viernes, 26 de agosto de 2022

Quinto aniversario de Greybox: Lidiando con la irrelevancia creativa


Un año más, hemos llegado a una fecha muy señalada, para esta santa pero irreverente casa, el día 26 de Agosto, día que eche a andar todo este proyecto y aunque de forma intermitente en cuanto a escritura, ya por fin ha cumplido: ¡Cinco añazos! Se dice pronto pero en un lustro pasan muchas cosas, para algunos es crecer, para otros es llegar a ciertas etapas, para los más desafortunados es dar con los momentos más oscuros, pero así es como funciona la vida y esto es extrapolable a todos sus ámbitos, incluso al blogging, un arte, que unido a la escritura lleva tiempo en decadencia, resistiéndose a morir, para dejarle lugar a otros medios más masivos, pero aun así, no importa donde vayamos muchas veces, solo unos cuantos ascenderán, el resto serán peces en un inmenso océano...

Inspirado por el genial articulo que hace unos meses le dedico Raúl Rosso al tema de la irrelevancia creativa, toca aprovechar para hablar una vez más de lo que significa escribir, de lo que atañe todo el proceso creativo a la hora de enfrentarse a un blog, de lo que a su vez significa lidiar a la hora de cosas para algunos tan triviales como estadísticas o métricas, pero sobre todo de lo que conlleva, el esfuerzo relacionado con sentarte a plasmar tus ideas en líneas, ya sean más o menos, también asociado a ese placer intrínseco que representa, para unos más y para otros menos. Remozado desde el punto de vista, de este servidor que os escribe, que vive a su vez un periodo de búsqueda de si mismo, en cuanto a creatividad se refiere, pero eso lo tocaremos más a fondo en el cuerpo de la entrada.

Por supuesto no van a faltar los agradecimientos, los mejores momentos y el tan querido pero impopular repaso de la trayectoria de este espacio, pero por supuesto todo mezclado con un batiburrillo de sensaciones que quiero mostrar en el texto de la mejor manera posible, intentando también conectar con esa celebración, que los cuatro o cinco feligreses que se pasan religiosamente, esperan con ganas. Incluso me aventuraría a decir que algún que otro foráneo que acostumbra a pasar por aquí, cuando los astros se alinean o bien sus intereses coinciden con los de este lugar. Seas nuevo o viejo... ¡Bienvenido a Greybox! ¡Sin más dilación, empezamos!


Vivimos en una era, en un momento determinado donde aún con penurias, seguimos dando lo mejor de nosotros mismos, lidiamos con los estragos de una guerra combinada con una escasez que nos está haciendo tiritar en el mejor de los casos. Paralelamente aún muchos siguen recuperándose de los estragos de una pandemia que aún no termina de marcharse de las calles. Incluso en el proceso han brotado otros problemas derivados, como nuevas enfermedades, economías que ya no se sostienen y empresas que emplean de todo menos la legalidad a la hora de referirse a los usuarios. Aún con todo, somos cada vez más los que queremos dejar nuestro hueco en internet, ya sea de una forma u de otra, ya sea por puro interés en llegar a la gente, ya sea por dejar un resquicio para sí o directamente emplearlo de manera catártica, somos cada vez más los que aprovechamos todo tipo de espacios que la red de redes nos brinda para volcar un pedacito de nosotros. El problema es, que con cada vez más blogueros, tiktokers, youtubers, es difícil hacerse un hueco, tanto para los que se encuentran creciendo, cómo para los nuevos, incluso para los que por desgracia se han quedado estancados y aunque no es tarea sencilla, muchos lo pelean día a día, cada vez que se sientan a volcar su vena creativa, sean del tamaño que sea, porque sí, si bien todo esto al final es algo con lo que uno debería estar a gusto, conformándose con el camino recorrido, no siempre es tan fácil...

