domingo, 16 de agosto de 2020

I Wanna be the Hater: The Elder Scrolls V: Skyrim

Continuamos esta semana con la iniciativa de Zona Delta, terminando la serie de entradas prometida, esta vez hablando de una obra amada por muchos, pero odiada por unos pocos, que sentó un precedente en los futuros trabajos de Bethesda, que para algunos no sería para bien, entre los que yo me incluyo...

¿Es Skyrim un paso atrás respecto a sus hermanos mayores y quizás el juego más sobrevalorado a la par que mal explotado de todos los tiempos? La respuesta es nuevamente SI... Pero quedaos a leer un poco más y entenderéis el porque.


Corría noviembre del año 2011, yo acababa de terminar Oblivion, por segunda vez, mi joven yo, se encontraba expectante pues en breves iba a salir la esperada continuación de uno de los videojuegos que se convertiría en mi favorito de todos los tiempos. Así que raudo el día de lanzamiento del aclamado Skyrim corrí como un poseso al GAME, más cercano, mal vendí lo poco que tenía para poder pagar la flamante nueva obra de Bethesda. Después cuando llegue a mi casa y 20 horas de juego más tarde, sentí un dolor indescriptible en mi corazón, tal fue, que me enseño la lección más valiosa que hoy atesoro como jugador, uno nunca debe hacer teorías o tener Hype, solo podemos esperar y juzgar cuando salga la obra, teniéndola en nuestras manos. Una valiosa enseñanza y el único punto bueno que puedo sacar realmente de esta obra...

En esta ocasión despertamos en una carreta, vamos a ser llevados a Helgen para ser ejecutados, dios sabe porque... Tras uno de los despliegues de Scripts con personajes más bochornosos de toda la historia de los videojuegos, aparece un dragón para matarnos, posteriormente huimos y acabamos en un pueblecito llamado "Cauce Boscoso" donde hayamos elegido ir con el patán que sea (Se supone que presentan a las facciones del juego, pero son tan irrelevantes a la par que poco profundos, que escojas el que escojas es lo mismo) él y su familia nos recomendaran ir a "Carrera Blanca" para encomendarnos al Jarl local, tras un par de mazmorras y misiones irrelevantes, acabamos matando a un dragón, descubriendo nuestro origen como Dovahkiin (Sangre de Dragón) y nuestra misión de acabar con Alduin, antes de que el destruya todo lo que conocemos.

Como le sucedía a The Witcher 3 con la búsqueda de Ciri, aquí al ser un "elegido" se debería notar la sensación de urgencia por detener al dragón primigenio que pretende destruir el mundo y a nosotros con él, sin embargo, la obra nunca hace gala de ello, dándonos no solo todo el tiempo del mundo para recados y labores aburridas a la par que infructuosas, si no que poniendo a la altura del betún a nuestros rivales en la historia que son tantos los Dragones, como los altos elfos, déspotas y ahora prácticamente señores del imperio.

Esto no solo hace que la intención de la trama se diluya e incluso desaparezca, si no que pierda valor en sí misma. En Oblivion la trama principal no tiene una verdadera sensación de urgencia o peligro hasta los compases finales, aquí es prácticamente desde nuestra revelación como "Sangre de Dragón" y esto es uno de los peores vicios que puede cometer un Sandbox e irónicamente Skyrim sería uno de tantos en sentarlo como precedente.


Si se nota poco mimo en todo lo relacionado con la trama principal, todo el contenido secundario, hasta terciario, no se queda atrás. Gremios con personajes poco trabajados, donde se obtienen grandes poderes al realizar un par de insulsas misiones (Hola, compañeros). Ingentes cantidades de aburridos recados que permean desde la exploración más simple, hasta las facciones, para alargar la duración de forma artificial; un montón de mazmorras de idéntico diseño y resolución, además de a titulo personal, una de las peores hermandades oscuras de todos los tiempos. Combinado con una guerra civil muy mal ejecutada, de la que no solo podemos ser partes en ambos bandos con idéntico resultado hasta una de sus ultimas misiones, si no con algunos de los generales y lideres más obviables de la historia de los RPG modernos.

