domingo, 29 de mayo de 2022

RG351V: La Game Boy Premium de Anbernic


Muchos saben bien que el mercado de lo retro cada día alcanza cotas más grandes, con cada vez más gente descubriendo joyas del pasado, enamorados del pasado haciendo acopio de diversos recopilatorios e incluso llevándolo todo un paso más allá y tirando de la archiconocida emulación. Es aquí donde entre bambalinas el gigante asiático, que ha ido poco a poco, cubriendo la necesidad de tantos mediante maquinas emuladoras de fabricación barata, pero asequible para el consumidor, centrada en cada vez abarcar más sistemas clásicos, todo al alcance de la mano, junto con la posibilidad de llevarnos nuestros juegos favoritos a cualquier lado, como hacíamos cuando liberábamos ciertas consolas, pero ahora con una más especifica. Y con eso en mente, hemos tenido todo tipo de aparatos de emulación, todo tipo de compañías saliendo a la palestra, pero durante un largo tiempo, una ha sido la reina...

El nombre de Anbernic ha sonado largo y tendido, durante mucho tiempo, siempre famosos por la calidad de sus consolas, el mimo que le ponían a cada uno de sus lanzamientos y como pese a sus equipos no ser lo más puntero, si han sido de lo más sonado, con cada salida al mercado, pensar en consolas de origen chino o retroemuladoras, es pensar en esta empresa y no es para menos, dados los estándares a los que solían atenerse sus competidoras... Entre toda la vorágine de maquinas, aprovechando la cresta de ola en la que se encontraba en su momento, nuestra empresa china favorita decidió tirar la casa por la ventana y actualizar su viejo modelo RG300, a las nuevas generaciones, con la flamante RG351V una actualización estética, a la par que vertical, también de su por aquel entonces puntero modelo RG351P, tan lleno de fallos como de buenas intenciones. Con todo eso en mente, tenemos una consola emuladora, que tan solo por su diseño, consigue despertar la nostalgia de todos aquellos que nos criamos con una portátil ladrillo de Nintendo en las manos y esta vez para bien.

¿Pero qué tal rinde la RG351V? ¿Es buena idea comprarla en pleno 2022? ¿Está a la altura de sus competidoras y posteriores modelos? Tras casi 6 meses dándole una caña intensa, habiendo podido probar todo lo que traía, más un montón de cosas adicionales que he ido instalando conforme pasaba el tiempo, toca hablar la que para mi, es una de las consolas más interesantes de este tipo en los últimos tiempos y que más disfrute me ha dado, con sus peros añadidos también. Sin duda una maquina con una compañía detrás que al menos, merece la pena mantener de vez en cuando en el radar para ver que van sacando tras de sí.

Como siempre sin más dilación ¡Empezamos!

Como siempre, las especificaciones primero. La maquina se dispone en vertical, es enteriza en plástico, viniendo en tres acabados, uno negro transparente, otro en grisáceo que recuerda a la famosa portátil de Nintendo y por último el que yo poseo, el que simula que la maquina está hecha de madera (Y a mi juicio el más bonito de los tres) La caja en la que viene la consola, es la habitual de color blanco, dispuesta por la compañía para todos los modelos, que incluye además, cable Tipo-C para la carga y un juego de cristales templados para colocarlos. Monta una pantalla IPS de 3,5 pulgadas de 640x480 pixeles, con una relación de aspecto 4:3 (La primera de una disposición con estas características y en mucho tiempo) También incluye 1 GB de RAM a DDR3L, una batería de polímero de 3900 mAh, mientras que su CPU es una RK3326 quad core de 1,5 Ghz (Similar a la que monta la Odroid Go Advance) Tiene una salida para auriculares, así como dos conectores OTG, para conectarla a equipos externos u a otros accesorios, así como cargarla, además trae de base una micro-SD para el sistema operativo y si pagamos un plus, nos puede traer diversos accesorios, como otra tarjeta adicional o una funda, bastante apañadas.

