domingo, 4 de julio de 2021

Sayonara wo Oshiete: Comment te dire adieu

Alerta: Debido a la naturaleza narrativa de Sayonara wo Oshiete: Comment te dire adieu, y su fuerte uso de tanto el horror, como las perspectivas, es imposible analizarla, sin caer en algún otro detalle que se podría descubrir llegando virgen a la experiencia. Si lees más allá de este punto, no digas que no te he avisado...

Lo que solemos conocer comúnmente como locura, ha sido objeto de estudio e investigación, a lo largo de los diferentes siglos, tornando su raíz en diversos problemas, de toda índole, a la par que era representada de diversas formas por los diferentes artistas de cada periodo histórico de vital relevancia. En sus primeras representaciones era mostrada como se percibía y como una forma más de identificarla, sin embargo con el devenir de los tiempos, esta apreciación fue cambiando, su estudio cambio, junto con este, fueron surgiendo nuevas formas de catalogar diversas enfermedades. Afecciones que con la evolución de los medios, se fueron romantizando o utilizándose como signo de debate.

Mientras que para los occidentales, el terreno de la Novela Visual, es aún una fuente de descubrimiento, para sus creadores, es todo un arte. Un campo en el que ir explotando diferentes recursos e ideas, tanto es así, que a partir de este supuesto "genero" han ido surgiendo diferentes ramificaciones, que exploran diferentes ámbitos de la narrativa, más allá, del simple erotismo, desde historias más centradas en la cotidianidad, pasando por obras centradas en causar desasosiego, hasta aquellas que exploran la psique humana, concretamente los diversos desordenes en la misma. Es lo que en todo este conglomerado conoceríamos como "Denpa".

Este subgénero, encargado de explorar las taras o fallos, en la mente del protagonista o así como varios personajes implicados en la trama, seria caldo de cultivo en sus primeros años para explotar lo peor del ser humano, para mostrar su degradación, así como, su mayor perversión, pero sobre todo cual es el impacto o los efectos de estos problemas, tanto en los afectados, como en aquellos que les rodean, todo mediante cambios en la perspectiva, donde la ficción se superpone a la realidad, o al menos hasta la llegada de determinadas historias que romperían ese cisma, pero seguirían utilizando determinados elementos tan atados a ese tipo de obras.

La historia que hoy nos ocupa, sello de Craftworks, es la cumbre del genero, el que lo popularizaría en la tierra del sol naciente e ironías del destino, explotaría muchos temas de interés a la par, que horrorizaría y encandilaría a muchas personas por igual, independientemente de su nacionalidad. 

¿Preparados para retroceder a principios del 2000? Porque allá vamos...

Encarnaremos a Hitomi Hirosuke (Aunque puede ser nombrado a nuestra elección) profesor en practicas, de una pequeña escuela de origen incierto, en un Japón de principios del siglo XXI. Cada noche sueña con un ángel siendo devorado (En más de un sentido) por un monstruo tentacular, sin saber si es fruto del estrés por su nuevo periodo, producido por algún trauma pasado sin resolver o hay algo que esta sucediendo en su mente, sin que él pueda alcanzar a comprenderlo. Junto a nuestro protagonista asistiremos durante 10-11 días a esta supuesta "escuela" en los periodos en los que ya ha terminado su trabajo, su jornada laboral como profesor, antes de volver a casa. Por supuesto no estará solo en sus andanzas pues nos codearemos con cinco chicas jóvenes y estudiantes de segundo año, a la vez que con nuestra supervisora y la enfermera de la escuela, todo en un ámbito, donde cada vez cuesta más discernir la realidad de la fantasía.

Como trampolín de su genero, SayoOshi, no esconde su naturaleza, por lo que tendremos un espacio aparentemente tranquilo, habitual en el genero de Slice of Life, que va poco a poco, con el pasar del tiempo retorciéndose, quebrándose, acercándose a toda esa oscuridad en la que el titulo quiere sumergirnos, la cual al menos la primera vez que se completa, se escoja la ruta que se escoja, nos mantendrá interesados a la par que horrorizados. Como imaginareis las señales en las pesadillas, ya podrían indicar algo, pero el cisma principal de la obra, donde realmente empieza a notarse el cambio, se da ya a partir del cuarto día, siendo un, in crescendo paulatino, que no cierra hasta que vemos la pantalla de créditos por primera vez. Y esa es a la vez su mayor baza, pero también su mayor defecto, porque más que sentirse una historia segmentada en "rutas" se siente más una trama con ligeras variaciones, en función de la "chica" que decidamos interesarnos...