El problema principal de Skyrim es que en post de la comodidad y la accesibilidad, rompe todo los que sus predecesores hicieron bien en cuanto a diseño de misiones se refiere. Dotando al juego de tramas poco trabajadas en un intento de obtener la resolución rápida, haciendo que en el proceso nuestro paso por las facciones no solo se sienta acelerado, si no además muy similar entre todas y a la larga... Aburrido. El ejemplo está comparándolo con su predecesor: Si la hermandad oscura de la cuarta entrega, hacia cada asesinato una misión propia, con toda su escala de actos y preparación. Aquí la convierte en un recado opcional, con apenas repercusión en la trama, de fácil resolución y que se debe encadenar con unos cuantos más para desbloquear la siguiente misión de la hermandad, así tristemente lo hace con todas las facciones.

Porque esa es otra, sus antecesores tenían mucho contenido y cierto que quizás no todo fuera necesario, pero al menos jugando no se notaba así. Mientras aquí a cada dos pasos te topas con algo que hacer o que completar, no solo dando la sensación de repetición, si no también, instaurando nuevamente otro de los grandes vicios del genero: "Big is Better" o si lo preferís "El euro por hora".


Mecánicamente tampoco se queda atrás, intentando hacer el combate mucho más frenético y directo, Bethesda lo simplificó aun más reduciendo el numero de armas y conjuros disponibles, destruyo el combate desarmado, junto con las técnicas cargadas disponibles con cada herramienta de combate. Para instaurar el combate con dos manos, las vistosas ejecuciones y por supuesto el uso de los "Gritos" que se van obteniendo, a la vez que mejorando, visitando mazmorras.

Esto es un paso atrás, pues la estrategia a la larga es aporrear botones, mientras spameamos gritos o bien nos mantenemos alejados con la magia, mientras preparamos algún que otro ataque físico o nos vamos tomando ingentes cantidades de pociones... Lo irónico de todo es que en el juego anterior al haber un botón especifico para las magias y otro para el bloqueo, habría aún más posibilidades, permitiendo incluso con espadones o arcos usar magia o ciertos bloqueos, aquí si quieres bloquear o lanzar conjuros y tienes las dos manos ocupadas, vete olvidando...

Otro punto en contra es la simplificación de la mejora de habilidades y atributos. Aquí se desechan las clases, así que en teoría es fácil poder hacer un personaje todoterreno, pero la realidad es distinta ya que dado que las especialidades son mas fáciles de obtener, por ende es más sencillo obtener lo mismo que con una clase especializada de obras anteriores. Además en un mundo donde las habilidades importantes a la larga son las orientadas al combate, ya que son las que mas usaremos o como mucho las de sigilo. Ya que los requisitos para entrar en las facciones son muy bajos, especialmente en la escuela de magia, en el que un personaje con las aptitudes básicas de hechicería puede entrar usando un sortilegio y superar toda la trama posterior sin uso de conjuros.


La sensación de simpleza también se repite en las localizaciones, al haberse escogido el paraje natural de Skyrim, como lugar de desarrollo de la obra, nos encontramos una tierra salpicada principalmente por montañas, nieve y algún que otro bosque, en cierta medida hubiera sido similar si se hubiese cogido un lugar como Black Marsh, donde principalmente hay pantanos, pero que queréis que os diga, nuevamente lo vuelvo a comparar con su hermano mayor y los vastos a la vez que variados parajes de Cyrodill y no es que salga la tierra de los nórdicos muy bien parada...

Si a eso le sumamos la infinidad de tumbas idénticas infestadas de Draugrs que pueblan la geografía, con las ruinas enanas de idéntica disposición, además de los pueblos y ciudades que sin una localización estacional diferente, poco se diferenciarían entre sí, apaga y vámonos. Si, yo creo que a la larga hasta visitar Elsweyr o el Bosque de Velen hubiera sido más fructífero... Y mira que también tiene pinta de tener localizaciones poco variadas.


