domingo, 11 de julio de 2021

La libertad de expresión en el videojuego y cómo el jugador sigue sin aprender


Como pasa el tiempo. Hace más o menos, un año y medio, se armo revuelo, porque determinados influencers o Youtubers, tenían opiniones controvertidas sobre lo que la mayoría del espectro de jugadores, tildaba como correcto. En ese tiempo, me queje de que el jugador moderno, era totalmente intolerante al punto de vista que se salía de lo establecido y que su forma de afrontarlo, además de comunicarlo, no solo era errónea a la par que sesgada, si no, que estaba totalmente equivocada. Utilizando la mofa, la falta de deberes e incluso su propia perspectiva como única verdad, pero sobre todo como arma arrojadiza, ni disfrutando, ni dejando a los otros disfrutar en el proceso. Ya ha pasado un año y medio, pero lo peor, es que, seguimos igual...

Durante el ciclo que nos atañe, no solo ha cambiado mi estilo de redacción, o mi forma de afrontar ciertos elementos del medio, también la manera en la que veo a estos sujetos, pero sin duda, lo que no ha cambiado en demasía y tengo que reconocerlo, es como sigo viendo este tema, del cual, parece que el tiempo no pasa, y el cual, sigue afectándonos de una manera u otra, año tras año, con personas que de una manera u otra, siguen igual, siguen sin aprender, cuando les tocan ciertos temas más sensibles, gente que el día de mañana, seguirá utilizando el acoso y derribo, mediante redes, como método, cuando las cosas no salgan a su gusto, por algo, que ironías del destino, como siempre digo y diré, no les debe nada en absoluto.

La otra vez, salte a la palestra por un antiguo bloguero, que respetaba, que aunque sí de mejor manera, podría haber expresado su opinión. Y hoy toca hablar de un polémico articulo de prensa de videojuegos, que con pésimo atino, ha ido a herir el orgullo de un colectivo de jugadores, que en su mayoría, ha demostrado una vez más, que son de todo, menos gente con la que poder debatir diferentes puntos de vista. Pero sobre todo hoy me gustaría tocar, cómo reaccionan muchxs, a este tipo de artículos, análisis o reportajes, tan diferentes a esos puntos que predican, pero a que a fin de cuentas, siguen siendo tan validos o tan excelentes, independientemente de nuestra opinión sobre ellos.

Siento si alguien le ofende todo lo que voy a decir ahora, pero... ¡Alla vamos!

En primer lugar, quiero decir que he leído tanto el artículo, como los comentarios que se dejaron tanto en las redes como en la sección de comentarios del propio espacio web. Sin embargo, quiero dejar constancia, que aunque estoy tanto en contra como a favor de determinados puntos de la reflexión, no voy a tratar en sí, el contenido de la misma, ya que no hay una necesidad para ello, ni es de principal relevancia, para lo que se va a tratar aquí, así que, dicho esto, vamos al lío.

Como ya dije en otra reflexión, la prensa del videojuego, lleva con nosotros, la friolera de casi 30 años, deslomándose semana a semana, para traernos material (independientemente de su calidad) para mantener a sus usuarios fieles, a la par que informados, pero sobre todo para darnos una perspectiva dentro del medio. La forma de redacción, combinada con el acercamiento que se tiene al videojuego, ha ido poco a poco estandarizándose dentro de la prensa, hasta el punto que exceptuando determinados espacios independientes dentro del ámbito profesional, ensayistas en determinados lugares, o todos los potenciales escritores que forman la escasa comunidad de los blogs. Todos aquellos que invierten su tiempo en trabajar para portales con cierta visibilidad, han llegado a ceñirse a esos dogmas establecidos a la hora de encarar los videojuegos, a su vez muchos usuarios, han ido moldeándose y adaptándose a este sistema, abrazándolo en menor o mayor medida, a la vez que, gracias a los efectos de la celeridad moderna, combinados con la globalización, han ido poco a poco, normalizando ciertas conductas, sesgando más y más, su punto de vista, adecuando los medios que consumen a esa visión, en el proceso.