Ya lo he dicho más de una vez, no pretendo con este blog convertirme en el Sanderson moderno, ni tampoco que me den el premio planeta, por mis capacidades de redacción, pero si me gustaría tener la salsa que se tenía en los tiempos gloriosos del medio, donde había charlas distendidas, buen ambiente y había un rollo complaciente entre los autores y sus lectores, donde daba gusto pasarte a echar el rato. Y no, no me voy a meter en lo que cada uno escriba o deje de escribir, sin embargo, si me da tristeza, porque la cosa va cada vez a peor, muy poca gente se mantiene en lares como estos, porque queramos o no, los malditos números de la narices ya sea de forma directa o indirecta queman, producen desidia y malestar, generando con ello un empeoro en esa huella que estamos dejando, lo que repercute en menor interés por parte del usuario, si a eso sumamos, lo comentado tantísimas veces aquí, sobre el poder de los contactos, apaga y vámonos... Quizás sea yo solo, no estoy seguro, pero he notado una bajada descomunal en las medias de las entradas haciendo comparativa con el año anterior, quedándose cercanas a los nuevos comienzos del blog en 2020, cuando aún exceptuando ciertos repuntes, a muchos análisis u opiniones les costaba despegar, teniendo un índice también de comentarios bajísimos. Hoy funciona la cosa como por aquel entonces y en cierta manera me da autentica lástima, porque ahora es cuando de verdad siento más que nunca, lo genuino que se ha vuelto mi interés en plasmar ciertos análisis u opiniones, pero aún así, como siempre, siento que para muchos no es suficiente...

Tampoco es necesariamente malo, pues estoy escribiendo por fin de lo que quiero, cuando quiero, sin sentirlo como una obligación autoimpuesta, cosa que me dio muchos quebraderos de cabeza el año pasado. Sin embargo, cómo todo ser humano soy caprichoso a la par que ambicioso, por lo que quiero seguir creciendo, junto con mi espacio, escribiendo para mi y en parte para la gente que me quiera leer, pero no siento ese avance tan significativo que tuve hace dos años, ni la mejora que tuve en el 2021. Hoy soy mejor que ayer, mis errores se han convertido en nuevas perspectivas y en nuevos aciertos, pero no siento que el blog vaya al mismo compas que yo marcó en el resto de situaciones de mi vida cotidiana. El avance es lento sin duda para todo, pero tanto para mí como para muchos, empieza a sentirse más de lo mismo y mientras otros compañeros como Suso o especialmente Arald que mantiene una fuerza descomunal para seguir adelante, yo ya empiezo a estar bastante quemado de todo esto, y eso que esto iba a ser una entrada de celebración (Hasta aquí me salgo de la tangente) Sin embargo, si sigo aquí, si aún no he dado carpetazo, es porque sigo manteniendo la esperanza, sigo queriendo tener ese ímpetu que mis compañeros tienen a la hora de esbozar sus análisis, opiniones o secciones, quiero conectar con esas sensaciones que transmitía Raúl de conectar a través de uno mismo, volcando las cosas para sí y no tanto para los demás, pero tengo que reconocer, que es algo que me cuesta bastante, porque en cierta manera siempre he sido una persona que he trabajado en función de lo que una actividad me reportaba, y eso es algo que me ha pasado factura a la larga.

Pero con la sinceridad ante todo, no quería falsear una entrada, por muy de celebración que sea, pues los repasos, no solo sirven para ver los aciertos, también para ver los errores y con ellos, poder vislumbrar tanto el camino a seguir, como aquello pendiente de mejorar. Y lo que aquí hay que cambiar no es nada que haga que Greybox se convierta en trending topic, la cuna del impresionismo videojueguil o el centro de todas las conversaciones, lo que hay que mejorar tanto en todos como en mi mismo, es la valoración que le damos a la atención que queremos que los demás nos presten y como estos espacios se prestan en mayor o menor medida a ello, algo con lo que hay que aprender a lidiar, pero en cierta manera, siempre esta ahí latente, golpeando, haciendo muescas, no estando, todos los creadores preparados para afrontarlo. Porque no siempre apetece estar sereno, pero tampoco apetece tirar todo lo construido por la borda, porque aunque no lo imaginemos, cada cosa volcada, tiene un pedazo de nosotros, que nos dice exactamente quienes éramos, al poner la vista atrás.