Respecto a los acabados, sin duda la marca se paga, porque estamos ante los mejores que he visto, desde la superficie hasta la pantalla, estamos ante una calidad asombrosa, los botones son muy cómodos, tiene un recorrido pasmoso y responden perfectamente a los estímulos, sin ninguna clase de problema, pudiendo emplearse en cualquier clase de juego, desde Shumps o plataformas, pasando por juegos más livianos como JRPGS o hasta Fighting Games, porque mientras en otras maquinas cumplen su función y date con un canto en los dientes, aquí no es descabellado decir, que sin duda pareciera que estamos ante una maquina como las que suelen destilar, compañías comunes a las que estamos más acostumbrados. Diré más, incluso en la mía concreta, a la que ya el Start se le empieza a quedar a veces un poco cogido, aún sigue yendo a las mil maravillas, sin ningún problema en el tacto, pese al leve defecto presentado, por el uso prolongado e intensivo que le doy al cacharrito (Y el que le queda) Eso sí, veo un poco cogida con pinzas, la disposición del único Joystick que hay y que la verdad, aunque acaba siendo más accesorio que otra cosa, se encuentra colocado de aquella manera, por lo que en los pocos juegos que sí lo necesitan, por desgracia termina siendo un poco incomodo en sesiones largas, aunque todo sea dicho, como es similar a los empleados en la Switch, tanto su tacto como pulsación también es muy agradable, si sabemos para que usarlos.

Por desgracia no tengo otras consolas Anbernic a la mano con las que hacer pruebas comparativas, pero sin duda, dada su disposición el modelo vertical que tenemos se destaca principalmente para emular consolas que de verdad utilizaban de forma nativa los 4:3 o en su formato portátil tenían unas características similares. Brillando todas aquellas maquinas de 16 bits del momento que todos recordamos, así como algunas como los primeros modelos de Game Boy o la PSX que aquí se juegan como un guante, estando algo peor nuestra queridas GBA o PSP, que no se ven explotadas al máximo por el formato de pantalla o la Nintendo 64 y DS, que directamente por los acabados, son más incomodas de jugar, siendo esta ultima al menos por mi parte, totalmente desaconsejada, dada la calidad de la emulación y el engorro de todas las configuraciones, aunque de eso hablaremos más adelante. Para finalizar con este bloque, la consolita, solo dispone de un altavoz, que aunque se escucha de fabula, para unos cuantos puede ser insuficiente, así como un botón de función, que hace de las veces de atajo, para muchísimas de las funciones, en su configuración inicial, pero que en mi caso quedo fácilmente obsoleto. Dos ranuras para meter tarjetas micro-SD, siendo una para el Sistema operativo y otra para meter todos los juegos que vamos a ir disfrutando, que una vez más a muy juicio, es muy acertado, porque permite tener todo bien ordenado y separado sin riesgo de que haya problemas al hacer determinadas operaciones de traspaso de archivos, pero que nos saldrá algo más caro, por la necesidad de tener dos unidades de memoria de buena calidad en cada slot (Las que trae de serie dan un apaño y va que chuta)


Hablando ahora sí de emulación. La maquina trae de serie EmuELEC, un SO, que nos permitirá jugar de base a: NES, SNES, GB, GBC, GBA, Master System, Mega Drive, Game Gear, Neo Geo, Neo Geo Pocket, Neo Geo Pocket Color, CPS1, CPS2, CPS3, MAME, OpenBor, Wonderswan Color y con problemas: PSP, NDS, N64, MSX, Dreamcast y Saturn. En principio si no eres muy de cacharrear o modificar un poco la maquina, con lo que lleva ya de serie, combinado con la tarjeta adicional que trae un montón de juegos, puedes ir tirando durante una temporadita larga, con lo que ya tiene, más algún que otro jueguito, que le vayas añadiendo, ya que la maquina con la mayoría de lo mencionado, va de fabula, sirviendo más para emular de PSX para abajo, con las golosinas habituales que a todos los nostálgicos les suele gustar. Sin embargo si eres de aquellos que quieren probar más historias, quieren algo de mejor rendimiento en las consolas que dan problemas de serie y ya de paso, quieres aumentar aún más, la calidad de juego en los emuladores ya disponibles, hay que hacer una actualización de firmware de la maquina sí o sí para sacarle todo el jugo posible, que por cierto es algo muy habitual en casi todas las consolas del fabricante. Si os mojáis existen tres posibles cambios de sistema: ArkoS, Batocera y Lakka, aunque también podéis simplemente ver como ampliar también el sistema base. Yo concretamente la pase al primer SO mencionado, que no solo actualiza ya el emuELEC de por sí, sino que además desbloquea nuevas capacidades del cacharro, así como los siguientes nuevos emuladores: SG-1000, Wonderswan, Pokemon Mini, Famicom Disk, Satelaview, Neo Geo CD, Sega CD, Sega 32X, Amiga, Amiga32, ScummVM, Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800, Atari Lynx, Atari Jaguar, PC Engine, PC Engine CD, Super Grafx, Virtual Boy, Game and Watch, MSX2, EasyRPG, American Laser Games, Commodore, PC-9801, los minis de PSP y el emulador de los fangames de DOOM.

