jueves, 2 de julio de 2020

The Bard´s Tale ARPG: Remastered and resnarkled



El humor forma parte de nuestra vida y del arte, alguna de las mejoras obras escritas, son de este corte y con el se amenizan o se suavizan algunos de los momentos más pesados.

Tras mucho tiempo Inxile manda recuperar el spin-off, de una de las obras más influyentes del RPG clasico: The Bard´s Tale ARPG: Remastered and resnarkled, una obra que se desliga de su original, para traer sencillez, frescura y sobre todo mucho humor a su mundo y sobre todo al genero al que pertenece.


Encarnaremos al bardo, un oportunista al que solo parece importarle el dinero y las mujeres, que se ve envuelto en la búsqueda de un princesa secuestrada por un grupo de druidas fanáticos. A primera instancia esto es muy cliché, sin embargo nada es lo que parece en esta obra y junto con sus actuaciones musicales, miles de "Elegidos" de la princesa, muriendo de las formas más estúpidas, las competiciones de bailes entre tipos de zombies, los 11 tipos de Bodbs, junto con mucho más momentos desternillantes, amenizados además por el bardo, patán y sarcástico como él solo, junto con el narrador que siempre se encarga de dejar en ridículo a nuestro héroe. Tenemos con nosotros a una de las parodias más divertidas del genero, que no teme dejarse en ridículo con tal de sacarle una sonrisa al jugador.

Eso sí, el humor del juego es muy de su tiempo, utilizando todo tipo de chistes, pero destila también los verdes, que a día de hoy, pueden ser considerados groseros o fuera de lugar por algunos, por lo que ir con una sensibilidad acorde al momento, también es importante.

De las casi 15 horas que me ha durado, ha sido gracias al humor, lo que me ha mantenido fiel a las peripecias del bardo, combinado por supuesto con su liviandaz. Ya que aunque su esquema es algo repetitivo y apenas dispone de encargos o secundarias que realizar, todo se siente muy fresco y rápido, los momentos que deberían ser más cargantes, son reducidos o convertidos en broma, gracias al bardo o a los efectos del guión, también al estar todo más comprimido, se siente que el argumento va más al grano y después de RPG y derivados donde la épica es el orden del día pero el contenido vacío se superpone, es muy de agradecer, epopeyas como las del bardo.



A nivel de gameplay es quizás donde más aristas se le pueden sacar a la obra. Técnicamente estamos hablando de un ARPG, pero palidece respecto a otros competidores de su momento, ya que esta obra tiene nada más y menos que 16 años... Tanto nosotros como los enemigos disponemos de dos movimientos: Ataque y bloqueo, en el caso de nuestro héroe dispone de la capacidad de empuñar varios tipos de armas, siendo las cuerpo a cuerpo con las que realiza los combos y usando más las de tipo a distancia para agotar o mantener a raya a los enemigos. Combinado con esto el bardo puede hacer uso de sus canciones para invocar sirvientes que le ayudaran en diversas tareas, siendo casi la totalidad de ellos orientados al combate o apoyo durante este. Además al avanzar en la historia obtenemos poderosas invocaciones que pueden infligir gran daño o curarnos, ligadas a piedras sumadoras.

Esto hace que se entre en una espiral, en la cual se invocan siervos para que vayan agotando al enemigo y nosotros o bien nos sumemos al bulto a pelear o bien hagamos como hice yo durante toda la aventura, quedarnos a una distancia prudencial con el arco despachando o rematando a los enemigos, mientras los siervos hacen el trabajo sucio. Mientras dispongamos de mana o piedras, podemos reinvocarlos con toda la salud si están muy dañados, así que acaba siendo lo más optimo para seguir adelante. Ya que los diseñadores del juego en su momento basaron el reto de los enemigos no en cuanto a estrategia o variedad, si no respecto a números, encontrándonos mapas abarrotados, donde es mas fácil que un gran numero de enemigos nos acribille, que un gran reto en si...

Por otra parte, aparte de acción, tenemos exploración, con mapas llenos de secretos y coleccionables que ayudaran a mejorar las estadísticas del bardo si se encuentran, además de algunos sembrados de trampas, las cuales podrían también haberse hecho mejor. Ya que si rozamos una trampa se acciona y nos dañamos, dando lugar a malentendidos ya que en primera instancia, se siente que el hitbox de las mismas es un poco arbitrario. Tampoco ayuda la IA de los siervos, que exceptuando la del explorador (encargado de desactivar peligros y encontrar tesoros) va derecha a los peligros, perdiendo salud en el proceso.

Es cierto que en su dificultad estándar, si uno es previsor, aunque se pueda morir unas cuantas veces, no ofrece un gran reto, sin embargo, la variedad de localizaciones y situaciones, cumple con creces, además de ser un juego que prioriza mucho la gestión de recursos en tiempo real y como hacer frente a los enemigos, pese a su parco sistema de combate o mejorable curva de dificultad.



Podría ser mejor, es cierto, pero creo que esta obra no aspira a eso, si no a ser una divertida epopeya con la que simplemente relajarse y disfrutar del camino. Ahora esta disponible en todas las plataformas modernas y si tenéis suerte también puede disfrutarse como antaño en una PS2, Xbox o PC. Así que si disponéis de algo de dinero y tiempo, os recomendaría que os pasarais un rato por el mundo del bardo, creerme, no lo lamentareis...


4 comentarios:

  1. Buena reseña, recuerdo que jugue este título hace mucho tiempo, no lo terminé, pero si encontré sumamente interesante el humor con respecto a otros juegos. Además siempre pensé que la saga pertenecía a este género, pero me acabo de dar cuenta que no jaja. Curioso que terminaran renasterizandolo, por cierto creo que lo vi en el Pass de consola o pc, no estoy muy seguro.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Zhols! gracias por pasarte como siempre ^^

      Yo lo jugué también hace mucho y no esperaba que lo acabaran remasterizando pues no es un juego que haya llegado precisamente a mucha gente...

      La saga madre de este, es una épica con su combate por turno RPG al estilo Dragon quest pero occidentalizado. Así que este se desmarca completamente de la formula igual que con su humor y protagonista característico, siendo el universo, lo único que comparten.

      Lo tienes tanto en el pass de consola como de pc, asi como en steam, gog, ps4 y switch también, así que tienes un rato te recomiendo echarle un tiento, que es bastante ligerito y se pasa un buen rato ^^

      Nuevamente gracias por pasarte y un saludo

      Eliminar
  2. Conozco el juego aunque no lo jugué nunca, acabo de mirar precios y no es barato la versión ps2, quizás caiga la de ps4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Xisco! Gracias por pasarte ^^

      La verdad es que no he estado mirando su precio para la PS2 y Xbox que es donde salio originalmente aparte de PC, pero si ves que hay sale caro y tienes varias consolas pillarlo en steam de ofertas o en PS4 ya que suele rondar los 10€ en esas plataformas, mientras en las demás esta un poco más caro, la otra es tirar del game pass si dispusieras del mismo.

      Espero haber ayudado, nuevamente gracias por pasar y un saludo

      Eliminar