Tanto es así, que todas las disputas en el patio del colegio, se han trasladado al ámbito de las redes, donde elegir mal un gesto o una palabra, puede costarte la desidia, el ridículo, la malversación de tu persona, o en el peor de los casos, la destrucción de tu identidad dentro de Internet. Esto no es exclusivo de nuestro medio, sin embargo, es en este, donde con más virulencia se dan estos casos, donde cualquier momento donde choquen dos puntos de vista, implica situaciones incomodas, las cuales, son tomadas como conflictos, donde al final importa más el peso de la influencia de los contendientes, que el simple hecho de compartir puntos de vista, e incluso llegar a un consenso, entre ambas partes. Imaginad si la situación es así, cuando se da entre dos ciudadanos temerosos de dios, a como de tensa se pone, cuando esto mismo, es entre una turba enfurecida y un pobre desgraciado venido a más, por estar haciendo videos, saliendo alguno un poco más "polémico" o todos aquellos que de una manera u otra, trabajan de escribir o en el peor de los casos, solo quieren entretener a los que invierten tiempo leyendo sus pensamientos, su perspectiva sobre lo ultimo salido al mercado o determinada experiencia que le marcó.

Esto gana matices más grotescos, cuando ganas un ahorrillos extra, escribiendo en determinada web, redactas algo dentro de tus posibilidades, como articulo o reflexión, esperando a generar un debate sano a la par que interesante, pero te encuentras la hecatombe tanto en tu pagina como en la redes. Ves decenas de personas disconformes contigo, que sacan de contexto todo lo que has escrito, se mofan de tus palabras, te ponen de ejemplo negativo en las redes, te desprecian, y por supuesto muchos dudan de tu estudios, tu trayectoria o tu conocimiento del medio, por solo tener una opinión dispar a la que ellos han tenido, mientras pasa el huracán, sabes que estás sentenciado, sabes que si la cosa va a más, no solo puede que pierdas tu puesto, si no que además, no te vuelvan a llamar para escribir de otros sitios. Simple y llanamente, por dar una opinión desafortunada, por no ser ese redactor, que todos quieren que seas, o no escribas para el gusto de la mayoría. Es triste, pero es una realidad, que muchos viven en mayor o menor medida, y que algunos hasta les cuesta, las ilusiones y la carrera de toda una vida. Pero en esta ocasión no es por algo despreciable o cuestionable, es por dentro de lo correcto, decir algo, que la mitad de la población de los "Gamers" no está dispuesta a escuchar.


Hasta a un "Hípster" como yo, le insultan por no tener una opinión acorde a lo establecido

Pero lo sorprendente de todo esto, es que, los lectores y espectadores de muchos medios, no son conscientes de que esto no tiene porque ser así. Aunque mi espacio sea pequeño, al ser mío, tengo todo el derecho a redactar todo tipo de textos, a experimentar a la hora de escribir o incluso a dar alguna que otra opinión que se salga de lo establecido. Al igual que yo, cualquier espacio con un mínimo de público puede hacerlo, y eso quiere decir, que si el día de mañana, hay una página, que quiera sacar a la palestra hablando de la originalidad en la escena Indie, puede hacerlo o un influencer quiere hacer un ensayo sobre como los videojuegos tratan a ciertos colectivos e incluso como se ha dado en esta casa y se seguirán dando artículos donde se analizan videojuegos clásicos sin tener en cuenta el contexto, poniéndolos en una perspectiva más moderna, tengo todo el derecho. Y no por ello, ni yo, ni nadie tiene que ser vejado o desprestigiado en el proceso, sea más correcto o menos nuestro acercamiento. Porque es irónico, que tantos usuarios se quejen de censura, falta de derechos o problemas con la libertad de expresión, cuando luego son los primeros, que cuando se da una situación así, utilizan los mismos medios que una vez, supuestamente emplearon contra ellos...

