domingo, 30 de enero de 2022

GOTY Impopulares 2021 (Retro-Pandemic Edition)


2021 ha sido un año soso, para la mayoría de mortales que se dedican a disfrutar del medio de forma activa, sin embargo para mí ha sido todo lo contrario. Si bien es cierto que juegos de este pasado año no he jugado tantos como quisiera, me he hartado de consumir todo tipo de obras concretamente muchas clásicas o de años ya pasados, que podrían haber sido GOTY en su momento, si no hubiera estado a otros menesteres. Para muestra como siempre recomiendo visitar el hilo de marras donde hay muchísima información y esta todo la manteca servida, aparte de las entradas de este recién terminado año, pues allí también encontrareis obras de mayor o menor interés, que ya tienen aquí su pequeño espacio.

¿Por qué digo todo esto? Porque exceptuando los juegos que peor me han sentado y ya tienen su propia lista, no me va a dar aquí para mostrarlo todo, pese a enseñarse ya muchas cosas que para mí no solo son tremenda recomendación, sino que además me han brindado grandes sensaciones a lo largo de estos 365 días, emociones que cada vez por desgracia menos títulos me consiguen transmitir igual. Pero bueno, aún así es un empeño en el que tampoco pretendo cejar, mientras el tiempo y las ganas lo permitan. 

Por lo demás, si sois nuevos o no, utilizaremos el sistema visto tanto en la edición del 2017 como en la del 19, donde primero mentaremos a los honoríficos para posteriormente pasar a todos esos videojuegos que se han llevado un huequito en mi corazón. Igualmente repito que si andáis perdidos, pasaros por esos GOTY para mas detalles (y de paso me dejáis una visitilla)

¡Sin más dilación, Allé Vamos, que hay mucha tela que cortar!


 -Menciones de honor-


Monster World IV: Este año la saga Wonder Boy ha sido todo un descubrimiento, porque pese a su sabor clásico, sigue siendo toda una franquicia digna de probar, pero sobre todo disfrutar, al menos sus entregas más centradas en el ámbito ARPG. Sin desmerecer a la epopeya de Sion, la épica de Asha, ha supuesto para mi toda una revolución y el broche de oro a una saga que pese a nunca contar sus historias con grandes artificios, ha conseguido instaurar elementos como dinámicas de personajes, empoderamiento de la mujer o incluso el significado de la palabra héroe, todo a través de una jugabilidad pulida y muy cercana a los estándares actuales, convirtiéndose en mi segundo Wonder Boy favorito y en una obra, que ya sea a través de su remake o sin él, todo el mundo debería probar.

Easthshade: Siempre me han gustado los juegos comfy o relajantes, además que los Walking simulator son un género que me flipa, si aderezamos todo eso con un mundo abierto bello, simple de recorrer, que premia más perderse en él sin iconitos de por medio, nos da como resultado esta obra, que sin grandes pretensiones se cuela aquí para hablarnos de temas como el duelo, las conexiones entre personas o incluso el placer de dedicarse a lo que uno realmente ama. Quizás no me ha calado tan hondo como otros más altos de la lista, pero sin duda se merece un pequeño hueco aquí, porque al igual que nuestro protagonista, quiero que este juego se quede capturado aquí, como el momento de cada pintura que destilamos.

Hitman 2: A expensas de probar el cierre de la trilogía, puedo decir sin lugar a dudas que cada nueva entrega del Agente 47, sin a simple vista revolucionar la rueda, va añadiendo poco a poco más y más, convirtiéndose en una especie de Sandbox con elementos de puzle donde el saber posicionarse, preparar el momento o incluso el juego improvisado pueden coexistir bajo un mismo paraguas. Una obra que a nivel narrativo no va a innovar nada, pero si se exprime hasta el punto de dominarla, puede dar mucho que decir, pero sobre todo que rejugar. Sin duda un titulo al que estoy deseando volver, para esta vez masterizar...

Street of Rage 4: Nunca he sido muy fan del género al que pertenece este juego, menos a la franquicia de la que es parte. Pero este año ha sido uno de esos en los que más juegos de este palo he consumido, hasta el punto de pasar de despreciar el beat em up, a poder tolerarlo, llegando el punto de disfrutar algunas de sus obras. Si no hubiera sido por eso, quizás no hubiera podido emocionarme como un niño con esta cuarta entrega, que mil veces intenté acabar y mil veces abandone por simple aburrimiento o desidia. Como se suele decir el tiempo lo cura todo y sin lugar a dudas hoy puedo decir sin miedo que estamos ante un titulo que de no haber competido con el ganador de esta categoría, se hubiera convertido en lo mejor de "yo contra el barrio" del 2021, al menos para este humilde servidor.

The Proccession to Calvary: Una de las sorpresas del año pasado, sin duda una de las aventuras graficas más cuidadas visualmente pero sobre todo más divertidas que me he echado a la cara en mucho tiempo. No quiero añadir mucho más a la ecuación, porque pienso que deberíais disfrutarla por vosotros mismos, más, cuando se puede completar en unas 2-3 horas. Su único punto malo, es que sigues en algunas ocasiones teniendo que hacer las ridiculeces habituales de su género para resolver lo que pasa y llegar a buen puerto, por lo demás, mis dieses.

Ys V Lost Kefin Kingdom of Sand: Sin lugar a dudas estamos ante el Ys más vilipendiado y olvidado de toda su saga, pero en cierta manera responsable de algunos de los mejores elementos que veríamos en posteriores entregas, como la mejora en la forma de utilizar la narrativa, o en el sistema de combate, que magia aparte (Que es lo peor del título) apunta maneras para lo que posteriormente sería Ark of Naphistim. Podría haber metido a Mask of Sun aquí, que también es una entrega sobresaliente, sin embargo, los bioramas propios, los personajes, incluso alguno de los villanos, combinado con todo lo expresado previamente, hacen que sea mejor inmortalizar aquí las aventuras del genial pelirrojo por la tierra de Afroca, que recurrir una vez más a mencionar todo el conglomerado que supone Celceta...

Bio-Hazard Battle: Con cierto regustillo a Darius, este shump apunta a maneras, desmarcándose de la mayoría al ofrecer una dificultad bastante endiablada, con mucho margen de personalización, pero sin renunciar a las bases que hicieron grande al género. Aunque me parece todo un juegazo, al que también me gustaría regresar tarde o temprano, no me ha calado tanto en sus bases como el ganador de su categoría, quizás por como he comentado, ese cierto a sabor a otra franquicia. Aunque tampoco puedo incidir en exceso porque me llevo más por sensaciones que por conocimiento al ser un tipo de obras que no domino en exceso, jugando más por placer que por el hecho de llegar a superarlas con el mejor puntaje o como se idearon en un principio.

