sábado, 19 de junio de 2021

El E3 y el hype desmedido


El E3 ha terminado y con él, un montón de juegos han salido a la palestra, colmando las ilusiones de miles de personas en el proceso. Cientos de jugadores apuntando en su listas imaginarias X o Y juego que esta por salir, haciendo teorías sobre el próximo bombazo de Miyazaki o directamente corriendo a la tienda más cercana, para hacer su correspondiente reserva, sin apenas información o datos fidedignos que respalden la inversión. Todo auspiciado por una inmensa maquinaria de marketing y respaldo de tanto prensa como diferentes aficionados de mayor o menor impacto mediático, más centrado en mostrar lo que esta por venir, que en lo actual, o incluso pararse a pensar los efectos de la aclamada feria sobre nosotros.

Si os sincero, aunque he estado al tanto de los diversos eventos y conferencias, que se han dado esta semana, y aunque también soy en menor medida victima de los efectos de algunos juegos venideros; he estado más en segundo plano viendo como se desarrollaba todo, más preocupado de ir reduciendo mi infinito backlog, más centrado en mi día a día, dejando que las diversas muestras fueran pasando, solo informándome a través de resúmenes, pero sobre todo preocupado más de mi disfrute personal, que si por ejemplo, determinadas compañías mostraban el ansiado nuevo bombazo que tantos esperaban. Por que es eso, la antigua feria de los Ángeles, esta muy centrada en vender ilusiones, sueños y alimentar fantasías, independientemente de si la cosa sale bien para el usuario o no (un aplauso para todos los que esperaban una Nintendo Switch Pro).

La verdad es que, aunque esta semana de eventos, no me ha parecido nada del otro jueves y tengo mi propia opinión al respecto de que conferencia ha sido mejor que otra, en base al contenido que se ha anunciado (No en cuanto a ritmo, presentación y demás, porque como ya sabéis, no las he visto) no es algo realmente que concierna a esta entrada, siendo algo que podéis ver en cientos de sitios ajenos a este, que por supuesto también hacen un examen más exhaustivo, digno de alabanza en algunos casos. En este pequeño espacio, me voy a centrar en los efectos de las diversas conferencias, en las ilusiones que nos produce, pero sobre todo en las consecuencias tanto para nuestra lista de pendientes, nuestra cartera y hasta un poco en nuestra salud mental.


Como todos sabemos el principal objetivo del E3 es mostrar videojuegos a potenciales compradores, simple y llanamente. Para ello las diversas compañías implicadas, ponen toda la carne en el asador, en cada espacio correspondiente, mostrando lo mejor que tienen, mediante diversos trailers, junto con algún que otro gameplay. La feria de los Ángeles, suele ser motivo de reunión de miles de personas, ya sean tanto desarrolladores como usuarios, a la vez se supone que es motivo de celebración de nuestro medio, siendo un evento no solo con muchos años de historia detrás, si no, además, lugar donde se han originado maquinas, conceptos y sueños de cientos de jugadores, a lo largo del mundo. Además, durante más de 20 años, ha sido el principal foco mediático del ocio electrónico, permitiendo a muchas empresas mostrar su trabajo al publico, haciendo futuras ventas en el proceso y con ellas muchos adeptos a determinadas obras. Sin estas conferencias, los videojuegos no serían lo que son hoy, ni moverían el dinero que mueven hoy, eso es innegable.

Sin embargo hay mucho más de lo que se puede apreciar a simple vista, especialmente si ponemos el foco, en el jugador corriente. Durante la semana que dura, estamos en una vertiginosa carrera, para intentar mostrar lo máximo posible, de la mejor manera posible, con tal de colocarnos futuras copias, o al menos, despertarnos interés por lo próximo que esta por venir, por supuesto dado que cada vez hay más diversidad de empresas que invierten marketing para tener variedad de cosas que mostrar, vaya que si lo consiguen... Los que me estáis leyendo, que seguro de una manera u otra, estuvierais mirando lo que se estaba lanzando estos días, tendréis ya, algún que otro juego en la mira, si es que no hay ya alguno que al menos os haya suscitado interés, hasta a mí me pasa... Y es normal, la maquinaria detrás de todas estas empresas para generar ilusión o hype, es abismal, consiguiendo generar necesidad donde antes no la había, centrándonos mucho más en lo que esta por venir, que en lo que tenemos ahora entre manos, que también no es precisamente poco...