Actualizada y con toda la ristra de emuladores nuevos, aparte de los mencionados que siguen dando problemas, pero menos, de las incorporaciones, solo Jaguar, Amiga32, American Laser, PC-9801, Atari 5200 (En el caso de este y el famoso microordenador japonés, es más un problema, de que no he colocado la BIOS adecuada, cosa que veo subsanable) y algunos de los juegos de EasyRPG y DOOM, la mayoría no me han dado ningún tipo de percance. Ni fallos visuales, ni fallos de lag, ni problemas de carga o guardado, además los que se encargan de hacer funcionar micro-ordenadores, ahora hasta mapean ellos mismos los controles, lo que hace que no sea un autentico suplicio estar un buen rato haciendo pruebas hasta que funcionan como la gente. En los emuladores que supuestamente funcionan solo me he encontrado con un juego de PSX, que me ha dado un pequeño fallo de texturas en una imagen y en el caso de PC Engine CD un juego que no arranca bien, cosa que podría darse más de la ISO, que de otra cosa. Por lo demás, en los sistemas que dan problemas, tenemos una Nintendo 64, que ahora carga mejor texturas en los juegos que sí funcionan, además de una lista de candidatos ampliada. En PSP tenemos problemas de rendimiento, donde exceptuando los juegos menos pesados y los minis, la mayoría de videojuegos son intratables, siendo un caso muy similar para la consola de dos pantallas de Nintendo, donde además, aunque con un emulador algo mejor, sigue siendo un autentico suplicio jugar, dada la disposición de la consola de Anbernic. Por supuesto Dreamcast, es tres cuarto de lo mismo, siendo mejor emplear su core para jugar novelas visuales o juegos de lucha, mientras que Saturn, tiene un emulador que combinando con las entrañas de la RG351V a duras penas arranca, cojas el juego que cojas.

Por lo demás recién embalada, la maquina se mueve en una franja entre los 100-120€ dependiendo del momento en el que se quiera comprar, tenéis diversas tiendas como Aliexpress, Ebay, Amazon o PowerPlanet, entre muchos otros, si empezáis a buscar. Y dado su margen de precios sus competidoras directas son la Retroid Pocket 2, la PocketGO S30, la Powkiddy RGB10, así como todas las revisiones que sacó Anbernic del modelo 350 y 351 tanto anteriores, como posteriores. La verdad es que ya dependía de lo que cada uno quisiese exprimir en aquel momento, como en el actual para hacerse con una maquina u otra. Por ejemplo la S30 es de las más económicas, pero sus acabados eran muy justos, además de que sí o sí, había que cambiarle el custom firmware, por otro lado la Retroid era de las más potentes, pero montaba Android (Que es muy farragoso de configurar según se ve) y tenía unos acabados también muy pobres; también teníamos a Powkiddy que hasta que no sacó la versión plus de la RGB10 no pudo ni siquiera competir en igualdad de condiciones y por supuesto a la propia Anbernic en un intento de hacer aún más números, sacando constantes refritos para alargar la escasa vida útil de la marca, modificando más el exterior que las tripas, haciendo que tuviéramos tres modelos de la 350 y de la 351. En su momento escogías a Anbernic, por la calidad premium en relación al precio, pero sobre todo tanto la comodidad, como la robustez que aportaba como desarrolladora, a día de hoy, aún con unos acabados impresionantes, los modelos posteriores a la línea de esta consola, tienen un precio muy prohibitivo y una capacidad de emulación insuficiente, para lo que Retroid y Powkiddy han conseguido con menos recursos a sus espaldas, aunque con peor calidad de exteriores todo sea dicho...


¿Entonces me merece la pena a día de hoy adquirir una RG351V? Definitivamente sí, especialmente si quieres una maquina de buenos acabados, gran calidad de emulación de fabrica por un precio asequible, teniendo en cuenta que estamos ante ya una gama media, dentro del mercado de consolas chinas. Si por otro lado, el dinero no está de tu parte, lo suyo es tirar por una PocketGo S30 o en el peor de los casos, si no te sientes segurx de la calidad del producto, o no tienes para pipas, una FC3000. Por lo demás dentro de las Anbernic, dado que los nuevos modelos de gama alta están aún muy en pañales, irse por la serie de las 351 es la mejor opción, siendo la RG351V la mejor opción, dada la relación calidad precio, ya que la RG351MP es más de lo mismo, pero con disposición horizontal, acabado metálico, segundo joystick y entre 50-70€ de diferencia... Por otro lado, si queréis una consola de alta gama y no os importa pagar más, siendo los materiales peores, la Retroid Pocket 2+ es una opción estupenda, que emula muchísimo más, siendo mucho algo menos farragosa de configurar que el modelo anterior (Ojalá un modelo que combinara los acabados de las consolas Anbernic con las tripas de las Retroid) E incluso con eso, tenemos que tener en cuenta que la nueva generación de consolas emuladoras, está muy en pañales, por lo que para poder disfrutar de todo lo que esta nueva hornada tiene por ofrecernos, aún nos queda esperar un poco, quedándose un hueco muy resultón que consolas como la citada en este análisis puede cubrir más que de sobra.