Celeste: Si no fuera porque en el fondo me puede la nostalgia, pondría a este videojuego entre los mejores plataformas de su año, además de uno que mejor utiliza los elementos mecánicos como mejor forma de contar historias. Sin embargo aunque tenga opciones de accesibilidad, es un titulo bastante exigente hasta niveles estratosféricos y quizás la paciencia no ha sido mi mejor baza para enfrentarme a él en todas sus situaciones. Aun así como pasa con otro mentado en esta lista, recomiendo encarecidamente que le deis una probada sin muchas expectativas y sin saber demasiado de que va el tema, pues así, es como mejor lo vais a disfrutar, porque es una obra en lo que no es difícil deshacerse en elogios por méritos propios.

Alan Wake Remastered: Otra de esas remasterizaciones que llegó sin previo aviso, de las que no puedo decir que en cierta manera esperará, porque ya en su momento me flipo la trama que Remedy hizo del  famoso escritor. Aprovechando, le he dado otra vuelta, DLC incluidos y la verdad es que aunque me sigue gustando bastante, especialmente en el tono narrativo, jugablemente tiene un par de aristas que no me molan, además, que la trama nunca termina de cerrar del todo, cosa que también me molesta, pues sus compases finales se sienten demasiado estirados para mi gusto (Junto con el capitulo 3 todo sea dicho) para poner el broche de oro, esta nueva versión patina en las cinemáticas, con caídas de frames, temblores y efectos raros, combinadas con extraños bugs físicos durante el gameplay. Por lo que aunque no es la mejor manera de disfrutar el juego, si es la más actual y la más accesible si no sois tiquismiquis con los fallos, si no, tirad directamente por el original...

Dragon Crystal: Este 2021 no puedo decir que haya jugado muchos videojuegos, Rogue, es más contando este, solo he jugado uno más (Y ese evidentemente también hay que mencionarlo) por lo que no había dudas de que o acabaría en el ostracismo o directamente mencionado ni que sea aquí. Este pequeño videojuegos aparecido tanto en Game Gear como en Master System, no reinventa la rueda, es más es una de esas obras que debe jugarse del tirón, pues no tiene sistema de guardado (Cosa fácilmente solucionable a día de hoy) y en sus compases finales abusa de una mecánica de ocultar salas horrenda. Pero que gracias a su simpleza me mantuvo enganchado el par de horas que me duró, gracias a un sistema que por otro lado recuerda a versiones muy primigenias de lo que luego serían los juegos de "Mystery Dungeon" pero con añadidos de propia cosecha personales y de la época en la que salió. Solo puedo decir que si tenéis Game Gear, Master System o algo que las emule, además de un par de horitas libres, puede ser una excelente elección.

Cadash: Aunque la versión es la más inferior de las tres, concretamente la aparecida en Mega Drive, este ARPG en desplazamiento lateral, es bastante liviano y lo suficiente interesante para llegar a ser una buena introducción al género o un caramelo muy jugoso de disfrutar, el escaso rato que se consume. Ciertamente hay muchos títulos en el mercado bastante superiores tanto a nivel de trama o capacidad de gameplay. Pero como esto es eminentemente personal, me quedo con este juego, que me encantaría poder revisitar en su edición de PCEngine con la misma gran calidad, pero con más personajes y nuevas mazmorras a explorar. Uno de esos placeres culpables relegado a mención de honor.


Final Fantasy VII Remake: Uno de esas obras que amas u odias, dependiendo de tu grado de fanatismo al producto original. Yo por suerte o por desgracia, viví la séptima entrega de la fantasía final demasiado tarde, alejado de la vorágine nostálgica que le rodeaba y aun así disfrute la entrega, pese a no parecerme tanto como se decía. Tiempo después tras haber jugado la versión de 2020, puedo decir que aunque me ha gustado esta primera parte de Cloud y amigos, no he conseguido conectar con ella a más nivel que en gráficos (Que sin duda son lo mejor que he visto en toda la generación) y sistema de combate. Por desgracia, el resto de apartados se sienten bastante cojos, teniendo un enorme margen de mejora, que dios sabe si llegaremos a ver en esta futura segunda parte. Al menos siempre nos quedará el videojuego de PSX...


-Mejor Wonder Boy-
Wonder Boy III: The Dragon's Trap

Tanto el tercer Monster World, como el cuarto tienen elementos bastante resaltables, que los hacen muy especiales, el que más ha conseguido fascinarme ha sido este. Salido originalmente para Master System, tuvo hace un par de años un remaster/remake bastante sobresaliente, que desde el preciso momento que piso mi consola me tuvo enganchado durante horas hasta poder terminarlo, llegando a tal punto que se me hizo tan corto, que quise más y más, por lo que prácticamente lo exprimí casi todo... 

Quizás la aventura de Asha tenga unas localizaciones mejores, quizás la historia de Sion, pula mucho los elementos que hicieron grande a Monster Land, sin embargo el que más recuerda la gente en general y que más innovó en jugabilidad fue este, con la posibilidad de utilizar diferentes transformaciones, que permiten exprimir cada mapa al máximo, con un sistema de equipamiento adaptado a cada una de las encarnaciones, con un montón de secretos, que a su vez abren aún más la obra y sobre todo con una dificultad endiablada pero nunca injusta, tenemos un popurrí bastante sobresaliente, que en pocas cosas patina, maqueado además por una nueva versión que añade guardado en condiciones, una paleta grafica preciosa e incluso la capacidad de jugarse como antaño. Un juegazo como la copa de un pino y que puedo decir que hará las delicias tanto de los fans, como de aquellos que están empezando a descubrir la franquicia, si no les importa acudir a una jugabilidad algo más clásica.


-Mejor Beat em up-
River City Girls

Nunca imagine que la ultima entrega de una franquicia de la cual probé cinco minutos iba a conseguir impactarme tanto. River City Girls es una de esas obras que no reinventa nada de lo que hace, que a nivel de pulido es superada fácilmente por otros de su género pero más modernos y que en cierta medida intenta añadir un par de elementos nuevos, mientras intenta a su vez, ser respetuoso con su saga. Pero que queréis qué os diga, el tiempo que estuvo en el Game pass me lo gocé tan fuerte o más que el anterior premiado.

Porque sí, sin duda alguna si me ha molado tantísimo esta obra, ha sido por todo lo que ofrece bueno, su banda sonora es una pasada, su historia sin ser nada del otro jueves, tiene una dinámica entre sus protagonistas que es simplemente maravillosa, todos sus secundarios, que engloba jefes incluso, tienen un aura muy particular, así como un pequeño trasfondo para cada uno. Incluso hay un pequeño sistema RPG que nos permite ir subiendo de nivel con el que no solo podemos ir aumentando nuestra barra de salud, si no, incluso aprender diversas técnicas para extender combos, crear nuevas cadenas o ejecutar ataques especiales. Y como dije una vez, un juego en el que tienes una protagonista tan carismática como Kyoko rematando a chavales de bachiller a bases de Dubs, ya me tiene ganado para el resto de la existencia.

Una lástima que todavía tengamos que esperar tanto para su secuela, como su precuela...


-Mejor Shump-
Gynoug

Aunque lo descubrí de forma muy reciente, el trabajo de NCS Corporation, me parece toda una obra atemporal. Basada en el típico conflicto entre los cielos y el inframundo, se nos presenta una obra con un toque bastante más oscuro de a lo que nos tienen acostumbrado, donde lo visceral, el oxido y lo bizarro cobran protagonismo de lo visual, inundando nuestras retinas con el verdadero significado de los horres demoniacos. Todo por supuesto acompasado con una banda sonora espectacular con todo tipo de temas, pero con más incidencia nuevamente en lo industrial.

¿Pero porque Gynoug es el ganador de esta categoría? Hablando en plata por su simpleza característica, a la vez que mantiene un estilo único y muy particular. Normalmente otros exponentes del genero, te ponen patrones infernales, te castigan por no coger determinados objetos o incluso seleccionar determinadas dificultades, favoreciendo siempre ese ámbito de dominación o más ensayo y error hasta dominar la obra, aunque para ello tengas que sudar sangre. Aunque visualmente no lo parezca, este título es bastante amable con el neófito, le permite adaptar la experiencia a sus necesidades sin tener que pasar por todo los calvarios pertinentes si no lo desea, cosa que en mi caso particular, agradezco de sobremanera.

De todas maneras, podemos afrontar la obra como deseemos, tanto en su nueva reedición para maquinas modernas, como cuando apareció por primera vez en las consolas de quinta generación de SEGA, todo acompasado por todos los elementos sonoros y visuales antes mentados, además de un gameplay, que sin ser nada del otro jueves, coge muy bien elementos familiares, trasladándolos a su universo, sin perder en el proceso sus señas de identidad, con guiños a otras sagas muy famosas (Cof, cof Gradius, cof cof)


-Mejor Novela Visual-

Este año, gracias a la iniciativa 2VN1 que se montó en Zona delta, me animé a consumir diversas novelas visuales y llenar el blog de textos, de cara a la iniciativa. Aunque si bien se me lleno la cabeza de pajaritos, al menos pude llegar a leer cuatro y documentarlas aquí, con pelos y señales, eso sí, de todas las terminadas solo puedo quedarme con uno de los primeros trabajos del genial Gen Urobuchi. Ya que Reversal es plasta de vaca, SayoOshi es demasiado grotesca a la vez que auto-complaciente y Phenomeno sin ser mala, no consigue alcanzar todo su potencial, dado sus recursos, combinados con la falta de referentes.

Por lo que no solo por eliminación, sino que además por todo el potencial demostrado, tenemos a Kikokugai como clara ganadora. Una VN que aunque a nosotros nos llega ahora, sentaría todas las bases de lo que posteriormente sería Saya no Uta, tanto a nivel visual como sonoro, donde ya empezábamos a ver al Urobutcher en todo su ser, tejiendo entre las sombras relaciones incestuosas, momentos de Eroge que más que invitar a la lujuria, invitan al desasosiego, fusión de culturas diversas, combinado todo con un choque entre la filosofía y la tecnología, que a su vez nos presenta la vuelta de tuerca a la clásica historia entre la resistencia de los que se quedan atrás contra aquellos que ya han dado un paso hacia el futuro.

Todo lo demás que pueda decir de ella, está dicho ya o directamente es algo que debería descubrir cada lector/a por si mismx porque estoy seguro que es una experiencia que no deja a nadie indiferente, ni siquiera al más preparado.


-Mejor Plataformas-

Aunque siempre tiendo a meterme con aquellos que anteponen la nostalgia sobre todo sin ser capaces de discernir más allá, en el fondo de mi corazón, yo también algunas veces anhelo regresar a mis referentes o directamente a aquellas historias, aventuras o épicas, que me tuvieron en vilo el tiempo que las disfruté. Super Mario Land 2 es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, que no supe que lo era, hasta que volví a redescubrirlo hace relativamente poco. 

Y sí, los que me lean pensaran que porque tales afirmaciones, especialmente cuando existen otras obras del fontanero también de mucho nivel. Pero en primer lugar este título es especial para mí, por la historia que encierra detrás, conectada a mi más tierna infancia y en segundo lugar, pese a lo que muchos digan, 6 Golden Coins se mide de tú a tú con Super Mario World, pese a sus limitados recursos y no lo digo con acritud, ni emociones detrás, pues pasaron más de 20 años, entre las veces que pude completar el videojuego en sí. Por lo que al igual que otros juegos pueden considerarse atemporales y con razón, la segunda entrega de Super Mario Land, puede estar al mismo nivel o incluso más, siendo el referente de cualquiera, si se para ni que sea un minuto a disfrutarlo.

Sin este juego, no me gustarían tanto los plataformas como me gustan hoy, ni los videojuegos, ni conocería el origen de uno de mis antihéroes favoritos, ni hubiera conseguido hacer algunos de los amigos y conocidos que tengo hoy. Todo por un videojuego que muchos tienden a minusvalorar, todo gracias a un pequeño cartuchito sin color, todo debido a Super Mario Land 2: 6 Golden Coins.


-Mejor juego de Horror-

Nunca he sido un seguidor especialmente acérrimo del genero thriller en todo su ser, más si nos vamos al ámbito policial, porque exceptuando algún largometraje famoso como Seven o el archiconocido Silencio de los corderos, no he consumido gran cosa. Sin embargo cuando me encontraba estudiando Audiovisuales, era común que mi profesor de Cine, nos incitará a descubrir este tipo de género, más enfocado en el análisis, la investigación, pero sobre todo en jugar tanto con la mente, como con las expectativas del espectador.

Pasó el tiempo y sin comerlo ni beberlo, acabé llegando a uno de los trabajos más laureados de Monolith productions, pero a la vez más olvidado por el gran público, entonces es cuando entendí, muchos de los elementos que hacían a este género grande, pero sobre todo como de bien se podían extrapolar a otro medio como es el videojuego, sin que se vean entorpecidos o afectados por ello. Si bien es cierto que no todo en Condemned es investigación, también hay ciertos elementos místicos e incluso tenemos momentos donde premia más la supervivencia, lo visceral o la locura, su punto más fuerte para mí, es ese aprieta y afloja entre nosotros como el investigador y muchos de nuestras presas, que son asesinos con cierto prestigio, a la vez que despliegan determinado Modus Operandi con el que tenemos que lidiar.

El resto se cuenta solo y tenemos una ambientación en decadencia, que muestra lo más oscuro del ser humano, combinado con un sistema de combate acercado a sensibilidades modernas, pero ciertos toques Survival horror que endulzan muy bien el conjunto, dando muchas posibilidades en todos los ámbitos al jugador. Una verdadera vergüenza que su secuela estropeara todo el buen conjunto que suponía esta gran obra...


-Mejor juego de puzles-
Pikuniku

Si me conocéis desde hace algún tiempo, sabréis que odio los juegos de puzles. Me molestan a tal nivel que cuando llega un rompecabezas en cualquier titulo, lo que me produce es ganas de estrellar el mando contra la pantalla para posteriormente ponerme con otra cosa. Lo que nunca esperé es que un juego pequeñito tanto en pretensiones como en aura iba aunque fuera un poco, devolverme cierta esperanza en el género... Pikuniku es la epopeya de una criatura ancestral que un día despierta viendo como el mundo en el que una vez vivió se encuentra siendo consumido por un magnate que no lo parece a simple vista. Y aunque está descripción parezca demasiado épica, nada más lejos de la realidad...

Si la obra del estudio Sectordub consigue calar tanto es porque su estilo es desenfadado pero refrescante, su trama cuenta temas muy interesantes, pero con cierta vuelta que siempre consigue sacar una sonrisa, además de que su diseño de niveles a la vez que acertijos es excelente a la par que asequible, dando toda la información de forma visual, pero muy limpia, sin agobiar al jugador, porque cuando uno viene a jugar lo importante es divertirse, no estar atascado horas y horas, en un desafío lógico complicadísimo de resolver... 

Sé que es duro pensar en ello, con el estilo visual que tiene la obra y su escasa duración. Pero estoy seguro que si os sentáis y le dais una oportunidad no os arrepentiréis de descubrir el fabuloso mundo de Piku.


-Mejor aventura gráfica-
The Count Lucanor

Aunque este año Pine Creek, también apuntaba muy alto, he decidido quedarme con la aventura de Hans, realizada por el estudio Baroque Decay Games. En esta ocasión lo grotesco y sobrenatural acompasa una historia en apariencia simple, que va tomando un cariz mucho más de cuento, con moraleja incluida sobre la generosidad, sin por supuesto abandonar la locura que representa el tono de la obra.

Y sí, aunque en principio el videojuego podría tener ciertos elementos que recuerdan a survival horror, no se siente tanto como tal, al primar mucho el uso de objetos, la resolución de puzles y el sigilo como primordial avance en la aventura. Es más es el descubrimiento de determinados elementos, combinado con el uso de determinados items en cierto momento, lo que nos permite obtener según qué final, por lo que en cierta manera, nuevamente pese a su reducida duración tenemos una aventura bastante rejugable, en la que prima el hacerse una idea de cómo funciona todo a la par de ser avispado, más que una habilidad verdaderamente alta.

Y no, pese a que la aventura se llama igual que el famoso relato español, lo coge como inspiración para construir tanto su narrativa como su trasfondo, no es directamente una relación 1:1, cosa que sinceramente se agradece porque esto permite que este juego, se sienta como un soplo de aire fresco, sin olvidar lo que tiene detrás en su concepción.


-Mejor Ys-
Ys VI: The Ark of Naphishtim

Cada vez que me adentro más en la longeva saga estrella de Nihom Falcom, más me doy cuenta de cómo la compañía ha ido puliendo más y más, su saga para separarla de su referente directo, sin olvidar sus raíces. La sexta epopeya del famoso pelirrojo es en cierta manera un nuevo comienzo, una celebración y un agradecimiento al jugador que lleva aquí desde que se abriera el telón en 1987 con la franquicia. Y sin duda después de todo el camino recorrido de obras más o menos acertadas, es sin duda todo una proeza para mi.

Cogiendo las ideas de Kefin, tenemos un combate ágil, que prima la utilización de nuestras diversas espadas para salir adelante, donde en cierta manera tanto la habilidad como el grindeo siguen siendo los protagonistas, pero no llegan a hacerse nunca cuesta arriba (al menos en su dificultad estándar) Con un montón de secretos a descubrir y con un sistema de progresión en la diversas localizaciones muy natural, que más que a través de palabras, nos lo enseña a base de determinados muros imposibles en un momento, que luego pueden ser afrontados con el devenir de la trama y algo de arrojo.

Por último sin querer destripar nada a aquellos que quieren aventurarse en las aventuras de Adol por las islas de Canaan, estamos ante un videojuego, que por fin empieza poco a poco a tomarse más en serio su trama, con algunos secundarios memorables, un villano en las sombras, del cual se va descubriendo paulatinamente su amenaza y mucho más lore que solo suma al gran conglomerado que supone la saga.

Quizás las posteriores entregas, le darían un par de vueltas (Ys Origins no) pero aún así estamos ante el inicio glorioso de una de las series más icónicas del gigante de nicho japonés junto con Legend of Heroes. Un videojuego que nadie en su sano juicio debería perderse...


-Mejor Rogue-

Como ya adelanté, este año anterior he jugado pocos títulos de este género, aunque ganas no me han faltado en el fondo, el tener la cabeza en veinte mil cosas ha hecho que me disperse más de lo que esperaba. Tras Hades, en cierta manera no solo me quede vacío, si no con ganas de descubrir obras del género que me produjeran al menos sensaciones similares o directamente calmaran mi hambre. Y así como quien no quiere la cosa se alinearon los astros, empecé a recordar cosas de este juego, que me gustaron y acabé comprándolo por cuatro duros en la store digital de Microsoft, para dedicarle un montón de horas posteriores, pese a que en primera instancia, ni siquiera me gustó en su momento...

Si bien a nivel narrativo no inventa nada, ni es tan frenético como otros exponentes, sus mecánicas de gestión de la tienda, me parecen muy interesantes a la par que muy accesibles, para aquellos que no quieran tirar de determinados juegos nichos japoneses del mismo palo. El combate si bien no es tan espectacular como la obra de Supergiant Games, tiene su cierto toque de estrategia y gestión en tiempo real. Además de que al igual que en el ultimo videojuego de los creadores de Bastion, tiene escasas localizaciones, pero muy ricas, variadas y bien trabajadas a nivel de trasfondo, por la que es fácil moverse, son reconocibles de un simple vistazo e incluso cuentan con los suficiente enemigos, a la vez que peligros para no hacerse pesadas cada vez que se visitan.

Si bien tiene sus fallitos, me hizo sacar una nueva manera de afrontar los videojuegos que no me gustaban en un principio y que queréis que os diga, por cuatro pelas, que me costó, me sigue pareciendo una inversión magistral.


