sábado, 18 de marzo de 2023

¿Es tan malo? (VIII): Little Dragons Café


Dicen que cuando un creador da con su obra maestra y la produce ya solo tiene que sentarse a dormir, mientras vive de las rentas, y así es cómo debieron pensar los chicos de Natsume y Marvelous, ya que entre entregas anuales, Spin-offs combinado con merchandising, su serie Harvest Moon, vivió un gran periodo de bonanza, hasta que se vio dividida en dos, por líos comerciales entre ambas entidades. En medio de toda la marabunta estaba Yasuhiro Wada, padre de la saga, que tras empezar a olerse las tensiones y cansado de dedicarse en exclusiva al género, acabaría abandonando tanto a la empresa cómo al videojuego que el mismo creó. Durante ese lapso, acabaría sumergido en otros proyectos, pero nunca sería lo mismo, puesto que de una manera o de otra, acabaría desarrollando propuestas similares, a las que ya había realizado o supervisado.

Entre estas, junto con los chicos de Aksys Games y la empresa que fundó Toybox Inc, desarrolló en 2018, Little Dragons Café. Un intento de puerta de entrada a los simuladores de granja, donde la idea era introducir el género a los más pequeños y a los neófitos, a través de una narrativa sencilla, mezclada con una jugabilidad simple. Sin embargo aunque la idea estaba interesante y poder tener ciertos visos para triunfar, la IP se pegó tal castañazo, que a día de hoy 5 años después de su salida, nadie más se acuerda de ella, tanto es así, que adquirir el juego hoy en formato físico es prácticamente un regalo y en cierta manera ese fue el detonante para que os trajese la entrada que hoy nos ocupa. Así que aprovechando lo tapado que estuvo el título, así como su recepción tan tibia a nivel de criticas, hoy veremos en esta sección, si se merece estos resultados o bien la cosa puede estar mejor o peor...

¿Preparados para trabajar en un café de manera temporal? ¡Porque yo sí!

martes, 7 de marzo de 2023

GANGSTA

 

Atención: Esta entrada, es una de las primeras que escribí por aquel lejano 2016 y que pertenece a la pagina Thousand-Sunny, dejada aquí a modo de repositorio, por lo que mi forma de escribir y pensamientos difieren mucho de lo mostrado en los últimos tiempos, así que si sigues leyendo que no te extrañe nada de lo aquí expuesto... ¡Gracias a Rafa Garrido por sus atentas correcciones!

Verano de 2015. Se inicia la nueva temporada de animes en emisión. Se marca un punto de inflexión en Manglobe después de animar Samurai Flamenco. Por varias razones, como su extraño estilo, simple argumento y que, visto lo visto, acabó pasando sin pena ni gloria por la mente de aquellos que al menos le dieron la oportunidad. Como imagináis le acabó pasando factura.

Ante esta situación, Manglobe decide poner toda la carne en el asador y jugarse el último ‘Continue’ que le queda. Su última baza quizás les pueda aportar lo suficiente para darles de comer a sus empleados, o bien, les haga recoger sus cosas en frasquitos; porque ya no les quede dinero ni para las cajas.

Así es como nace GANGSTA., un anime que, al igual que su predecesor ha pasado sin pena ni gloria; destrozando a la empresa en el proceso y haciendo que esta vaya, inevitablemente, a la quiebra. Pero, aún así, supongo que os formularéis la pregunta de: ¿Qué es GANGSTA. como Anime? ¿tan mala serie es?

martes, 28 de febrero de 2023

65 Artículos de blog sobre mí


Uno siempre es la suma de sus referencias, sin todas las partes, es difícil llegar a un todo, o dime con quien te juntas y te diré quien eres, son algunas de las frases más sonadas a la hora de hacer cualquier tipo de contenido creativo. Es muy normal que cuando empiezas muchas de tus bases o referentes vengan directamente de otros, que de una manera u otra han sembrado su semilla sobre ti, cualquiera indiferentemente de su éxito o su bagaje, le debe su camino en parte a sus inspiraciones, que han conseguido llevarlo a donde está ahora, en mayor o en menor medida. Esto no quiere decir por supuesto que uno, sea idéntico a aquellos que imita o emula, pero su origen es en parte gracias a ellos, yo por supuesto no soy menos...

Si bien a la fecha de salida de esta entrada, estaremos muy lejos de ese día internacional del blog, concretamente 31 de agosto. Me ha parecido interesante hacer un poco de repaso de lo que ha significado el medio, así cómo de aquellos autores y autoras, que de una manera u otra me han servido de inspiración en estos casi 6 años que lleva el espacio, así como en los 3 que llevó dedicándome a las letras de formas más seguida. La idea aquí es dejaros una pequeña foto del espacio, una pequeña descripción, junto con los artículos más relevantes para un servidor, que si bien puede que no sean lo más populares o lo más interesantes para algunos, pero para mi, han sido vitales a la hora de ver ciertas cosas, interesarme por ciertos títulos, encontrar nuevos referentes o bien ver perspectivas, que no podría ni imaginar. Otro punto a tener en cuenta, es que la mayoría de escogidos hacen blog o cosas similares, por lo que aunque haya artículos interesantes de determinadas revistas más underground, como Anait, no van a entrar aquí, por tener un formato más cercano a los cánones editoriales y menos a lo que llamaríamos un espacio de alguien más a pie de calle.