Tales of Arise, Shin Megami Tensei V o Forza Horizon 5, solo son unas cuantas muestras de juegos, que a mi me han llamado la atención y que de una manera u otra, tengo ganas de al menos probar durante este año. Experiencias que ni siquiera tenía en la mira desde un comienzo, que lo más probable es que me ocupen tiempo y recursos, de otras obras, que ya tengo en mi poder, que tendrán que verse relegadas más tiempo en esa lista metafórica, para hacerle paso a cosas que el E3 me ha conseguido vender de una manera o de otra, que en un principio, ni quería, ni necesitaba. Algunos diréis, que es lo habitual en el medio, y sí, no os confundís, los videojuegos modernos viven del aquí y del ahora, siendo esta feria, la máxima extensión de todo eso, pero pienso que no debería ser así. Hay obras magnificas que han salido este mismo año de las que la gente ya se ha olvidado, ya no digamos de otras, que han salido en el lapso de uno o dos años, que ya no son tendencia y por lo tanto, ya ni merecen nuestra atención, pero incluso de que fuera el caso de que sí, ya esta lo venidero para eclipsarlo, entrando en una especie de espiral, donde solo lo actual y lo que esta por venir es lo importante, teniendo cualquier obra una fecha de caducidad de pocos meses.

Volviendo a Atlus; Nocturne HD, el remaster del tercer Shin Megami Tensei, ha salido hace tres escasas semanas y más allá de cuatro menciones esporádicas en los medios, junto con algún que otro usuario en redes, ha sido relegado al olvido, no hablemos de títulos como por ejemplo, Nier Replicant, que después de ser ansiado y comentado por muchos foráneos, tras un mes, es como ni siquiera existiera para muchos, especialmente para los que ya se lo han acabado, que sin apenas reflexión, han pasado a otro tema, como si la cosa no fuera con ellos. Es triste, que ferias así, que deberían ser no solo ventana al futuro, si no, además motivo de celebración del medio, estén tan obcecadas en vender, que nos hagan olvidar que hay mucho en este ocio, que rescatar, rememorar, revisitar o incluso de lo que reflexionar. Pero sobre todo que den tan poco valor a determinadas obras, que compramos, cuando podemos con toda la ilusión, pero que gracias a la vorágine social actual, propiciada por  este tipo de eventos, pierden para muchos el foco, combinado con la poca valía que se le podían dar, a muchos de estos productos ahora relegados a la estantería.


Mientras los jugadores, poniendo fechas en calendarios, haciendo malabares con los ingresos o variopintos organigramas para ver cuando y como podrán jugar lo próximo que esta por salir, porque esa es otra, no nos venden solo una experiencia, nos venden decenas de ellas al año, cada vez más extensas, con más valores de producción detrás, con cada vez más dinero en marketing invertido, todo con tal, de las que las juguemos, de que las consumamos como si fueras gominolas, perjudicándonos en el proceso, mientras se reduce la calidad de la experiencia, con tal de hacer una nueva venta. Aunque no lo creamos, jugar obligados a determinadas obras porque son tendencia, es tan nocivo, como el simple hecho de consumir rápidamente para pasar a lo siguiente, que irónicamente son dos practicas que se están solapando en los últimos tiempos, a la hora de consumir videojuegos. ¿Dónde quedo el jugar a lo que de verdad uno sentía necesidad? ¿A donde ha ido, el explotar lo que el videojuego tiene antes de pasar al siguiente? ¿O por lo menos el reflexionar y darle determinado valor, a lo que hemos estado dedicándole tantas horas de nuestro tiempo?