-Mejor RPG en primera persona-

Seguimos hablando de obras que no me gustaron en un principio para convertirse en títulos a tener en cuenta. En esta ocasión KCD la primera vez que apareció me rompió el culo, un videojuego que cogía los mejores elementos de The Elder Scrolls, especialmente el Oblivion para generar su propio mundo medieval con toques realistas. Lo compré de salida, no me vi capaz de hacer nada por mí mismo y acabó hundido en una de las tantas cestas de seminuevos de GAME. Sin embargo el tiempo que hace mella en todo, también lo hizo en mi consciencia, por lo que como soy imbécil, en cierta manera acabé anhelando darle una segunda oportunidad al trabajo de Vavra, más cuando salió una edición que contenía todos los DLC y solucionaba muchos de los bugs, más importantes.

Una vez más pasó el tiempo y azares del destino hicieron que mis colegas me comprasen el juego por mi cumpleaños, por lo que ni corto ni perezoso, metí el juego en mi consola, empecé a jugar y después de tanto tiempo, aprender sistemas, tirar de ciertas guías, todo rematado con altas dosis de paciencia en algunos compases, empecé a entender porque muchos de los que le habían dado la oportunidad lo habían disfrutado tanto, hablando maravillas del videojuego. Nuevamente aprendí la lección de que hasta los juegos que se nos hacen bola, son asequibles echándoles ganas, tiempo e interés en aprender cómo ir jugándolos y de pasó me quede con ganas de esa supuesta secuela que todavía sigue en el limbo, aparte de otra buena rejugada.

No es apto para todos en varios niveles, tanto mecánicos como narrativos, pero si Kingdom Come está aquí es por derechos propios y pese a no ser tan sobresaliente como otras ofertas más accesibles, sigue siendo todo un descubrimiento. Si se tiene la paciencia suficiente para afrontarlo...


-Mejor Rejugada del año-

Dada la cantidad de videojuegos que consumo a lo largo del tiempo, cada vez son menos los que hacen tantísima mella en mí, como para ponerlos en listones tan altos. Sin embargo The Worlds Ends With You pertenece a una época diferente de mi vida, donde mis estándares junto con mi forma de afrontar el medio estaban a años luz de lo que es ahora. Como siempre digo la nostalgia es muy puñetera y rescatar determinados juegos de nuestro pasado puede ser un arma de doble filo, puesto que nuestra percepción y gustos no son los mismos que ayer, al igual que muchas de las maneras que tenemos de afrontar este hobby. Me alegro de haberme equivocado con el trabajo de Jupiter.

TWEWY es sin duda una obra que ha resistido muy bien el paso del tiempo y al igual que la primera vez me ha tenido enganchado a los mandos desde su mismísima introducción hasta los créditos finales. Por desgracia como sucede con el anterior, no es un titulo para todo el mundo, ya que él trabajo de Nomura, esta muy orientado tanto a los elementos que hicieron a la Nintendo DS diferenciarse como a un público más juvenil que bien empieza o está sumergido en la adolescencia, por lo que cómo pasó con Kingdom Hearts, si llegas tarde a la fiesta probablemente este juego no sea para ti, y no hay nada de malo en ello, porque al final si algo hace especial a la aventura de Neku, es que no se siente igual cuando la experimentas de adolescente que de adulto.

En este caso, quizás la dificultad siga jugando una mala pasada, pero los temas siguen sintiéndose frescos y candentes, los personajes protagonistas siguen teniendo un carisma, a la vez que un desarrollo muy acertado y por supuesto, la ambientación combinada con la banda sonora de la que hace gala sigue ofreciendo mucho que decir, casi 10 años después.


-Placer culpable-
Genshin Impact

Hablando de otro juego al cual le he metido una cantidad ingente de horas en muy poco tiempo. Debo reconocer que aunque yo lo dejé por ciertas mecánicas relacionadas con el farmeo que me estaban resultando muy pesadas y hacían que mi cerebro de tarado se planteara echar dinero para acortar el proceso, he disfrutado del trabajo de MiHoYo y no me arrepiento de nada, es más, aún a día de hoy, gracias a los fanarts, los videos y los memes sigo al pie del cañón, pese a que dejara de estar instalado en mi PS4 hace por lo menos unos cuantos meses.

También hay que decir, que mientras el juego no abusó de determinadas estrategias, fue bastante sorprendente para ser el típico juego Free-to-play que te echarías a la cara, con un mundo colorido, un sistema de combate con muchas posibilidades y el suficiente contenido que siempre tiene algo más que contar a simple vista, con el que ir descubriendo las posibilidades de la obra, mientras de paso te mantienes enganchado. Es una pena que el centro del producto gire en torno a obtener personajes visualmente llamativos, mucho más eficientes que los tuyos para poder progresar y que llegue a un punto que el simple hecho de sentarse con el controlador sea más para cumplir hojas de ruta u objetivos autoimpuestos que el placer de disfrutar el viaje, que es a fin de cuentas por lo que yo empecé a retomarlo en una primera instancia...

Tampoco puedo decir que de esa agua no beberé y que quizás en algún momento no regrese a las praderas de Mondstadt pero de momento no es algo que desee hacer a largo plazo, pese a casi las 50 horas que le metí en menos de un mes.


-Juego con el que más me he reido-
Rustler

Para ser sincero, creo que objetivamente Rustler es de los títulos más flojos que he jugado este año. Sin ser malo de per se, se siente más un homenaje a los primeros GTA a nivel mecánico, en diseño de misiones y en estructura narrativa, que otra cosa, además de que no innova en ningún aspecto respecto a su género, que por otro lado esta increíblemente trillado ya; teniendo a su favor de que al menos la aventura de Guy es extremadamente corta y asequible, haciéndonos todo el contenido secundario incluido.

Pero lo que me hizo mantenerme en vilo y continuar la epopeya de este calvo tan singular, fue el humor desenfrenado que destila el videojuego por todos sus poros, la gran cantidad de parodias y referencias tanto a la cultura popular, como de a todos aquellos iconos a los que emula con todo el descaro del mundo, especialmente por todas esas situaciones que haces con una sonrisa, por que aunque son lo mismo que hemos visto en tantos otros títulos, aquí tienen el suficiente giro, para darle ese matiz ridículo que te tiene más en ascuas, por lo nuevo estúpido o desternillante que se viene, que por obtener determinada propiedad, dinero u arma.

Desde pegar a feligreses para que entren en un iglesia, tirar matemáticos en una catapulta, derrotar a señoras blindadas con granadas sagradas, pasando por encontrarles escobas a una bruja o emborrachar a tus rivales de torneo, junto con muchas más situaciones que simplemente hacen que este riendo por un buen rato, consiguen que quizás no estemos ante la panacea del sandbox o de los juegos independientes, pero al final del día lo que importa es divertirse, más en estos tiempos actuales, que es lo que más necesitamos, independientemente de la alta calidad.


