domingo, 10 de octubre de 2021

Injustamente olvidados (V): Condemned Criminal Origins


Normalmente solemos asociar el miedo más puro y visceral con la palabra terror, más cuando nos referimos a videojuegos, que solemos centrar nuestra atención, en títulos que nos hagan brincar en la silla, o en todo caso, nos produzcan esa sensación de malestar, de recordar pesadillas vividas en el medio o incluso directamente nos dificulten dormir esa noche. Todos los títulos que se os vendrán a la cabeza cuando digo estas palabras probablemente sean obras del género survival horror, en el caso de que seáis más jóvenes o disfrutéis de la nueva ola, lo más probable es que penséis en títulos en primera persona, con temática oscura, combinados con fuertes jumpscares en el proceso. Sin embargo existe mucho más allá, existe toda una amalgama de videojuegos, que están intentando incomodar al jugador mientras cuentan algo, que lo ponen en situaciones donde existe un matiz tenebroso, oscuro o violento, pero nunca terrorífico, arrojándole momentos, donde aún existe la defensa, incluso la erradicación del mal, pero nunca otorga esa ansiada sensación de poder, o el supuesto cese de ese malestar intrínseco.

Esa variedad de juegos, es la que conocemos vulgarmente como juegos de "Horror" que son historias, que sin perder ese ápice antes mencionado, exploran otros conceptos y permiten al consumidor acercarse a este tipo de situaciones, explorando nuevas vías, pero nunca sin perder totalmente el control o estar a merced de criaturas de las que uno, solamente puede huir. Este nuevo camino, acabó siendo explorado por diversas obras de Capcom, algunos de sus imitadores y paralelamente suele ser la alternativa más común a la que acuden muchos ya pertenezcan a la industria o no, ya que a día de hoy con todo un floreciente submundo dedicado a producir sustos, hay gente que aún no está preparada para tantas emociones fuertes. Entre todos sus diversos exponentes, habría uno en concreto pensado para la segunda maquina de Microsoft, que se encargaría de una manera sutil, pero efectiva de asentar los cimientos de toda una variedad de aventuras basadas en esa concepción más horrenda, bizarra y oscura.

El primer Condemned, es no solo un hibrido dentro de su propio tipo de juegos, además de pionero en muchos elementos que conformarían posteriores títulos de terror en primera persona, también es sin duda un claro exponente de cómo puedes hacer una aventura de horror que sepa incomodar a la par que enganchar al jugador. Sin embargo pese a sus adelantos, el primer trabajo de Monolith Productions para la Xbox 360, ha acabado siendo enterrado en el olvido, un producto que para mi sorpresa sigue estando muy vigente casi 16 años de su salida, que muchos de los elementos con los que trabaja tanto a nivel narrativo como mecánico, no volverían a verse de la misma manera en otras historias, que todo sea dicho de paso, acabaron en muchas ocasiones, escogiendo los elementos que más le interesaban de este popurrí o directamente cogiendo influencias sin saber él por qué o donde vienen realmente.

Sin más dilación y continuando nuestro mes de Halloween en Greybox, tenemos otra entrada más, dedicada sin duda a un juego que más gente debería conocer o volver a darle una oportunidad si todavía no lo han hecho, porque sin duda si hubiera tenido ocasión, lo hubiese jugado muchísimo antes y estoy seguro, que muchos igual...

domingo, 3 de octubre de 2021

Recordando (IV): El primer Silent Hill a través de Shattered Memories

Si hay una obra que más me haya marcado como jugador en el ámbito de los survival horror, aparte del criticado Resident Evil 3, es el primer hito del Team Silent, para la consola de quinta generación de Sony. Un juego que para muchos es inferior a su secuela salida un par de años más tarde, sin embargo, aunque la pesadilla de James Sunderland es todo una revolución dentro de su genero, la primera visita que muchos jugadores hicieron al pueblecito de Silent Hill, es simplemente mítica, o así debió pensar Konami en el año 2009, cuando le encargó la tarea de realizar una nueva versión del mismo a Climax. Por lo que Sam Barlow y sus chicos decidieron poner toda la carne en el asador, para realizar algo más que un simple port mejorado, remaster o remake. En esta ocasión teníamos una nueva versión de la mítica historia del año 99, que a través de las nuevas tecnologías disponibles (Concretamente las de Wii) exploraba otra forma de ver el terror, siendo precursor de muchos elementos que a día de hoy encontramos en otros videojuegos del género.