Paralelamente todos los procesos por los que pasa el usuario para darle un tiento a estas experiencias, le va pasando lentamente factura, lo va de una manera u otra, quemando por dentro. Muchas otros compañeros y yo incluido, hemos hecho reflexiones de esto, de como nos va afectando la maquina del hype inexorablemente, como nos vemos tentados a consumir obras, que no respetan nuestro tiempo como consumidores, que nos hacen pasar por procesos que para un niño o adolescente pueden ser admisibles, dada sus condiciones, pero para nosotros empiezan a hacerse molestos e incluso cansinos, mientras esa lista de pendientes sigue engordando y engordando, puesto aunque nuestras ganas, no desaparezcan, paulatinamente nuestro tiempo sí. Sin embargo, nosotros somos a ojos de la industria, una minoría, porque la maquinaria sigue girando, y si no entras en su ciclo, estas condenado al ostracismo, aunque sea por videojuegos, que ni tienen un año a sus espaldas, así que imaginad aquellos que escudriñan los más clásicos y se alejan de las típicas obras, mentadas en todas las listas y empañadas por la nostalgia...

Juegos que por otro lado, van perdiendo razón de ser. Como muchas obras, se nos venden como necesidad enmascarada de ilusión, son rápidamente adquiridas, para ocupar un puesto en el estante, otras en la biblioteca digital, permaneciendo ahí, durante días, meses, años, hasta que nos deshacemos de ellas sin haberlas probado o incluso las dejamos olvidadas en nuestra extensa bitácora de Software. ¿No deberían las compañías propietarias alentar más la existencia de esa obra? ¿No sería lo suyo intentar mantener el interés por la obras pasado un tiempo? ¿Por que no, hacer obras más compactas, más sencillas de disfrutar, que merezca la pena disfrutar? ¿O incluso, no sería mejor preocuparse menos de vender y enseñar a hacer un consumo responsable? Estoy seguro que si todas estas cosas se llevasen a cabo, no solo nuestra forma de acercarnos a los videojuegos sería totalmente diferentes, si no, mucho más sana, tanto para nuestra economía, como para nuestra salud mental, porque a veces completar listas de pendientes, sorprendentemente puede agobiar hasta más, que hacer exámenes o ir a trabajar, y eso que estamos hablando de un pasatiempo, valga la ironía...

Es triste, pero tanto reírnos de los jugadores supuestamente "Casuales" y son los que mejor se acercan a nuestro medio, sin tantas prisas, valorando mejor lo que juegan, espaciando bien las obras que consumen, y no preocupándose tanto de lo que van a consumir o dejan de consumir, más centrados en el ahora, del disfrute, como hacíamos muchos de nosotrxs antaño, cuando éramos más jóvenes, siendo nuestra única preocupación los detalles más nimios de la vida, entre los cuales, era pasar cierto juego en el que estábamos atascados o al que volvíamos una y otra vez, porque simplemente nos había maravillado, queriendo escudriñarlo todo en la próxima vuelta. Y sí, se que me repito, esos tiempos no van a volver, porque nuestra forma de consumir y ver la vida no es igual que antes. Pero oye todo es posible, y si no, nuevamente que se lo digan a la gente de PatientGames.


¿Entonces? ¿Está mal tener ilusión o hype? Es evidente que no, porque en primer lugar es imposible no tenerlo, más como se encuentran las cosas, especialmente con determinadas obras. Sin embargo si existe espacio para pensar en como nos afecta, en que nos están vendiendo, pero sobre todo en las obras, no tanto venideras, si no, las que ya están de antes, junto con las que ahora están con nosotros. Centrarnos más en lo que tenemos entre manos, dándoles el tiempo y espacio que verdaderamente se merecen, que centrándonos solo en lo que va a venir dentro de varios meses, o en completar obras rápidamente con el fin de llegar a tiempo para consumir compulsivamente los próximos bombazos. Juegos que por otra parte, se nos venden de tal forma, que aunque lo parezca, a lo mejor, no necesitamos, ni nos van a aportar nada especialmente relevante, la mitad de ellos.