Podemos centrarnos más en la protagonista principal, en nuestra amiga de la infancia, o en la chica impertinente del club de Kyuudo, pero llegaremos a la misma conclusión, en cualquiera de los caminos escogidos, solo que los temas, las visiones y el lado más perverso a mostrar de nuestro protagonista será diferente en cada ocasión. Porque esa es otra, nuestra encarnación en esta historia, es un joven inseguro, con muchos traumas en el pasado, descendiente de una familia tradicional de profesores en la que nunca pudo encajar y que tiene determinadas practicas amorales como vía de escape. Por lo que cómo podréis imaginar es difícil empatizar con él, siendo más un elemento para provocar rechazo o enfatizar los sentimientos negativos que pretende transmitirnos la obra, que alguien a tener en cuenta. Lo mismo se aplica a las diferentes heroínas, que actúan más en base a un estereotipo, que luego es quebrado por nuestro perturbado profesor, para obtener esa ansiada fantasía de poder que necesita, dada su pasividad, en su día a día. Al menos el relacionarse con cada una y explorarla, nos permite ver aristas de Hirosuke, a la vez que exploramos sucesos ya enterrados en su subconsciente.

Volviendo a las conclusiones, sin entrar mucho en terreno de Spoilers. Ciertamente el cierre funciona muy bien, porque termina de cristalizar todas las teorías que se van dando mientras se lee la novela y funciona muy bien para aquellos más despistados, que aún no se han quedado con todos los detalles que tiene que ofrecer la historia. Especialmente con Mutsuki, que al ser considerada el "ángel" permite atisbar un cierre más positivo a la par que más claro para el lector, de los acontecimientos. Por desgracia no es así para las demás implicadas, que sufren lo indecible, alimentando más una espiral de desasosiego que otra cosa, nuevamente solo para alimentar las fantasías más oscuras del protagonista, en pos de su "redención" a la vez que le hace desear a uno, cerrar la aplicación y simplemente desinstalarla, para dedicarse a mejores menesteres.


Sin embargo si es interesante pararnos a reflexionar sobre los temas que trata la obra, el tratamiento que les da y como utiliza los elementos de los que dispone para sorprender a la vez que horrorizar. Como ya dije previamente cada encuentro con una supuesta heroína, despierta una parte oculta de los recuerdos o deseos de nuestro "supuesto" profesor en practicas. En la novela podemos ver que significa pertenecer a determinados ámbitos de la sociedad japonesa, se aprecia el abuso de poder entre determinados miembros de una jerarquía ya sea laboral o familiar, e incluso tenemos temas tan universales como la libertad, el significado del amor, los efectos de determinados estilos de vida en la psique humana. etc. Lo malo, es que aunque estos temas permean la trama, se tratan de forma tan subyacente a la vez que superficial, que aunque puedan suscitar interés acaban siendo anecdóticos y todo por la naturaleza de su género.

Porque sí de algo abusa Sayonara wo Oshiete, es de la violencia gratuita, el erotismo sugerente y escenas sexuales no consentidas con menores de edad, en apariencia vulnerables. Además como se juega mucho con la dualidad de realidad/fantasía, es difícil atisbar que esta sucediendo, sin pararse a pensar en ello, dando pie a un montón de situaciones escabrosas, que harán que cualquiera con un mínimo de sensibilidad, al menos se sobresalte, la primera vez que consuman. Además como sucedía en Kikokugai, aquí tenemos escenas Eroge, donde el papel activo de la mujer es de objeto de sumisión, en todos los sentidos, pero mientras Urobochi aprovechaba para explorar esas situaciones de una manera más anti-erótica y más centrada en generar horror al lector. Aquí como en tantos otros de su genero, se quiere generar tanto esa sensación de poder como de excitación, combinando sadismo con sensualidad, donde lo macabro o perverso, es un elemento más de la formula. Una ecuación que sin duda aprovecha lo más bajo, para al menos producir una mueca de desacuerdo o pura repugnancia...