Porque ahora miro la primera entrada que hice en 2017 y me he dado cuenta de lo que he cambiado tanto a la hora de consumir videojuego cómo los afrontó como bloguero y cuando veo alguna de las entradas de las que más me siento orgulloso en 2020, sin duda me doy cuenta de que eso era una antesala de lo que ahora soy como "escritor" cada una de ellas es especial para mí, porque todas me están diciendo algo, en unas el mensaje es más claro, en otras es más emotivo, otras por el contrario, me transmiten algo negativo o directamente me dejan con absoluta diferencia, pero todas juntas trazan una historia, un camino del que con sus más y con sus menos no me quiero deshacer. Porque puede que ahora me este llevando más sufrimiento e incertidumbre del que podía haber previsto, pero incluso con todo he disfrutado de la ruta y no la cambiaría por nada, a toda la gente maravillosa que he conocido como mis queridos Arald y Suso, Andrei que es prácticamente un hermano para mí, el sabio Zhols o los amigos Napo y Jules. Si bien es cierto que no todo es de color de rosa, sin duda alguna si no fuera por estas personas que de una forma u otra siguen al pie del cañón conmigo, no se que sería de mi o del blog. Por supuesto tampoco quiero olvidarme a gente como Emilio, Cyborg, Jeff o NeoJin, con los cuales ya no coincido tanto, pero siempre me abrieron las puertas de su casa, para hacer alguna que otra cosa interesante, a la par que velaron por mí en determinados momentos de una manera algo más discreta. Además, también he tenido mis detractores, he conocido gente, con la que ahora no comparto ni una sola palabra en el peor de los sentidos e incluso he llegado a tener un par de situaciones bizarras, pero creo que cómo todo el mundo en internet que se deja exponer, ni que sea levemente.

Con todo este año aunque más penumbroso para mí en cuanto a creación de contenido, no lo ha sido en cuanto a otros ámbitos de la vida. Me he mantenido trabajando contra todo pronóstico (Y esperemos que la suerte me sonría un poco más y siga así) he conocido gente nueva, he viajado a nuevos lugares, he hecho más deporte, incluso he empezado a leer de manera más activa, formatos alejados del ocio electrónico. Lo que quiero y espero a partir de aquí es poder tener una relación con este espacio mucho más sana, en la que pueda sentirme cómodo y buscar más el llenarme como individuo, poniendo el foco a la vez en mi identidad, que obsesionarme con métricas o números que no van a conseguir llevarme a ningún lado, porque al final del día lo importante es disfrutar, que es lo que más espero y deseo tanto con este blog, cómo con futuros proyectos. Porque sí, en algún momento como ya anuncié en CSides, pretendo expandir mis cotas a algún que otro formato audiovisual en el que siga hablando de videojuegos, uno en el que pueda sentirme más relajado, pero sobre todo donde sienta esa frescura y ese ímpetu que me daba Greybox cuando lo retomé allá, por febrero de 2020. Pero mientras también quiero construir esa situación antes mentada, ya tenga que darme más espacio a mi mismo, tenga que enfocar mi acercamiento de otra manera o quizás empezar a escribir más entradas con el corazón y menos para cubrir cupos o números imaginarios que no llegan a ninguna parte... ¡Más seguir ese ejemplo que tantas veces repetí en la entrada del cuarto aniversario y más callarme la boca, vamos!