Intentaré poner variedad, para que en los X artículos seleccionados, haya color y estilo, pero evidentemente esta entrada es más una de carácter repositorio u homenaje que aquella destinada a decir algo, por lo que serán los diversos enlaces y seleccionados los que hablen por mi en esta ocasión. Así que si buscas una entrada donde mi voz tenga más protagonismo te recomiendo tirar de secciones o trabajos anteriores. También decir que la entrada no puede quedar kilométrica, por lo que aunque haya algunas menciones de honor al final, aquellos autores de los que me gusten solo uno o dos artículos, aun pese a su calidad, no tendrán el mismo peso dentro de este microcosmos...

¡Sin más dilación, comenzamos!

lunes, 20 de febrero de 2023

¿Por qué deberías probar Disco Elysium?


En el mundo de los videojuegos, hay una vertiente muy común, que consiste en informarse de videojuegos, hablar de ellos, vociferar que deberían tener su lugar, pero luego no haberlos probado ni siquiera... Pasa con Valkyrie Profile, pasa con Etrian Odyssey, pasa con títulos como Armored Core, pero entre todos ellos, destacaría Disco Elysium. La obra de ZA/UM ha salido en todos los lados, muchos han hablado de ella, pero en la realidad, he visto a pocos jugándola e incluso llegando a terminarla, tal es así, que tras su Boom inicial, más allá de los cuatro o cinco que la adoramos, ha quedado en el más absoluto de los olvidos, pese a todas las buenas criticas y premios que tiene a sus espaldas.

Por lo que si bien dudo que lo que pueda deciros del juego, vaya a cambiar esta vertiente, si sirve como excusa, para ordenar los puntos que me hacen amar este juego, a la par de tener la oportunidad de plasmarlos en algún lado, más extenso. Y por supuesto ayudar a los cuatro o cinco indecisos que todavía me leen a decidirse si darle una oportunidad o no, al que para mi es sin duda no solo uno de los mejores juegos que he podido disfrutar en el 2022, sino, que además, es una de las entregas basadas en juegos de rol, más centrada, interesante y fidedigna que he podido terminar en todo lo que llevo de carrera tanto de jugador de videojuegos cómo de rol de mesa. Evidentemente tengo mucho del género pendiente cómo Baldur's Gate, Planescape Torment o Arcana, pero si algo consigue la entrega es que hoy nos ocupa, es que los mencionados pasen de ser títulos de poco interés a videojuegos que tener en cuenta si te mola lo visto aquí.

Así que aprovechando la puerta de entrada que aún representa Disco Elysium, que menos que dedicarle su propio espacio, cómo en su momento hice con Three Houses y 13 Sentinels Aegis Rim, dos juegos que también me marcaron y se convirtieron en mis favoritos indiscutibles, pese a pertenecer a un género que la verdad es que en su inicio, me gustaba más bien poco. Con todo, puede que haya puntos que nos os convenzan del todo, pero también tenéis que entender, que estamos ante una de las obras, más particulares a las que poder enfrentarse y que incluso con el mood adecuado, a veces, es difícil acercarse. Así que no me voy a extender mucho más aquí, pero el aviso queda sobre la mesa...

martes, 14 de febrero de 2023

Hotline Miami 2


Atención: Esta entrada, es una de las primeras que escribí por aquel lejano 2016 y que pertenece a la pagina Thousand-Sunny, dejada aquí a modo de repositorio, por lo que mi forma de escribir y pensamientos difieren mucho de lo mostrado en los últimos tiempos, así que si sigues leyendo que no te extrañe nada de lo aquí expuesto... 
¡Gracias a Rafa Garrido por sus atentas correcciones!

Corría Octubre de 2012. Dennaton Games y Devolver Digital lanzaban Hotline Miami al mercado; y un agradable, renovado y fresco sabor de boca se instalaba en todos aquellos que lo jugaban. Estábamos ante un título rompedor, que te presentaba una trama simple para introducirte en los peores tugurios de mala muerte con el fin de matar a todo bicho viviente.

Pero la cosa no se quedaba ahí, ese era el pico del iceberg. Tramas políticasrelaciones amorosasdistintas caras de la locura, el vicio en las calles de Miami… Todo eso estaba ahí, y al igual que ocurre en muchas calles de nuestro mundo, esperando a ser visto por aquel que pudiera y quisiera.

Incluso su tema principal, la violencia, no se introdujo exclusivamente a través de sus personajes y entornos; sino mediante su protagonista: Jacket, al que controlamos para hundirnos cada vez más en la ponzoña de las calles de Miami, e introducirnos en una constante autoreflexión con el fin de encontrar un porqué para lo que hacemos; porque Jacket es el motor, pero nosotros los verdaderos responsables de lo que sucede.

Por todo esto y mucho más, a día de hoy se puede afirmar que Hotline Miami ha supuesto un antes y un después en la forma de ver la violencia en la industria de los videojuegos… ¿pero qué sucede con su sucesor Hotline Miami 2?