Para mí el autentico valor de la redacción, ya sea tanto en videojuegos, como en otros ámbitos, es la oportunidad de que el o la escritor/a, pueda expresar en sus términos lo que de verdad desee, sin contentar a otros, sin tener que cortarse un pelo, pudiendo amoldar el texto a sus necesidades, sorprendiéndome en el proceso. Esto permite que nazcan algunas redacciones dignas de elogio, donde se potencia otros ámbitos en la prosa o se exploran otro tipo de elementos, llegando mucho más allá de la opinión o el análisis establecido. Y no negaré que estos también tengan su público o no sean necesarios para el medio, sin embargo dado los números que arrastran, se ven lastrados a contentar a un número de usuarios, que necesita aprender el valor que de verdad deben dársele a las cosas, pero sobre todo que no es capaz de entender ni la libertad que predican, ni que existan contenidos capaces de explorar ámbitos alejados de su perspectiva, sin que tengan que machacar a el/la responsable de esas palabras. Por lo tanto, mientras el lector, siga sin recapacitar, siga sin abrir su mente a nuevas perspectivas, nuestro medio en ciertos espectros, no podrá echar a volar.

Con esto, se pierden muchas cosas, como las contra-respuestas bien debatidas a ciertos artículos, con determinados puntos de vista, que algunos ni imaginarían que surgirían. Veríamos como determinados Youtubers o Blogueros, se quedan rápidamente sin material, si no es para sumarse a la ola de malas praxis establecidas en cuanto a materia de opinión, o se ven obligados a ejecutar determinados elementos establecidos a la hora de encarar ciertas obras, perdiéndose en el proceso, ese matiz tan especial, que muchos le damos a esos videojuegos, que quizás para el consumidor o la prensa, pueden suponer algo, pero para nosotros es totalmente diferente. Y sí, entiendo que todo el mundo pueda tener derecho a expresar su línea de pensamientos, que no deberíamos coartarnos si vemos algo que mediante nuestros actos pudiéramos arreglar o ayudar a mejorar, sin embargo, no es tanto el acto en sí, si no la ejecución del mismo y en esto es donde falla, el mayor grueso de usuarios del ocio electrónico actual...

Porque es doloroso, que a día de hoy, cualquiera que vaya perjudicando e hiriendo a otros, tenga en su punto de vista, más validez, pero sobre todo más eco, que aquel, que intente consensuar su opinión, ir de buenas maneras o pese a su discordancia, intente más generar debate y no herir en el proceso. También es perjudicial para muchos escritos, que se ven abocados al fracaso, pese a su excelencia, sugerencias o interés en mostrar algo nuevo, siendo subyugados por una marabunta inconformista, más preocupada en que se le rían las gracias, que acostarse habiendo aprendido algo nuevo. Nunca pensé que lo diría, pero hasta existe un nicho, dentro del ámbito de toda la creación de contenido, donde si no te adaptas al estilo de las grandes superficies, más cercanas a mantenerse al día de forma discreta, sin herir sensibilidades, no tienes un lugar visible para otros. Pero entonces yo me pregunto: ¿A qué precio? ¿Tengo que vender mi capacidad creativa o mis valores como escritor, en pos del éxito inmediato? ¿Qué me aporta toda esta afluencia de gente a la hora de desarrollarme, si tengo que hacer cosas que no quiero? ¿Por qué mi carrera debe verse tan influenciada por una reflexión lejos de los cañones establecidos?


