto de lectura...

¿Preparados para sumergiros en el fin del reinado de Marco Aurelio? Porque yo sí.