-Mejor Halo-
Halo 2: Anniversary

Lo fácil aquí hubiera sido poner a Combat Evolved y desentenderme. Pero aunque la primera entrega de la trilogía del Covenant me parece sobresaliente y en algunos momentos hasta adelantada a su tiempo, la que me ha conquistado el corazón en su secuela, la desdichada caída de los elites de su podio entre las filas enemigas, esa supuesta entrega en tierra de nadie entre el inicio de las andaduras del Jefe Maestro y la caída de los profetas, llevándose a los Flood con ellos. Pero la carne es débil, por lo que pese a que esta segunda parte no lo haga todo de forma sobresaliente, me parece uno de esos videojuegos castigados injustamente por el gran público al no saber a que enfrentarse.

Que Halo 2 es una historia de transición es algo innegable, pues desde el primer momento que estamos a los mandos de John-117 se sienten aflorar nuevas ideas que no se terminarían de cristalizar del todo hasta la tercera parte, especialmente a nivel narrativo, ya que introduce muchos de los peligros, situaciones o villanos a batir para el cierre de esta primera parte de la historia del Master Chief. Aun así, Bungie también se da la licencia para crear nuevas situaciones, implementar nuevos tipos de enemigos como son los Brute, dar más presencia al bando rival con la personificación y manejo del Inquisidor (lo cual no se repetiría en la campaña de la misma forma en ninguna entrega más de la saga principal) e incluso llegamos a tener la introducción de bosses que aunque escasos serían todo un dolor de muelas durante la trama y que no verían de vuelta la aparición de su concepto hasta Infinite.

Quizás siga habiendo persecuciones en Banshee, autopistas largas para recorrer en vehículos, alienígenas parasitarios ya carentes de impacto y localizaciones en apariencia similar como en el original. Pero que queréis que os diga, exceptuando por su final abrupto, estamos sin duda alguna ante una de las mejores entregas puente que he visto en los últimos años, que nada tiene que desmerecer ante su hermano mayor, ni ante sus posteriores herederos.


-Mejor juego portátil-

Aunque he jugado mucho de los juegos clásicos aquí mentados en mi FC3000, una consola portátil de dudosa procedencia, es sin lugar a dudas los Shinobi aparecidos para la ya extinta  pequeña consola de SEGA, los que más he disfrutado, así que haciendo honor al tipo de máquina para la que estaban diseñados, pueden entrar aquí. Eso sí, de ambas entregas aparecidas, hoy destaco la segunda que es sin duda la mejor ejecuta las ideas trabajadas, dándole un mejor tono, pero sobre todo un mayor pulido.

Porque no diría que estamos ante un intento de la filial japonesa de crear su propio Megaman, pero si lo más cercano que puede haber, combinado con ese sabor metroidvania primigenio a la par que bien ejecutado, un plataformeo delicioso y ese regusto a todas esas series Sentai que agitaron los corazones de muchos niños de los 90, principios de los 2000s. En definitiva un titulo que dura lo que tiene que durar, una de esas secuelas que mejora tanto al original, que se puede disfrutar directamente e incluso uno de esos videojuegos por los que a día de hoy seguiría mereciendo la pena hacerse con una Game Gear, o al menos emularla como dios manda.


-Mejor Golden Axe-
Golden Axe Warrior

Golden Axe ha sido una saga que en su concepción tampoco me pareció nada del otro mundo, pero algo en mí, muy oscuro, muy profundo a la vez que peligroso, me ha hecho sumergirme en todos y cada uno de los juegos de la popular franquicia de SEGA, sin aparente éxito en el fin de quedarse en mi memoria o generarme una diversión duradera. Todos cortados más o menos por el mismo palo, intentando apelar a un público que se guía más por el nombre que por la sustancia que hay detrás, hemos tenido un montón de beat em ups, descafeinados empezando por la trilogía original aparecida en Genesis.

Sin embargo el empeño de sus creadores no disminuiría y en pos de hacer más dinero a la vez que dotaban a diversas maquinas de más catalogo (no por ello de mejor calidad) crearon una serie de spin-offs bastante olvidables, como el infame Ax Battler. Aun así no todo es malo y sabiendo que Nintendo con Zelda estaba haciendo muchos billetes, a la vez que moviendo sus maquinas, decidieron mucho tiempo después incluso de la salida del original en Mega Drive, hacer su propio juego de aventuras, con elementos de exploración, poniéndole el universo, personaje y nombre de marras. Y francamente para mi sorpresa no quedo tan mal...

Warrior es un Golden Axe, de puntillas, le cambias las skins o los elementos tonales y tienes otro juego clónico del primer The Legend of Zelda. Aun así consigue hacerse valer lo suficiente para contarte una pequeña historia sobre una nación sometida entre medias y al igual que el videojuego del que bebe, se premia el descubrir, el sentarse a explorar cada rincón probando las diferentes herramientas o conjuros de los que disponemos, a la vez que hacemos frente a diversos adversarios que se nos ponen por delante, que por otro lado, como en todos los juegos de la saga, acaban repitiéndose más que las letras del título. Eso sí, es exigente como él solo, pero con cada jefe derrotado, cada lugar descubierto la satisfacción es cada vez mayor, especialmente cuando nos enfrentamos cara a cara con Death Adder, hacha dorada en mano.

Sin duda muchos preferirían otros títulos más convencionales de la franquicia, pero si esta entrega para la Master System me emociona, es porque se sale de toda la norma establecida por estos supuestos Hack and Slash, valorados más por la nostalgia o el nombre detrás que la autentica calidad.


-Mejor Banda Sonora-

No me importa cuántas veces me lo pregunte la gente, en todas y cada una de ellas, seguiré afirmando que NEO, es un juego mediocre, pero sobre todo una secuela que no consigue hacerle justicia al original, pese a tener unas cuantas ideas detrás. Lo que no puedo negar es que como sucede con TWEWY tanto su estilo visual como su banda sonora son toda una delicia.

Temas rescatados del primero que son toda una delicia volver a oír remixados, canciones de J-pop con una fuerza descomunal, Rock progresivo a toda mecha, rapeos que no puedes parar de tararear una y otra vez cada vez que suenan durante la aventura. Lo peor es que así me podría pasar horas y horas describiendo todos y cada uno de los temas de la obra, que ojala en todos los ámbitos estuviera al mismo nivel que su OST.

Por lo demás, aunque ha estado muy reñida con otros títulos de los cuales he descubierto su OST y me ha pegado muy fuerte, he acabado dándole el título a este juego, porque creo que es la banda sonora que de lejos más he consumido y sigo consumiendo a día de hoy. sin mucho más que añadir os invito a escucharlos ni siquiera de pasada, porque os los vais a gozar muy fuerte...


