domingo, 21 de marzo de 2021

¿Qué significa terminar un videojuego?


Cada vez hay más videojuegos, a su vez cada vez hay más personas que se sumergen en las aguas del ocio electrónico, sin embargo aunque el volumen es mayor, no son tantos los que consiguen adaptarse a los designios de los desarrolladores o bien, se embarcan en unos tipos de obras, que lo único que exigen es bien conectarse día a día para avanzar o simplemente estar allí un rato cada vez que se pueda para disfrutar, como el que va a un bar, se pide una cerveza y desconecta de los problemas de la semana.

Sin embargo existe una ingente cantidad de jugadores en los que yo me incluyo, que sigue jugando a videojuegos de forma muy habitual, al nivel de estar horas y horas, de forma semanal con este ocio. Jugadores que invierten mucho tiempo en ir sumergiéndose en diferentes mundos, diferentes perspectivas y devorar uno tras otro, los variados diferentes títulos que se le ponen por delante.

Pero la pregunta es: ¿Por qué hay tanta disparidad? Pero mejor aún ¿Qué significa terminar o completar un videojuego? ¿Los que jugamos a tantos títulos diferentes, realmente los completamos? ¿Cómo deberíamos saborear realmente este ocio? ¿Hacen bien aquellos que compran videojuegos, pero luego nunca los terminan? Aunque muchas de estas interrogantes dependen de cada persona a los mandos, no viene nunca de más pararse aunque sea un momento e intentar reflexionar acerca de las mismas...

sábado, 13 de marzo de 2021

¿Es tan malo? (III): Secret of Mana Remake


Es gracioso como el contexto lo puede significar todo, a la hora de acercarse a determinadas obras. Como ya sabéis yo no crecí con una Super Nintendo o una Mega Drive bajo el brazo, de niño, jamás supe de su existencia. No fue hasta llegar a la adolescencia cuando por primera vez, gracias a la suerte de la emulación, junto con una curiosidad intrínseca de manual, descubrí que existió un antes, que las maquinas de la gran N alojaban todo el RPG por aquel entonces, mientras las de SEGA se dedicaban a la acción o el deporte entre otras.

Pero aun así, pese a haber empezado hasta en cinco ocasiones a lo largo del tiempo, tanto en nuestra lengua como en la de Shakespeare, la segunda aventura relacionada con el mundo de Mana, jamás pase del primer o segundo jefe, mientras su secuela, estuve a punto de completarla en innumerables ocasiones... Pero claro, por aquel entonces, yo no estaba acostumbrado a lo que significaba jugar obras de este corte, mi máximo acercamiento eran otros títulos con la formula más simple o bien, mejor depurados.

Años después y casi regalada, obtuve la copia de un remake de uno de los títulos más queridos por muchos aficionados por los juegos de rol de la cuarta generación de consolas, pero que a día de hoy, castigado por el paso del tiempo, tiene una redición que sin ser perfecta, también ha sido olvidada por un público, que no sabe lo quiere, a la hora de consumir videojuegos.

domingo, 7 de marzo de 2021

Las Realidades de Latinoamerica

Dentro de la comunidad hispanohablante dedicada tanto al consumo como a la promoción del videojuego y con él, el ocio digital; hay un sinfín de gente tanto de España como de Latinoamérica, sin embargo a la hora de la verdad, de quien se extrae la nostalgia, a quien se tiene como target de muchos de los productos divulgativos, es al primero de los antes mentados. Tanto es así, que si nos ponemos a indagar sobre el pasado o el recorrido de muchos de los diversos jugadores que pueblan el otro lado del charco, la sorpresa es mayúscula al encontrarnos si no poca, ninguna información al respecto...

Hoy en un nuevo episodio de este podcast tan impopular a la par que irreverente, no se si podremos paliar esta situación, pero aunque sea dentro de nuestras posibilidades, queremos ponerle remedio. Para ello contaremos con dos invitados muy especiales procedentes de diversas partes del conglomerado que conforma LATAM.

jueves, 25 de febrero de 2021

Kikokugai: The cyber slayer

Alerta: Debido a la naturaleza narrativa de Kikokugai y su ausencia de interacción o decisiones más allá de pasar el texto, es imposible hablar de él sin caer en algún otro detalle que se podría descubrir llegando virgen a la experiencia. Si lees más allá de este punto, que no digas que no te he avisado...

A cada paso que da, a cada obra que firma, Gen Urubochi, esta cada vez más cerca de más y más público, su sello personal que es la crueldad inherente, a cada uno de los integrantes de cada historia, como presenta su vida, para luego retorcerla, poco a poco destruyéndola en el proceso, se ha convertido en su modo operandi. Sin embargo por cada peldaño que escala, pese a sus tropos personales, sus trabajos no solo empiezan a mostrar un patrón, si no que además empiezan a carecer del horror más puro, para acercarse a nuevas formas de sorprender dentro de los nuevos medios en los que trabajan, así lo permiten.

Aun así, todo tuvo un comienzo, hubo una época, donde el autor más conocido como "El carnicero" se mostraba aun más visceral, aun más violento, mucho más despiadado, la Novela visual que hoy nos ocupa, pertenece a ese convulso tiempo, de un joven Urobochi muy centrado en introducirse en la industria, en la que hoy es referente, pero sobre todo de dejar una impronta en todos aquellos que decidieran adentrarse en una oxidada y dividida Shanghai, donde los cielos buscan abrirse, en un mar de nubes, que solo puedes descargar lagrimas de acido...

sábado, 20 de febrero de 2021

¿Es tan malo? (II): Paper Mario the Origami King

En esta ocasión, las cosas son muy diferentes de aquella vez que pese a sus defectos, alabe el buen hacer pasado por alto, que había en el ultimo juego de Contra. No me malinterpretéis tampoco, me gusta cuando una saga le da una nueva formula a su genero, explorando con ello, nuevas formas de contar su historia, con bien variaciones o bien pulimiento de sus mecánicas  en el proceso. Sin embargo mientras hace casi 17 años, el spin-off de Mario RPG, tocaba cumbre en una de las mejores entregas que ha parido la sexta generación de consolas de sobremesa. El año pasado maniatado argumental y mecánicamente, Inteligent System intenta repetir la jugada de la forma más pobre posible.

Porque sí, todos sabemos que independientemente de la estima que le tengamos a la versión de papel del fontanero más famoso de los videojuegos, esta ultima entrega no es per se "mala" o "deficiente" si no más bien "correcta" sin embargo esas apreciaciones son solamente arañar la superficie, pero sobre todo hay que tener en cuenta la siguiente cuestión: ¿Disfrutare de este Paper Mario, si me maravilló o bien crecí con la puerta milenaria? Así que aquí estoy un día más intentando luchar contra mis sentimientos para poder hacer un texto lo más justo posible que resuelva esa interrogante, además que me permite aclarar mi postura respecto a este juego, que me ha dado una mezcla de alegrías y disgustos a partes iguales... Aunque siendo sincero no prometo nada.

¡Bienvenidos al festival del origami! ¡Donde las comparaciones con el periplo de Mario por los alrededores de Villa viciosa, van a ser más que evidentes!