Por desgracia esa interesante dualidad, que llevara a alguno a más de un quebradero de cabeza durante al menos la primera o segunda ruta, no solo se ve supeditada a lo anterior, si no que además en uno de los elementos más interesantes de la novela, que se ve fácilmente destruido conforme llegamos al ansiado clímax. Por lo que al igual que un truco de magia pierde todo su impacto y misticismo, cuando se descubre la "verdad" detrás de él, produciendo hastío en el proceso cada vez que se repite, por lo que más que tener una historia con variaciones, hubiera sido de mayor interés integrarlo todo, en una sola trama, más centrada en los choques entre los dos elementos que forman esa línea, donde quizás hubiéramos no solo tenido más en lo que pensar, si no que incluso, lo "erótico" hubiera tenido una justificación más interesante y mejor llevada, que unas cuantas pobres palabras al final del juego. Por suerte serían otros Denpa, como Chaos;Head, los encargados de llevar estas ideas a buen puerto.

Es más, cuando por fin vemos el epilogo en la pantalla de créditos, que es el momento en que tanto jugador como avatar, se llevan algo para sí. Nos damos cuenta de que no solo el momento de "redención" de nuestro personaje, es vacuo y auto-complaciente, si no que además, este no ha aprendido nada, no ha tenido en cuenta nada de lo que ha visto previamente, no ha crecido de ninguna manera, sigue exactamente igual, a momentos previos a reunirse con la joven en cuestión para cerrar su "relación", todo por la imperiosa necesidad del guion de pasar sus temas por alto, todo para cumplir esos estándares auto-impuestos, también más cercanos al Nukige de manual, que algunos de los más brillantes exponentes de su género.


Pasando ya al apartado técnico, estamos ante una Visual Novel que destaca en algunas cosas pero podría hacer mejor otras. Como punto positivo tenemos un diseño de escenarios muy trabajado, hay pequeños cambio de perspectiva muy bien llevados, las CG, trabajan diferentes tipos de planos, incluso las de material erótico, además de que tanto los menús, tienen un acabado bastante avanzado para su época. Por otro lado a destacar como punto negativo, tenemos Sprites inexpresivos, que necesitan de cortinillas puntuales para mostrar emociones, cuando existen novelas de peor presupuesto, coetáneas a esta, e incluso anteriores que ya utilizaban mejor este recurso, además en los sucesos previos al final, tenemos muy mal empleo de todas las localizaciones (Como por ejemplo, que el juego te ponga Azotea, pero ves el fondo de la biblioteca) destruyendo el raccord y desorientado al lector, no se sí, esto será intencional o no, pero me parece un recurso muy mal empleado, mas similar un Bug, que a otra cosa...

A nivel sonoro, pasa de forma similar, tenemos una de cal y otra de arena. Los efectos sonoros, se sienten muy mal acompasados, incluso pareciera que no se han escogido los adecuados para los momentos en los que los escuchamos. El doblaje por otro lado aunque muy bueno y digno de su época, se escucha con efecto enlatado, como si las actrices, estuvieran grabando sus voces en una bóveda. Por ultimo a nivel musical si tenemos canciones muy dignas, cada personaje que aparece tiene su propio tema que hace de late-motiv, además de las pesadillas o momentos cruciales, que también disponen de los suyos. Por lo que de una rápida escucha, es fácil asociar, quien entra en escena, quien sale, o que es lo que va a suceder a continuación. Toda la banda sonora es digna de escucharse pero sí tuviese que elegir unas cuantas canciones me quedaría con: Petale Souple, Reve en cage o Avec un point d'interrogation.

Como suele pasar, contamos con un excelente nivel de traducción gracias a los chicos de Chaos Gate Team, que se han encargado de pasar hasta la ultima coma del juego, al español y sin los que no habría ni existido este análisis, así que como suelo decir siempre, son pocas las veces que podremos agradecer que exista gente que le ponga tantas ganas y tanto tiempo a este tipo de obras, sean mejores o sean peores, sean más dignas de recordar o menos. O en este caso que nos ocupa, pese a que no me agrade especialmente, sean influyentes para todo un sub-género...

Porque no podemos negar, que esta VN, ha servido de inspiración para muchísimos otros trabajos dentro del genero, así como para todo el subgénero Nukige, más enfocado en utilizar la violencia como parte del erotismo. Así surgen trabajos como el odiado a la par que laureado Euphoria, Tsui no Sora, Kansen Series, entre otros.