Al final con el acceso a la red de redes, hemos ganado muchas cosas, pero también hemos perdido muchas, y una de las más importante, es el respeto hacia los demás. Si eres de aquellxs que no puede tolerar una opinión diferente a la establecida, deberías poco a poco, separarte del medio, hasta estar preparadx para volver con otra perspectiva, una más cercana a la tolerancia, más abierta, pero sobre todo más dispuesta a entender que existen más visiones aparte de la tuya, o por lo menos con una forma de ver la cosas propia, pero destinada a dejar a los demás disfrutar de lo que consumen o bien a respetar diferentes opiniones, sin meterte, ni importunar, los asuntos de nadie, centrándote más en tu propia versión de cómo debería ser este ocio. Porque al final hemos llegado al punto, en el que, cuando deberíamos estar más centrados en denunciar de forma respetuosa, las malas praxis de la industria, lo estamos en destruirnos entre nosotros.

Si muchos dejaran de intentar medirse, unos con otros, dejaran de imponer tanto su visión de la cosas como autentica, empezaran a entender que existen mejores formas de invertir el tiempo, que no sea hiriendo o desprestigiando a otros y se preocuparan más de incitar un debate sano, y una comunidad donde pudiéramos apoyarnos unos a otros como jugadorxs, independientemente de ideologías, consolas, tiempo en el que se consumen los videojuegos, genero u edad, sin duda alguna, al menos a nivel de usuario, no me daría tanta vergüenza, cuando entrase a debatir con ciertos colectivos, ni yo, ni muchos que estoy seguro, que estarán en una situación similar a la mía, prefiriendo disfrutar de su hobby a gusto, sin meterse en problemas, interactuando con unos cuantos con los que sí, se siente, que merece la pena conversar. Puede que algunos más "radicales" les duela, pero para mí alguien no es mejor por ganar una discusión o dejar clara su postura de malas maneras, sobre software copiado en Blu-rays, almacenado en cajas de plástico, si no, aquellos, que tienen constancia y perspectiva de su medio, son tolerantes y pueden ofrecerme una visión única, por muy diferente que sea de la mía.

Respectando a la prensa digital, aunque tengo a mis ídolos, al igual que soy detractor de determinados medios, junto con sus prácticas, entiendo que cada uno tiene su propia proyección del ocio, por lo que, independientemente de mi punto de vista, ellos tienen todo el derecho, dentro del respeto y el correcto trato de la información, redactar los diferentes contenido de su página, en la forma que estimen oportuna, utilizando los medios de clasificación que deseen. Como usuario o lector, puedo dejar constancia de mi punto, además de como creador de contenido, incluso, puedo hablar sobre ellos y sus contenidos, ya sea en forma de alabanza o critica, siempre que entienda quienes haya detrás, haciéndolo con respeto, sin desprestigiar lo que han intentado plasmar, sea en mejor o en peor medida. Porque el día de mañana determinados medios publicaran cosas, que a mí me desagraden y no por ello, tienen menos validez, que la opinión de otras webs, otros ensayistas, podcasters, blogueros e incluso usuarios a pie de calle. Porque parte de la emoción y la riqueza del campo, tanto escrito como audiovisual es la diversidad que puede ofrecernos, a la par que las cosas que puede enseñarnos si sabemos buscar.

Por lo demás, extenderse más, sería incidir más en lo mismo. Sé que un simple bloguero como yo no influirá en mucho del grueso de usuarios del medio, rabiosos a la par que recelosos por imponer su punto, sin embargo, es algo que después de decir un año y medio atrás, no está mal, volver a recalcar, ahora algo más maduro como escritor, pero sobre todo como persona, porque lo bueno del tiempo, es que no solo pasa, sino que además, si lo sabemos aprovechar, también nos cambia a mejor. Y sí, consigo que aunque solo uno de mis lectores habituales, reflexione o le dé una vuelta a mis palabras, ya será aunque sea, una pequeña victoria para mí.

Así que a modo de resumen: ¡Disfrutad los videojuegos y dejad a los demás tanto expresarse sobre los mismos, como disfrutarlos!