-Uno de los mejores sitios recomendado del 2021-

Hace aproximadamente la web especializada en videojuegos de alta calidad: DNSTUFF liderada por el brillante pero algo conflictivo Suso El Fuelte, hizo un decálogo con lo mejor del año a nivel de redes, declarando cuales eran aquellos espacios que más consumía, pero sobre todo debían ser dignos de devoción y por supuesto este blog, cayó mencionado. Ya no es que lo diga yo como autor, si no que otros blogueros de alto bagaje y números masivos reconocen la grandeza de la oscura pero realista senda de la impopularidad, por lo que, que menos que comentarlo por aquí y darle las gracias a tal ser de luz, aunque a veces nos entren ganas de matarnos...

¡Así que ya sabéis muchos abrazos y besitos a Suso, a todos los mencionados allí y a seguir leyendo blogs que es gerundio!


-Goty de Bronce-
Tails of Iron

Sin vaselina ni nada, entramos directamente en el top 3 de juegos del 2021, empezando por el flamante Tails of Iron, una historia brutal que cuenta la guerra entre dos razas ancestralmente enfrentadas y sus consecuencias a varios niveles. Todo por supuesto aderezado con un sistema que bebe muchísimo del trabajo de Miyazaki implementando sus propio estilo e ideas que lo hacen tener pequeños giros de tuerca, que a la vez le permiten explorar nuevas vías, para no ser simplemente un Soulslike más.

Odd Bug Studio teje un juego simplemente maravilloso, que acompasado con la voz de Doug Cockle, nos da humor, tragedia, rabia, desesperación, pero sobre todo descubrimiento, trazando un épica donde solo podremos salir airosos a través de la violencia más descarnada, donde las cosas nunca serán esencialmente sencillas y sobre todo que requieren de nuestro coraje como monarca para reconstruir las cenizas de un encantador mundo ahora en decadencia, enfrentándonos para ello, a toda una variedad de adversarios, que nos abrumaran de todas las maneras posibles, teniendo también que emplear estrategia y habilidad en el proceso.

Todo esto ha conseguido que las cerca de 10 horas que me ha durado la aventura la haya disfrutado como un enano, que haya explorado cada recoveco posible, eliminado cada amenaza para mis tierras y sobre todo acompañado por una figuras tan entrañables a la par de encantadores como son los habitantes del reino de los ratones. Mientras poco a poco iba explotando las posibilidades de los diferentes equipamientos y un sistema de combate basado más en la correcta reacción que en el ataque desesperado.

En fin, un excelente juego minusvalorado y tapado por otros grandes de este año, que creo que todos a los que mínimamente les interese el género o sus sucedáneos deberían probar.


-Goty de Plata-
Blasphemous

Tengo que admitir que con la excusa de que ha salido el nuevo DLC, he considerado a la obra de the Game Kitchen un titulo de 2021. Y ciertamente con todo el bombo que ha tenido recientemente, con toda gente revisitándolo, que menos...

En mi caso particular, yo me enfrenté al juego por primera vez el pasado año y tengo que decir que me enamoró. Si bien es cierto que su ambientación me provocaba mucho cringe desde lejos y en sus primeros compases, fue el devenir de las horas, lo que ha conseguido que no solo la vea de otra manera, si no que incluso también me acabé flipando. Por supuesto para mí el punto más fuerte que tiene este videojuego es que saber aunar dos géneros de forma fluida y eficiente, especialmente todo aquello relacionado con los Metroidvanias, que suelen ser un tipo de juegos que rehuyó ya, por su nula creatividad, además de su poca claridad a la hora de orientarme (Lo siento no me gusta perderme o atascarme en exceso)

Sin embargo todo ha ido muy fluido aquí, al estar todo tan orgánicamente integrado, no he sentido que se me hacía pesado, pues morir por el entorno se trata como si fueras derrotado por un adversario y el llegar o no a determinadas localizaciones, depende más de ti, como individuo, para descubrir lo que hay en el proceso, que una imposición directa para poder avanzar en el titulo, siendo además recompensado aquí con jugosos premios en el proceso.

El resto de lo que pueda decir de Blashphemous sobra, pues todo el mundo lo conoce, muchos han admirado ya su grandeza escribiendo ríos de tinta sobre él, así que gastar más energía es innecesario. Si lo habéis jugado como yo, dadle una vuelta con el nuevo DLC (Cosa que yo también tengo pendiente) y si no, lo que siempre digo, dadle un tiento que ya estáis tardando.


-Goty de Oro y mi juego favorito de 2021-
The Forgotten City

Nuevamente quién lo diría, de uno de los juegos que menos me gustan de todos los tiempos, saldría un mod, que posteriormente se convertiría en todo un videojuego completo. Concretamente una obra que se centra menos, en la acción y más en el descubrimiento, que nos pone a nosotros en la tesitura de arreglar los percances de una ciudad perdida de la mano de dios y de los libros de la historia, donde nada es lo que parece a simple vista.

Aquí independientemente de nuestro origen, viajaremos a una extraña villa habitada por romanos, donde impera la "Regla de Oro" un dogma brutal, que obliga a sus habitantes a actuar de forma estoica, sin quebrantar la ética y moralidad establecida, pues de hacerlo, todos y cada uno de ellos serán convertidos en estatuas de oro, para el resto de la eternidad, siendo el pecado de uno, el castigo para todos, como reza el propio dios inmisericorde que nos vigila. Por suerte nosotros gracias a un pequeño ritual, podremos repetir una y otra vez el mismo día, hasta dar con la solución para liberar a aquellos que se encuentran aquí o sumirlos en la peor de las desesperaciones, si nos dejamos llevar por nuestro egoísmo...

Por lo que en este juego lo que prima es el carácter deductivo, todo aquello que vayamos realizando a medida de los diversos bucles nos servirá no solo para ganar información, si no para estar un peldaño más cerca de la resolución del misterio. Lo sobresaliente aquí, es que la trama es tan interesante, que te mantendrá siempre engachadx, siempre hay ganas de saber más, de ver cómo podemos ayudar a los inocentes, que nuevas nos quedan por encontrar o que obtendremos de este nuevo ciclo. Otro punto glorioso es que todo está tan bien hilado, que los puzles son visiblemente claros con un poco de astucia, existen varias maneras de hallar una solución e incluso tenemos todo una incognita que resolver segmentada en pequeños rompecabezas que aplican más lo que hemos aprendido jugando, que sentarte horas y horas a completar juegos lógicos que no llevan a ninguna parte.

Ya por cerrar, sin destripar nada de la trama, tenemos temas políticos, morales, históricos, de civilización, apropiación cultural, honor, sistema de castas, religión y así podría seguir un rato más. Los únicos errores que le encuentro, es que a veces para desplazarnos sea bastante lento incluso usando atajos o la tirolina, aparte de que se sienta tan escaso en cuanto a duración, pero exceptuando eso, me alegro de haber descubierto este pequeño titulo de Modern Storyteller, sin duda alguna un juego que encontrareis en pocas listas de juegos del año, pero que sin duda se merece el reconocimiento que tiene y más.



