lunes, 4 de diciembre de 2017

El debate de las notas

Recientemente ha llegado al mercado la última obra de Monolith Soft, Xenoblade Chronicles 2 y al contrario que la habitual acogida esperada que suele resultar positiva y más en un producto como este que es el que cierra el año para una nueva consola como la Nintendo Switch. Ha acabado degenerando en una suerte variación de opiniones, con sus consecuentes representaciones en "notas" por parte tanto de la prensa especializada como del público mundano.


La reacción de algunos a los sucesos actuales... No les culpo


Aun no he llegado a catar el juego per se para poder dar una opinión formada (Aún ando jugando al Chronicles X) pero sí me da un tema de interés actual y del que yo siempre he querido expresar mi opinión: *Polvito mágico de cuento de hadas* "Las Notas" esa forma de resumir y contabilizar el valor de una obra en un numero ya sea simple o decimal y si me permitís apurarme hasta en colores según que nota lo acompañe. Esto a mi parecer es una forma consumista y poco adecuada de valorar una obra en sí misma depende del tipo que sea.

Vivimos en un mundo y un momento en el que la gente consume todo tipo de obras como si fueran pipas, tantos artículos de prensa, pasando por películas hasta acabar en videojuegos e incluso todo lo que podáis imaginar. Y sí me diréis algunos: "Que sepas que a las notas sobre un nuevo videojuego tienen un escrito del periodista que está analizando el producto junto con la nota correspondiente ¿Eh?" Entonces es cuando yo os respondo vale, pero qué más da si de 10 que visitan el artículo 3 se lo leen entero... A día de hoy valoramos más un numero, una etiqueta puesta, que una impresión y no digo solo la del periodista si no la nuestra propia también.

"Para que voy a comprarme el Juego X que salió ayer si la pagina pepito le ha puesto un 7, meh no merece la pena... no tiene un 9"
Usuario metafórico de una página de reviews generalista aleatoria


Es una mala práctica de las que pocos medios se dan cuenta a nivel de valoración y tratamiento de una obra (Porque a nivel económico: MONEYMONEYMONEY) puntuar trae una representación de la web en Metacritic, en anuncios, caratulas o banner que el equipo de marketing del juego se dedica a realizar, traducido igual a publicidad para mi pagina, igual a aumento de visitas que se traduce en más ingresos y confianza en mi producto. No me malinterpretéis en una cosa, la gente que trabaja escribiendo "Análisis" de videojuegos también tienen que comer... pero las notas siguen banalizando y reduciendo los videojuegos a simples productos de consumición, dándoles un valor del aquí y en el ahora, centrados más en enseñarlos como "producto" produciendo una rápida impresión y valoración por parte del lector para luego ir a otra cosa.

Porque esa es otra el valor que se le da a la obra (No me refiero a que la obra sea buena o mala) es una etiqueta inamovible que le perseguirá y más si muchos "medios" están en consonancia con la misma, Si ahora por poner un ejemplo echase un rápido vistazo a Drakengard que tiene un 63% en Metacritic, cual es la primera impresión que un lector común puede llevarse al ver esto, yo os lo digo, negativa. La opinión sobre un videojuego como para cualquier otra obra, es maleable sujeta a quien lo juega, como lo juega y él momento en el que lo hace, cuando alguien escribe una opinión o análisis de lo que, ha jugado, está dejando su impresión y todos los detalles de la misma, en ese momento (O debería) y por lo tanto deja claro el cómo y el porqué, cosa que una simple nota jamás dejara, por mucho que al igual que el escrito sea maleable, pudiendo esta dejar una simple impresión e impidiendo a más de uno disfrutar de ciertas obras porque simplemente tuvieron un 6 amarillo, en la página web de turno.


El ejemplo que mencionaba antes, seguro que con solo ver la nota, muchos ni lo prueban siquiera.

Para finalizar simplemente deciros, que no dejéis que sean las notas e impresiones de otros las que os influencien, usad las ultimas como añadido o aviso para probar la obra, pero sed vosotros quienes probéis y descubráis que hay en esa obra, quedaros siempre con vuestra última palabra (No con la del youtuber, cuñadete o analista de turno) porque esa palabra es la que define para cada uno que juego es bueno o no, al menos así debería ser para cada uno...

(Ah, se me olvidaba lo que sucede con el Xenoblade Chronicles 2, lo dejare para otra ocasión posiblemente, para su análisis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario