domingo, 18 de julio de 2021

Injustamente olvidados (III): Los Shinobi de Game Gear


No soy fan de la saga Shinobi, al contrario que muchos, yo no tuve la oportunidad de crecer con consolas de SEGA, y cuando pude acércame a una de ellas fue de pasada. Sin embargo el destino es caprichoso, y hace un par de años, pude conocer la saga de primera mano, por una de sus más infames entregas, uno de esos juegos que no consigue hacerle justicia al producto original, pero sobre todo que se adapta torpemente a las tecnologías del momento. Aunque el mal sabor de boca persiste, cuando recuerdo aquella experiencia, el tiempo fue pasando y mi acercamiento a la saga de Joe Musashi continuaría, pasando por la entrega original, las ocurridas en Mega Drive, incluso, transitando por los Spin-off en Game Gear.

Y es, en los juegos de la portátil, donde realmente me encariñaría con esta serie de videojuegos. Porque mientras la rama principal exploraría el recorrido de nuestro famoso ninja y sus descendientes, mientras va evolucionando en el proceso (A excepción de las entregas de PS2, que actúan como Reboot) serían las diversas obras alternativas, las que nos pondrían a los mandos, de otros activos del ninjutsu, con sus propios objetivos y motivaciones, bebiendo de las aventuras en las consolas de sobremesa, pero sabiendo sazonar bien tanto las mecánicas como el diseño de niveles, dándole su propio toque a todo el conjunto, o en el caso de los más recientes aunando todo lo que una vez hizo grande a todo este conglomerado. En la entrada de hoy nos enfocaremos en las dos versiones que salieron de estos videojuegos para la portátil de SEGA; centrándonos en las aventuras de un grupo de ninjas, consagrados a detener el mal.

Como ocurrió en la popular entrada de Golden Axe, hoy nos enfocaremos en ambos videojuegos, ya que además de que salieran uno detrás del otro, comparten mundo, mecánicas, y el segundo, acaba siendo evolución natural de todo lo que intentaría el primero, sin desprestigiar el trabajo del original, que serviría de precedente, para hacer una obra sobresaliente, más centrada en transmitir a través del gameplay o todo el diseño que la rodea, que la trama en sí.

En ambas situaciones, nuevamente nos ponen al control de Joe Musashi, miembro de una fuerza de ninjas encargadas de purgar el mal. En sendas historias, él y sus compañeros son enviados por el maestro de su orden a investigar el área metropolitana de Neo City, asaltada por la corrupción, sin embargo en el proceso, nuestro héroe, pierde el contacto con sus aliados a los que ahora debe rescatar para incorporar a sus filas, para así eliminar la amenaza que se cierne sobre la apacible ciudad. En la segunda entrega, se añade que además deberemos recuperar los cristales elementales, robados por los secuaces del Ninja oscuro, villano principal en esta aventura y poderoso maestro del ninjutsu. Y poco más, porque como pasa en tantos juegos de la época y del género, más allá de la premisa hay poco más que rascar.

Pero aun así, si es interesante el toque Sentai, que se le da al juego, y como este influye en el acercamiento de las diferentes fases, viendo su cenit en la ultima interacción de la saga en la portátil. Una vez liberados, hay cinco ninjas disponibles, entre los que podemos alternar en cualquier momento, cada uno con su estilo de combate, su forma de desplazarse y su ataque especial único, esto hace que por ejemplo, el Shinobi amarillo, pueda moverse por el agua, el rosa pueda andar por el techo, o el azul utilice el gancho para alcanzar zonas en un principio inaccesibles, por lo que en función de quien utilicemos en cada momento, podemos llegar a momentos, en los que emplear a un compañero u otro, puede convertir una localización desde un paseo, hasta un autentico suplicio. También es interesante como en el primero cada uno de los lugares sirve como tutorial para ir probando a nuestros nuevos fichajes, ya que cada sitio, está más enfocado a un ninja u otro, teniendo como colofón la última fase, que nos pedirá exprimir desde la más exigente de las combinaciones de personajes, hasta nuestros poderes para salir airosos.

Pero sin duda, donde mejor vemos esto explotado, es en la secuela, donde rescatar a los demás, es en apariencia sencillo, pero obtener cada uno de los cristales, se hace todo un desafío, en el que deberemos combinar las habilidades de todos nuestros efectivos, escudriñando bien cada rincón, hasta dar con el ansiado objeto (siendo esto aún más explotado en fases como las del Shinobi Azul y Amarillo) e incentivando con esto, ese leve toque de exploración, que tanto popularizarían juegos como Metroid o Castlevania. Además al igual que en el anterior, también tenemos un ultimo nivel, solo disponible con todo los objetos y compañeros recuperados, que por supuesto nos obligara nuevamente a sacar lo mejor de nosotros para poder vérnosla de frente con el jefe final. Un enemigo que por cierto, utilizara capacidades similares a cada uno de los miembros de nuestro equipo, por lo que nos pondrá en más de un aprieto, hasta que demos con las combinaciones adecuadas para acabar con él.

Por supuesto más allá de los cristales, existen toda una serie de secretos desbloqueables, que nos permitirán aumentar nuestro rango de poderes, nos darán más salud o nos darán a conocer interesantes atajos, por si nos vemos obligados a repetir la fase, en el caso del segundo o queremos llegar antes al jefe de turno, para rescatar a alguno de nuestros compañeros, como es en el primero. Eso sí exceptuando los últimos bosses, ninguna de las dos obras, están especialmente inspiradas a la hora de mostrar a sus grandes enemigos a batir, siendo al final más molestos, todos los esbirros que pululan por los caminos.


Todo el juego, bebe en más de un sentido de la segunda entrega numérica de la saga y primera de la Mega Drive. Por lo que veremos que pese a la supuesta limitada capacidad de la portátil, tenemos una serie de juegos que se manejan muy bien, aún teniendo una cantidad de botones muy reducida, dejando más la variedad a disposición del personaje que controlemos y permitiendo disponer rápidamente de los poderes especiales, o de cualquier cambio de avatar, con acceder al menú de pausa y darle a un par de teclas. Pero su propia rama principal o las hazañas de los Powers Rangers, no parece ser la única referencia visible, en este conjunto de obras, la influencia del famoso bombardero azul de Capcom, también parece estar presente aquí.

A partir de la segunda entrega de Megaman, empezaron a hacerse habituales, tanto el sistema de selector de fases como la posibilidad de que nuestro protagonista obtuviera poderes de los robots a los que derrotaba, traducidos en oportunidades para afrontar viejos niveles de nuevas formas, así como de llaves, para aquellos que no se habían explorado. Esta fórmula se iría refinando posteriormente con cada entrega, hasta acabar convirtiéndose en una seña de identidad. Cambias los escenarios eminentemente fantásticos o tecnológicos, por entornos más urbanos, donde ambos elementos colisionan, metes a un grupo de alumnos de una escuela prometedora de ninjutsu, diferenciados por algo más que el simple color, a los que en primera instancia rescatar, para luego utilizar, todo contenido en un sistema de fases, que el jugador puede escoger a placer, y tenemos la mezcla perfecta. Si Inafune, fue uno de los padres de todo un género, Los juegos de Masahide Kobayashi, son sus alumnos más aventajados.

Y es gracioso, porque para aquel entonces, más allá de un tímido recopilatorio que se lanzo de las tres primeras entregas de Rockman, remasterizadas para la Genesis, los jóvenes que apostaron por las maquinas de SEGA, no tuvieron ningún referente cercano, exceptuando, estos pupilos a la par que homenajes, que por desgracia quedaron opacados, por las versiones posteriores que irían saliendo para la hermana mayor de la Game Gear, que aunque también con mucho de interés por contar, algunas al menos para mí, no conseguirían llegar a la altura, como si hicieron el equipo de cinco shinobis en sus dos videojuegos, en territorio portátil. Pero por desgracia como saben algunos más puestos, o que directamente si vivieron el momento, no es que precisamente esta consola, pese a su calidad, fuera de las más exitosas, más si tenemos en cuenta la trayectoria que tuvo, en comparación a su competidora directa, hecha por Nintendo.

Un juego que por otro lado, ha envejecido bastante bien para estar en un sistema de 8 bits, con paletas de colores muy vivas, con variedad de entornos, con unos gráficos que pese a sus limitaciones, se acercan más a la propia Mega Drive, que al hardware del que parte, todo orquestado con una banda sonora que sin llegar a ser espectacular, brinda una serie de temas, que funcionan muy bien como acompañamiento, destacándose un poco más eso sí, en los temas para los jefazos.


Aunque por lo visto, el primer juego de esta duología, si ha tenido port para Nintendo 3DS, con el devenir de los tiempos igualmente las interacciones de Musashi, para la enorme portátil de SEGA, han quedado relegadas a meras curiosidades o simples juegos menores. A obras que solo aquellos que tuvieron la oportunidad en su momento o bien escarban en el catalogo, conocen, pero sobre todo recuerdan con cariño. Es una lástima, porque estamos ante dos hitos (especialmente el segundo) muy notables, que no hacen más que asegurar la calidad a la par diversidad, que atesoraba la maquina, hasta en sus títulos supuestamente más "comunes".

Con una evolución más palpable, con un estilo reconocible, con una dificultad ajustada sin palidecer ni estremecerse, con un buen diseño de niveles digno de explotarse, pero sobre todo con un control cómodo y aprovechable. Estoy seguro que aquellos que busquen una experiencia similar a los primeros juegos del bombardero azul, sean fanes de las aventuras más conocidas de Joe, o directamente sean amantes de, los buenos plataformas clásicos con ciertos tintes de Metroidvania, podrán disfrutar de las grandes virtudes que tienen que ofrecer estos juegos. Grandes obras, que atestiguan que si se utilizan bien las referencias, se pueden hacer videojuegos, que sepan coger lo mejor de varias sagas y que por supuesto nada tienen que envidiarles a sus hermanos mayores en otras plataformas.

Por lo demás poco más que añadir que no haya hecho ya. Como siempre invitaros a darle una oportunidad, a dos juegos, que juntos os darán cerca de 6-7 horas de puro  entretenimiento plataformero, con ciertas reminiscencias muy bien empleadas, que aportaran un buen desafío, si se juegan como se concibieron, pero que ofrecerán algo más equilibrado mediante el uso de diferentes recursos como los Save-States. Y que a día de hoy, por supuesto merecen ser igual o más comentados incluso que otras entregas tanto anteriores como posteriores que salieron tanto de su propia saga, como de algunos juegos de Megaman. Y así aunque sea con un poquito aportar mi propio grano de arena, a estos dos grandes juegos dirigidos por Kobayashi, obras que consiguieron reconciliarme con una franquicia, que hasta entonces, solo me había dado disgustos...

10 comentarios:

  1. Yo solo he jugado al primero, y no le he dedicado mucho tiempo. No me parece mal juego pero claro, con tan poco contacto se hace complicado sacar una conclusión.

    Tengo que decir también que fue gracias a ti que supe que tenía una secuela porque, hasta que no lo mencionaste hace un tiempo, lo desconocía por completo. Es difícil que vaya a jugarla pero nunca se sabe...

    Sea como sea, es bueno hablar de esos juegos que, por una u otra razón, terminan olvidados porque gracias a ello más de uno puede descubrir cosas nuevas y chulas. Como siempre, un gran artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Emilio ^^

      Sí, la verdad es que la secuela es mejor que el original, pero vaya, ambos, son juegos bastante sobresalientes, evolución uno del otro. Si tienes algo para emularlos o directamente una Game Gear te recomiendo echarles un tiento, porque son muy disfrutables ambos y con mucho que aportar. A día de hoy con hardware original el primero se puede encontrar muy barato si sabes buscar, el segundo ya no tanto, aunque claro, ni de lejos llegan a las cotas de determinados juegos.

      Por lo demás, sí, para eso invente esta sección para darle un poco de visibilidad a estas obras tan desconocidas por el gran público.

      Nuevamente un saludo y gracias por pasar :D

      Eliminar
  2. Esta vez no me puedo extender mucho porque no me has dado argumentos para rebatirte XD Me alegro que no los hayas despellejado, Spi XD

    Yo tengo ambos juegos y al segundo que es mi favorito lo estuve jugando poco antes de mandar la Game Gear a Bielorusia a reparar (verídico XD).

    Para mi gusto son posiblemente algunos de los mejores juegos que tiene Game Gear y tampoco tienen mucho que envidiar a sus versiones de sobremesa. Por mucho que fuera un sistema de 8 bits, lo que ofrecía Game Gear en su momento era increíble y estos dos juegos son muestra de ello.

    Me alegro que te hayan gustado y los hayas disfrutado.

    ¡Un saludo compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hable de juegos clásicos no implica que me ponga a despellejarlos, depende de la sección, en esta no se da eso, eso es más en la nostalgia duele xDDD

      ¿Cómo es que mandaste la Game gear tan lejos? ¿No buscaste nadie que te pudiera hacer un apaño por la zona? Por cierto, ¿Regreso? D:

      En cuanto a todo el catalogo de Game Gear, no sabría decirte, pero si es cierto de que lo que estoy jugando el 90% atesora bastante calidad o es bastante interesante, dándome a entender que también fue una gran maquina, lo malo es que como no la tuve nunca, es eso, todo lo estoy emulando. Aun así tiene cositas interesantes, como los Shinobi, y como tu bien dices, especialmente el segundo.

      Gracias por tus apreciaciones, pero sobre todo por pasarte, un saludo ^^

      Eliminar
    2. Lo sé, pero ya no sé con qué puedes sorprendernos xDD nostalgia duele hace honor a su nombre, creo que es de tus secciones más... dolorosas xD

      Lo de mi Game Gear es toda una odisea, lo explicaré en detalle en un post que ando preparando, pero así de manera resumida, yo tenía una Game Gear, murió, me calenté, me puse a buscar en eBay y la más barata que encontré con los condesadores cambiado venía de Bielorusia, un mes después llegó, Suso feliz. Al cabo de un mes empezó a fallar, Suso triste. Hablé con el ruso, le expliqué el problema, me dijo que se le mandara, le expliqué que tenía otra, me dijo que por 10-15 me la reparaba. Mandé las dos XD el otro día hablé con él y me dijo que ya las tenía casi listas. Ahora estoy a la espera de que me las mande y con un poco de suerte, cerrar un ciclo de más de 15 años con Game Gears defectuosas. Es una consola cojonuda, pero siempre he tenido malísima suerte con todas las que he tenido. Con todo y con eso, me niego a renunciar, mira que no pongo pegas a la emulación, pero es que Game Gear es puro amor <3 o sea, la máquina en sí me encanta y me fascina. La he emulado, pero por más filtros que pongas, no logras el mismo efecto que en la pantalla original ni esa sensación super futurista que transmitía en los 90 cuando salió XD

      No sé a qué habrás jugado, pero tiene un catálogo realmente interesante y juegos muy divertidos ideales para partidas rápidas. No sé si llegaste a probar la máquina original, pero a día de hoy con los precios que tiene y lo complicado que es hacerse con una unidad en buen estado que no presente fallos, a no ser que seas un nostálgico de mierda como yo, no te recomiendo que busques una. Eso sí, probarla si no lo has hecho, te recomiendo que la pruebes ;)

      El placer como siempre es mío! Un saludo Spi!

      Eliminar
    3. Se que soy una caja de sorpresas, gracias por recordármelo xDDD Pero sí, cada sección evoca algo y cada una tiene su estilo, si no me crees, te recomiendo bichear por el blog y los capítulos anteriores, cada uno te hará sentir cosas diferentes xD

      Respecto a la Game Gear. La verdad es que no tenía ni idea de tu historia con ella, a ver si hay suerte con el ruso y te las devuelve en buen estado, pero al final es la odisea con esa maquina. Yo no he tenido nunca ninguna, ni la he probado personalmente, más allá de la emulación, pero si sabia que fallaba mucho a nivel de condensadores, Por eso, pese a tener la oportunidad de comprar varios a precios irrisorios nunca me atreví, porque cacharreando soy un manta y no quería que se me estropearan al poco, sin poderlas arreglar. Ya te digo, seguro que la sensación de jugarla en directo, será mejor que emularla, pero sabiendo como es la maquina, emulándola puedo jugar todo lo que quiera, muchas veces en español o en ingles si no salió aquí y encima con save-states, que eso ayuda, pero como siempre digo, cada uno a su manera.

      Ya he jugado a varios juegos, como los Shinobi, el Golden Axe (Aunque no lo termine), algunas cositas de RPG y Sonic, pero le quiero dar más caña, porque se ve que tenía muy buenas joyas, si sabes buscar. Pero ya te digo, una lastima lo de la maquina, pero como ya no se hacen o reponen es difícil encontrarla en muy buen estado, como pasa con otras maquinas como las DS, que siempre te las encuentras con muchos defectos de segunda mano, siendo muy complicado, encontrarlas prácticamente nuevas, aunque claro, por diferentes motivos que la Game Gear.

      PD: Espero tu post, a ver si sale la cosa bien y ya me iras contando supongo.

      Nuevamente el placer es mío, de poder charlar contigo Suso ^^

      Eliminar
    4. El ruso me mandó ayer dos vídeos de las consolas (porque le mandé la que me había vendido y la que tenía yo estropeada XD) arregladas y funcionando, ahora solo queda que me las mande de vuelta y no haya más incidentes (tocaré madera)

      A día de hoy están muy caras incluso con los condensadores de origen, lo cuál es un peligro porque sueltan ácido que se come las pistas y por manitas que seas, tienes que andar buscando puntos de soldadura alternativos (cosa que yo no sé hacer y por eso las mandé a reparar).

      Juegos tiene muchos y buenos, prueba el Tails Adventure por ejemplo (ya verás que gráficos) o cualquier juego de Mickey, también está genial el Ninja Gaiden, que aunque muy cortito (te lo puedes pasar en media hora cuando lo dominas) es muy divertido e invita mucho a rejugar. de RPG no sé si habrás jugado ya, pero yo tuve uno muy interesant "Crystal Warriors" nunca pude jugarlo demasiado porque la pila se gastó, no me guardaba partida y en aquel momento no era fácil encontrar pilas para cartuchos xD Pero emulando no tendrás problema.

      Ya me dirás si pruebas alguno y ya te contaré sobre el progreso de mis máquinas rusas xD

      Un saludo hamijo!

      Eliminar
    5. Pues nada a ver si tienes suerte tío, aunque a mi la espera me mataría, porque entre que te llega de Bielorrusia y no, te pasa una temporadita... y ya a ver si funcionan correctamente ambas, durando su buena temporada, porque esa es otra, el estado es importante y más en esta consola, que tiende a dar errores D:

      Eso es muy mala señal, porque si incluso prácticamente nueva, te puede corroer las pistas de la maquina, obliga a cacharrear con ella, para poder dejarla en buen estado y mantenerla a lo largo del tiempo, cosa que a lo mejor con otras maquinas no te pasa tanto o no requieren de un proceso tan complicado, por eso supongo que tanta gente la emula.

      El Crystal Warriors si lo conocía, es más lo descargue hace poco para jugarlo y los demás que comentas supongo que andarán ya en la memoria de la FC3000 así que cuestión de probarlos en cuanto tenga ganas y un rato, igualmente gracias por las recomendaciones :D

      Sí ya te voy contando que tal y tu con las Game Gears ^^

      Otro saludo pana xDDD

      Eliminar
    6. Pues mira, en llegar a Bielorusia tardó un mes y medio, pero porque el primer mes se lo tiro en Correos, desde que salió de España tardó apenas dos semanas. Hoy he hablado el vendedor/reparador y me ha dicho que mañana las envía. Así que calculo otro mes/mes y medio. Vamos, que la cosa al final se me quedará en unos tres meses XD pero oye, por el precio de una Game Gear en España, al final si todo sale bien, tendré dos y con un poco de suerte ambas funcionando.

      Si te corroe las pistas y no sabes donde tocar, lo mejor es que hagas como yo y se la mandes a alguien que sepa lo que hace. Yo tengo conocimientos de soldadura (es más es algo que me encanta) pero a la hora de buscar pistas alternativas me pierdo. Tienes que bajarte el manual de servicio y saber interpretarlo, y mis conocimientos de electrónica no llegan tan lejos. Lo mío son chapucitas básicas. Pero bueno, con la coña he ido arreglando cosillas como la base de mi máquina de afeitar que no cargaba, o un DVD que no me leía los discos xD

      Crystal Warriors me pareció muy divertido, no dudes en pegarle un tiento.
      Si me sale bien lo de las Game Gears, es posible que pille un Flash Card para ponérselo a una de ellas y cargarlo de ROMS dejando la otra para los cartuchos originales. Será entonces cuando por fin logré quitarme la espinita del Crystal Warriors. O vete a saber, quizá me lo busco original y le cambio la pila ahora que sé cómo hacerlo.

      Sea como sea, ya te contaré como acaba la película XD

      Un saludo hamijo!

      Eliminar
    7. Tres meses son tres meses eh xD Aunque bueno, si tienes otras cositas pendientes, puedes ir picoteando, mientras esperas, total, mejor que lleguen en buen estado y poder exprimirlas, tardando lo que tengan que tardar, que no tenerlas...

      Yo es que nunca he soldado o abierto maquinas en general, más allá de las practicas en una empresa y la verdad, es que para cosas así me da mucho respeto, más cuando son mías y tan frágiles. Pero bueno viendo como es la Game Gear, tiene pinta de que o sabes, o te las cargas...

      Sí, sí, me lo apunto para jugarlo en cuanto saque un rato y tenga ganas, total la FC, mueve la consola de fabula y permite save-states, por lo que hará más llevadero el juego. Por lo demás ya me iras contando que tal y haber si hay suerte en la empresa tanto de la consola como de la flashcard, porque quitando algunos juegos, otros si tienen que costar.

      Así que nada, como siempre gracias por pasar y otro saludo xD

      Eliminar