Mejor centrarse de verdad en lo que nos suscite un interés genuino y sepamos que podemos dedicarle los recursos que se merece, centrándonos más en comprar menos obras, pero que esas obras nos digan algo, y que incluso si las vemos metidas en un cajón, su espera no sea ni especialmente larga, ni empañada por otros factores, jugándola cuando realmente lo deseemos, porque de verdad nos nazca hacerlo, solo así, o al menos bajo mi prisma, es como realmente me han funcionado las experiencias que han esperado mucho para ser jugadas, siendo compradas bajo la circunstancia que sea, pero siendo exprimidas, cuando de verdad, quería y sobre todo sentía que podía hacerlo, con una ilusión más sosegada, pero más genuina, sin estar edulcorada por ajenos, que en un principio querían simplemente sacarme el dinero, con el titulo en cuestión. ¿Por qué, de que sirve, tener cientos de juegos, si al final solo jugamos a veinte o treinta?

Por lo demás, es caer en lo típico, se que he me estado repitiendo demasiado en la entrada, pero como siempre aunque me lean los habituales, ellos saben, que recalcar determinadas cosas es importante, más en un momento, donde la gente esta más centrada en lo que vendrá, sin importarles nada más, ya sea tanto en nuestro particular ocio, como en muchos otros de diferentes indoles, que requieren igual o más introspección incluso que el nuestro, pero que se valoran igual o peor. Porque como digo siempre, aunque el numero de historias crezca, y nuestras listas, con ellas, el tiempo disponible solo disminuye, por lo que aprovecharlo bien, es todo un arte...

Para terminar, espero que hayáis disfrutado del E3 de una forma menos centrada en las conferencias y más en vosotros, junto con vuestros intereses, también espero que de los  juego que se hayan anunciado, de los cuales tengáis interés, los consumáis con salud, menos centrados en devorarlos o devorar sus antecesores para llenar listas imaginarias o tablas de Excel, que nunca están por acabar.



13 comentarios:

  1. El último E3 que puedo decir que me generó ilusión fue el de 2015, cuando se anunció "Shenmue III". Y no es que los anteriores lo hayan hecho, aunque tampoco me acuerdo de todo. Imagino que algún momento de "iluminación" se produjo pero ha pasado demasiado tiempo...

    Y en cuanto a este último, lo cierto es que a pesar de haber visto cosas interesantes que, eso sí, probablemente no tocaré nunca por no disponer de la plataforma para la que saldrán, con lo único que me voy a quedar ha sido con la sorpresa de poder disfrutar de la última entrega de "Project Zero" cuando salga para PlayStation 4, además de otros sistemas. Un movimiento que, lo dejo ahí, da para reflexionar teniendo en cuenta que Nintendo comrpó la licencia en exclusiva para sus consolas así que este cambio de rumbo se habrá dado por algo.

    Por otro lado, te doy toda la razón en lo referente a la vorágine consumista a la que incita un evento como este, repleto de un contenido inabarcable para el común de los mortales. Lo bonito es, además de anunciar novedades, poner en marcha otras actividades complementarias que estén más centradas en jugar y no tanto en comprar. Por desgracia, tanto la propia organización como las compañías y, por supuesto, los usuarios, han propiciado que lo que hemos visto sea lo que domine. A muchos no nos gusta pero parece que a buena parte de la comunidad sí, y por eso se sigue haciendo...

    Muy buen trabajo como siempre, Spiegel. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el de 2015 fue bastante recordado y querido, por no solo el anuncio de Shenmue, si no, de muchos otros clásicos que volvían de una manera u otra.

      Respecto a Project Zero, según tengo entendido, el juego tuvo una malísima distribución por parte de Nintendo, y obtuvo más rentabilidad, para los coleccionistas y especuladores que para las propias empresas al cargo de su creación, así que veo tanto interesante como compresible que vuelva de nuevo, sobre todo a más plataformas, acercando el juego a mucho más publico, lo que no se es como afectara a todos los que lo tienen en Wii U, o lo vayan a vender en ese sistema.