Pero tampoco os quiero mentir y no se cúanto durará la vaina, porque si ni siquiera sé que va a pasar mañana, menos aún lo tengo pensado con este proyecto, que empezó de una forma muy clara, y ahora como mi nueva forma de ver la vida, va más a la incertidumbre esperando a ser rellenado con análisis, artículos o directamente secciones que me llenen, más acordes con las ganas y el esfuerzo que hay detrás de ellas, que directamente con las estadísticas, por mucho que estas en cierta medida aún me sigan molestando, a la par que jueguen en mi contra más de lo que me gustaría admitir. Pero sin embargo, creo que esa es la nueva tónica a seguir, escribir porque realmente lo quiera, cuando de verdad me apetezca, hasta que se acabé la mecha. Ya sea una entrada, ya sean dos o cinco al mes, porque al final del día el que importa soy yo, y a este servidor le apetece más otros tipos de formatos, donde pueda seguir creciendo a la vez que realiza ese tipo de conexiones, que el simple arte del blogging, pero como ya he expuesto, tampoco me apetece dejar de escribir, consumir el trabajo de ciertos compañeros o el de analistas más formados, ya sea en web o papel, porque simplemente me gusta. Al final del día, puede que ya no me obsesione tanto todo este entorno como antes, puede que en el fondo a lo de la escribación como lo llama el buen promotor de la congregación de la Santa tula, le queden menos días en pie de lo que esperamos. Pero demonios me sigue chiflando ver a los que tienen ganas y talento volcarse, me sigue emocionando como el primer día leer artículos antiguos de leyendas de la blogoesfera, además de que en cierta manera sigo queriendo tener mi espacio personal, intimo y más comedido donde soltar mi impertinencias veladas y mis ramalazos de impopularidad, sin que nadie más que Suso se queje, algo que en cierta medida es impagable.

Sin más dilación, me calló ya, pues quiero dejaros ya de dar la tabarra con malos pensamientos, además hoy es mi ultimo día en otra ciudad y hay que disfrutarlo, que es otra de las cosas importantes de la vida, el saber vivir cada momento, aunque eso cómo todo lo de aquí da para otro artículo aparte. Así para finalizar el repaso, actualmente estamos por aquí con 41359 visitas, 18 seguidores, 123 entradas y 632 comentarios, que a ojos de buen cubero puede no estar mal, pero sin duda no es ni la mitad de lo que podría haber conseguido el blog en otras circunstancias más favorables... ¡Pero me importa tres c***nes! Así que disfrutad del finde que es gerundio, viciad mucho, apoyad siempre a creadores de contenido chiquititos, haced uso responsable de la tula y nos vemos espero que el próximo mes con una o dos entraditas ¡Un beso!

6 comentarios:

  1. ¡Feliz aniversario bloguera hamijo Spi! Aunque ya te comí los huevos en el ámbito privado simplemente quería pasar por aquí a felisitarte de nuevo. Así que nada, con números o sin ellos, espero que continuemos teniendo GreyBox para mucho tiempo y allá donde vayas, bien sea YouTube o TikTok (No sabía que esto último se podía usar para más cosas que no fuesen bailes y canciones de adolescentes con poco sentido del decoro), la plataforma de "Amigos de la Tula" seguirá tus pases.

    ¡Un saludo y un choque de tulas maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre Arald!

      En primer lugar gracias por pasarte a felicitarme de manera pública, pese a que ya lo hayas hecho en el ámbito privado, nada más alienta que las palabras de un buen samaritano en las mismas condiciones. Y respecto a los números, en blog no se, si permitirán aguantar un tiempo excesivamente largo, sin mantenerme como ahora o con otro cambio de paradigma, pero de momento, mientras las ganas aunque sean escasas se mantengan habrá Greybox por algo más de tiempo. Eso sí, si pasara al ámbito audiovisual, no se, si precisamente mantendría el nombre del espacio y formato igual, aunque si me tendréis a mi para rato, si es eso lo que te preocupa xD

      Por lo demás, sí, aunque te parezca sorprendente en Tik Tok también hay señores mayores como nosotros hablando de videojuegos y haciendo el mongo, aunque no sean precisamente la mayoría de esos lares y por supuesto les va infinitamente mejor de lo que por desgracia nos va a nosotros a nivel de números, eso sí, lidian con otras vainas muy diferentes, para bien o para mal... Pero es un buen caldo de cultivo dada su brevedad y el potencial que arrastra si se hacen las cosas bien...

