jueves, 24 de septiembre de 2020

La Valentía de Tell me Why


Estamos acostumbrados a una industria tímida en tocar ciertas temáticas o formas poco habituales. Vivimos por y para jugar lo de siempre, ya sea acción, aventura u otros géneros. Es gracioso que donde más estamos viendo innovación en cuanto a temas, personajes o tramas sean en las aventuras graficas o conversacionales donde las mecánicas se rinden a la narrativa.

Tell me why es exactamente eso, sin trampa ni cartón, sinceramente no se cuales son sus pretensiones en cuanto al impacto que pretende generar en el publico o el éxito que intenta obtener, sin embargo no podemos negar lo que al menos su argumento y maneras pretenden lograr.


La trama sigue las andanzas de los gemelos Ronan, que se rencuentran 10 años después de la muerte de su madre. Su idea es vender la vieja casa familiar que han heredado y luego empezar una nueva vida, lejos del pasado que una vez les causo dolor, sin embargo las cosas no son tan fáciles y escarbar en aquello que pretenden olvidar les hará abrir tanto viejas como nuevas heridas.

Si bien es cierto que estamos ante una aventura grafica que sigue el mismo palo que anteriores creaciones del estudio y el ambiente distendido o pausado para algunos, combinado con unas mecánicas al servicio de la trama sigue ahí. Tenemos una historia a nivel temático que toca muchos palos interesantes como aprender a mirar y a convivir con lo que ya hemos vivido, lo que significa la identidad a varios niveles, teniendo que vivir con ella o por ejemplo la aceptación que se combina mucho con lo anterior mencionado, además de cosas más tradicionales como la familia, la amistad, el duelo o el fin de la juventud entre otros.

Es interesante también tocar a sus personajes pues se siente que son ellos quienes conducen la trama, siendo especialmente palpable en los hermanos Ronan, de los cuales tenemos control directo. Pero hablar del reparto aquí cobra una nueva perspectiva, porque tenemos personajes que salen del "estándar" habitual, de los cuales algunos ni siquiera son heteronormativos. Tenemos a Tyler que es básicamente un chico transexual, Eddie que pertenece a uno de los pocos reductos tribales en Alaska, Michael que se define como "Queer". Incluso Mary-Ann (la madre de los hermanos) en su trasfondo se define como una mujer luchadora, que huye de los roles más tradicionales... Además aunque hay otros personajes como por ejemplo Allison con roles o identidades más tradicionales, todos casan a la perfección con lo que se quiere contar y estas identidades ayudan a dar más peso en el proceso.


Todo por supuesto bien compacto y comprimido para ser el tipo de obra que es. Ya que otras del mismo estilo se extienden más y divagan más a la hora de hacer avanzar el argumento. En lo nuevo de Dontnod, todo se resumen en tres capítulos completos, donde hay desde los momentos más pausados hasta los mas tensos, dentro de los limites del tipo de historia que se quiere contar y que te hacen sentir en movimiento en todo momento, excepto contadas partes que aun así funcionan porque pretenden desarrollar más a un personaje o su relación con alguno de los hermanos.

Tampoco podemos olvidar el toque fantástico y de fabula que se le da a Tell me Why, aprovechando la historia de los "duendes" de nuestros protagonistas, se potencia mucho ese toque, dando no solo una justificación "mecánica" si no también narrativa y sobre todo un sello de identidad a nuestros protagonistas, junto con la obra de la que son parte.


Estoy seguro de que este juego no gustara a muchos, no ya por el tipo de videojuego o el ritmo que tiene, si no por lo que intenta transmitir y sobre todo por el tipo de personajes que utiliza. Vivimos una época donde se han dinamitado obras por incluir personajes LGBTQI+ o mujeres como protagonistas.

Sin embargo obras como estas son necesarias, con personajes y temáticas alejadas de los roles tradicionales, con el suficiente empaque y la buena construcción para no sentirse forzados, ya no solo porque aportan diversidad (que también) si no porque aportan frescura a nuestra forma de contemplar y construir historias, en un medio sobresaturado con las historias de siempre, historias que hemos visto ya en muchos más artes aparte de este.

Sin lugar a dudas me parece muy valiente y aunque no se si por el ritmo que tiene o el mensaje llegara a calar en el gran publico, necesitamos incluso con sus más y con sus menos obras tan personales como Tell me why. Obras que abran nuestra forma de ver el videojuego, trayendo diversidad con ellas. Porque estoy seguro que si abrimos nuestra mente seremos capaces de descubrir nuevas formas de disfrutar un ocio que poco a poco parece estar más abierto a dar voz a nuevos autores más que capaces, ahora somos nosotros los que tenemos que dar el paso...

2 comentarios:

  1. Gran entrada, como bien dices no es un juego que guste a todos, ya sea por su temática o por ese ritmo tan lento que tiene para algunos, y que a nivel jugable su principal potencial sea lo narrativo más que lo interactivo. En mi caso no me importo mucho la verdad, porque me sentía atrapado por lo que se quería contar, aunque en parte se debe a que me gusta ver como se van desentramando los misterios de ese tipo. Por otra parte, en la parte sensible y a nivel de identidad me impacto bastante, porque cierto que retrata de manera natural y bastante bien una realidad, que cayendo un poco en lo reiterativo en verdad es una realidad en el mundo que vivimos.

    Un gran saludo colega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Zhols ^^

      Si ya lo he comentado, es un juego que realmente por su estilo tan "particular" no esta hecho para todos, sin embargo creo que es interesante asomarse y probarlo, a ver que nos puede contar, porque como tu bien dices la historia es interesante que decir y es una obra que tiene mucho que contar, si como he dicho se le da una oportunidad.

      Nuevamente gracias por pasarte y un saludo :D

      Eliminar