Transitar de nuevos por las calles del famoso pueblo, ha sido toda una vuelta a esos años, que descubría la saga por primera vez, mientras además sirve para explorar nuevas vertientes dentro de una franquicia ya olvidada, pero que en menor o mayor medida, sigue siendo uno de los bastiones más importantes de este ocio, una suerte de rencuentro agridulce lleno de buenas ideas, no siempre ejecutadas de la mejor manera. Así que aprovechando que nuevamente llega el mes de Halloween al blog, que mejor manera de estrenarlo, con sin duda una de las obras más polémicas, pero interesantes, dentro de una serie de títulos, que lentamente estaban entrando en decadencia, que pese a todos los intentos que se hicieron para volver a llevarla a la cumbre, jamás se logró. Sin duda alguna aunque Shattered Memories no es el canto de cisne, de su propia saga, por lo que pretende acercar y transmitir lo parece. Además Book of memories solo puso el último clavo en el ataúd, que luego una demo técnica como PT jamás pudo eliminar del todo...

La versión que exploraremos hoy, será la aparecida para la consola de séptima generación de la gran N, ya que aunque existieron versiones para consolas de Sony, el juego de Barlow, se siente muy pensado para ser explorado, Wiimote en una mano, con Nunchuck en la otra, explotando muchos de los elementos que servirían para hacer grande a la Wii, con juegos más "casuales" pero que aquí le van al producto como anillo al dedo y que me costaría separar de la experiencia. Por lo que si leéis a otros jugadorxs, quizás ellos tengan otras impresiones o directamente hayan jugado en otras maquinas, por lo que diferirá totalmente de lo que aquí se ha expresado.

¿Estáis preparados para sumergirnos una vez más en las calles de Silent Hill? ¡Porque allá vamos!

domingo, 26 de septiembre de 2021

¿Injustamente olvidados? (IV): Baroque


Existen juegos difíciles de catalogar, obras que con el mejor esfuerzo de su equipo comercial, son vendidas de determinadas maneras para atraer a un público en especifico. Productos que acaban persistiendo en el colectivo como un tipo de juego que realmente no acaban siendo, videojuegos que solo unos pocos se atreven a probar para salir de dudas, cuestiones que en algunos casos nunca acaban resueltas. En el año 98, Sting lanzaría todo un proyecto transmedia, sobre sociedades apocalípticas, ángeles, experimentos genéticos y fantasía, todo contenido en un inicio en una pequeña visual novel, una novela ligera y un pequeño CD que por aquel entonces, solo podía ser leído por la consola de quinta generación de SEGA. El tiempo es inmisericorde y su paso aún más, por lo que aunque la aventura que hoy nos ocupa llegó a tener hasta un remake para PS2 y Wii e incluso un port lanzado el año pasado para Nintendo Switch; nadie es capaz de recordar tan siquiera como se llama o su mísera existencia...

Y mientras en otros casos, que tuve la oportunidad de traer juegos a esta sección, todos y cada uno de los anteriores, tenían una justificación directa para aparecer por estos lares, no estoy tan seguro de como catalogar a Baroque. Porque cuando se pone en serio es brillante, diferente a todo lo establecido e incluso podríamos hasta decir, que sienta la bases de muchas de las obras tan cripticas o tan centradas en el trasfondo, que vendrían después, además en su versión para consolas de sexta y séptima generación, sería uno de los primeros exponentes modernos del género Roguelike en todo su auge. Pero por otra parte, es exigente hasta decir basta, es feo, tosco y mucho de los elementos de los que hace gala, acaban también pasándole factura de una forma u otra. Sin embargo, no puedo negar que el trabajo de Yonemitsu tiene valentía, y me pone un brete como escritor a la hora de ordenar este texto, así que, qué mejor que traerlo por estos lares, a ver que podemos extraer de él, sea bueno, malo, mejor, peor, regular, mixto. etc.

Evidentemente vamos a poner el foco, en los remakes aparecidos tanto en 2007 como en 2008, pero específicamente, en la versión aparecida para la consola por movimiento de la gran N, que en un principio podríamos hasta pensar, que se diferencia de la que salió en la consola de Sony, pero nada más lejos de la realidad, ya que con un control clásico en mano, se disfruta exactamente de la misma experiencia ocurrida un año antes, solo que en este caso, con algo más de gráficos, además de alguna opción de control adicional, que poco hará por empañar unas sensaciones, del todo particulares, a menos que optemos por enfrentarnos a los peligros de la Neuro-Tower con Wiimote y Nunchuck en ristre, que ya directamente rozan la verdadera locura, en el peor de los sentidos. También habrá alguna que otra mención superflua a la versión aparecida en Saturn, PSX y Switch, pero más orientada a esclarecer detalles, ya que como comprenderéis a menos que domines el idioma nipón, es una odisea aún mayor enfrentarse a este tipo de historia, en su concepción original.