Para cerrar y en cuanto a mi opinión personal, como mi primera adquisición de maquina china más elaborada no podía estar más contento. Gracias a esta maquinita he podido disfrutar en las mejores condiciones de todo tipo de joyas del pasado, desde la NES hasta la PSX, sin problema ninguno y más aún, ahora me cuesta concebir jugar a determinados títulos en consolas de gama más baja (Con perdón de la FC3000 que sigue siendo estupenda) o maquinas portátiles oficiales con peores acabados. Eso no quiere decir, que no me gustaría que mi maquinita, no tuviera una pantalla con mayor brillo o no moviera cosas más potentes o la propia Saturn, a la cual le tengo unas ganas brutales y me es un autentico suplicio configurarla como dios manda, para moverla en el PC o en la Switch. Pero aún así con todo, pese a que podría ser mejor, sin duda sigue siendo una gran adquisición como primera consola incluso, tanto a nivel de acabados, como a nivel de posibilidades dado todo el catalogo a jugar disponible, además dada su batería de alta duración podemos estar en sesiones muy largas sin problema ninguno (Lo atestiguan mis partidas de 4-5 horas seguidas a diversos RPG) En definitiva, tiene pinta de que va a ser una de esas maquinas que permanezcan conmigo todo el tiempo posible, que solo sustituiría si se estropease o bien comprase un modelo de características muy superiores y aun así, en este caso, dependería del estado de mi consola actual, pues lo que haría sería dejar el modelo superior, para cosas mucho más complejas de emular, haciendo la RG351V de consola secundaria, como ahora de vez en cuando hace mi querida FC3000, ya que por cómo está el patio ahora mismo, veo una consola de alta gama, de tan fácil portabilidad, como las maquinas de las que dispongo actualmente.

Como dicta la costumbre, es hora de cerrar este pequeño análisis, no sin antes recomendaros la review de TuberViejuner, Retrolocatis y RetrovideojuegosTV si queréis una muestra audiovisual del producto y no os basta solo con la versión escrita. Por otra parte os dejo también el video que hizo SAC de como actualizar las maquinas RG351 al custom firmware Arkos, así como su versión por escrito, si por un casual, al igual que cómo yo en su momento, decidís sacarle incluso más jugo a la maquinita de marras. Por último y no menos importante, si algunx se anima a probarla o incluso comprarla gracias a esta entrada, estaré encantado de saber vuestras impresiones en los comentarios. 

¡Un beso y a darle duro al vicio, que el backlog de juegos clásicos no se va a pasar solo!

8 comentarios:

  1. ¡Interesante maquinita la que nos traes Spi! ¡Ojalá este tipo de consolas chinas y no la mierda de PopStation que regalaban en la feria hubiesen existido en nuestros tiempos mozos! No soy muy conocedor de esta industria asiática pero sí que es cierto que en ás de una ocasión he tenido la tentativa de comprar alguna de estas consolas para quitarme el gusanillo de algunos juegos viejunos que tengo por ahí pendientes. La cuestión es que al final nunca he dado el paso porque con el lío que llevo con la consola de sobremesa y teniendo a nivel portátil bastantes cosas pendientes en Switch y DS pues no he econtrado un "espacio" en mi agenda para dedicarle a este tipo de juegos. No obstante, si algún día me veo con ganas de darle a una de estas consolas ya tengo un modelo de referencia, pues me parece una pasada ese diseño de GB clásica con acabados de madera, y si no una persona que pueda asesorarme (Porque ya puestos, si me comprara una de estas igual optaba por un modelo que corriese bien PlayStation 2).

    Muy buena entrada y gracias por compartir tu tula y tu conocimiento con tus lectores amigo Spi ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Arald :D

      ¡Y que lo digas! Muchos chavales hubieran disfrutado ya de la calidad de la emulación y no de los juegos de NES mal emulados o directamente de las copias chinescas de los mismos... Ya eso depende de ti, si quieres añadir una de estas maquinas a tu colección, más que nada, porque con una, tienes un todo en uno, dentro, pudiendo jugar a muchísimas cosas, a menos que te preocupes de hacer que una de tus portátiles se encargue de emular, y aunque más barato, yo creo que la calidad será bastante inferior, de lo que una maquina de estas te puede dar.