      Ya para finalizar espero seguir teniendo a gente como los "Amigos de la Tula" dándome apoyo y siguiéndome de cerca, pues quizás sin ellos, ahora ni siquiera seguiría por aquí, así que muchas gracias Arald padre de todos los tuleros empedernidos por tus palabras, tu apoyo y de nuevo por pasar :D

      Eliminar
  2. Saludos Spi
    Ya varias veces hemos comentado sobre el tema, escribir con el corazón aunque los números no apoyen no es sencillo, sólo podemos hacer lo mejor que podamos en el tiempo que queramos y no arrepentirnos en el camino.
    Así que en últimas, sólo quiero felicitarte por otro año más, porque es lo importante, mientras exista constancia hay evolución, por lo que habrá orgullo en saber que ahora somos mejores bloggers de quien fuímos hace 5 años.

    Te deseo lo mejor por todo el tiempo que siga durando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Napo.

      La verdad es que sí, ya creo que hemos mencionado este tema en más de una ocasión, pero aprovechando el repaso, no esta de más, mencionarlo de nuevo, ni que sea de pasada, porque no se en tu caso particular, pero al menos en lo que respecta a mi y a mi visión, el medio en el que estamos va cuesta abajo y sin frenos, siendo cada año más flojo que el anterior... Así que digamos que es complicado, porque más constancia implica algo más de trafico, pero una situación en parte similar a la que vivimos, así que no se exactamente que podríamos tildar como lo más optimo, en cuanto a nivel de esfuerzo-recompensa, algo que como sabes llevo ya quejándome un tiempo atrás...

      La evolución existe por supuesto y si me siento a nivel de competencias más eficiente como escritor y si me apuras como creador, que hace 5 años, pero no se si me siento tan motivado o feliz como entonces, que es el motor que impulsa todas estas vainas. Sea como fuera, te agradezco tus palabras, el apoyo, pasarte a comentar y espero que tu camino este plagado de éxitos :D

      Por lo demás un placer conversar, gracias por pasar y por aquí andaremos mientras las ganas acompañen.

      Eliminar
  3. Feliz aniversario, amigo. Cinco años escribiendo son muchos, sobre todo cuando los números no son los que esperas. No obstante, desde dónde estás tienes una buena vista de lo que has recorrido hasta ahora. Me gusta ver que no sufres por los objetivos como lo hacías antes. Te animo a que sigas por ese camino.

    En cuanto al futuro, no me cabe duda de que llegarás hasta donde quieras llegar, y si de algo sirve, te apoyaré tanto si continúas escribiendo como si no. Lo importante, como dices, eres tú. Mucha suerte en tu andadura tictoquera. 

    Un beso, agur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Andrei

      En primer lugar muchas por pasarte :D Y entrando en materia, si son muchos años, muchos años luchando por hacerme un hueco, que la gente tenga en cuenta mi voz y que se haga algo más que simplemente subir el contador, que de todas maneras tampoco está mal que este algo elevado, pero como bien hemos comentado no es lo más importante al final del día. Al final lo importante es estar satisfecho con lo que se hace y con lo que se escribe y de momento, por ahí vamos intentando luchar para mantener esa buena cara.

      Eso espero amigo, llegar donde me gustaría, conocer más gente y hacer cosas nuevas, pero poco a poco. Lo que más me anima es saber que tengo tu apoyo incondicional. Muchas gracias por pasar y por tus palabras.

      Un beso y agur.

      Eliminar