Es innegable, que estamos ante una novela visual, no solo difícil de digerir, si no que además es muy complicado recomendarla a cualquiera. Estamos ante una historia de inseguridades, problemas familiares y trastornos mentales, recubierta con puro horror, erotismo a la par que violencia, por lo que, a menos que estés preparadx mentalmente para aceptar este reto, tu curiosidad pueda más que tu, o bien seas de aquellos que realiza arqueología de visuals novels, me cuesta muchísimo, decirte que le des una oportunidad a semejante obra de Craftworks por muy representativa que haya sido, para toda una industria...

Además tenemos el punto, de que pasado el shock inicial de la primera ruta, se escoja, la que se escoja, el argumento pierde muchísimo fuelle, haciendo que las constantes releídas para terminar todas las rutas, se vuelva más tedio, que otra cosa, por lo que si existe alguien que pese a todo lo que he enunciado por aquí, aún quiere darle un tiento, recomiendo solo leer la ruta de Mutsuki, para ahorrar tiempo, pero sobre todo sufrimiento. Ya que es la de más fácil acceso junto con la de Mahiru, a la vez que la más cubre todos los puntos importantes de la trama global. Eso sí, si entráis en mucho más contenido, que no se diga que no os avise.

Adorada por un gran espectro de jugadores de novelas visuales clásicas, anglo-parlantes y japoneses, SayoOshi, es una de esas historias, con un regusto muy particular, a la que solo unos pocos conseguirán verle la gracia, mientras otros pocos sufrirán las cerca de 10-15 horas de lectura que aporta. Sin duda hay exponentes más modernos en el propio Denpa o en el Nukige, que conseguirán hacer las delicias de un ávido espectador decidido, pero sin duda alguna, como objeto de tortura o curiosidad, sin duda alguna el trabajo cumbre de Nagaoka Kenzou, no puede faltar en tu backlog de novelas visuales ¿O sí?

10 comentarios:

  1. Pues que quieres que te diga... me camela lo que leo en tu análisis. A esta si que es posible que le eche un ojo. No sé cuando, pero sí que me gustaría. Tiene muchos elementos que me resultan atractivos. Lo único que me tira un poco para atrás es su elevada duración, básicamente porque lo más seguro es que no haya una versión "portátil" de la novela. Si por algo se han caracterizado las VN que he jugado, era la capacidad de hacer en dispositivos portátiles. Algo que me facilita mucho el avance. Si tengo que plantarme delante del PC, lo más probable es que termine reservada para mi jubilación (si es que eso llega algún día)

    Indistintamente de la chapa que te acabo de pegar, me ha gustado mucho la entrada, Spi. Y como ya te he comentado, al menos a mí me parece atractiva.

    Un saludo compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primera instancia te digo que a mi me paso lo mismo que a ti, me pareció curiosa y la puse en el radar, pero conforme iba leyendo y repitiendo más de lo mismo, me di cuenta, que lo emocionante y lo sorprendente ya había desaparecido, y ya solo quedaba asco y desidia...

      Respecto a versión portátil, creo que para android si existe, ahora que este traducida es otro tema. Quizás al ingles sí, pero es cuestión de buscar. Respectando a la duración, ya te digo, hay novelas, muchísimo más largas que esta, también las hay cortas, pero suelen ser más la excepción a la regla, una novela más empaquetada y más conformada mínimo, dura lo que SayoOshi, si no, se te va a las 30-40 horas, si la lees con todo el contenido.

      Pero te entiendo, como no me enganche a mi también me cuesta sentarme delante de un ordenador a leer tal cual, por eso con esta VN, me tire dos-tres días seguidos varias horas leyéndola, porque si no, la dropeo fijo xDDD

      Por lo demás ya te digo, me cuesta recomendarla más allá de morbo, curiosidad o pura arqueología, pero si te animas, ya me cuentas que tal.

      Un saludo y gracias por pasar Suso ^^

      Eliminar
  2. Saludos Spi
    Ahora que leí tu reseña, en realidad acordamos en casi todo (por no decir que todo) así que comentaré mi experiencia más algunos puntos que me fueron interesantes.

    Tal como dices la primera vez que jugué (sin guías ni nada) fue la más memorable, me sentía super incomodo, no por la mencionadas escenas (en este punto la verdad no creo que nada me vuelva a sorprender en ese ámbito) sino por los diálogos y el énfasis de la locura, la repetición de frases, el loop de situaciones, como pareciera que no hablarán an nadie o no dijeran nada en el fondo. Hacía tiempo no leía algo así y parecía irreal.