      Con todo y como te dije por privado, actualmente, la nueva generación de consolas retro, esta intentando arrancar PS2 y Gamecube, haciéndolo a duras penas, así que o te pasas a maquinas de 300€ para arriba o te toca todavía esperar mucho, para ver realizado tu sueño porque la cosa esta muy verde y no parece que mejore, la verdad...

      Por lo demás como ya te dije, si te animas con esta ya me dices y si necesitas consejos ya sabes donde ando, por lo demás muchas gracias por pasarte, un choque de tulas a ti también y un besito ^^

      Eliminar
  2. Muy buena entrada hablando sobre maquinitas chinescas que siguen en mi punto de mira, Spi XD

    Poco puedo añadir a lo comentado por ti, Anbernic es sinónimo de calidad y se nota en los productos que hacen. Es cierto que son algo más caros, pero creo que vale la pena pagar un poco más. Aunque me sorprende lo del Start, mas siendo un botón que no se utiliza tanto... no será que no te lavas las manos después de las pajillas y se ha quedado el botón pringosete? XD

    Solo me tira un poco para atrás el precio, más que nada porque como ya sabes, yo dispongo de una RG350p con la que hay poca diferencia... aunque visto lo visto, y sobretodo, vista la pantalla tan top que tiene, no descarto hacer alguna locura xD

    Tremenda entrada Spi, que sigas disfrutando de tu maquinita y dándole duro al botón Start. Besis de fresi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Susete :D

      Te matizó que para mí es sinónimo de calidad, en cuanto a acabados y materiales se refiere, ya las tripas es otra vaina, pero si no es problema para ti, pagar un pequeño extra no esta demás, más actualmente que sus maquinas más punteras son más meh, pese a tener acabados premium. Ojalá Suso, ojalá, pero ya te digo, me debió venir con ese defecto ya en sí y visto como a veces con las maquinas chinas es todo una lotería, dentro de lo malo, es lo peor que me podía pasar xDD

      Mmmm... Si quieres mi opinión yo no me arriesgaría siendo tu, porque tu maquina también es muy buena, el SO es un poco inferior, pero creo que trasteando con ella se puede mejorar y bueno, tienes también muchísimo catalogo al alcance de la mano por el dinero invertido. Yo solo cambiaria si ya se te escacharra la maquina o es momento de tirar por una gama aún más superior, aunque eso con anbernic por ahora es complicado, aunque quien sabe en unos meses o quizás un año...

      Gracias por tus apreciaciones, gracias por pasar y si, seguiré dándole caña, esperando que ahora no se rompa el Select, un beso ^^

      Eliminar
  3. Siempre he estado viendo este tipo de consolas con ganas de hacerme de una. El problema que les veo es su diminuta pantalla para juegos de la NES, SNES o MegaDrive. Pero si el costo lo permite me haría de una. Muy buena review para los que queremos conocer mas de esta maquinitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Leslie :D

      La verdad es que aunque no lo parezca a simple vista, la pantalla es estupenda para jugar a toda clase de títulos retro, ya que aunque a veces es un poco oscura, se ve de fabula y te permite disfrutar con todo lujo de detalles desde juegos de NES hasta PSX, sin perderte ni un ápice, cosa que exceptuando modelos superiores de la misma marca o ya muchísimos más caros, otras maquinas no te van a dar.

      Ya te digo, no se cómo estará de precio en cuanto a LATAM, pero te recomiendo encarecidamente hacerte con una, si no, al menos con una FC3000 que también es una maravilla.

      Gracias por pasar y de nuevo un saludito ^^

      Eliminar
  4. Hola! Quisiera hacerte unas preguntas. Esta máquina tendrá Pixel Perfect con los juegos de SNES? o son los típicos suavizados de los emuladores?

    Corren bien la mayoría de los de PSX o algunos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      No estoy seguro de si es o no pixel perfect, yo creo que los emuladores suavizan levemente la imagen, aunque existen las opciones para configurarlo dentro del retroarch de la maquina, te recomiendo buscar más información acerca de las configuraciones. Por otro lado PSX corre bien, el 99% de los juegos, si no corre uno, probablemente sea más por la ISO que por otra cosa, ya te digo, solo me dio leves fallos en la imagen de un juego, pero después sin problema, todo lo demás que he jugado.

      ¡Gracias por pasar! ¡Espero haber aclarado tus dudas!

      Eliminar