16 comentarios:

  1. Plenamente de acuerdo. Mucho hablar de libertad, de democracia, pero luego no son pocos los que censuran y atacan a todo aquello que no cuadra con sus ideas. Es obvio que se trata, sobre todo, de un problema de educación que viene de lejos y que se ha potenciado en los últimos años gracias a la inmediatez que brinda Internet, y hasta que no se solucione vamos a seguir viviendo episodios lamentables.

    Yo soy de los que llevan tiempo pensando que hay que eliminar el anonimato de la red para que ninguna "persona" que insulte o, peor todavía, amenace a otra por sus opiniones quede impune. Al igual que en la vida real, ciertas actitudes y acciones conllevan una responsabilidad porque hacen daño. A veces mucho. Y si la gente no quiere comportarse por las buenas, a lo mismo habrá que hacerlo por las malas...

    Excelente artículo como siempre, Spiegel. Saludos.

    Ah, y sobre lo que te puedan decir... ni caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Emilio ^^

      La verdad es que me gustaría no pensar como tu, pero debido a que hay mucha gente que aprovecha internet para dañar o herir a otros, al final, aunque no se si pasara, muchas veces me planteo yo también lo que propones de que desaparezca el anonimato. Porque al final, si la gente empleara un poco de tiempo, en aprender algo de respeto, pero sobre todo educación, no pasarían estas cosas...

      Al final es que aunque no lo creamos, ciertas acusaciones, malos comentarios o ciertas campañas, pueden herir o incluso destruir a una persona, o a un colectivo, que a veces trabaja con su mejor intención pero simplemente patina en algun momento. Pero bueno, por suerte, también quedamos unos pocos que sabemos comportarnos. Aunque cada vez seamos menos...

      En fin tío, gracias por los ánimos, por tus apreciaciones, por pasarte y de nuevo un saludo ^^

      PD: No te preocupes, no me afecta lo que me digan, debo decir que me lo esperaba, pero vaya, me ha servido muy bien para ilustrar el articulo xD

      Eliminar
  2. Increíble que se falte al respeto de esta manera por dar una opinión ¡Con lo sano que es debatir! Pobres de aquellos que solo busquen una versión de "la verdad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los "Hipsters" No tenemos ni idea tío, nuestra visión no se acerca a la verdad, y por lo tanto, no tenemos derecho al "Debate"

      En fin, esa gente vera, cerrarse puertas y comportarse como un sibarita, va a ayudar mucho, a que muchas malas praxis se solucionen... ¡Si señor!

      Gracias por pasarte Palomitero, un saludo ^^

      Eliminar
  3. ¿Qué quiere decir la imagen con los Doritos? No me estarás llamando comedoritos ¿verdad maldito hipster?

    Bromas a parte. El tema que tratas, es algo que lleva años pasando. Vivimos en la época de los ofendidos, y todo lo que se salga de la media, está sujeto a crítica por parte del rebaño.

    Ya que sacas a colación tu entrada con Golden Axe, me gustaría utilizarla de ejemplo (ya sabes que soy muy de ejemplos). Como bien pudiste comprobar, mi opinión distaba mucho de la tuya, pero de ahí a pensar que eres un puto hipster y desacreditar tu trabajo, creo que va un paso XD No sé, en mi caso particular nunca me ha costado entender que hay y habrá opiniones totalmente distintas a la mía, otra cosa es que las comparta. Si veo que con eso persona se puede debatir sanamente, lo haré. Si veo que es un radical ya ni lo intento. Pero nunca tratando de convencer al otro de que mi punto de vista sea el correcto, sino para argumentar porqué lo veo yo diferente a él. Creo que al final esa es la magia de la diversidad de opiniones, poder hacer debates pero sin faltarle al respeto al otro.

