domingo, 2 de agosto de 2020

Géneros Agotados



(Esta entrada trataba el mismo tema, pero desde otro punto, ha acabado así gracias a la inestabilidad de Blogger para mantener la información en una entrada guardada, como siempre las culpas a Google)

Vivimos tiempos convulsos en los que la industria del triple A, parece inamovible, tanto es así que hace unas semanas recibimos a Ghost of tsushima, un titulo que lejos de ser o no de calidad (no lo he jugado, así que no puedo emitir una valoración al respecto) lastra con él, una gran carga, pertenece a unos de los géneros más sobreexplotados de los últimos años y realmente lejos de su ambientación o sistema de combate, su filosofía según otros jugadores y analistas, es para que engañarnos... Más de lo mismo...

Hay dos géneros concretos que me producen especial agotamiento: Los Sandbox y los Metroidvanias. Los primeros son tanto herederos como culpables de la política que ha adquirido la industria del Triple A de: "Big is Better" o el "Euro por hora" centrada más en la cantidad que en la sustancia, polarizada por el hecho de que hay que hacer el contenido justifique la compra, perdiendo matices y en muchos casos con idénticos mundos con idénticos habitantes y situaciones en las que solo cambia la ambientación. Tampoco se salvan los segundos, detonantes de una masificación en un genero, con diseño e ideas similares en mucho de sus juegos, en una vertiente de la industria que siempre se ha caracterizado por la frescura y creatividad de sus autores.

Que no digo, que no haya grandes obras de sendos géneros y tampoco podemos meter a todas sus obras en el mismo saco, sin embargo estos juegos, son más la excepción que la regla, estando el mercado abultado de muchos de sus iguales de inferior factura...


La industria Triple A ha llegado donde esta a través de una serie de practicas e ideas, que ahora ha normalizado, siendo uno de ellas el contenido excesivo y poco trabajado, que extienda la duración de la obra, aunque el mensaje de la misma se resienta. Así es como tenemos insulsas secundarias que no llevan a ninguna parte, coleccionables totalmente olvidables o situaciones que premian el farmeo o grindeo innecesario, solo para lograr el avance en la trama. Siendo el aglomerado de todas estas practicas, el Sandbox, que llevamos destilando desde la generación pasada y que en la próxima, continua sus andanzas, con su inamovible y agotada estructura.

El Sandbox ha hecho suyos elementos RPG, construidas, nuevas formas de afrontar el movimiento, con toda una serie de mundos con sus correspondientes ambientaciones. Sin embargo los más tradicionales, no han sido capaz de ver que lo que necesita el jugador no es "más", si no "mejor" contenido, uno que le recuerde porque viajo a aquella área, que nuevos aliados descubrió o porque acepto aquella misión, no aquel que hace simplemente para obtener XP y subir al siguiente nivel, para realizar el próximo encargo insustancial o acceder a aquella parte de la historia de la que ni el mismo recuerda de que iba...

Junto con un mundo que sienta suyo al descubrir, en el que poder integrarse, donde las cosas estén mejor equilibradas y construidas, sin tanta necesidad de frenar el avance por barreras de nivel o equipo, si no más motivado por la historia o el tema que se pretende transmitir.


Mientras tanto muchos Indies sigue rapiñando y devorando los huesos del cadáver que una fueron los grandes. Cuando llegaron Castlevania Symphony of the Night y Super Metroid no pudimos más que aplaudirlos y esperar que los que llegasen detrás, pudiesen igualarlos e incluso algún día superarlos, a día de hoy rezo para que el enésimo indie publicado nos intente sorprender con algún potente mensaje o alguna mecánica de interés, pero sobre todo que no este empaquetado como un Metroidvania.

El estilo creado por la escuela de Igarashi y los chicos de Nintendo, ha acabado convirtiéndose en un genero de moda, en una vertiente del videojuego que trata de separarse de ese mismo concepto y que siempre se ha caracterizado por la originalidad e incluso el sacrificio de diversos elementos del videojuego propiamente dicho en pos de potenciar el mensaje ya sea mediante una potente trama o unas mecánicas únicas. Siendo el Metroidvania no solo una banalización de ese concepto, si no una contradicción al mismo.