      Para finalizar, sí es una pena, que se incite más en el mañana pero sobre todo en lo que podemos comprar, estando la gente más pendiente de eso y midiendo la calidad de la feria, no tanto por ritmos o estrategias, si no, en función de la cantidad de anuncios y cosas a mostrar, una verdadera lastima, pero es como comentas, si la gente quiere y pide eso, nos darán eso...

      Muchas gracias por pasarte Emilio ^^

      Eliminar
  2. Hace años que no sigo un E3, el último del que estuve un poco más pendiente fue el de 2013 y tampoco me maté. Me la traen al pairo, así te lo digo.

    De este último me he enterado de cosas porque en tuiter estaba todo el mundo dando la brasa pero tamopoco he visto nada que haya despertado mi interés. Bien porque no tengo la plataforma para la que ha sido anunciada, bien porque directamente lo que se ha anunciando ni me va ni me viene.

    Pero bueno, aquí todo el mundo tiene ya las fechas marcadas en el calendario para comprar el juego de salida, hacer la foto para subir a su red social de confianza y olvidarse de el para siempre.

    Me encanta que pongas precisamente a NieR como ejemplo de esto, todo el mundo dando la matraca la primera semana, y al cabo de dos ya no se acordaba ni el tato. Lo mismo ha pasado con Village, más de un mes después de su lanzamiento debo ser el único perla que lo sigue jugando xD

    En fin, es lo que hemos hablado tantas veces, juegos con cada vez más opciones y con cosas como los trofeos/logros que invitan a exprimir los títulos, y la gente cada vez pasa más de puntillas para decir que se lo ha pasado, vomitar su bilis/halagos y a otra cosa mariposa XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad Suso, es que haces muy bien, más tranquilidad la verdad, eso sí, el 2013 si que no me acuerdo especialmente, ni de sus anuncios tan siquiera...

      Es que esa es otra xDDD al final aunque no quieras por desgracia la gente va a estar en twitter comentándolo todo. Pero bueno, si no te interesa o tienes la plataforma poco que hacer.

      Es que todo eso también da pena, tanto anuncio, tanto bombo y tanto platillo, para que al final la gente se compre el juego, se haga la foto de rigor y pasen como la mierda, porque o bien tienen veinte mil cosas pendientes o en el peor de los casos ya estan con otras cosas, por lo que dedicarle ahora mismo tiempo es inviable. Paso con Nier como bien hemos comentado y con Village por suerte como tema de DLC y expansiones permanecerá un poco más en el imaginario colectivo, pero solo un poco más.

      Ya realmente creo que depende de cada uno, como le afecta el titulo y como quiere exprimirlo, lo que si me parece de traca, son todos los que ponen fechas en calendarios, se compran el juego, lo aparcan en un cajón y luego a venderlo por cuatro perras, porque bien no les gusto o bien ni lo han jugado, ni lo van a jugar...

      Lo dicho, un placer tenerte por aquí y un saludo ^^

      Eliminar
  3. Saludos Spi

    Ciertamente como alguien externo, hasta yo noto esa ola consumista del E3, es inevitable, son los grandes fuegos artificiales que terminan siendo mayores que el mismo "festival". Pensar en que se recuerda más el primer watch dogs por su tráiler que por el juego, y es sólo un pequeño ejemplo de decenas, refleja esa verdadera naturaleza de parcela.

    Y luego los VGA si deberían ser espacio de celebración de lo ocurrido, pero terminan teniendo tráilers de anuncios volviendo a ser sólo otro lugar acerca de lo que vendrá en vez de lo que paso. Es un poco triste, y tal vez todavía peor, sin solución.

    Por el momento sólo puedo comentar de aquello que me intereso, y más allá de Elder, SMT V o BOW2, Inscryption me llama muchísimo la atención, Pony Island lo disfrute un montón en su día y el anuncio me es genial. Espero apartarle el tiempo para jugarlo cuando salga.

