lunes, 20 de febrero de 2023

¿Por qué deberías probar Disco Elysium?


En el mundo de los videojuegos, hay una vertiente muy común, que consiste en informarse de videojuegos, hablar de ellos, vociferar que deberían tener su lugar, pero luego no haberlos probado ni siquiera... Pasa con Valkyrie Profile, pasa con Etrian Odyssey, pasa con títulos como Armored Core, pero entre todos ellos, destacaría Disco Elysium. La obra de ZA/UM ha salido en todos los lados, muchos han hablado de ella, pero en la realidad, he visto a pocos jugándola e incluso llegando a terminarla, tal es así, que tras su Boom inicial, más allá de los cuatro o cinco que la adoramos, ha quedado en el más absoluto de los olvidos, pese a todas las buenas criticas y premios que tiene a sus espaldas.

Por lo que si bien dudo que lo que pueda deciros del juego, vaya a cambiar esta vertiente, si sirve como excusa, para ordenar los puntos que me hacen amar este juego, a la par de tener la oportunidad de plasmarlos en algún lado, más extenso. Y por supuesto ayudar a los cuatro o cinco indecisos que todavía me leen a decidirse si darle una oportunidad o no, al que para mi es sin duda no solo uno de los mejores juegos que he podido disfrutar en el 2022, sino, que además, es una de las entregas basadas en juegos de rol, más centrada, interesante y fidedigna que he podido terminar en todo lo que llevo de carrera tanto de jugador de videojuegos cómo de rol de mesa. Evidentemente tengo mucho del género pendiente cómo Baldur's Gate, Planescape Torment o Arcana, pero si algo consigue la entrega es que hoy nos ocupa, es que los mencionados pasen de ser títulos de poco interés a videojuegos que tener en cuenta si te mola lo visto aquí.

Así que aprovechando la puerta de entrada que aún representa Disco Elysium, que menos que dedicarle su propio espacio, cómo en su momento hice con Three Houses y 13 Sentinels Aegis Rim, dos juegos que también me marcaron y se convirtieron en mis favoritos indiscutibles, pese a pertenecer a un género que la verdad es que en su inicio, me gustaba más bien poco. Con todo, puede que haya puntos que nos os convenzan del todo, pero también tenéis que entender, que estamos ante una de las obras, más particulares a las que poder enfrentarse y que incluso con el mood adecuado, a veces, es difícil acercarse. Así que no me voy a extender mucho más aquí, pero el aviso queda sobre la mesa...

martes, 14 de febrero de 2023

Hotline Miami 2


Atención: Esta entrada, es una de las primeras que escribí por aquel lejano 2016 y que pertenece a la pagina Thousand-Sunny, dejada aquí a modo de repositorio, por lo que mi forma de escribir y pensamientos difieren mucho de lo mostrado en los últimos tiempos, así que si sigues leyendo que no te extrañe nada de lo aquí expuesto... 
¡Gracias a Rafa Garrido por sus atentas correcciones!

Corría Octubre de 2012. Dennaton Games y Devolver Digital lanzaban Hotline Miami al mercado; y un agradable, renovado y fresco sabor de boca se instalaba en todos aquellos que lo jugaban. Estábamos ante un título rompedor, que te presentaba una trama simple para introducirte en los peores tugurios de mala muerte con el fin de matar a todo bicho viviente.

Pero la cosa no se quedaba ahí, ese era el pico del iceberg. Tramas políticasrelaciones amorosasdistintas caras de la locura, el vicio en las calles de Miami… Todo eso estaba ahí, y al igual que ocurre en muchas calles de nuestro mundo, esperando a ser visto por aquel que pudiera y quisiera.

Incluso su tema principal, la violencia, no se introdujo exclusivamente a través de sus personajes y entornos; sino mediante su protagonista: Jacket, al que controlamos para hundirnos cada vez más en la ponzoña de las calles de Miami, e introducirnos en una constante autoreflexión con el fin de encontrar un porqué para lo que hacemos; porque Jacket es el motor, pero nosotros los verdaderos responsables de lo que sucede.

Por todo esto y mucho más, a día de hoy se puede afirmar que Hotline Miami ha supuesto un antes y un después en la forma de ver la violencia en la industria de los videojuegos… ¿pero qué sucede con su sucesor Hotline Miami 2?

jueves, 9 de febrero de 2023

¿Es tan malo? (VII): Deus Ex: Makind Divided


Es complicado mantener siempre el mismo nivel, en muchos de los ámbitos de la vida, hay momentos donde las cosas no salen siempre cómo uno quisiera, quizás por nosotros, quizás por causas externas o quizás un cumulo de varias, en el arte sucede de forma similar. Por mucho que nos fascine una obra, su secuela o determinada parte no tiene que ser tan perfecta cómo la anterior, a veces lo más importante es que fluya y que consiga mantener la identidad de aquello que una vez disfrutamos, a la vez que traer algún que otro concepto interesante, que a su vez aporte frescura al conjunto.