Heal Your Sins... Heal the World!

domingo, 19 de septiembre de 2021

Los circulos viciosos de la polémica y cómo seguimos igual


Ha pasado de nuevo, los medios de comunicación se han vuelto a hacer eco, sobre la adicción en el mundo de los videojuegos y como estos son un peligro para muchos niños o adolescentes. Todo por un caso reciente de un joven que fue supuestamente ingresado en un centro por una terrible obsesión, con uno de los videojuegos de moda. Paralelamente desde hace escasas semanas los gamers, se están tirando de los pelos, por, una vez más todo el tema de la dificultad, combinada con el elitismo que la rodea, con detractores hablando de cómo debería ser medida, ajustada, mientras otra parte del público la defiende; sí, igual que hace más o menos un año exactamente...

Pero no es el único tema, que asoma el hocico, por estos lares, podemos hablar de malas praxis en compañías con sus futuros lanzamientos, situaciones con el mercado del coleccionismo, momentos donde una vez los jugadores, comparando videojuegos parecen haberse estancado en el 2010, y mucho, mucho más. No sé si seré el único que lo piensa, pero parece existir un patrón en el cual, una serie de veces al año, cuando las aguas están calmas, toca volver a encender los ánimos, siempre propiciados por situaciones externas, que si bien es cierto que invitan a la reflexión, empiezan a repetirse en exceso, porque irónicamente el consumidor de videojuegos medio, aún no ha conseguido pasar pagina y seguir adelante,  teniendo que volver a las mismas discusiones una y otra vez, porque a día de hoy, seguimos sin crecer, sin cambiar, sin reflexionar, dejando que lo que ya debería estar más que superado, se acumule una vez, y luego otra...

Si bien es cierto, que esto no solo es exclusivo de los videojuegos, es en este ambiente de ocio, donde el hacer los juegos nuestros, convirtiendo sus aventuras o historias en personales, se da no solo de forma mucho más común, si no, además, mucho más intensa, generando en muchas ocasiones una sensación, donde es muy difícil distanciarse de las marcas, produciendo precisamente lo que muchas grandes empresas buscan, la fidelización, pero en el caso del hobby que nos ocupa, esta abanderamiento por parte de sus usuarios, llega hasta niveles extremos, produciendo que cuando existen situaciones que invitan a debate pasen como esta.

Así que hoy toca, volver a un tema de reflexión, explorando un poco de las vertientes antes mencionadas, mientras de paso, tocamos ciertos temas, que si son urgentes de tratar y aún no están ni en la mente de muchos.

domingo, 12 de septiembre de 2021

Cómo Halo Combat Evolved revolucionó el shooter moderno


El FPS, se ha consolidado a través del tiempo, como uno de los géneros más prolíficos de la industria, con infinidad de alumnos, con obras de otros géneros, que cogen su perspectiva para hacer su magia, tanto que incluso ha permeado a la ficción en otros ámbitos como pueden ser la narrativa por imágenes, o al propio cine. Todo con sus propios sistemas, bondades y vicios que se han ido perfilando a lo largo del tiempo, a través de generaciones de juegos que irían poco a poco sentando lo que hoy es la clase de videojuegos, conquistando tanto a generaciones pasadas como actuales, que disfrutan de lo mejor y lo peor de productos como los de Activision o Riot entre otros.

Y aunque tenemos exponentes modernos muy acertados de la fórmula, es interesante ver como el principio de las andanzas del Jefe maestro, son cruciales, para todo el conglomerado que conforma esta categoría de obras, porque aunque su saga, también ha ido acotándose poco a poco a los estándares que otros han ido desarrollando, fue la pionera en muchísimos elementos que hoy vemos reflejado tanto en los productos de principios del 2000, como incluso en muchos que persisten en este preciso momento. Componentes por los cuales sin duda no estaríamos ante los mismos tipos de juegos, tanto para sacar lo mejor de estos, como lo peor, pues Combat Evolved también sembraría la semilla para algunos de las taras más criticadas en estos tipos de historias.

Aun así, es interesante, volver a sacar a la palestra, el primer juego de Halo, él que lo inició todo, porque incluso con su edición Anniversary, podemos disfrutar de una obra, que pese a algún retoque grafico y mecánico, se sigue manteniendo tan vigente como el primer día, que sigue emocionando y enseñando más de una lección, al jugador espabilado, que le da una oportunidad, pese a los años a sus espaldas. Por eso hoy, le dedicaré su pequeño espacio y en forma de análisis, exploraremos todo lo que hizo bien la primera cruzada de John 117, junto con aquello que repercutió tanto para los jugadores, como para su industria.

¿Estáis preparados? Porque nos vamos de cabeza al Pillar of Autumn.