    Buen artículo
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me parece interesante tu punto Napo, pues no recordaba el caso de Watch Dogs, y con él, como tu dices se puede aplicar a muchos más juegos, de los que ya la gente ni recuerda, ni quiere recordar nada en absoluto, desde los más actuales hasta los que tienen muchos años a sus espaldas.

      Sí la verdad es que los VGA también dan mucha lastima, dan para otro articulo aparte, puesto desde que se originaron se supone que se han vendido como los "oscars" del videojuego y da pena, que se centren más en lo que se va a vender, que en el simple acto de celebración, como tu bien dices. Porque al final alientan todo lo malo, que el mismo E3 también te esta vendiendo...

      La verdad es que es bueno, que también tengas tus cosas en la mira y que no haya problema, con ir disfrutando esos títulos poco a poco. Yo me quedaría con cosas como SMT V, Monster Hunter Stories 2 o Forza Horizon 5 entre otros, pero creo que ya lo he comentado antes también ^^u

      De todas maneras un placer tenerte por aquí y de nuevo un saludo ^^

      Eliminar
  4. Lo triste de todo esto es que este texto se puede aplicar año tras año desde hace mucho tiempo!

    Aun así, yo soy de los que vive el E3 como una auténtica fiesta. Siempre me compensa todo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo había pensado, en cuando empezó esta vorágine y desde cuando se podría aplicar pero sí xDD

      Y ya te digo, cada uno con como quiera verlo, hay gente que esta pendiente y otros no lo disfrutan tanto. Vamos sin tus resúmenes y los de unos pocos más, ni me enteraría que ha habido, porque paso de estar horas viendo conferencias, solo una vez en 2018 y no más...

      En fin Neojin, gracias por pasar, dejar tu comentario y un saludo :D

      Eliminar
  5. Lo curioso es que todo ese hype se está volviendo en contra de las mismas compañías, la gente tiene unas expectativas imposibles. Y lo que es peor luego nos entregan juegos sin terminar que por supuesto terminan desilusionando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, solo hay que ver el caso de juegos como Cyberpunk o Biomutant, para darnos cuenta que las mismas expectativas son en sí negativas, sin saber como gestionarlas de manera correcta y por desgracia son eventos como este, los que cada vez alientan a estas cosas, ya que estamos más preocupados del hype y lo que nos han mostrado al salir de ver conferencias, que todo lo hay que detrás, pero bueno...

      Muchas gracias por pasar Lobo7922 y un saludo ^^

      Eliminar
  6. Hola Spiegel!

    Tal como dices amigo, incluso aquellos un poco más lejanos al mundillo del gamer vemos que, como en todo tristemente, este tipo de eventos va siendo menos cada vez. Y no, no por espectacularidad sino por tanto hype de parte de los consumidores, pero también e los creadores. ¿Cuántos comentarios de desilusión no vi en el evento de Nintendo...? En fin que pese a todo, aun hay algunas cosas buenas para aquellos que buscábamos sorprendernos más que esperar acérrimamente por cosas que ni llegaron ni llegarán pronto. En fin, bien por Zelda y a esperar por Silksong!

    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tío, no se tu, pero ese tipo de comentarios, aunque tengan su punto, me parecieron un poco salidos de tono, porque de lo poco que vi fue el Direct, y me pareció bastante bien. Pero es como es todo, si vas a una conferencia o directo, con las expectativas por las nubes te encuentras este tipo de situaciones, con cosas que no te llenan y de las que mínimamente sales con un pensamiento negativo, por no decir algo muchísimo peor...

      Como bien hemos dicho, las expectativas y el hype, son importantes de enseñar a controlar, llevandolos de una manera sana o correcta, siendo este tipo de eventos todo lo contrario, pero bueno...

      En fin Jules, un placer tenerte por aquí y a disfrutar con placer la próxima salida de los juegos que tienes en la mira ^^

      Eliminar
  7. Nice post thank you Chris

    ResponderEliminar