    Ese primer final logró impactarme, más allá de lo temático (ya llegaremos a eso) la estructura me había impresionado cuánto menos. El problema es que tal como dices, para la cuarta o quinta ruta ya estaba quemado, seguí completando porque quería saber si había algo más (la de Mutsuki fue la última que finalice) y me he encontrado que no es así.
    Es un loop todavía más grande donde las variaciones, en realidad, no son tantas.

    Porque si, temáticamente son pinceladas superficiales donde se infiere más no adentra en nada, todavía peor que ese prólogo del monstruo "comiendo" no fue reutilizado en mejores maneras, no pasa del uso que tenga en la primera ruta que completemos.

    Entendería porque el protagonista no cambie o reflexione si nos enfocamos más en la experiencia alrededor, desgraciadamente tampoco me fue memorable en comparación a que harían los sucesores del género, es decir, su violencia sadista, Euphoria la elevaría varias veces dejando bastante atrás a este precursor, también recuerdo a Moon (1997) que si bien no era tan extrema, si sentía que al menos su eroge era más de lo que parecía.

    Recuerdo cuándo me escribiste que ningún personaje te era especialmente memorable y nuevamente concuerdo, sin embargo, está vez si siento que es a propósito, como prismas del protagonista que en realidad no deben atraer la atención sobre sí mismas sino sobre el protagonista, hecho que tampoco se logra porque en su ambigüedad el interés radica en saber si algo pasará en vez de si algo cambiará en él.

    Quiero pensar que el bug que mencionas sobre los lugares es algo a propósito para distanciarnos todavía más de lo que pasa, pero a saber si es o no así.

    En últimas fue una experiencia en toda regla, y ya la tenía considerada como de las más influyentes en el amanecer de los 2000s, más sólo ese valor histórico es el que he de adjudicarle.

    Ha sido muy agradable leer tu reseña :), es bueno tener la oportunidad de leer las opiniones de algo para nada comentado.

    Saludos otra vez!

    PDTA: Gracias por acordarme de Tsui no Sora, de hecho la tenía enlistada pero por alguna razón se me había olvidado, la tendré anotada en las próximas a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Napo ^^

      Sí, yo estaba como tu la primera vez que la jugué, yo no estoy tan curtido como haces ver tu, en este tipo de situaciones, y entre el horror, el eroge, además de todo el misticismo estaba muy intrigado por todo lo que iba a ir sucediendo, pero sobre todo como cerraría la trama.

      Respecto al final, creo que me paso como a ti, me parecio muy interesante porque se desvelaba todo, y ese jarro de agua fría caía sobre mi, confirmando y desmitiendo cosas que iba teorizando conforme jugaba. Aunque mi problema o bendición fue (según como lo mires), que jugué Mutsuki primero, entonces ya estaba todas las cartas sobre la mesa. Conforme fui repitiendo para vislumbrar algo, acabe dándome cuenta, que más allá de las facetas nuevas o descubiertas del prota, no hay nada más que rascar, a menos que seas fan del sadismo erótico...

      Lo del monstruo me parece interesante, porque es una declaración de intenciones acerca de la verdadera naturaleza del personaje, que no se vislumbra hasta que por lo menos, has terminado un par de rutas. Dándote cuenta, que desde un principio es el un monstruo, cosa que tanto el intenta negar, como el jugador tiende a ignorar.

      Sí, estoy de acuerdo contigo respectando al no cambio del protagonista. También imagino que otros del genero elevarían la violencia a niveles mucho peores. De los referentes que mencionas, lo único que se, es que Euphoria juega con ello y una vez que estas confiado revierte esa supuesta fantasía de poder, haciendo que tanto el avatar como el jugador, paguen con la misma moneda, pero poco más, ya que de Moon, si que no se nada ^^u

      Si lo miras como prismas, y como elementos cliché al servicio de la trama, pues si te tengo que dar la razón. Pero personalmente cuando jugaba echaba en falta ese carisma o ese elemento que me ayudase a conectar con las heroínas. A fin de cuentas, muchas VN, que utilizan múltiples rutas, se sustentas en sus protagonistas, para dar sabor a lo que se cuentan, poniendo el foco en ella, ya sea con intenciones eróticas o no, y siento que aquí, más allá de elementos focales o sexuales no tienen mucho que ofrecer.