    En cuanto al escarnio público al que se somete a muchas de esas personas que comentas en el blog, no solo me parece lamentable, sino cobarde. Siempre lo he dicho, si hay tanta bravuconería en Internet, es porque sabes que digas lo que digas no va a venir nadie a partirte la cara. Gilipollas así han existido siempre, pero con las redes sociales se les da un altavoz y como saben que sus palabras no van a tener consecuencias, se envalentonan. Claro que lo que comentabais un poco más arriba de privar a Internet del anonimato que proporciona, es un arma de doble filo con la que al final pagan justos por pecadores. Por ejemplo, si yo no quiero que nadie en mi trabajo sepa de mi vida privada, o de que tengo un blog, quiero que siga así. Hay cosas que no quiero compartir con según quien. Es decir, me tocaría bastante el morro que por una panda de mamotretos que no saben comportarse ni dentro ni fuera de las redes, perdiese la privacidad que me puede proporcionar el anonimato. Pero bueno, es un tema peliguado que da para muchas líneas, y no quiero comerme los carácteres de Blogger como la última vez XD

    Por último, el tema de la censura, yo siempre digo lo mismo... "la libertad de expresión esta muy bien siempre y cuando pienses como yo". Ese es el dogma que se estila hoy en día, cualquiera que se salga de tu discurso debe ser vapuleado y crucificado en la plaza del pueblo. Por cosas así, me alegro de tener escasa repercusión, seguro que algún ofendido vendría a lavarme la boca con jabón por utilizar palabras malsonantes en mis publicaciones XD

    En fin, que no me enrollo más que me da miedo que Blogger me diga que me he pasado de palabras. Buena entrada Spi, y ya sabes "a los monstruos no mirar".

    P.D. Que alegría me he llevado al encontrar el mando de Saturn en el fondo de tu blog XD pensé que no estaba y resulta que sí XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡Es que no ves un insulto ni cuando te lo ponen por delante... Comedoritos!?

      Sí, bromas aparte, vivimos un momento en el que tristemente nadie aprende, ni saber valorar lo que tiene, ni esta conforme con nada.

      La verdad es que me alegra que haya gente como tu en Internet tío, gente sana, que respeta la opinión ajena, pero sobre todo con la que se puede debatir sin temor a insultos o represalias, sin que tener que tratar de convencer, si no, más bien de compartir, tanto tu punto como el mío. Ya te digo, la entrada de Golden Axe, ha sido de las mas vistas de la sección y a la par más criticadas, por lo menos de forma externa, porque todos los que proliferan "insultos" lo hacen en otras redes donde se ha compartido, y en una de ellas donde, aunque sea un nido de visitas, la media de su público es bastante nocivo. Así que ajo y agua, porque fue otra persona quien compartió esto por allí, y así están...

      Respecto al escarnio, la verdad es que ya se lo dije a Emilio en cuanto a temas de anonimato, no es algo que comparta al 100% pero con situaciones así, a uno le dan cada vez más ganas que la gente así, tenga justo lo que se merezca, sin necesidad de mascaras y demás, aunque claro, este también da ventajas a otra gente, que poco o nada tiene que ver, Pero por desgracia los bravucones a día de hoy, son la mayoría del espectro visible internetero. Al final creo que los tiros, van más, porque los señores estos, deberían aprender un poco de educación y respeto, porque si así fuera, no habría ni todos estos problemas, ni gente de bien enfadada planteándose el tema de la eliminación o no, del anonimato en redes, la verdad...

      Es que eso también me molesta, que solo exista una única verdad, una única posible solución y que todo lo demás ajeno a eso, sea motivo de burla, critica o desprecio. La vida no es blanca ni negra, en ningún ámbito, ya sea ocio, trabajo, amor. etc. Pero muchos están tan acostumbrados a que les respalden todo lo que les dicen, a hacer de policía moral o ambas, que ya cada vez da más asco decir cualquier cosa, en según que sitios. Pero ya te digo, nosotros no debemos achantarnos por nadie, y si queremos decir las cosas, las diremos, gusten más o gusten menos, las expresemos mejor o peor, que para eso es nuestro espacio. Porque si hay gente peor haciendo cosas en otros medios y con otros contenidos ¿Qué daño hace, que nosotros hagamos lo nuestro, en estos pequeños espacios? Pero en fin, mejor quedarme aquí, porque me enciendo xDD