Cuando The Elder Scrolls V: Skyrim salió al mercado convirtió a una saga que muchos podrían realmente amar, en una sombra de lo que una vez The Elder Scrolls III y IV fueron, la obra de 2011, sentó el precedente de lo accesible y cómodo por encima de calidad o sustancia, bastión al que Bethesda se aferraría y con el que pervertiría sus sagas, repitiendo años después el mismo golpe, con el bochornoso Fallout 4, pero eso queridos lectores es historia para otro día...

Si a estas alturas, aun seguís aquí y queréis arremeter contra mí por insultar o menospreciar a Skyrim, haceos un favor, ahorraos el tiempo, jugad a Morrowind o a Oblivion, luego volved aquí y veréis... Ah, si alguno tiene pensado jugar a este juego, por favor, jugad a cualquiera de sus predecesores, hagamos una vez más como si este despropósito nunca hubiese existido...

¡Espera! No puede ser... Me acabo de acordar... Este juego tuvo una "secuela" online y es incluso peor... ¿¡En serio que le pasa a Bethesda!?

PD: En serio, jugad a los anteriores y si no al menos a The Elder Scrolls IV: Oblivion, que es de lo mejor que esta infame compañía ha parido en toda su carrera... Con permiso de Morrowind.


8 comentarios:

  1. Si te soy honesto, me gusta más Oblivion que Skyrim, pero la gente cree que estoy loco.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Gendou, gracias por pasarte ^^

    Yo creo que es al revés, que los locos son ellos ¿Eh? No entiendo como a la gente le puede gustar más Skyrim, que Oblvion, pero en fin...

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con el artículo. He de decir no obstante que llegué a echarle un montón de horas también a este Skyrim pero el poso que ha dejado en mí no es ni por asomo el mismo que grabó a fuego Oblivion, y prueba de ello es que no he vuelto a tocar el juego en años (ni creo que lo haga ya nunca). Pero aquí tenemos un caso más de un producto que primero los medios y luego el boca a boca de las redes hacen crecer en fama porque si algo he podido comprobar con los años es que cualquier idea, pensamiento, consejo o declaración que se haga respecto a algo, si se machaca continuamente a la gente con ello se acaba aceptando como la verdad absoluta y quien opine lo contrario está equivocado o es un "hater". Esto vale tanto para ensalzar como para hundir, y conozco varios casos de esto último, casos que he comentado en mi blog...

    Enhorabuena por este gran post, Spiegel. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Emilio, gracias por pasarte como siempre ^^

    Debo decir que en mi caso ha sido "extraño" hay veces que me da por jugar a Skyrim, intento avanzar un poco y luego se me quitan las ganas, vamos así llevo desde que salio, a veces me dura un par de horas o a veces decenas, pero haga lo que haga jamás lo termino... Mientras que con Oblivion me pasa todo lo contrario.

    Respecto a lo que comentas de internet y el boca a boca estoy totalmente de acuerdo, con suerte este es un blog pequeño y apenas tiene comentarios negativos, pero sí pareciera que si eres medianamente grande o si haces un comentario negativo o distinto en un sitio diferente, te llueven quejas, cuando tu opinión al final es igualmente valida, pero en fin, esta es la sociedad donde vivimos... De la cual anda que no nos hemos quejado tu y yo en mas de una ocasión tanto en blogs, como en nuestras redes.

    Como siempre un placer Emilio ^^

    ResponderEliminar
  5. Ains el hype,que daño nos ha hecho a todos alguna vez. Una lástima que no te gustase este juego que aún lejos de ser una obra maestra como quieren que sea entretiene durante muchas horas (eso si no tienes más para jugar xD).No podemos compararlo con Oblivion pues no lo hemos jugado nunca, pero bien es cierto que como en tu caso se es fan de la saga duele bastante que una secuela no sea lo que se espera.
    Esperemos que no venga a nadie a echar en cara que es mejor o peor (que ya sabemos como está la red ultimamente) o al menos se haga desde el respeto, que para gustos los colores.
    Por cierto ¿saldrá para Ps5,XBX y/o tostadoras otro refrito de este 😂?
    Un saludaco.
    ¡Nos seguimos leyendo!
    PD:Si sacamos un rato le echamos un ojo a Oblivion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Presstartcook, gracias por pasaros ^^

      La verdad es que en esa época yo aún era un adolescente, así que el hype me paso bastante factura, teniendo en cuenta en lo que Oblivion se había convertido para mí, por eso mi recomendación es nunca dejarse llevarse por él o especular, que pase lo que tenga que pasar y ya.