Este genero, antaño interesante, ahora esta plagado de muchas obras del mismo corte, con apenas variación en elementos o diseño de niveles, que poco se diferencian una de otras, exceptuando en ambientación y banda sonora. Preocupado más de contentar que de destacar o darle espacios a muchos que si pretender hacerlo.


Con todo esto no quiero instar a la desaparición de ninguno de los dos estilos, como antaño casi vive el JRPG. Sin embargo, si deseo que la industria se tome un respiro de estos tipos de obra y que tanto los que las consumimos, exijamos a sus creadores, mejor contenido, como estos se esfuercen en dárnoslo. Necesitamos originalidad en una industria tan cerrada como la nuestra y que sean cada vez más nuevos tipos de géneros, con sus correspondientes mezclas, definiendo un nuevo tipo de mercado de videojuegos.

Entiendo que detrás de estos juegos hay gente, con facturas a pagar y con familias que mantener, que algunas de estas obras implican estabilidad económica (Pese a los sacrificios que muchos hacen, aunque eso da para otra entrada) sin embargo al igual que otros antes que ellos, si no se mejora su calidad, las obras de estos estilos acabaran sufriendo un declive, no siendo la calidad lo único que se pierda por el camino... A fin de cuentas la historia es cíclica.

No debemos pensar en más obras de lo mismo, si no en diferentes tipos de historias o mecánicas con las poder disfrutar. No pensemos en más contenido, si no en mayor creatividad...

6 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante que describe una evidente realidad, la de una industria estancada en lo creativo que tira a más a lo seguro que a apostar por ideas nuevas o, al menos, que se perciban como tales porque inventar algo a estas alturas es muy difícil. Pero si tenemos lo que tenemos es en parte por la enorme cantidad de dinero que se invierte en la creación de un juego grande y en parte porque la mayor parte de la comunidad que adquiere esta clase de títulos lo hace por gusto o, simplemente, porque es lo que piensan que hay que comprar y me da que como no seamos los jugadores los que, en conjunto, cambiemos el chip y hagamos ver a las compañías que queremos otras cosas, esto va a seguir igual hasta que esta clase de juego muera definitivamente y nadie quiera saber ya nada de ellos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Emilio, como siempre gracias por pasarte ^^

      La verdad es que te doy la razón, si no somos los jugadores con nuestros hábitos de consumo, los que decidimos, la industria se mantendrá igual, pero eso depende de cada uno de nosotros a fin de cuentas y por mi parte poco más puedo hacer aparte de escribir cosas así y modificar los mios.

      Quizás es lo que nos queda, esperar que los géneros se agoten y que se cambie de tercio, pero para mi estaría mejor que pudiésemos disfrutar de una amplia variedad de videojuegos de diferentes ramas.

      Nuevamente gracias por pasarte y un saludo ^^

      Eliminar
  2. Supongo que estos juegos son producto de su tiempo. En los 90 fueron las plataformas, luego vinieron los shooters, ahora estamos en la época de los sandbox. Creo que es la ley de oferta y demanda, mientras siga vendiendo bien tendremos sandbox para rato... hasta que venga algo que venda mejor. Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Güevonadas, gracias por pasarte ^^

      Pues la verdad es que puede que si sea la ley de oferta y demanda, aun así, es algo que empieza a agotar, sobre todo los que hemos jugado mucho estos géneros ya y queremos cosas nuevas o por lo menos diferentes de lo habitual, no digo que estos generos desaparezcan pero estaría bien, que el mercado tendiera a diversificarse, tanto ahora como de cara al futuro...

      En fin, por ahora si queremos mas diversidad tendremos que buscarla en títulos de menor calado o en clásicos.

      De nuevo un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Muy interesante el artículo pero tengo una pega con el fondo, me dificulta enormemente leer correctamente. No sé si seré el único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, gracias por pasarte ^^

      Debo decir que es la primera vez que alguien me notifica algo así, quizás sea por la versión de móvil o algo por el estilo, ya que yo edito y suelo revisar todo los artículos que escribo en la versión web, como no atiendo mucho a las demás versiones no tenia mucha idea...

      Gracias por la notificación lo tendré en cuenta de cara al futuro :D

      Eliminar