      Sí, el mando de Saturn esta, lo que pasa que con la disposición del fondo del blog, se hace muy difícil de encontrar, pero estar, esta, igual que otros mandos más clásicos. Al final nos veo cerrando otro debate hablando de la Saturn de nuevo xDD

      Tu ya sabes, si quieres debatir y nos seguimos explayando adelante pues. Igualmente gracias por tus ánimos Suso, como siempre por pasarte y de nuevo un saludo :D

      Eliminar
    2. Bueno, voy perdiendo salud mental cada día que pasa, pero me alegra dar la sensación de que sigo sano XD

      Por desgracia es algo recurrente en el mundillo. La fauna abunda, y como siempre digo, Internet ha servido de altavoz para todos los tontos del pueblo. Supongo que de todo tiene que haber en la viña del señor XD

      Como bien apuntas, el problema de base es la educación. Por más restricciones que apliques, al final el que es imbécil es imbécil y le da todo igual. Ese tipo de medidas pienso que al final solo terminan afectando (y para mal) al que se sabe comportar.

      Lo de las verdades universales, pues que te voy a decir que no hayas dicho tu ya. Pero bueno, yo siempre digo lo mismo "ladra cucho que no te escucho". Mi madre siempre me decía "no hay mejor desprecio que no hacer aprecio" así que de esa gente, lo mejor es pasa olímpicamente y seguir a tu bola como si nada.

      Podría decirte que el mando de Saturn es bastante más clásico que el de Game Cube, solo que por chinchar y abrir debate, pero si te lo digo, conciéndonos, te puedes imaginar como termina esto XD Sea como sea, me alegra que esté ahí teniendo en cuenta que es una de mis consolas favoritas :D

      Eliminar
    3. Hombre un puntito de locura en cada uno, siempre esta bien, siempre que no pase a mayores xDDD

      Tío, es que no es que la fauna abunde, es que esta en todos lados, no puedes dar un paso, sin encontrarte un par de hijos de su madre, con comentarios inapropiados, faltas de respeto o situaciones deplorables, más que darles un altavoz es como si hubieran aprovechado para juntarse y salir todos de debajo de las piedras...

      Sí, yo creo que si nos coartaran al final, sufriríamos más al final, los que hacemos un uso responsable que los que no, porque los liantes, seguro encontrarían otra manera o les daría igual, con tal de dar una opinión y producir problemas...

      Estoy de acuerdo, pero también te digo, es mejor pasar cuando eres o muy grande, o un cualquiera como nosotros, que escribe algo de aquella manera o dice algo que no gusta tanto. Lo chungo es cuando te metes ya, en situaciones con gente que vive o gana dinero de dar su opinión o directamente dependen de otro medio y ese sitio, le despide o echa, por algo desafortunado sin mala intención. Porque sí, por desgracia así es internet.

      Hombre, más clásico es, técnicamente no solo salió antes, si no, que encima, es muy similar al de mega drive, pero con una serie de añadidos bastante buenos. Pero en fin, tu ya sabes que estoy abierto a debatir lo que sea, así que xDD

      Eliminar
    4. No hay debate posible sobre el mando de Saturn, su cruceta es la mejor del mundo y por más argumentos que me des no me harás cambiar de opinión XD y si opinas otra cosa es que no lo has probado en profundidad XD

      Eliminar
    5. No puedo opinar, porque no lo he probado mucho más allá de los 10 minutos, así que difícil, además consolas como la Gamecube no es que tuvieran una cruceta muy allá

      Eliminar
    6. La cruceta de Game Cube es una de las más ponzoñosas que he tocado XD y mira que el mando me encanta, pero con la cruceta no lo pudieron hacer peor.