Human Revolution es y será siempre un juegazo, un must have, que todo aquel que le guste mínimamente el sigilo, el rol occidental y los immersive sim debería probar, pero con todo, no es perfecto. Por ejemplo implementa combate contra jefes, totalmente salidos de ninguna parte que no aportan mucho a la experiencia y fuerzan a utilizar unos elementos que no deberían ser, para los roles más discretos, sin dar alternativas o su último tramo que aunque interesante a nivel narrativo, tira por la ventana, todo lo establecido por el título, para hacer un poco lo que le da la gana, provocando resultados mixtos... De todos modos disfrute cada segundo del trabajo de Eidos, quedándome con muchas ganas de probar la secuela. Sin embargo muchas personas no solían tener buenas palabras para la nueva aventura de Adam Jensen, poniéndola a la altura del betún y desprestigiándola, por muchos de los elementos que una vez alabaron, más una serie de decisiones cuestionables...

Así que después de haberlo jugado a finales del año pasado y haber dejado ya mis impresiones sobre el mismo en los GOTY de 2022, hoy toca sentarse a volcar todos mis sentimientos sobre Makind Divided, una obra, a la que pese a sus claros y sombras, tenía muchas ganas. Un videojuego, que pese a muchas de las cosas vertidas sobre él, aún siete años de su lanzamiento tiene mucho de qué hablar, pero sobre todo e irónicamente hablando, le pasa por delante a títulos de la misma índole aparecidos hace poco, cómo el último juego de CDProjekt RED, que pese a todo lo que intenta, no consigue ni hacer las cosas mejor, ni acercarse tan siquiera a todo lo que se pretende, con la historia de 2016.

¿Preparados para sumergiros en una versión distopica de Praga? ¡Porque yo sí!

martes, 31 de enero de 2023

¿Qué es una historia para adultos?


Atención: Esta entrada, es una de las primeras que escribí por aquel lejano 2016 y que pertenece a la pagina Thousand-Sunny, dejada aquí a modo de repositorio, por lo que mi forma de escribir y pensamientos difieren mucho de lo mostrado en los últimos tiempos, así que si sigues leyendo que no te extrañe nada de lo aquí expuesto... 
¡Gracias a Rafa Garrido por sus atentas correcciones!


Más allá de lo evidente

Siempre que quedo con unos amigos fans del manga a más no poder y nos ponemos a hablar sobre nuestras historias favoritas de este arte impreso, llegamos siempre a la misma discusión… ¿Qué es una historia para adultos?

Mis dos amigos siempre me ponen las dos mismas referencias: Gantz y Terra Formars. De ambas, lo que llevo leído me deja la impresión de que no son más que historias con mucha violencia explícita y temas escabrosos, pero para nada dignas de catalogarse como Seinen.

viernes, 27 de enero de 2023

Xenoblade Chronicles 3: El Xenoblade que siempre quisimos...


Nunca llueve a gusto de todos, eso está claro y de todo lo que menos busca uno es ir a contracorriente, más cuando con ello implica tener opiniones negativas de ciertas cosas. Sin embargo, la desgracia aquí es que mientras que Xenoblade ha sido plato de buen gusto para muchos, la realidad es que hay una marea oculta, que lo desdeña, que lo odia y lo peor de todo es que por tan buenos motivos, cómo los de aquellos que suelen colmarlo a alabanzas; y yo soy de los que tampoco tienen buenas palabras para la IP más querida de Monolith Soft, hasta tal punto que pese a tener también buenos trabajos, cada vez que pienso en ellos es para cagarme en las porquerías que hicieron tanto para Wii, como en los principios de la Nintendo Switch. Así que era natural que con el avance en video del nuevo juego de la supuesta y legendaria saga, tuviese miedo...

Aun así, las ganas de ver que se cocía también iban aumentando, tanto, que al final con todo, decidí ponerme con el primero, para calentar motores para esta nueva entrega. Si bien fue una decisión con resultados mixtos, hizo que al final ni corto ni perezoso, acabase dándole candela a esta tercera entrega e hiciese de todo menos decepcionarme. Sí, sorprendentemente si, Xenoblade Chronicles 3 es un buen juego y te lo reconozco incluso antes de ponerme en materia, consigue limar muchas asperezas, pero lo mejor es que aprende de los errores de sus antecesores, sin parecer más de lo mismo. Por lo que como ya dije hace un tiempo, es una claro aviso de que lo que me tienen que contar aquí, me va a gustar.

Pero no quiero adelantarme mucho más, antes de empezar solo quiero decir una cosa y es que en esta ocasión, aún sin spoilers, entenderé que estas entrando conociendo al menos la premisa de la obra y sus primeros compases, que fácilmente se saben acudiendo a cualquier análisis medio o bien jugando las 5 primeras horas de la entrega. También voy a aprovechar para conectar un poco con entregas anteriores, así que mal no te vendría repasar algunos conceptos previos, antes de sumergirte aquí, avisadx quedas.

Sin más dilación... ¡Comenzamos!