jueves, 10 de diciembre de 2020

Como nuestro hábito de consumir análisis y prensa del videojuego debería cambiar


Tras mucha expectación, por fin ha aterrizado Cyberpunk 2077 en las tiendas de todo el mundo dispuesto a ser jugado por muchos y muchas. Sin embargo previos días nos encontrábamos como viene siendo habitual, los diferentes análisis de diferentes medios especializados en "periodismo" de videojuegos. Los que habían tenido la oportunidad de reseñar la obra (puesto que no todos han recibido copias, solo los más mediáticos) hablaban maravillas del juego en su versión sin parche de día uno y quizás siquiera sin completar la obra.

¿Todo esto para que? Simplemente para ser el escaparate perfecto para vender el juego, para poder probar la obra sobresaliente y por supuesto para ganar algo de dinero para el pan de esta semana. Pero aun así, a día de hoy, con un parche día uno en marcha, Cyberpunk no rinde del todo bien en consolas potentes, además de ser prácticamente injugable en las versiones originales de las maquinas a la que iba destinado. ¿No debería reflejar esto nuestra prensa en sus valoraciones? E incluso si lo hacen... ¿Por qué los análisis son tan condescendientes, a la par de sentirse más como una sinopsis del "producto" que un "análisis" en si?

Extendiendo aquel articulo que hice en 2017 sobre notas, hoy toca sentarse a reflexionar sobre como funciona a día de hoy el sistema de análisis moderno en la presa especializada, que excepto por unos pocos medios, sigue invariable años después de inventarse el modelo de calificación.

jueves, 3 de diciembre de 2020

Los orígenes del jugador en la industria



Vuelve una vez más el podcast más irreverente, impopular e improvisado de la historia, esta vez con algo más de retraso de la cuenta, pero como siempre lleno de buen humor, anécdotas y datos de interés...

Para este nuevo episodio cuento conmigo con un compañero muy especial y amigo, el gran T.A Llopis, que se estrena por primera vez en el mundillo de las charlas de audio por internet. El tema de este programa decidido por nuestro invitado aborda nuestros orígenes en la industria como jugadores, como entramos, cuales fueron nuestras primeras maquinas y como echamos el tiempo.

jueves, 26 de noviembre de 2020

¿Es tan malo?: Contra Rogue Corps

Contra, antaño gran saga de Konami y reclamo de varias generaciones que empezaron a jugar videojuegos. Se ha convertido a día de hoy en una sombra de lo que fue, relegada para muchos a producto de segunda, es cada vez más triste pero a la vez más cierto que la franquicia de Run and Gun se encuentra más en tierra de nadie, con el publico moderno ignorando la obra que es y a su vez el publico que disfruto de entregas anteriores, por perder la "esencia" que lo caracterizaba por apelar a más espectro de publico...

¿Pero cuanto de esto es cierto? ¿Es tan mala la ultima entrega de Contra? Con estas interrogantes y muchas más abrimos una nueva sección en el blog, para ver si es cierto lo que malas lenguas dicen de esta obra y muchas más, que sorpresa, sorpresa, tiene su miga y si más de uno le hubiera dado la oportunidad que se merece, quizás yo no estaría aquí escribiendo estas líneas.

Pero antes de empezar, deciros que mi único contacto con la saga antes de esta obra, ha sido el juego original, ese que se lanzo para Arcades y luego portearon para NES, además de otras tantas plataformas como la Nintendo DS, donde sin duda es a dobles con mi hermana, como disfrute de la experiencia, entonces alejado de la opinión publica sobre los juegos y lo que me ha permitido quizás ver a esta obra con el tinte que sí se merece.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Diversión... ¿No, es sinónimo de calidad?

Hace tiempo un critico al que sigo y respeto tanto por su trabajo como por su trayectoria en Youtube, comento en uno de sus videos la siguiente frase: "Diversión, no tiene porque ser sinónimo de calidad en un videojuego".  Y yo me pregunto...

¿Cuánto de cierta es esta afirmación? Es posible ajustar como baremo la diversión para decidir la calidad de una obra que consumimos, eso es cierto, sin embargo existen ciertas obras que aún siendo divertidas, no se pueden considerar notables o sobresalientes, incluso en otros acabados dejan mucho que desear. O por el contrario son juegos que pretenden trasmitirnos otros sentimiento u otras impresiones, más allá del simple entretenimiento.

Entonces... ¿Cómo deberíamos medir las obras e incluso cual debería ser nuestro baremo a la hora de enfrentarnos a un videojuego? ¿Priorizamos calidad o diversión? ¿Existe una sin la otra? ¿Son divisibles? ¿ O quizás podemos obtener una de los cotas, sin tener la restante? ¿Qué hace que un videojuego tenga "calidad"?

sábado, 14 de noviembre de 2020

No more heroes 1+2 (switch ver.)

No More Heroes siempre ha sido una franquicia peculiar a la par que desconocida para mi. Como muchos apenas roce la Wii y menos aún tuve la oportunidad de catar una de las obras más personales de Suda51. Si bien salió una edición HD de la primera entrega para el resto de consolas de séptima generación, se convirtió en un producto escaso y de lujo, que por reveses de la vida jamás llegue ni a poder tocar...

Pero ahora aprovechando la salida de la tercera parte para Switch en algún momento de 2021, Marvelous, junto con otras compañías se han animado a lanzar las dos primeras entregas remasterizadas para la hibrida de Nintendo. Por lo que, que menos para aprovechar la oportunidad y disfrutar de unos juegos tan personales a la vez que tan particulares de hará ya dos generaciones.