      Respecto al bug, me gustaría pensar como tu, pero ciertamente no estoy seguro, sabiendo que a Chaos Gate Team, le dio problemas el motor para ciertas configuraciones con la traducción, así que, ni idea, habría que ver la versión integra en japo o en ingles.

      Ciertamente sí, con sus más y con sus menos, fue toda una oportunidad, especialmente para mi, que referentes del genero Denpa, tenía muy pocos, así como tu dices más allá del valor de influencia e histórico, ahí se queda, y espero solo volver a ella, por el Soundtrack, que por otro lado, es muy acertado.

      Me alegra que te gustara, la verdad es que me ha gustado poner mi granito de arena, en castellano, porque aunque es considerada de culto, para muchos lectores japoneses e ingleses, con sus respectivas reseñas, tanto aquí, como en Europa y LATAM, es bastante desconocida, así que es una buena manera de acercarla a la gente, para bien o para mal, junto con su correspondiente traducción.

      Para finalizar respecto a Tsui no Sora, he estado igual que tu, me acorde de ella, cuando estuve buscando info de esta VN, y lo más probable que le de un tiento conforme vea, que la traducen, porque dicen que esta inspirada en SayoOshi, pero todos los elementos con los que trabajan son muy superiores.

      En fin, nuevamente un placer tenerte por aquí Napo, un saludo y gracias por el debate ^^

      Eliminar
  3. No soy muy aficionado a las novelas visuales (todavía), pero por lo que nos cuentas, esta cuenta con varios puntos que me han llamado la atención a nivel narrativo y por como está construida. Me he quedado con curiosidad de echarle un ojo, pues promete ser muy interesante, así como una experiencia en sí misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre Compa, un placer tenerte por aquí, después de un tiempo!

      Sí, lo bueno de la Novela, que al estar concebida a principios de los 2000, su toque y tratamiento de ciertas situaciones y preceptos sociales, ahora romantizados o suavizados, se siente mucho más natural e incluso horrendo en algunas partes, por lo que combinado con elementos habituales del genero, como son las fantasias de poder, el uso de la percepción, o la repetición, la convierten en un exponente de su genero con potencial, interesante más por su valor histórico y lo que ha supuesto para otros autores que otra cosa. Pero claro, a día de hoy, esta se encuentra en castellano y las otras no, así como veas, yo no la recomiendo mucho, pero si te animas, ya me comentas que te parece y debatimos ^^

      De nuevo un saludo y gracias por pasarte Llopis :D

      Eliminar
  4. Acabo de terminarla y la verdad me dejo bastante satisfecho, aunque no estoy seguro si quiero meterme a hacer las rutas faltantes si el final no cambia de alguna manera la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Knivez ^^

      No se que ruta, estuviste haciendo, pero si aún no has hecho la de Mutsuki, es las más interesante de todas y la que aporta un pequeño matiz al final. El resto solo cambian como se desarrollan los acontecimientos y aportan nuevos matices del protagonista, pero poco más, así que ya es tu decisión querer o no, ahondar más en el mundo de SayoOshi, si es así, espero que nos relates también tu experiencia.

      De nuevo un saludo y gracias por pasar :D

      Eliminar
  5. Me interesa el juego, pero es una lástima el trabajo de traducción tan mediocre que hay tanto en inglés como en español (Salió a la luz que el traductor de Chaos Gate Team no sabe japonés y que o traduce a máquina o traduce a puro diccionario sin saber el idioma, son contar las erratas ortográficas y de gramática)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente en su momento, la traducción es lo que menos problemas me dio y aunque si bien no era lo más perfecto del mundo, sí era bastante disfrutable. Si de verdad quieres probar el juego, aunque sea en Ingles o en Español, dale una oportunidad y luego agradécelo, porque sin toda esta gente detrás intentando hacer las cosas lo mejor posible, a día de hoy, la única manera de jugar sería con el traductor de Google traduciendo a pelo del japonés y peor incluso de lo que tu dices que hacen aquí los chicos de Chaos Gate Team, porque hablando en plata, sin su trabajo es la única opción que te queda para probar la obra o nunca probarla, así que tu sabrás...

      Gracias por pasar, un saludo.

      Eliminar