Y eso ha sido todo por hoy damas y caballeros, nada más y menos que 33 títulos mencionados este año aquí, más todos los que aparecieron en la lista anterior. Como ya dije en un principio aún queda mucho por jugar, mucho por descubrir y mucho por lo que emocionarse, además hay muchos títulos que se quedan fuera directamente porque no me dio tiempo ni siquiera a empezarlos como es el caso de Monstrum Nox, No More Heroes 3 o Romancing Saga 2 entre muchos otros, pero esperó que si el tiempo no me castiga en exceso pueda al menos catarlos. Por lo demás todo lo que no aparezca aquí, estará en el hilo del 2021 o futuros hilos. 

¡Sin más dilación, muchas gracias por leer hasta el final y nos vemos en la próxima entrada, ya sí de temas y juegos de 2022!

4 comentarios:

  1. Primero de todo, quiero agradecerte el haberme dado el premio a sitio recomendado. Pese a la dudosa calidad de mi pequeño espacio, uno se llena de orgullo al ver estos gestos que tienen hacia el :_)

    En segundo lugar, es una grata sorpresa encontrar entre tus GOTY títulos como Gynoug, Shinobi 2 de Game Gear, Super Mario Land 2 Six Golden Coins, o esa mención honorífica a uno de mis preferidos del año pasado como es Streets of Rage 4.

    En tercer lugar, entré un poco asustado al post por lo de las 9000 palabras, pero has adornado el texto con muchos dibujos, lo que facilita mucho la lectura para gente con tres años mentales como es mi caso (este punto por si no lo habías pillado, era cachondeo).

    Por último, pero no por ello menos importante, me sorprende tu Golden Axe favorito. Juego que precisamente no conozco y me apunto para probar. Sea como sea, amigo Spiegel Seagel, creo que a todos nos ha quedado clara tu aversión a la franquicia XD sé que no estarás dispuesto a hacerlo, pero si lo contextualizas entenderás porqué tiene tantos seguidores. No es una mera cuestión nostálgica (a ver si te pensabas que me iba a ir de aquí sin tocarte un poco la moral).

    En fin, bonita lista, menudo año te has pegado. A ver cómo se presenta el 2022. De nuevo, muchas gracias por incluirme pese a ser el niño conflictivo de la clase. Besis y abrazis XD

    Un saludo, y muchas gracias por incluírme entre tus recomendados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Suso :D

      Para empezar, soy yo el que debe agradecerte que siempre te pases por aquí y encima me menciones por allí, así que, que menos que devolvértela con creces :D

      Continuando. Sí, si mencionó todo esos titulos es porque de una manera u otra me han flipado bastante y aunque no te guste el termino, son bastante actuales y disfrutables a día de hoy pese a los años. En el caso del Street of Rage 4 es que viniendo de los anteriores y otros de su género, esta vez si he podido notar el avance significativo, sobre todo, teniendo en cuenta lo bien que se acerca a sensibilidades modernas, sin menospreciar su origen. Eso sí, sintiéndolo mucho y como ya expresé, River City Girls me parece infinitamente superior.

      En tercer lugar, si, se que es coña no te preocupes xDDD Pero vamos, es lo habitual de aquí, poner muchas imágenes, si no, hasta yo me saturaría, simplemente escribiendo, aunque vamos, cada vez da más pereza currarse ni que sea un poco estas entradas, viendo como anda el percal (Y como ya hemos hablando cientos de veces)

      Respectando a Golden Axe, apreció tu postura, pero que no le haya pegado muchos palos a Warrior, indica cómo anda el nivel de la franquicia en tónica general, pese a tener mis placeres culpables dentro de la misma como la tercera entrega. Entiendo que a la gente le mole y generé ese sentimiento que mencionas, pero a mi no me lo genera y ya más por meme y por molestar, pasó de contextualizarla, aunque nuevamente y como ya te comenté una vez, no es necesario hacerlo si uno no lo desea y también salen cosas muy interesantes de no hacerlo...

      Pues sí, el 2021 ha sido un año muy intenso para mi en cuanto a juegos, esperó que el 2022, se remonté pese al inicio que he tenido y que se pondrá peor ya este mes y el propio marzo.

      Por lo demás, un placer tenerte aquí como siempre, gracias por comentar y de nuevo no te preocupes, es un honor mencionarte :D

      Eliminar
  2. Whoaaa, menuda entrada Spi! 33 juegos en un año (creo que es lo que yo jugaría en un lustro jaja!!). La verdad, aparte de los Final Fantasy o el Halo 2 (del cual también pienso fue algo infravalorado...) la gran mayoría de títulos casi no los conozco así que me apunto varios!

    Respecto al primero, "Monster World IV" los anteriores valen la pena o me meto de lleno a este?...
    En todo caso, volveré a checar tu lista varias veces más conforme juegue así que gracias por la lista y por el formato, queda bastante chulo!

    Saludos y por un gran 2022! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jules :D

      Y son 33 títulos mentados aquí, si nos vamos a la lista de los POTY tenemos otros 22 más, por lo que sumados todos hacen 55, si incluso te quieres poner más quisquilloso tienes mi hilo del 2021, donde hay aún más... Por lo demás me alegro que muchos de los mentados te sirvan como referencia y espero que los disfrutes una vez los pruebes ^^

      Monster World IV es como se le dio nombre al ultimo juego de la saga Wonder Boy (Si es un maldito lio) Por lo que si quieres mi recomendación, puedes jugar tanto al juego de Asha, como el Dragons trap, ya que ambos son de la misma franquicia, así como "Wonder Boy in the Monster World" que sería el tercer Monster World, para que te hagas una idea.

      Los puedes jugar desordenados incluso y los vas a disfrutar igual. Eso sí no te recomiendo especialmente ni el primer Wonder Boy, Ni el Monster Lair, ya que aunque comparten universo, no tienen nada de RPG, ni lo que hace tan característica al conglomerado de juegos.

      También decirte que Wonder boy in the monster land, que sería el primer Monster World, te lo recomiendo a medias, porque es muy primitivo y no está del todo pulido en muchos elementos, pero si te quieres animar hay lo tienes también, en definitiva puedes jugar de la franquicia:

      -Wonder Boy, Asha in the monster world o Monster World IV
      -Wonder Boy in the monster World o Monster World III
      -Wonder Boy Dragons Trap o Monster World II
      -Wonder Boy in the monster land o Monster World (Este lo dicho, no te lo recomiendo mucho)

      Por lo demás, muchas gracias por tus apreciaciones y si juegas algo de aquí y quieres comentármelo, estaré encantado de compartir impresiones.

      Espero haberte ayudado con la aclaración, gracias por pasar y de nuevo un saludo :D

      Eliminar