      Teniendo en cuenta la iniciativa, si que lo he puesto peor que los antecesores y aun así me parece inferior, aunque claro no tiene nada de malo, es mi opinión cada uno es libre de pensar lo que quiera, siempre como decís desde el respeto.

      Y si lo más probable es que haya port para la nueva generación, teniendo en cuenta que lo corren hasta las tostadoras...

      Nuevamente gracias por pasaros y ya me contareis si jugáis al Oblivion ^^

      Eliminar
  6. ¡¡Hola compa!!, encantado de saludarte y de leerte :D
    Por un lado, tengo que admitir que este es un juego con el que me he llegado a divertir y dedicarle muchas horas. Incluso lo uso con frecuencia como "juego de traspaso" mientras pienso a que nuevo título voy a dedicar mis ratos de vicio. Aparte que me encantan los parajes.
    Pero si miramos la otra cara de la moneda, tengo que darte la razón en cada punto que destacas de este genial post. Incluso quiero aportar algo que me molesta bastante de este juego, y que me estoy dando cuenta de que también se ha convertido en un fallo en otros títulos. Y es el echo de pasar un buen rato diseñando el aspecto físico inicial del personaje (que si ahora recorto la nariz, que si ahora le subo los pómulos, le agrando los ojos, y así mil cosas más), para luego equiparle con un yelmo y no volver a ver su cara nunca jamás. ¡Con la de tiempo que me llevó diseñarlo, no es para que tenga el jeto escondido!, aparte de que SKYRIM tiene un montón de bugs. ¿A vosotros también os pasa que a veces se le mezcla la capucha con el pelo, o que saca la espada solo al más mínimo indicio de combate?
    En fin, que lo seguiré jugando porque mira, yo soy así, y admito que disfruto con algunos aspectos de este título, pero también admito que podría haber sido mucho mejor, y que es uno de estos títulos que me parecen imposibles del todo de completar al 100% (¿sabéis la de curro y misiones secundarias que lleva el restaurar el gremio de ladrones?, solo esto ya lleva una eternidad).
    Genial post compa :D
    Un abrazo bien grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas T.A.Llopis gracias por pasarte ^^

      A mi me pasa como a ti pero con el Oblivion que es el que uso como "juego de traspaso" aunque ya por desgracia cada vez menos, porque el tiempo y mi lista de pendientes nunca va en retroceso.

      Si, antes solía pasar lo que tu dices del casco, ahora en muchos juegos hay la opción de desactivarlo en cinematicas e incluso en algunos que se haga invisible, aunque lo lleves puesto, creo que el primero que vi que permitía hacerlo era el Kingdom of Amalur, pero haber, hay muchos más...

      Respecto a los Bugs, realmente es un fallo enorme de Bethesda, que parece que no saca los juegos terminados al mercado y encima en la generación de PS3 y Xbox 360 ni se molesto en arreglar. Fallout 4 es el mayor ejemplo de la pereza de Bethesda, que incluso saliendo en nueva generación, los primeros meses que estuvo en el mercado tenía bugs gordisimos como crushearse y sacarte de la partida o incluso borrarte los guardados, menos mal que ahí las quejas generalizadas sirvieron para que lo arreglaran porque si no...

      Admiro tu coraje y dedicación compañero, porque a mí completar un juego al 100% se me hace cuesta arriba si no me mola y más Skyrim que esta lleno de contenido aburrido o innecesario, pero bueno mucho animo y que lo disfrutes, a fin de cuentas somos nosotros los que decidimos que jugar.

      Muchas gracias y de nuevo gracias por pasarte ^^

      Eliminar