      Eliminar
    7. Realmente junto con la cruceta del mando de la ONE, esta en mi lista de peores crucetas, sin duda alguna...

      Eliminar
    8. No he probado la de One, pero ninguna Xbox en general se ha caracterizado por tener buena cruceta. Lo que tengo es el mando de Series X/S para jugar en PC y esa no me disgusta. Si hablamos de crucetas malas no nos podemos olvidar tampoco de la primera versión de PSP... aquella pobre cruceta era el horror.

      Eliminar
    9. Hombre es que el mando de Series X, arreglo los pocos defectos del mando original de ONE, y uno era la horrenda cruceta que tenía, así que normal... Respecto a PSP, ya te digo, yo jugué con el modelo 3000 así que 0 problemas.

      Eliminar
  4. Hola hola!
    Llegue a tu blog de casualidad y me ha encantado, esta entrada me ha parecido super interesante la verdad.

    Primero que todo concuerdo con el primer párrafo de tu entrada, los tiempos cambiaron y por supuesto con el tema de los "influencers" (como odio ese termino) y los yourubers gaming esto de los video juegos se tomó mucho más en cuenta y muchas cosas cambiaron para esta área también. Concuerdo mucho en que la recomendación de un videojuego es muy subjetiva ya que depende de gustos personales la mayor parte del tiempo, porque está más sabido que un juego que le parece nefasto a uno le puede parecer genial a otro. El tema está cuando la experiencia de un videojuego puede verse arruinada por los que no te dejan disfrutarlo.

    Yo hace mucho tiempo decidí alejarme del tema de las redes sociales pero en el ámbito de opinión, porque la gente está muy agresiva no puedes dar tu punto de vista o tu opinión sin que alguien se enoje, no saben debatir, no saben compartir y es difícil tratar de estar en un grupo así, sobre todo como ahora la gente ve los videojuegos.

    Aún recuerdo al embarrada que quedo cuando se filtró información del juego The last of us 2 y por supuesto lo que hicieron con el juego, yo la verdad no he jugado el 1 pero mi mejor amiga quedo muy decepcionada de su segunda parte, pero bueno me estoy yendo por la ramas.

    La verdad yo soy muy ignorante en el tema de la prensa digital y todas esas cosas, más prefiero jugar el juego y ver que me parece y compartir mi experiencia en mi blog nada más XD por lo demás he quedado muy informada de esos puntos que desconocía del mundo de los videojugos. Así que muchas gracias por tu entrada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas S4kuya, gracias por tu apreciación ^^

      Y tengo que decirte que es una lastima que te veas en esa tesitura de tener que abandonar las redes sociales, por majaderos como estos, que ni disfrutan, ni dejan disfrutar del ocio de los videojuegos, porque aunque no sean todo el espectro, son unos cuantos que molestan y no dejan disfrutar del hobby.

      Igualmente estoy seguro que si buscas, podrás encontrar gente con la que debatir de forma sana del medio, en twitter por suerte muchos de los que yo conozco son así, además hay servers de discord como el de la Indieteca, que favorecen mucho esas cosas, por si tienes interés ^^

      Respecto a TLOU II, debo decir que aún no lo he jugado, pero si he visto varias polémicas alrededor de la obra, por un montón de ofendidos, en diversos campos, entre ellos en como se utiliza la figura femenina, y que ejemplifica una vez más, lo mal llevado que tienen algunos este medio...

      Ya te digo, si tu lo pasas bien, jugando por tu cuenta y compartiendolo en tu espacio, me parece estupendo :D Cada cual, puede afrontar los videojuegos como prefiera, así que perfecto. Al igual que me alegro de haberte servido de aclaración para todo el asunto sobre prensa ^^

      Nuevamente gracias por pasarte y de nuevo otro saludo :3

      Eliminar